El cierzo de la Depresión del Ebro.

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #36 en: Martes 28 Noviembre 2006 21:29:59 pm »
en realidad es NNE , fijate la dirección que entra en el Cap de Creus ..gira mas a NE una vez superado el Cap de Begur  8) ;)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

pannus

  • Visitante
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #37 en: Martes 28 Noviembre 2006 22:23:34 pm »
Lo que decía Nasiet de los iones+ es cierto, aunque desconozco el porqué.

He visto la corrección que me ha hecho Miguel Zaragoza y tiene razón; he cometido el error de asociar cierzo con masas de aire árticas y polares cuando en verano, en el seno de la masa tropical, a menudo hay un gradiente de presión entre el Golfo de Vizcaya por donde el alta de Azores se prolonga en cuña y la zona mediterránea ocupada por las bajas presiones que se prolongan desde África; la ausencia de irrupción fría en este caso explicaría la escasa repercusión en las temperaturas estivales en Zaragoza.

De todos modos, a la notable velocidad media del viento en verano en la capital maña también contribuye la inestabilidad de las capas superficiales del aire debido al calentamiento diurno (CREO).
« Última modificación: Martes 28 Noviembre 2006 22:25:07 pm por Pannus »

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #38 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 22:49:23 pm »
Buenas aportaciones las que está teniendo el topic. Me sabe mal no poder seguirlo más, pero entre semana estoy en Zaragoza y no tengo internet, así que no puedo seguir el topic como me gustaría.

Lo que sí quiero zanjar es la "polémica" sobre el nombre de Cierzo. Es verdad que hay muchos vientos que se llaman así, también es verdad que el más famoso es el del valle del Ebro. Pero ya por eso el título del topic no es "El Cierzo" si no "El Cierzo del valle del Ebro", para especificar así.

Me gustaria que si alguien sabe algo sobre la relación Cierzo-Tramontana con el "estado emocional" lo aclarara.



He leido que un día el Rey Alfonso I cuando La Reconquista, a la altura de Pina de Ebro no pudo cruzar el Ebro en barca por el intenso cierzo que soplaba.

Pero sí, dicen que el cierzo cuando es muy fuerte afecta negatívamente a las personas. Es un viento muy seco, aumenta la sensación de frío y además he observado que, al bajar bastante la humedad relativa, es un viento (sobretodo en invierno al haber mayor diferencia de temperatura entre las casas y la calle) que carga de electricidad estática a la gente. Menudos calambrazos me llevé en la ola de frío de 2005 que en Zaragoza fué (al principio, luego vino la nevada  ;D) en forma de cierzo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

pannus

  • Visitante
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #39 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 23:02:57 pm »
Quiero hacer una corrección y es que aunque resulte tentador culpar del cierzo a la canalización entre la mesobaja que se forma a sotavento del Pirineo y la mesoalta a barlovento del Ibérico, al ser en MESOSCALA despreciable el parámetro de Coriolis (salvo con vientos muy fuertes como en un tornado), el aire tendería a fluir directamente de la mesoalta a la mesobaja cruzando el Ebro como viento S que rellenaría el "vacío" del somontano pirenaico, formando la rama inferior del gigantesco torbellino de eje horizontal que se forma a sotavento de cualquier barrera orográfica transversal al viento.
Pero entonces manda el gradiente de presión Cantábrico-Mediterráneo que, junto con la escasa fuerza de Coriolis (debido a la desaceleración del viento general por rozamiento al llegar a las barreras de la Península), determina un flujo del NO.

Desconectado eldans

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #40 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 23:19:20 pm »
Me gustaria que si alguien sabe algo sobre la relación Cierzo-Tramontana con el "estado emocional" lo aclarara.

Según tengo entendido los vientos secos van cargados de iones positivos que producen desde dolores de cabeza hasta "trastornos de humor" de ahí la leyenda urbana ( o no) que en estas zonas el indice de suicidios y de personas "borderline" es sustancialmente más elevado que en el resto.

¿Sabéis algo al respecto?

Yo la explicación de los iones positivos no la llego a pillar. Los efectos sobre el estado de ánimo las temporadas de cierzo las explico por motivos "sicológicos". El viento fuerte y racheado es "estresante". No puedes evitar el ruido de persianas, tendederos, y todo tipo de cosas expuestas que vibran y entrechocan aunque estés dentro de casa (así durante días y noches enteras). Si sales a la calle, a parte de la fortísima sensación térmica (recuerdo semanas enteras del año 2000 con -5 grados de madrugada y cierzo de 90KM/h esperando el bus de empresa y es mucho peor que -20 grados con tiempo en calma), te encuentras con ruido (un árbol azotado por el cierzo produce muchos db) y partículas que se meten por los ojos, dificultad para caminar (además con sorpresas por las rachas y en las esquinas), dificultad al portar bolsas, basura volando...
En general es desagradable (aunque a veces se le echa de menos, como ahora) y molesto y no te deshaces de él aunque estés en casa (por los ruidos). Posiblemente crispe un poco. Cuando entras en el portal de casa después de haber ido un cuarto de hora por la calle con el cierzo soplando lo que sientes es ALIVIO y PAZ.
Zaragoza

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #41 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 23:52:41 pm »
Me gustaria que si alguien sabe algo sobre la relación Cierzo-Tramontana con el "estado emocional" lo aclarara.

