El CAPE, como se calcula, diferentes tipos, limitaciones...etc

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Lo que nunca te contaron del CAPE y debes saber
« Respuesta #24 en: Jueves 07 Febrero 2008 20:55:23 pm »
Copiotas  ;D

Estará interesante. :sonrisa:

Será un buen complemento a tu lección de hoy ;D

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: El CAPE, como se calcula, diferentes tipos, limitaciones...etc
« Respuesta #25 en: Jueves 07 Febrero 2008 21:14:11 pm »
De nada  ;)

Merece la pena colgar el sondeo que los americanos llaman "loaded gun", que significa, "arma cargada".



De http://www.srh.noaa.gov/oun/severewx/figure6.php

Este es un típico sondeo "loaded gun". En el existe una inversión a 850 hPa. El tapón es la capa de aire cálido y seco que hay justo encima de la inversión. Es lo que ellos llaman "the cap" y cuando hablan de "capped atmosphere" se refieren a eso. La línea azul representa el recorrido de la parcela con la máxima temperatura prevista para ese día, 38ºC. Mientras que la línea de puntos muestra que la temperatura necesaria para que desaparezca la inhibición convectiva es de 44ºC. Creo que a eso se le llama temperatura de disparo.

Eso suponiendo que el sondeo no cambiará a lo largo del día. Pero resulta que ese día a la tarde un tornado toco tierra en allí mismo, con temperaturas en la superficie muy por debajo de 44ºC.

Creo que lo importante de estos sondeos son 2 cosas. El "tapón" permite que la tierra se vaya calentando antes de iniciarse la convección, que no estalle "antes de tiempo". Y el CAPE se libera de forma rápida y efectiva dado que, al transpasar el NCL, la diferencia entre la temperatura de la parcela y la del ambiente aumenta bruscamente.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: El CAPE, como se calcula, diferentes tipos, limitaciones...etc
« Respuesta #26 en: Viernes 08 Febrero 2008 00:10:30 am »
De nada ;)

Merece la pena colgar el sondeo que los americanos llaman "loaded gun", que significa, "arma cargada".



De http://www.srh.noaa.gov/oun/severewx/figure6.php

Este es un típico sondeo "loaded gun". En el existe una inversión a 850 hPa. El tapón es la capa de aire cálido y seco que hay justo encima de la inversión. Es lo que ellos llaman "the cap" y cuando hablan de "capped atmosphere" se refieren a eso. La línea azul representa el recorrido de la parcela con la máxima temperatura prevista para ese día, 38ºC. Mientras que la línea de puntos muestra que la temperatura necesaria para que desaparezca la inhibición convectiva es de 44ºC. Creo que a eso se le llama temperatura de disparo.

Eso suponiendo que el sondeo no cambiará a lo largo del día. Pero resulta que ese día a la tarde un tornado toco tierra en allí mismo, con temperaturas en la superficie muy por debajo de 44ºC.

Creo que lo importante de estos sondeos son 2 cosas. El "tapón" permite que la tierra se vaya calentando antes de iniciarse la convección, que no estalle "antes de tiempo". Y el CAPE se libera de forma rápida y efectiva dado que, al transpasar el NCL, la diferencia entre la temperatura de la parcela y la del ambiente aumenta bruscamente.

Saludos


exacto. Te referis a la "temperatura critica para la conveccion" que en este caso es de 44ºC.

Temperatura a partir de la cual "en teoria" deberian empezar a explotar las celdas convectivas..
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: El CAPE, como se calcula, diferentes tipos, limitaciones...etc
« Respuesta #27 en: Viernes 08 Febrero 2008 18:54:25 pm »
Impresionate Markel ! un excelente trabajo, muchísimas gracias
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado @RafaelParmar

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re: El CAPE, como se calcula, diferentes tipos, limitaciones...etc
« Respuesta #28 en: Martes 19 Mayo 2020 23:42:26 pm »
Genial :aplause:

Atendiéndonos a esto, existen diferentes tipos de CAPE:

  • SBCAPE o “Surfaced Based CAPE” en inglés. Está basado en la parcela que tiene la temperatura y el punto de rocío medido a 2 metros del suelo.
  • MLCAPE50, MLCAPE100, MLCAPE500m, MLCAPE1km Están basados en la parcela que tiene la temperatura y el punto de rocío medios de los primeros 50 hPa, 100 hPa, 500m o 1 km respectivamente.
  • MUCAPE o Most Unestable CAPE: Está basado en la altura o presión que muestra un CAPE mas elevado.


Una duda que me ha surgido: los típicos mapas de CAPE que nos muestran los modelos ¿se refieren al valor a nivel del suelo, o es el valor máximo que alcanza en cualquier altitud?

Es decir, ¿indican el SBCAPE o el MUCAPE?
Normalmente es el SBCAPE, a no ser que te indique que es el MUCAPE.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm

Desconectado @RafaelParmar

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:El CAPE, como se calcula, diferentes tipos, limitaciones...etc
« Respuesta #30 en: Lunes 01 Junio 2020 10:56:01 am »
Os dejo esta guía:

http://www.lightningwizard.com/maps/ConvectiveWeatherMaps.pdf
Y los mapas:

http://www.lightningwizard.com/maps/
Esa web está muy bien, tiene muchos parámetros útiles. Para calcular índices de tormenta recomiendo: http://www.skystef.be/storm-indices.htm , está en inglés pero más o menos se puede entender, es como una especie de calculadora de estos índices.