EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA

Desconectado alexis72

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Femenino
  • Los flojos son muertos que no pueden enterrarse
    • Del fin del mundo y otras cosas....
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #36 en: Miércoles 21 Septiembre 2005 21:38:40 pm »
Para responderos a todas esas preguntas leeros el siguiente artículo:

http://imistery.net/content/view/45/1/

Además os dejo algunas citas de un antiguo post

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,18705.0.html

Hola, el eje se ha desviado 5 o 6 centimetros y su
incidencia sera que se acortaran los dias en la nada
despreciable cifra de 3 microsegundos. Aquí teneis el
enlace con toda la noticia.

Saludos,

http://www.larazon.es/


Simplemente por el fenómeno de nutación, el eje de la Tierra ya varía 1'3 milisegundos por día. Por lo que no creo que sea significante la variación del eje debido al terremoto.

Saluts!! ;)



Leyendo esos artículos me surge una duda, según tengo entendido (y de astonomía no sé nada) la estrella polar es la única estrella que siempre está en el mismo lugar del cielo (por lo cual sirve de guía a los viajeros), si el eje se ha modificado 6 cm. ¿No se habrían dado cuenta los marinos y todos aquellos que la usan para ubicar su posición?

Saludines
 ;D
« Última modificación: Jueves 22 Septiembre 2005 19:56:11 pm por alexis72 »

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #37 en: Jueves 22 Septiembre 2005 21:34:29 pm »
Para responderos a todas esas preguntas leeros el siguiente artículo:

http://imistery.net/content/view/45/1/

Además os dejo algunas citas de un antiguo post

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,18705.0.html

Hola, el eje se ha desviado 5 o 6 centimetros y su
incidencia sera que se acortaran los dias en la nada
despreciable cifra de 3 microsegundos. Aquí teneis el
enlace con toda la noticia.

Saludos,

http://www.larazon.es/


Simplemente por el fenómeno de nutación, el eje de la Tierra ya varía 1'3 milisegundos por día. Por lo que no creo que sea significante la variación del eje debido al terremoto.

Saluts!!  ;)



Todo gran camino comienza por un pequeño pasito ¿has oido hablar del efecto mariposa? Es evidente que los cambios orbitales regulares forman parte del sistema propio de equilibrios planetarios, pero ese "leve movimiento" es un añadido; una variable nueva al equilibrio existente. Un solo gramo puede desequilibrar una balanza de muchos kilos.

¿Eres capaz de afirmar con rotundidad que un terremoto que ha sido capaz de mover todo el globo terráqueo no va a tener ninguna consecuencia en los equilibrios planetarios a medio o largo plazo? Yo no.

Un saludo
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #38 en: Jueves 22 Septiembre 2005 21:58:47 pm »
hacer afirmaciones o negaciones en ese campo destrale es ignorar muchas leyes fisicas , en concreto los principios de la fisica, dado que es una ciencia en continuo avance, y cambio , cada dia se conocen nuevos elementos que surgen e influyen en el resultado final , muchas veces he dicho hasta la saciedad que estamos en un sistema tal que cualquier cambio resultaria una reaccion en cadena dificil de predecir, maxime cuando no conocemos la causa de los cambios.
yo la intuyo en la interaccion de los campos magneticos, dado que no sabemos como es y a que deformaciones espacio temporales podria dar lugar , ni como afectara a nuestro sistema si el sol intercambiara de repente los polos magneticos , olvidas vigilant que para el resto de los elementos del espacio incluido helios solo somos un gran iman ...., pudiere originarse un espacio , un vortice en el que las condiciones de impermeabilidad de nuestro campo fueren modificadas , puede ser posible o imposible, todo podria ser , al igual que podria al igual que en enero se formo una autopista ... por la que las particulas provenientes de helios llegaron a nuestro campo magnetico en solo ocho minutos y nunca habia pasado  ,si los cambios siguen tal vez  nos estemos  enfrentando a un cambio a nivel planetario y que afecte a nuestra orbita, a nuestro campo magnetico  o incluso a la temperatura del planeta , quien podria predecirlo , son demasiadas cosas , para concluir en tan tajantes afirmaciones , cuando no podemos recrear lo aue sucederia en condiciones de laboratorio por razones obvias .lo unico cierto es que la tierra presenta grandes anomalias que afectan a la correa termohalgina y un deshielo no justificado en relacion con el avance del mismo , y un campo magnetico que se reduce ... y tirando del hijo todo apunta hacia el espacio , yo no creo en magias, creo en la fisica y algun gran sistema esta influyendo en el nuestro y dado que yo jamas he visto rastro de extraterrrestres ., se me ocurre que siendo helios el centro de la galaxia , tal vez el sepa que esta pasando .  un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #39 en: Jueves 22 Septiembre 2005 22:33:59 pm »

