identificar bolitas de algodón

Desconectado Osamenor

  • Sol
  • *
  • 7
  • ¡San Glorio No!
identificar bolitas de algodón
« en: Domingo 01 Julio 2007 11:50:03 am »
Hola, a ver si alguien puede ayudar en identificar unas bolas pegadas a una planta. Se las encontró en Mayo en Murcia sobre una planta (que me parece una artemisia). Tienen textura de algodón y pueden ser hechas por un insecto.
Hay que romper la hormigonera ya.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: identificar bolitas de algodón
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Julio 2007 12:17:36 pm »
Es la "casa" de la forma larval de un insecto (de cuyo nombre ahora no me acuerdo) Es un insecto chupador de sabia, y en su forma larval, su exoesqueleto es blando y permeable, por lo que se deseca rápidamente. Para evitarlo, secreta el exceso de savia que abosrbe convertido en una especie de mucosidad pegajosa, y le inyecta burbujas de aire con una especie de válvula que tiene en el abdomen. Asi crea una especie de casa de burbujas. Yas que algodón, a mi me parecen escupitajos, pues conservan su textura líquida. (Si es realmente el insecto que digo...¿Las bolitas son como líquidas si las tocas?)

 Cuando el insecto se hace adulto, desarrolla un exoesqueleto duro y ya no fabrica la casa de burbujas.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Culebre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Femenino
Re: identificar bolitas de algodón
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Julio 2007 14:32:15 pm »
Hola,
Si esas "bolitas de algodon" pertenecen al insecto del que habla Vortice, se trata de la Espumadera comun (Philaenus spumarius).

Ahora bien, si esas "bolitas" al tocarlas no son como liquidas o como espuma y son mas como algodon , podrian ser agallas de avispa.

Mira este enlace, http://entomologia.rediris.es/aracnet/8/agallas/l

y mira la foto 6 y el texto que aparece a la izquierda haciendo referencia a la foto, pues dice:

...Rhopalomyia navasi Tavares (Foto 6) que induce agallas algodonosas en los tallos de Artemisia herba-alba Asso.

A ver lo que es...saludos!!
Cantabria, hasta el infinito y + allá.

Desconectado Culebre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Femenino
Re: identificar bolitas de algodón
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Julio 2007 14:33:52 pm »
Cantabria, hasta el infinito y + allá.

Desconectado Osamenor

  • Sol
  • *
  • 7
  • ¡San Glorio No!
Re: identificar bolitas de algodón
« Respuesta #4 en: Domingo 01 Julio 2007 15:40:43 pm »
Muchísimas gracias Culebre, ¡eso es!
Hay que romper la hormigonera ya.

Desconectado Culebre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Femenino
Re: identificar bolitas de algodón
« Respuesta #5 en: Lunes 09 Julio 2007 21:34:34 pm »
Es la "casa" de la forma larval de un insecto (de cuyo nombre ahora no me acuerdo) Es un insecto chupador de sabia, y en su forma larval, su exoesqueleto es blando y permeable, por lo que se deseca rápidamente. Para evitarlo, secreta el exceso de savia que abosrbe convertido en una especie de mucosidad pegajosa, y le inyecta burbujas de aire con una especie de válvula que tiene en el abdomen. Asi crea una especie de casa de burbujas. Yas que algodón, a mi me parecen escupitajos, pues conservan su textura líquida. (Si es realmente el insecto que digo...¿Las bolitas son como líquidas si las tocas?)

 Cuando el insecto se hace adulto, desarrolla un exoesqueleto duro y ya no fabrica la casa de burbujas.

Creo que te referias a esto, no?...







Saludos!!
Cantabria, hasta el infinito y + allá.