El cazador cazado.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
El cazador cazado.
« en: Jueves 18 Septiembre 2003 08:33:21 am »
El cazador cazado
 
TEXTO: I. BLASCO

La caza mayor escasea en la Comunidad de Madrid. Salvo zonas muy concretas de El Pardo y Tres Cantos, los abonados de la región a la cinegética acuden principalmente a la provincia de Toledo para dar rienda a su afición. Sin embargo, también hay furtivos en Madrid. Pocos, pero los hay.

La Comandancia madrileña del Instituto Armado otorga contadas licencias de tipo D o Segunda Categoría -las que facultan para portar armas, como los rifles, empleados en la caza mayor-, no porque la exigencia de los requisitos sea en exceso alta, sino porque las solicitudes presentadas son pocas.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han dado cuenta de la detención de un individuo de 34 años que se dedicaba a la caza mayor en finca ajena. El arresto es fruto del aumento de la vigilancia policial en estos meses, cuando se produce la berrea y el roncal (época de celo) del ciervo y del gamo, respectivamente. Es la primera detención por esta causa practicada en Madrid en lo que va de año.

Con antecedentes

Porque, aunque los furtivos en la Comunidad madrileña sean pocos, se caracterizan por una enorme persistencia. De hecho, el arrestado no era desconocido para los agentes: cuenta con varias sanciones administrativas y tiene antecedentes policiales por furtivismo.

El reincidente se levantó muy temprano el pasado 15 de septiembre. Acudió a una finca situada en el Soto de Viñuelas, perteneciente al municipio de Tres Cantos y muy próxima ya a la localidad de San Sebastián de los Reyes. Los propietarios de la finca habían denunciado en varias ocasiones la incursión del furtivo en su propiedad, plagada de venados y gamos y y fácilmente accesible. Así que ese día, los encargados de la detención lo esperaron. Y allí apareció para esfumarse de inmediato en cuanto se percató de la presencia policial: no estaban ante un novato.

Los agentes, lejos de perseguirlo, rastrearon el terreno para hallar un ciervo abatido de un proyectil de rifle (calibre 243), arma utilizada en la caza mayor. No había perdido el tiempo; la Guardia Civil, tampoco: a las pocas horas el despliegue en las inmediaciones de la finca dio sus frutos y el sospechoso fue localizado en su vehículo, en el que, además del rifle del calibre 243, ocultaba una escopeta del calibre 12, un machete para degollar y desollar a los ejemplares muertos, un foco y una gran variedad de munición. En definitiva, el «atrezo» necesario para interpretar su función en un escenario que no era el suyo. Con el foco, el detenido deslumbraba a los animales, que quedaban por ello paralizados. Era el mejor modo de lograr un blanco fácil.

Silenciadores

Para tratar de pasar inadvertido, el arrestado utilizaba además silenciadores. El negocio lo hacía el cazador vendiendo los trofeos de caza obtenidos -pertenecientes siempre a machos- con tan malas artes. Éstos se cotizan muy bien y, en este sentido, los peritos de la Guardia Civil, que atribuye a este individuo la muerte de otros dos gamos, valoran los daños causados por el furtivo en 7.500 euros.

El pasado año, el Seprona practicó una sola detención de estas características. En este caso, los agentes investigan si en el lugar en el que se ha producido el arresto han podido actuar otros cazadores furtivos. Claro que, si es así, no resulta probable que vuelvan a una finca, como ésta, situada en el Soto de Viñuelas, a sólo unos kilómetros de la Comandancia madrileña de la Guardia Civil.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #1 en: Jueves 18 Septiembre 2003 09:47:46 am »
Bueno,està bien...es un paso importante...lo que ocurre es que la caza mayor en la Comunidad de Madrid(exceptuando el jabalì que es generalista y se multiplica escandalosamente por si solo) es caza de granja...es decir se repueblan las fincas privadas(valladas,por cierto,e inaccesibles para dar un simple paseo),repueblan,decìa,con gamos,ciervos,corzos y hasta muflones andan metiendo...los alimentan(incluso),los ceban y engordan y luego los cazan cuando estàn practicamente domesticados....Quiero decir con esto que no veo una gran perdida  ecològica,sino una infracciòn o no cumplimiento de las leyes cinegèticas....(ojo,que no lo apruebo eh?)