Todo gran camino comienza por un pequeño pasito ¿has oido hablar del efecto mariposa? Es evidente que los cambios orbitales regulares forman parte del sistema propio de equilibrios planetarios, pero ese "leve movimiento" es un añadido; una variable nueva al equilibrio existente. Un solo gramo puede desequilibrar una balanza de muchos kilos.

¿Eres capaz de afirmar con rotundidad que un terremoto que ha sido capaz de mover todo el globo terráqueo no va a tener ninguna consecuencia en los equilibrios planetarios a medio o largo plazo? Yo no.

Un saludo


El efecto Mariposa es una de tantas cosas que se ha sacado de contexto y que en absoluto es aplicable a nivel general. Lo del gramo de más es otra.  Son parábolas, metáforas que no describen en absoluto el mundo real, són construcciones mentales que nosotros extrapolamos por que son sencillas y comprensibles. Nos parece que ahí fuera las cosas funcionan igual pero no. La báscula es un sistema quasi estático ( y está construido para ello ) . En la realidad los sistemas són dinámicos. En la báscula una fuerza infinitamente más poderosa ( nuestra mano ) "coloca" el gramo de más "donde sabe". En el mundo físico los sistemas dinámicos están formados por fuerzas en equilibrio inestable hasta que o alguno de ellos puede superar las inercias que se le oponen ( y no es un gramo de más ) o bién un agente externo modifica esta correlación de fuerzas. Ahi a fuera simplemente no hay nadie colocando un gramo de más. Hay lo que hay : la gravedad, las reacciones termonucleares, las órbitas, la rotación, los campos magnéticos... y esto no es como una balanza. Hay una gran elasticidad en los procesos termodinámicos. Así pues, lo más probable es que una anomalia ( según nuestras mediciones y nuestras entendederas )  sea immediatamente corregida.. a menos que "algún" otro proceso genere energia que la realimente.
El "pasito" no es el inicio del gran camino. Es necesaria una enorme fuente de realimentación para que un pasito "forme parte" de un gran camino, pero aún así no es parte de él. Esta es la história que nosotros contamos a posteriori, es la historia que queremos ver como observadores. Pero otros observadores del sistema podrían ver "otros" caminos con "otros" primeros pasitos.
¿Qué fué primero, el terremoto o el cambio en el eje ( si se produjo)?.
En general las anomalias, las que sean, no tienen efectos a largo plazo. Efectivamente no se puede afirmar nada "con rotundidad" ( ni siquiera que existimos ), pero podemos estar relativamente seguros de que, si estamos nosotros aqui es porque la interfase del planeta con el espacio exterior es relativamente estable, de lo contrario serían otras las condiciones. Es decir, ninguna anomalia puede hacernos sospechar que que el mundo seguirá igual de "tranquilo". Pero..
Y el Pero significa que demasiadas anomalias seguidas es algo más que una anomalia y entonces si debemos empezar a preocuparnos. Si el eje de la tierra estuviera desplazándose poco a poco cada cierto tiempo, si los terremotos observados crecieran en número...
Si, hay fenómenos que pueden sufrir realimentacíones. Pero entonces es porque hay algo más actuando : El aleteo de una mariposa no provoca una tormenta al otro lado del mundo:esto viola todos los principios de la termodinámica ( y no confundirlo con el efecto palanca!)
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #40 en: Viernes 23 Septiembre 2005 13:17:28 pm »

Todo gran camino comienza por un pequeño pasito ¿has oido hablar del efecto mariposa? Es evidente que los cambios orbitales regulares forman parte del sistema propio de equilibrios planetarios, pero ese "leve movimiento" es un añadido; una variable nueva al equilibrio existente. Un solo gramo puede desequilibrar una balanza de muchos kilos.