Según tengo entendido los vientos secos van cargados de iones positivos que producen desde dolores de cabeza hasta "trastornos de humor" de ahí la leyenda urbana ( o no) que en estas zonas el indice de suicidios y de personas "borderline" es sustancialmente más elevado que en el resto.

¿Sabéis algo al respecto?

Yo la explicación de los iones positivos no la llego a pillar. Los efectos sobre el estado de ánimo las temporadas de cierzo las explico por motivos "sicológicos". El viento fuerte y racheado es "estresante". No puedes evitar el ruido de persianas, tendederos, y todo tipo de cosas expuestas que vibran y entrechocan aunque estés dentro de casa (así durante días y noches enteras). Si sales a la calle, a parte de la fortísima sensación térmica (recuerdo semanas enteras del año 2000 con -5 grados de madrugada y cierzo de 90KM/h esperando el bus de empresa y es mucho peor que -20 grados con tiempo en calma), te encuentras con ruido (un árbol azotado por el cierzo produce muchos db) y partículas que se meten por los ojos, dificultad para caminar (además con sorpresas por las rachas y en las esquinas), dificultad al portar bolsas, basura volando...
En general es desagradable (aunque a veces se le echa de menos, como ahora) y molesto y no te deshaces de él aunque estés en casa (por los ruidos). Posiblemente crispe un poco. Cuando entras en el portal de casa después de haber ido un cuarto de hora por la calle con el cierzo soplando lo que sientes es ALIVIO y PAZ.

Si el moderador estima que este mensaje se sale que lo borre:

La ionización positiva del aire es perjudicial para el ser humano, los animales y las plantas. A todas las personas, en mayor o menor grado, nos afecta este desequilibrio ya que puede provocarnos cansancio, dolor de cabeza, tendencia a la depresión, irritabilidad, insomnio.... El exceso de iones positivos se da normalmente en las ciudades debido a que la contaminación atmosférica destruye los iones negativos, pero en el campo y en las montañas abundan los negativos.

Los iones positivos se forman por la acción de los rayos ultravioleta del sol, y por los rayos cósmicos. También se suelen producir por fricción de masas de aire entre sí, siendo el fenómeno especialmente notable en las horas anteriores a una tormenta. Los días húmedos o polvorientos hay exceso de iones positivos porque los iones negativos desaparecen al adherirse al polvo y al agua. Existen fuentes artificiales que también los producen como: la contaminación atmosférica, el aire acondicionado, las pantallas de TV (un televisor puede llegar a producir un campo de 20.000 voltios), las pantallas de ordenadores, las fibras sintéticas... En las casas hay además aparatos eléctricos que producen campos estáticos que generan iones positivos.
Algunos vientos, que proceden normalmente de zonas cálidas y secas, transportan gran cantidad de iones positivos y originan desarreglos en la composición iónica de la atmósfera de las zonas por donde soplan. Un viento muy positivo es el Foehn, viento seco del sur de Suiza que sopla en los Alpes al comienzo de la primavera y del otoño. Según las estadísticas de la policía cuando sopla el Foehn, aumentan los casos de suicidios, asesinatos y accidentes de tráfico en más del 50%. Otros vientos cálidos son: el Siroco de Italia, el Mistral al sur de Francia, el Santa Ana en California, el Chinook al oeste de EEUU y Canadá, el Zonda en Argentina, el Sharav en Israel y Medio Oriente....

La ionización negativa del aire, por el contrario, produce relajación y aumenta el rendimiento corporal y psíquico. Pero el efecto más importante es la reducción del stress debido a que los iones negativos reducen una hormona, la Serotonina, llamada por los médicos "la hormona del stress".

