El clima de Baleares

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:El clima de Baleares
« Respuesta #12 en: Viernes 24 Noviembre 2017 23:18:46 pm »
Si tenemos ese máximo pluviométrico de 1500mm pero también es cierto que quizás tenga una extensión de 10-15km esa zona. En general creo que el mar nos aísla de las sequías extremas, por este motivo este año está siendo razonablemente húmedo en comparación con el resto de España.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El clima de Baleares
« Respuesta #13 en: Martes 28 Noviembre 2017 08:16:56 am »
Mi abuela iba al Baleares en Mayo de 2001 y me dicia que hubiera nevado un poco un dia, donde podia ser como luego? El Puig Mayor (1445m)?
Y tengo una question sobre el clima de Manacor? Es mas calido o menos calido que en Palma? Quiero ir a Manacor un dia.

Re:El clima de Baleares
« Respuesta #14 en: Martes 28 Noviembre 2017 18:23:51 pm »
A ver... las diferencias entre manacor y palma son pocas. Manacor se encuentra en un sitio en el q en invierno suele haber nieblas y en palma no. En verano manacor al estar en el centro de la isla suele hacer más calor y en palma gracias a la brisa marina refresca un poco, pero como he dicho la diferencia es escasa

Enviado desde mi GT-I9060 mediante Tapatalk


Re:El clima de Baleares
« Respuesta #15 en: Martes 28 Noviembre 2017 18:30:22 pm »
Las mayores diferencias climaticas de la isla son entre los q se encuentran entre el norte y el sur, también dependen mucho de la altitud. La sierra de tramuntana marca la diferencia, aunque en ella tambien hay diferencias considerables entre el sudoeste y el noreste. Mientras q en la zona de calvia las lluvias son escasas en la zona de pollença y escorca son más abundantes

Enviado desde mi GT-I9060 mediante Tapatalk


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El clima de Baleares
« Respuesta #16 en: Jueves 29 Abril 2021 16:46:38 pm »
En Mallorca es de sobra conocida la peculiaridad de las brisas. Ayer mismo estuve leyendo un artículo climatológico y resulta que, en verano en horario diurno y en condiciones anticiclónicas estables, los cuatro puntos cardinales costeros de la isla mallorquina generan brisas hacia tierra, si bien las de la costa oeste penetran muy poco tierra adentro debido a la Sierra de Tramuntana. La bahía de Palma  y las bahías de Alcudia y de Pollensa generan brisas que llegan al centro de la isla, donde confluyen. La costa oriental genera algo más de brisa que la costa occidental, pero son menos destacadas que las que se generan en las tres bahías antes nombradas.

Supongo que en la isla mallorquina en cada uno de esos cuatro puntos cardinales costeros deben darse las brisas nocturnas de tierra hacia el mar, pero seguramente sean más débiles que las diurnas.

De lo que no encuentro información es de como funcionan las brisas veraniegas en Ibiza y en Menorca. El pequeño tamaño de ambas debería suponer que en esas dos islas menores empieza a soplar la brisa en un extremo costero de la isla y la misma brisa llega al otro extremo. Las veo muy pequeñas para que en el interior isleño ibicenco y menorquín se generen confluencia de brisas procedentes de varios puntos, aunque igual alguna vez puede suceder.

Lo que no llego a comprender es cual debe ser la dirección predominante de las brisas en esas dos islas menores. Si en un día típico de pleno verano con estabilidad atmosférica en toda Baleares a las once de la mañana empieza a soplar la brisa de mar a tierra simultáneamente en la bahía de Palma y en las de Pollensa y Alcudia, ¿dónde empiezan a soplar las brisas en Ibiza? ¿En el litoral levantino de la isla mientras que el poniente de la isla permanece en calma hasta que la brisa procedente del levante cruza toda la isla ibicenca? ¿O al revés?
¿En Menorca qué suele suceder?

En Formentera debería soplar de la misma dirección en la que sople en el sur de Ibiza, pero por otro lado al ser mucho más pequeña que Ibiza, teóricamente el interior de Formentera no debe calentarse demasiado respecto al litoral, y por tanto no tiene sentido que exista la brisa en Formentera al igual que no existe la brisa en los diminutos islotes de Columbretes.

Invoco a los foreros de Baleares a que comenten el tema.

« Última modificación: Jueves 29 Abril 2021 17:01:14 pm por 1979 »