Màs me preocupa cuando aparecen aguilas tiroteadas,envenenadas,buitres envenenados,tiroteados etc etc etc....y ahì el seprona ni las huele....y eso està ocurriendo actualmente en la misma comunidad de la capital del imperio...

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #2 en: Jueves 18 Septiembre 2003 10:03:03 am »
Sin lugar a dudas la muerte por desaprensivos, hij..., cab.... de especies protegidas y amenazadas es muchisimo más grave y preocupante, lo curioso que esta provocada por cazadores, dueños de cotos, etc. Que casualidades, si es que cuando alguien disfruta mantando algo no anda bien en su azotea.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #3 en: Jueves 18 Septiembre 2003 10:11:14 am »
...ejem...bueno....si,...ejem...cuidado que la liamos ;D ;D ;D ;D

Pico Urbión

  • Visitante
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Septiembre 2003 12:22:29 pm »

Puede que suene un poco bestia, pero podían venir por aquí y acabar con la plaga de ciervos que hay en Soria (y, eso que por aquí también hay mucho furtivo).

Estoy harto de que nos tengamos que jugar el tipo en el coche porque se ha repoblado de pena con venados (y se ha permitido una superpoblación brutal), que, por cierto, han desplazado al autóctono corzo.
 Un animal que, aparte de que particularmente me gusta mucho más, tiene la virtud de ser de pequeño tamaño y las consecuencias en un choque son mucho menores.

Un saludo

ufronito

  • Visitante
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #5 en: Jueves 18 Septiembre 2003 12:34:54 pm »
...pues yo si te entiendo,Pico Urbiòn...y mucho.

Respecto al corzo(que tambièn se està repoblando ) està perdiendo su caràcter huidizo y sigiloso y tambièn anda merodeando ya cerca de los nucleos urbanos...empiezan a verse como rosquillas fruto de repoblaciones.

Saludos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #6 en: Jueves 18 Septiembre 2003 15:48:19 pm »
Hombre por estos lares la caza mayor es muy abundante y no corre el mas minimo peligro por mucho furtivo que haya ni por mucho cazador que haya, que lo hay y la mayoria no de aquí.

Si me pogo a enumerar los casos de furtivismo, cogidos in fraganti por la ley (con denuncia o sin denuncia) en mi pueblo o cercanos, y que yo conozca personalmente, pues necesito dos pantallas del foro. Pero no nos engañemos. El furtivo de hoy en dia es un furtivo que caza trofeos en fincas donde no escasean precisamente los trofeos. Salvo zonas donde el furtivismo si que es ya casi una plaga, normalmente, desde el punto de vista ecológico no pasa nada por que un furtivo cace un par de venados en una finca donde hay 400. Digo yo. Cosas peores para el medioambiente hay, me parece a mi. Ademas son machos viejos, ya apenas se caza como antes, por la carne, en que se mataban hembras y jóvenes.

Por cierto, la población de ciervos en el P.N. de Cabañeros hace unos 6 ó 7 años era de alrededor de solo.... unos 10.000 ejemplares, tras haberse prohido su caza. Solo ciervos. Ni cuento jabalies y corzos que suman otros bastantes miles. Eso en unas 20.000 has de parque que habia entonces, que no estan alambradas, no se les ceba ni se les suelta artificialmente.....

Ahora la poblacion allí es mas racional y ya no hay peligro de desequilibrar al medio..., ¿gracias a que....?, a los que disfrutan mantando algo....

Tambien gracias a los que disfrutan matando algo, muchas, muchisimas, familias pueden vivir. Que se prohiba la caza, vale, pero a todas esas familias que le den algun tipo de trabajo, digo yo, y que no sea el "ecoturismo".