¿Eres capaz de afirmar con rotundidad que un terremoto que ha sido capaz de mover todo el globo terráqueo no va a tener ninguna consecuencia en los equilibrios planetarios a medio o largo plazo? Yo no.

Un saludo


El efecto Mariposa es una de tantas cosas que se ha sacado de contexto y que en absoluto es aplicable a nivel general. Lo del gramo de más es otra.  Son parábolas, metáforas que no describen en absoluto el mundo real, són construcciones mentales que nosotros extrapolamos por que son sencillas y comprensibles. Nos parece que ahí fuera las cosas funcionan igual pero no. 

¿Y como funcionan? ¿Tú lo sabes?

Citar
La báscula es un sistema quasi estático ( y está construido para ello ) . En la realidad los sistemas són dinámicos. En la báscula una fuerza infinitamente más poderosa ( nuestra mano ) "coloca" el gramo de más "donde sabe". En el mundo físico los sistemas dinámicos están formados por fuerzas en equilibrio inestable hasta que o alguno de ellos puede superar las inercias que se le oponen ( y no es un gramo de más ) o bién un agente externo modifica esta correlación de fuerzas.

¿Y no es lo mismo a diferentes escalas de observación y medida? ¿No es el hombre que coloca el gramo en la balanza, el agente externo que modifica el equilibrio existente en la misma…? ¿No forma parte el hombre de ese sistema, de esa balanza?

Es más, olvídate de la balanza y piensa en una pelota rodando sobre si misma y en una leve descompensación del peso de esa pelota ¿Seguiría rodando de igual manera? Y si se produjera una leve modificación, teniendo en cuenta la dinámica de su movimiento ¿esa modificación no produciría una cadena de consecuencias hasta llegar a otro punto de equilibrio, conforme la pelota va rodando?

Citar
Ahi a fuera simplemente no hay nadie colocando un gramo de más. Hay lo que hay : la gravedad, las reacciones termonucleares, las órbitas, la rotación, los campos magnéticos... y esto no es como una balanza.

Pues yo creo que si es como una balanza, vamos, o está toda la física equivocada. Si se produce un empuje, ha de existir una fuerza que la provoque, y esas proporciones son los equilibrios. Otra cosa es que te refieras a equilibrios estables, en lo que ya, sí  podemos estar de acuerdo.

Citar
Hay una gran elasticidad en los procesos termodinámicos. Así pues, lo más probable es que una anomalia ( según nuestras mediciones y nuestras entendederas )  sea immediatamente corregida.. a menos que "algún" otro proceso genere energia que la realimente.

Cualquier anomalía en un sistema de equilibrios dinámicos producirá consecuencias que a su vez serán causa de nuevos efectos, dinámicos o estáticos. Los desajustes en el sistema de equilibrios presentes tienden a equilibrarse, hasta ahí de acuerdo, pero esas consecuencias van a generar una realidad en el sistema diferente a la anterior, tarde o temprano.

Si un planeta tiene una órbita solar estable (evidentemente me refiero a escalas de observación humanas) y se produce una anomalía que varíe esa órbita un milisegundo de arco, si nada detiene la nueva inercia, ten por seguro que a largo plazo, ese milisegundo puede haberse convertido en miles de kilómetros, es pura geometría ¿no?

De igual manera, si se produce una alteración del plano esférico con respecto a la incidencia solar, por lógica deduciremos, que con el tiempo (medios o largos plazos), el acúmulo energético que esa superficie recibe del sol, variará con respecto al equilibrio anterior, y eso, si no me equivoco es la base del clima y de la vida en el planeta: La incidencia solar con respecto al plano terrestre.

Lo que no veo por ninguna parte ni le encuentro la lógica por más que miro, es que una variación en la realidad no tenga ningún efecto ni provoque ninguna causa, como estáis postulando vosotros. Tu mismo has dicho que este es un sistema dinámico, es decir, cambiante.

Citar
El "pasito" no es el inicio del gran camino. Es necesaria una enorme fuente de realimentación para que un pasito "forme parte" de un gran camino, pero aún así no es parte de él. Esta es la história que nosotros contamos a posteriori, es la historia que queremos ver como observadores. Pero otros observadores del sistema podrían ver "otros" caminos con "otros" primeros pasitos.