Los iones negativos se forman por las descargas eléctricas de los rayos, por la función clorofílica de las plantas y por la emisión de la radiactividad natural de la tierra. Por eso las zonas montañosas son lugares de especial ionización negativa, porque los estratos rocosos son más radiactivos que la corteza común. Una importantísima fuente de ionización negativa es el agua en movimiento (duchas, fuentes, saltos, cascadas, la orilla del mar) porque cuando el agua choca y la gota se divide, la parte más volátil del agua, que es la que se respira, queda cargada negativamente (Efecto Lenard). ¿Será por este efecto que en casi todas las plazas del mundo suele haber fuentes de agua desde tiempos inmemoriales?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #42 en: Jueves 30 Noviembre 2006 11:26:24 am »
Quiero hacer una corrección y es que aunque resulte tentador culpar del cierzo a la canalización entre la mesobaja que se forma a sotavento del Pirineo y la mesoalta a barlovento del Ibérico, al ser en MESOSCALA despreciable el parámetro de Coriolis (salvo con vientos muy fuertes como en un tornado), el aire tendería a fluir directamente de la mesoalta a la mesobaja cruzando el Ebro como viento S que rellenaría el "vacío" del somontano pirenaico, formando la rama inferior del gigantesco torbellino de eje horizontal que se forma a sotavento de cualquier barrera orográfica transversal al viento.
Pero entonces manda el gradiente de presión Cantábrico-Mediterráneo que, junto con la escasa fuerza de Coriolis (debido a la desaceleración del viento general por rozamiento al llegar a las barreras de la Península), determina un flujo del NO.
Lo siento pero no estoy muy de acuerdo en esto que comentas Pannus...la mesobaja pirenaica es el principal sistema generador del cierzo,no es ni siquiera necesario que se forme la mesoalta ibérica la cual tiene un papel mucho menos relevante,de hecho no suele reflejarse en los análisis de mesoscala, aunque puede contribuir a intensificar el cierzo...pero en último término es la mesobaja pirenaica la responsable del cierzo...la mesoscala tiene varios niveles,para los fenómenos más reducidos,gamma-mesoscala (2-20km), la fuerza de Coriolis es despreciable pero para fenómenos más extensos no lo es y la mesobaja pirenaica quedaría encuadrada en este nivel, la alfa-mesoscala (200-2000km)...esto que comentas de que el aire vaya directamente de la mesoalta a la mesobaja,osea que el viento corte las isobaras perpendicularmente,si que ocurre a escalas menores como por ejemplo en el estrecho de Gibraltar en donde con situación del este por ejemplo se genera un dipolo,mesoalta en Alborán y mesobaja en Cádiz (esto es porque el Estrecho visto a mesoscala alfa, es como si no existiera y por tanto actua como una cordillera) y por tanto un fuerte gradiente de presión a ambos lados que en el mapa se verá como un gran empaquetamiento de isobaras con disposición S-N pero el viento resultante las cortará perpendicularmente en dirección E-W desde la mesoalta hacia la mesobaja y mucho más acelerado de lo que cabría esperar del análisis sinóptico...este fenómeno también ocurre en valles profundos que cortan transversalmente una cadena montañosa,es un efecto similar al de abrir dos ventanas opuestas de la casa un día de viento...pero en ambos casos estaríamos hablando de un nivel de mesoscala inferior al que nos ocupa...un saludo
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2006 11:37:12 am por Pablito »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #43 en: Jueves 30 Noviembre 2006 11:50:17 am »
Como complemento a la última intervención de Pablito, pongo a continuación una tabla con las diferentes escalas meteorológicas:


febrero 1956

  • Visitante
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #44 en: Jueves 30 Noviembre 2006 12:43:01 pm »
Como dato anecdótico, pero efectivo en la predicción de cierzo y dejándonos de formalismos matemáticos y conservaciones de vorticidad absoluta, por  incidencia de flujos perpendiculares a barreras orográficas, decir que según comenta D. Lorenzo García de Pedraza,en 1957, meteorólogos norteamericanos instalados en la Base Aérea de Zaragoza, pronosticaban con bastante acierto el cierzo en función de la diferencia de presión en superficie existente entre Santander y Tortosa: si ésta era de 3 a 5 mb en verano y de 2 a 3mb en invierno era muy probable cierzo racheado, siempre y cuando se ubicara el A en el Cantábrico y la baja en Baleares.
La velocidad prevista en nudos, se estimaba en unas tres veces la diferencia de presión ( para el viento medio), sumando de 5 a 10 nudos para las rachas máximas...
En fin, historia de la Meteorología  ;) ;)

Saludos

pannus

  • Visitante
Re: El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #45 en: Jueves 30 Noviembre 2006 13:16:32 pm »
Entonces andaba equivocado; leí en un artículo de la RAM ("¿Qué es la mesoscala?") que en esa escala Coriolis era despreciable, pero como no especificaban que en la alfa sí contaba, pues lo extendí a ésa también.

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3427
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:El cierzo de la Depresión del Ebro.
« Respuesta #46 en: Miércoles 15 Mayo 2019 18:55:42 pm »
Buceando por el foro me he topado con este interesante tópic sobre el Cierzo (casi 13 años ya! :viejito:).

Lo subo porque creo que vale la pena entrar, por el mero placer de leerlo y de aprender.  [emoji106]

Saludos [emoji6] .
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."