Y ya que hablamos de disfrutar matando algo, se acabo coger flores en el monte, por mucho que nos guste esos bonitos ramilletes, se acabo utilizar insecticidas en nuestras casas, aunque disfrutamos cuando no nos molestan los mosquitos, nada de tratamiento contra las plagas del rosal, aunque disfrutemos viendo nuestros rosales sanos y bonitos gracias a ello, nada de vacunas contra la diarrea, por mucho que nos guste estar sanos. Se acabo tambien el disfrutar comiendo filetones de avila, e incluso ensaladas de pepino. Ahora deberemos coger elementos minerales, inertes, directamente de la tierra, fabricar con ellos aminoacidos e hidratos de carbono, cosa que la quimica actual puede hacer perfectamente, y alimentarnos con ellos. Segun yo lo veo, es la unica forma de poder vivir sin matar nada. Disfrutemos o no con ello.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #7 en: Jueves 18 Septiembre 2003 16:10:56 pm »
Por otro lado, Jose, esto que dices de que:
"Sin lugar a dudas la muerte por desaprensivos, hij..., cab.... de especies protegidas y amenazadas es muchisimo más grave y preocupante, lo curioso que esta provocada por cazadores, dueños de cotos, etc.",

sin duda que lo dices unica y exclusivamente para la zona que tu conoces o te mueves, por que aquí en Ciudad Real, la provincia con mayor número de cotos privados y de superficie dedicada a la caza de toda España, es creo tambien la provincia con mayor numero de parques nacionales de la peninsula, de momento. Parques, en alguno de los casos, que antes, ¡oh casualidad!, eran cotos privados de caza, de esos de los que Ufro dice que no se podia dar un simple paseo siquiera sin que te salgan los guardas.

Tambien son cotos privados ABSOLUTAMENTE TODAS las zonas donde aquí está presente el Lince, el Lobo, el Águila Imperial, el Buitre Negro, etc, etc (Cabañeros a parte). ¡Dios!, me pregunto una cosa, ¿si todo esto no fuesen COTOs PRIVADOs DE CAZA, sino sitios donde cualquiera pudiese deambular sin estar controladopor los guardas?...., seguro que habría aun muchisimos mas Lobos, Linces, Águilas Imperiales y Buitres Negros. Justo como pasa en, por citar algunos sitios, gran parte de los Pirineos, la Sierra de Madrid, los Picos de Europa, etc, etc. ¿O no pasa asi, que esos sitios estan llenos de lobos, linces, aguilas imperiales y demas especies altamente vulnerables?.
Pero bueno, por desgracia en esta zona tenemos la plaga de las fincas privadas de CAZA( donde no cualquiera puede pasear), y por ello, aunque sus dueños quiza no disfruten con ello, aun tenemos que soportar la presencia de todas esas especies, por otro lado tan absolutamente comunes en el resto de las provincias que no tienen ni mucho menos tantos cazadores, dueños de cotos, etc.

P.D. Perdon si mi tono suena duro o irónico. No pretendo serlo, y menos aun con alguien como tú, Jose. Solo quiero decir las cosas tal como las pienso y tambien pienso que te equivocas de culpable.
« Última modificación: Jueves 18 Septiembre 2003 16:13:21 pm por Gustavo »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #8 en: Viernes 19 Septiembre 2003 09:13:26 am »
Uy, uy, un poco de polémica, ja, ja, ja. Últimamente parezco el pim pam pum del foro de Naturaleza, esss brooooma.

Vayamos por partes como dijo Jack el destripador.

Citar
Por cierto, la población de ciervos en el P.N. de Cabañeros hace unos 6 ó 7 años era de alrededor de solo.... unos 10.000 ejemplares, tras haberse prohido su caza. Solo ciervos. Ni cuento jabalies y corzos que suman otros bastantes miles. Eso en unas 20.000 has de parque que habia entonces, que no estan alambradas, no se les ceba ni se les suelta artificialmente.....[/guote]

Aquí te he entendido que precisamente por culpa de la no caza la población ha aumentado, cosa lógica por otra parte, ahora bien el aumento artificial o no de herbívoros en un ecosistema por falta de depredadores no es bueno, eso esta claro.