No comparto esa idea; si yo emprendo un viaje a la Luna, indudablemente he de empezar con un pasito y ese pasito puede ser una simple idea, la de ir allí. Fíjate que cosa más subjetiva y humana y como puede cambiar el rumbo del propio sistema solar.

Todo cambio comienza con una variación generalmente inapreciable. No querer ver eso es obviar la historia y la ciencia.

Citar
¿Qué fué primero, el terremoto o el cambio en el eje ( si se produjo)?.
En general las anomalias, las que sean, no tienen efectos a largo plazo.

Eso, permíteme la opinión, me parece fuera de toda lógica o razón. Aunque estaré gustoso de leer tu demostración y de darte la razón si así lo entendiese.

Cualquier variación en un sistema implica, por el simple hecho de producirse una modificación de la realidad, eso en si mismo es un efecto y a la vez causa de nuevas variaciones hasta lograr el nuevo equilibrio.

Citar
Efectivamente no se puede afirmar nada "con rotundidad" ( ni siquiera que existimos ),

Precisamente la consciencia de estar vivo es lo que diferencia hombre de animal: El proceso evolutivo desde que comenzó la acreción de los planetas, hasta que se formaron y se implanto la vida, con su consecuente evolución, se hace consciente en la figura del ser humano. Somos lo más elevado que ha producido este sistema; la materia y la energía se hacen conscientes en el hombre y no estar seguro de eso, no estar seguro de que existes, para mí es estar ciego ó muerto ¿O es que me vas a decir que nosotros no formamos parte de este sistema evolutivo que comenzó hace millones de años y que se ha hecho consciente en nosotros mismos?

Citar
pero podemos estar relativamente seguros de que, si estamos nosotros aqui es porque la interfase del planeta con el espacio exterior es relativamente estable, de lo contrario serían otras las condiciones. Es decir, ninguna anomalia puede hacernos sospechar que que el mundo seguirá igual de "tranquilo". Pero..

De acuerdo en esto.

Citar
Y el Pero significa que demasiadas anomalias seguidas es algo más que una anomalia y entonces si debemos empezar a preocuparnos. Si el eje de la tierra estuviera desplazándose poco a poco cada cierto tiempo, si los terremotos observados crecieran en número...

Para eso está la observación y eso es lo que hacemos en este foro o en muchas partes del mundo; observar lo que ocurre y corregir inercias (en la medida de nuestras posibilidades) que puedan deteriorar ese sistema de equilibrios o las inercias que permiten la vida.

Citar
Si, hay fenómenos que pueden sufrir realimentacíones. Pero entonces es porque hay algo más actuando : El aleteo de una mariposa no provoca una tormenta al otro lado del mundo:esto viola todos los principios de la termodinámica ( y no confundirlo con el efecto palanca!)

Saludos

Por supuesto, la mariposa también forma parte del sistema, por que el sistema es un continuo. Nosotros somos los que realizamos la parcelación para comprenderlo y al hacerlo establecemos referencias, en este caso, la referencia es la mariposa, pero que duda cabe que la mariposa es parte del sistema.

Saludos
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #41 en: Viernes 23 Septiembre 2005 14:34:41 pm »
Bien, Destraler, tienes razón, toda la razón del mundo. Fijate que esta discusión nace desde el punto de vista del observador. Tu consideras que un paso que "tu" das forma parte de un camino. Cierto, pero otra cosa son los pasitos que "tu" observas, o sea, los acontecimientos que suceden. Dependen del observador, de sus intereses y conocimientos... y una buena teoria debe ser invariante al observador.

Precisamente por que no sé como funcionan las cosa ahí fuera debo ser extremadamente prudente con mis prejuicios. A menudo el lenguaje, que nos arma para entendernos, nos hace concebir conceptos que únicamente són validos en algunos contextos de discusión pero no, necesariamente, a otros contextos, cuidado con las extrapolaciones!.

A la pelota le pasa lo mismo que a la báscula. Debes hacer intervenir un agente que, sin modificar sus cualidades coloque la pequeña modificación. Ý me da lo mismo que el agente se llame mano que se llame grano de arena en su camino, etc. La modificación del sistema suelo-aire-pelota es prácticamente irrelevante. Es decir, todo depende de quien observa y mide el fenómeno y porqué. Y claro que todo está unido por relaciones ( permíteme que evite llamarlas causa-efecto ) pero es que las relaciones a menudo se anulan antre si o construyen caminos locales que solo són significativos para soluciones locales. El observador más general posible apenas percibirá cambios.