[quiote]Ahora la poblacion allí es mas racional y ya no hay peligro de desequilibrar al medio..., ¿gracias a que....?, a los que disfrutan mantando algo....

Te digo lo mismo que arriba, como hemos destrozado el equilibrio ecológico de los ecosistemas ahora vendemos la moto que la caza es buena para el medio, pues sigo opinando que si desde luego no se restablece ese equilibrio es evidente que no queda más remedio que matar herbívoros.

Citar
Tambien gracias a los que disfrutan matando algo, muchas, muchisimas, familias pueden vivir. Que se prohiba la caza, vale, pero a todas esas familias que le den algun tipo de trabajo, digo yo, y que no sea el "ecoturismo".

Aquí no tengo nada que decirte, es cierto, muchas familias viven de ello, lo que por otra parte no hace que una actividad este bien por ello. No obstante tampoco hay que ser tan radical, en caso de que algún día se prohibiera la caza, cosa que tu y yo sabemos que nunca ocurrirá, es evidente que no se puede dejar bajo ningún concepto a la gente desamparada.

Citar
Y ya que hablamos de disfrutar matando algo, se acabo coger flores en el monte, por mucho que nos guste esos bonitos ramilletes, se acabo utilizar insecticidas en nuestras casas, aunque disfrutamos cuando no nos molestan los mosquitos, nada de tratamiento contra las plagas del rosal, aunque disfrutemos viendo nuestros rosales sanos y bonitos gracias a ello, nada de vacunas contra la diarrea, por mucho que nos guste estar sanos. Se acabo tambien el disfrutar comiendo filetones de avila, e incluso ensaladas de pepino. Ahora deberemos coger elementos minerales, inertes, directamente de la tierra, fabricar con ellos aminoacidos e hidratos de carbono, cosa que la quimica actual puede hacer perfectamente, y alimentarnos con ellos. Segun yo lo veo, es la unica forma de poder vivir sin matar nada. Disfrutemos o no con ello.

Te radicalizas mucho, yo en ningún sitio he dicho esto, imagino que estas afirmaciones son un aviso a navegantes (ecologistas de salón, ecologistas radicales, etc). Además me encanta el jamón serrano, el muletón, el solomillo, el cochinillo cuchifrito y asadito, etc. Ahora yo solo en mi vida he ido a una matanza (de cordero), en el pueblo de mi madre (Trujillo), y te puedo asegurar que lo pase mal y no comí ni gota de carne, de hecho desde entonces no he vuelto a comer cordero asado, ni en estofado, tan solo las chuletillas y no mucho la verdad. En esto quizás sea un poco demagógico, te puedo asegurar que si yo tuviese que matar al animal que me como quizás fuera vegetariano. En cuanto a las florecillas del bosque, no me veras a mi coger ninguna, no tengo insecticidas (que se lo pregunten a mis plantas con lo que sufren con el pulgón), en cuanto a plagas de hongos y demás, lo de la diarrea, etc me parece que sigue siendo una postura radical que no comparto.



Citar
Por otro lado, Jose, esto que dices de que:
"Sin lugar a dudas la muerte por desaprensivos, hij..., cab.... de especies protegidas y amenazadas es muchisimo más grave y preocupante, lo curioso que esta provocada por cazadores, dueños de cotos, etc.",

sin duda que lo dices unica y exclusivamente para la zona que tu conoces o te mueves, por que aquí en Ciudad Real, la provincia con mayor número de cotos privados y de superficie dedicada a la caza de toda España, es creo tambien la provincia con mayor numero de parques nacionales de la peninsula, de momento. Parques, en alguno de los casos, que antes, ¡oh casualidad!, eran cotos privados de caza, de esos de los que Ufro dice que no se podia dar un simple paseo siquiera sin que te salgan los guardas.

Por supuesto que me refiero a lo que conozco, bien de primera mano, bien por el testimonio de amigos que me merecen toda la confianza. O sea a Madrid y áreas de influencia directa.

También son cotos privados ABSOLUTAMENTE TODAS las zonas donde aquí está presente el Lince, el Lobo, el Águila Imperial, el Buitre Negro, etc, etc (Cabañeros a parte). ¡Dios!, me pregunto una cosa, ¿si todo esto no fuesen COTOs PRIVADOs DE CAZA, sino sitios donde cualquiera pudiese deambular sin estar controladopor los guardas?...., seguro que habría aun muchisimos mas Lobos, Linces, Águilas Imperiales y Buitres Negros. Justo como pasa en, por citar algunos sitios, gran parte de los Pirineos, la Sierra de Madrid, los Picos de Europa, etc, etc. ¿O no pasa asi, que esos sitios estan llenos de lobos, linces, aguilas imperiales y demas especies altamente vulnerables?.

Pues si salvo el lince, sin lugar a dudas hay muchísimos más lobos y osos en la Cantábrica que Ciudad Real. En el Sistema Central también están presentes muchas especies amenazadas. Pero aquí mezclas diferentes polémicas, ya te digo que el hecho que en otras zonas se presenten otras problemáticas medioambientales (urbanismo, estaciones de esquí, infraestructuras, furtivismo, etc) no quiere decir que en otras zonas la gestión cinegética sea un ejemplo. El lobo precisamente esta en clara recesión en sus poblaciones del sur y Extremadura y sin embargo en clarísimo avanza en las del norte. Ahí la traba a su avance seguramente sea la ganadería.

Citar
Pero bueno, por desgracia en esta zona tenemos la plaga de las fincas privadas de CAZA( donde no cualquiera puede pasear), y por ello, aunque sus dueños quiza no disfruten con ello, aun tenemos que soportar la presencia de todas esas especies, por otro lado tan absolutamente comunes en el resto de las provincias que no tienen ni mucho menos tantos cazadores, dueños de cotos, etc.

Yo no creo que sean plagas, también te doy la razón en que si esas zonas no fueran cotos de caza, seguramente ahora serían plantaciones de trigo, cebada, etc, en muchos casos, con esto quizás pasa como con el otro tema polémico del foro de meteorología, los toros, sin ellos gran cantidad de dehesas serían secanos, eso creo que es una realidad.

Mira quizás tu zona sea un ejemplo de gestión sostenible de la caza, pero no ocurre así en otras zonas, y yo estoy convencido que los domingueros y paseantes pueden hacer mucho daño al monte de diferentes maneras, pero el disparo a rapaces y el envenenamiento no entra entre ellas, esto insisto tiene por lo general origen en el entorno de la caza, sobre todo de la caza menor.


Reproduzco mis palabras:
Citar
Que casualidades, si es que cuando alguien disfruta mantando algo no anda bien en su azotea.
Y las reitero, no culpo a nadie no señalo a nadie, pero si se produce algún tipo de placer en quitar la vida a un ser vivo simplemente por el hecho de quitársela sin otro motivo, la azotea no anda bien. No me verás a mi criticar a los esquimales que matan focas para comer, etc.
En esto es curioso que charlando con algún amigo cazador (que los tengo) me dice que no es así que con lo que disfrutan es con las caminatas por el campo, con el acecho, que la muerte del animal no es realmente lo que les hace disfrutar de la caza, y al final siempre me dan la razón cuando les digo: “¿y que pasa cuando sales a cazar y no cazas nada porque no encuentras o se te escapa?”, pues que se cabrean, ¿porque?, si disfrutan con el acecho, etc les debería dar igual, ¿no?.

Je, je, ya sabes que en este tema nuestros puntos de vista difieren, pero no tanto como puede parecer en algunos casos.


Saludetes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #9 en: Viernes 19 Septiembre 2003 13:55:47 pm »
A veces da perezita leer esos parrafotes ;D  ;D  ;D

ufronito

  • Visitante
Re:El cazador cazado.
« Respuesta #10 en: Viernes 19 Septiembre 2003 23:29:37 pm »
..Lo que es pesado es leer tus mensajes que solo buscan subir el nùmero de ellos.