Y cuando digo que ahí fuera no hay balanzas no deseo romper los fundamentos de la física. solamente quiero decir que un sistema formado por miles de millones de platos de balanza de todos los tamaños no se comporta como una sola balanza.

Como observadores, nuestras teorías e hipótesis nos harán trazar relaciones y caminos en este entramado. Para ello usaremos herramientas matemáticas adecuadas. Por ello el simil no es posible. ni el de la balanza ni la pelota. No hay simplificación posible para entender lo que ocurre ahí fuera.

Las leyes físicas, aunque totalmente válidas, tienen matizaciones complejas cuando hablamos de sistemas áparentemente caóticos y formados por un número casi infinito de elementos dinámicos. No hay causas y efectos sinó relaciones entre estados.

Una anomaía es un hecho que, desde nuestro punto de vista es una singularidad. Naturalmente, para un observador imparcial y equidistante, la anomalia sería uno más de los estados dinámicos y es probable que su conclusión acerca del total fuera muy distinta a la nuestra.

Un error común es creer que la conciencia es "algo" separado del universo. La conciencia no nos dá más privilegio de observación que cualquier otro sistema que registre y procese información. Notese que he dicho "privilegio" no poténcia de cálculo, memória, etc. Y cuando digo "privilegio" quiere decir que "no tenemos manuales" de lo que sucede, nada sabemos de antemano y podemos preveer que cualquier cosa que sepamos puede trastocarse en el transcurrir espacio-temporal. 

En el diario "La Vanguardia", Salvador Paniker hizo un buen comentario sobre este tema. Una idea existente en teoría física es que és el observador el que "elige" aquello que observa de un conjunto mayor donde caben todas las teorias e hipótesis. Sin llegar a éstos extremos, el observador ciertamente  está condicionado por su falta de privilegios y su naturaleza física.

Vuelvo al tema de las anomalias. Cuando nos situamos conscientemente y sabedores de nuestras limitaciones, en nuestro punto de observacion y vemos una anomalia, vease un incremento de temperatura en el pacífico, pues, claro, alguna relación tendrá... pero, a lo que a nosostros nos importa, es decir, para lo que nosotros observamos es posible que no sea relevante. Esto es a lo que me refiero.

El clima de la tierra, a escala cósmica es un sistema más bien estático. Está fuera de dudas que cualquier anomalía climática ( de las miles de millones que se dán ) apenas dejan rastro. Si lo que queremos es analizar ese breve período donde el blanco y gris suceden al los azules y marrones, bueno, a buen seguro aparecerán varios caminos por los que se llega ahí... y nos costará distinguir, si hay distinción posible, cual de ellos es el determinante. Philip K. Dick lo ejemplariza muy bién en la extraordinária novela "Marciano, vete a casa!" ( además de divertida!).

Y con lo dicho creo que tambien queda medio explicado lo del aleteo de la mariposa, pero por si acaso ahondaré un poco. La trampa del asunto, al igual que la báscula o la pelota, es que la mariposa no existe como tal sino en un entramado de cientos de miles de millones de sucesos que consumen y liberan energia. Es decir, no podemos "individualizar la mariposa" como no podemos seleccionar "dos platos" de la balanza. Una cosa va con la otra. Si pudieramos tener la enorme consciencia para observar los diminutos flujos de energia, veríamos, nó una mariposa, sino cientos de miles de ellas que en una intrincada red engrosando flujos hasta llegar a nodos reconocibles por nosotros. Podríamos, al azar, empezar por una mariposa y seguir un tortuoso camino, parecido a un laberinto, hasta llegar a un acontecimiento de nuestra escala... pero sería un camino como el de cientos de miles de ellos. Pero es más, inciando el camino en un acontecimeinto de pequeña escala cualquiera, tendriamos muchas más posibilidades de llegar a pasos ciegos que a acontecimientos singulares ( ello es obvio casi por definición!) .
Si fueramos observadores privilegiados, podríamos encontrar un camino desde la mariposa más significativa.

Y cuidado, que esto que he dicho sólo es una metáfora : observar todo el entramado de microflujos implicaría modificarlos. Para acabar de complicarlo todo!.

Y toda esta perorata ¿para qué sirve?, ante todo, para que ante anomalias de la más variada especie distingamos aquellas para lo que son relevantes ( por tanto, tener claro cual es nuestro objetivo al estudiar el sistema o al observarlo ) y poder buscar teorias que se vean afectadas lo menos posibles por nuestros prejuicios de observadores locales. La fisica y la cosmologia han avanzado tanto, en parte, por tener que considerar leyes invariantes al observador. Einstein desarrolló sus teorias, en parte, para eliminar defectos de estre tipo. Primero para el movimiento constante ( relatividad especial ) y después para el movimiento uniformemente acelerado ( relatividad general ).
Saludos







Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #42 en: Viernes 23 Septiembre 2005 17:19:38 pm »
Manífico Epsilon. Una demostración del sentido de la razón y la lógica envidiables. Te lo digo con sinceridad, pero... ¿modifica en algo lo razonado? Creo que no. Simplemente observamos y damos forma a lo  mismo con diferentes lenguajes.

Quiero decir, estamos diciendo lo mismo. El sistema es un continuo y depende de la escala de la observación y punto de vista del observador y, evidentemente, el observador, al formar parte del sistema observado, actúa en el mismo y por tanto forma parte, tanto del resultado mismo de la observación, como de los componentes que la conforman.

Date cuenta que yo no he lanzado ninguna hipótesis ni mucho menos una teoría; simplemente señalaba que, por el propio desconocimiento de lo que estamos observando y de las posibles variables que puedan quedar fuera de nuestro escenario de observación (por desconocimiento o por posición), es muy dificil, por no decir imposible, aseverar nada al respecto: Ni que el movimiento pueda tener repercusiones a largo plazo, ni que no las vaya a tener, que es lo que le puntualizaba al compañero vigilant.

Posiblemente, la causa (a mi si me gusta determinar causas y efectos, aunque tenga claro  la continuidad del sistema) de esta discusión que tu y yo tenemos se deba al simple uso de una palabra: "Pasito". Evidentemente, la palabra paso infiere la necesidad de una voluntad, y este, que sepamos no es el caso. Quizá fue un error utilizar esa palabra aunque lo que quería explicar no varía en absoluto. Solo decir que la utilicé como metáfora para señalar determinado suceso. Llámalo como mejor lo comprendas, por supuesto, pero simplemente me refería al mismo, como punto de inflexión en el sístema que puede generar una serie de interacciones, o no, en el mismo. Eso es lo que tratamos de averiguar... antes de aseverar o anticipar ningún resultado. Obviamente, el terremoto también estuvo originado por alguna causa y esta por otra y así hasta el origen.

Nuestro sistema no es binario; no existimos solo el Sol y la Tierra. Independientemente de la existencia de otros cuerpos celestes mayores, la Tierra va unida indefectiblemente a la Luna y ella puede actuar como modificador decisivo de nuestra posición con respecto al Sol, de hecho es nuestro garante de cierta posición astronómica, que permite la vida y la variabilidad climática tal cual la conocemos. Si esta "pelota" que es la tierra modificase su posición orbital con respecto al Sol, ó su ritmo rotativo con respecto a sí misma, y eso lo puede modificar perfectamente la Luna, ya tendrías ahí un agente externo que explicaría los fenómenos que estamos analizando. No se si me explico (ya me perdonarás pero lo mio no es el lenguaje técnico, lo siento de veras).

En cuanto a la conciencia, en ningún momento he dicho que sea algo separado del sistema, es más, lo que he dicho es que el propio sistema toma consciencia de lo que es a través de una de sus particularidades, que  en este caso es el propio  Hombre.

El observador puede o no ser consciente de lo que observa, y esa consciencia modifica sustancialmente lo observado, pues la propia consciencia es activa, es decir, el observador modifica el sistema al que pertenece por simple presencia o consciencia. El conocimiento y consciencia de esta realidad es la única y sustancial diferencia con respecto al resto de animales conocidos.

El universo puede ser determinista, pero una particularidad del universo, el hombre, lo hace consciente de esa realidad. Y esto es precisamente lo que nos libera de ese determinismo (liberación en tanto existe la elección) ya que podemos hacer o dejar de hacer. Dudar o dejat de dudar. Observar o dejar de observar... Plantear, comprender, razonar... Podemos elegir (a nuestra escala, claro está) el camino que seguimos y a la vez comprenderlo o modificarlo: Por eso podemos elegir.

Un placer este diálogo.
saludos
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #43 en: Viernes 23 Septiembre 2005 19:43:12 pm »
Tras los huracanes Katrina y Rita me surge la siguiente reflexion......

Imaginemos por un momento a un huracan como un motor girando, este al girar genera un campo magnetico, lo que le hace que su direccion tienda a dirigirse hacia el polo norte, tomando esto como posible, se podria deducir o bien que los polos se estan moviendo(los ultimos datos señalaban que el polo norte se ubicaba en el norte de Canada), o se esta debilitando el campo magnetico de la tierra?, con lo cual no se ejerceria esa fuerza de atraccion seria menor?
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #44 en: Viernes 23 Septiembre 2005 20:23:51 pm »
El universo puede ser determinista, pero una particularidad del universo, el hombre, lo hace consciente de esa realidad. Y esto es precisamente lo que nos libera de ese determinismo (liberación en tanto existe la elección) ya que podemos hacer o dejar de hacer. Dudar o dejat de dudar. Observar o dejar de observar... Plantear, comprender, razonar... Podemos elegir (a nuestra escala, claro está) el camino que seguimos y a la vez comprenderlo o modificarlo: Por eso podemos elegir.
Un placer este diálogo.
saludos

Lo mismo digo, Destraler, lo mismo digo!
Permíteme, sin embargo un último apunte por mi parte.
Para mi no existe un punto de "interrupción" sin una fuente energética muy visible. Un ejemplo, un sistema convectivo es lo que existe entre el cielo azul y la lluvia y el punto en que empieza a llover no viene determinado por ningún acontecimiento sino que está en la dinámica del sistema, somos nosotros que, de todo el acontecimiento, nos fijamos en la precipitación. Estadísticamente, y a corto plazo, puede hablarse de puntos de no retorno pero este concepto implica una direccionalidad y un sentido que no lo hace extrapolable : el sistema convectivo acabará desapareciendo y con el la lluvia. Pero fíjate que no todos los sistemas convectivos acaban dando lluvia, ni todos crecen de la misma manera, y que hay muchas formas distintas de desarrollo convectivo. Es decir, no existe un punto de no retorno como tal, sino que lo único que tenemos son campos de probabilidades porque no podemos distinguir caminos significativos de acontecimientos ( y probablemente no los hay ).
Un cordial saludo   
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #45 en: Viernes 23 Septiembre 2005 21:07:26 pm »
Estoy de acuerdo Epsilon, por eso decía lo de la continuidad del sistema y lo de que somos nostros los que parcelamos las observaciones para así comprenderlas. Lo malo surge cuando la ciencia, o mejor dicho, ciertos sectores de la ciencia, no asumen esa realidad y siguen encerrados en su parcela de observación.

Yo me considero un observador más holístico que concreto y se que eso puede ir en detrimento del propio conocimiento, ya que al mirar desde más arriba pierdes detalle (esto es una metáfora, por supuesto) pero me permite por otra parte, tener una conciencia, a mi juicio, más completa.

Lo dicho, un placer.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #46 en: Viernes 23 Septiembre 2005 21:10:49 pm »
Tras los huracanes Katrina y Rita me surge la siguiente reflexion......

Imaginemos por un momento a un huracan como un motor girando, este al girar genera un campo magnetico, lo que le hace que su direccion tienda a dirigirse hacia el polo norte, tomando esto como posible, se podria deducir o bien que los polos se estan moviendo(los ultimos datos señalaban que el polo norte se ubicaba en el norte de Canada), o se esta debilitando el campo magnetico de la tierra?, con lo cual no se ejerceria esa fuerza de atraccion seria menor?

Eso me parece muy interesante pero ¿como lo deduces?
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA
« Respuesta #47 en: Viernes 23 Septiembre 2005 22:00:01 pm »
lo importante es observar y analizar , a mi al menos me gusta, entiendo aue si al menos sirve para respetar mas nuestro planeta bendito sea Dios , y si no no estamos haciendo daño a nadie , solo pensamos unicamente aue esta ocurriendo nda mas, y ojala todo vuelva a la normalidad , la mejor novedad es aque no haya novedades y por cierto muy interesante tu observacion cold estoy dandole vueltas ... un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR