El clima de España se está africanizando

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
El clima de España se está africanizando
« en: Sábado 25 Junio 2005 12:01:57 pm »
El clima de España se está africanizando, como dice Javier Martin Vide en el Periódico el 6 de marzo de 2005. Las olas de calor son más frecuentes. Así Girona entre 1931 y 1981 no superó los 38º ningún dia, sólo llegó a 38º el 2 de agosto de 1947, pues bien desde 1981 se ha llegado o superado a los 38º 8 años diferentes:
7/7/1982 42º
30/7/1983 41º
15/8/1987 39,5º
24/8/1991 38º
17 y 18/7/1994 38,5º
24/7/1996 41º
28/8/2001 38,7º
13/8/2003 42,5º (este verano se superaron los 40º 8 dias diferentes, el precedente fué el verano de 1983 con 40º, antes (1911-1983 )solo en 1923 se superó los 40º un dia (8/8 con 40,6º) y el julio de 1982 2 dias.


Ayer Girona-SMC tuvo la màxima de tota Espanya, 36,7º, superando els 34,7º de Toledo, 34º de Barcelona i 33,4º a Còrdova. Ayer el aeropuerto de Girona tuvo 36,3º de màxima, la 2a màxima absoluta en un mes de junio des de 1971. La más alta son los 39,7º del 22 de junio de 2003.

Los últimos 6 años el cambio climàtico, o calentamiento global hace que  las máximas del aeropuerto del mes de junio sean altísimas, dejando en ridículo el resto de la serie:
2000 34,5º
2002 36º
2003 39,7º
2004 34º
2005 36,3º
Hasta el 2002 la máxima absoluta del mes de junio en el aeropuerto era de 35,4º, en los últimos 6 anys se ha superado esta marca 3 años, y se ha acercado 2 años.

Cuál es vuestra opinión sobre la africanización del clima de España? Yo pienso que las olas de calor cada vez son más frecuentes, y en el futuro aún más, las entradas de aire polar marítimo que dan tormentas y refrescamientos cada vez serán más raras, y las olas de calor cada vez más frecuentes. Saludos. 
 
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #1 en: Sábado 25 Junio 2005 12:06:29 pm »
Muy buenas...

Lo que pienso, que son ciclos nada más... es decir el Sahara a veces se extiende más al Norte África de lo habitual en un determinado ciclo de 50 años por ejemplo o retrocede hacia el Sur el Sahara... No olvidar que estamos relativamente cerca de ella, y su influencia de avances y retrocesos afecta de alguna manera al Sur y centro de España.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #2 en: Sábado 25 Junio 2005 12:11:33 pm »
Me encontré ayer con unos datos muy llamativos.. en el observatorio de la ciudad durante este siglo la precipitación ha rondando los 400 mm, lo curioso es que hubo un desplome de precipitación impresionante dessde 1870 a 1900 con una media de 270 mm  :o , si estos datos son ciertos y no se trata de un error por la calidad del pluviómetro de aquellos años...podía dar que hablar ya que si ha ocurrido algo igual puede volver a ocurrir.

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #3 en: Sábado 25 Junio 2005 12:13:37 pm »
Yo creo que nos pareceremos cada vez más en verano. Pero ojo con el invierno; igual empezamos a diferenciarnos cada vez más... (o ellos también se vuelven en invierno más como nosotros...) Para muestra un botón, recuerda este enlace ya posteado en el foro de climatología:

http://somalinet.com/news/world/Somalia/506

El tiempo (nunca mejor dicho) irá diciendo muchas cosas en los próximos años... puede que nos llevemos sorpresas...
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #4 en: Sábado 25 Junio 2005 12:16:28 pm »
Pienso lo mismo que tú, ésto se está africanizando en lo climático de forma mucho más rápida que lo que creemos.
Mi opinión personal (que, evidentemente puedo estar equivocado) es que algo está pasando... algo que no había pasado nunca: la acción del hombre sobre la naturaleza y por ende, claro, sobre el clima.
Que el clima es cambiante, es algo demostrado a lo largo de la historia pero lo que nunca había pasado -insisto- es la decisiva intervención antropológica que modifica o altera las pautas climáticas.
Me dá la sensación que por lo visto en los más recientes tiempos vamos sin remisión a un clima más extremo y de consecuencias cada vez más funestas.
Siento ser tan pesimista sobre ésto, pero la verdad es que no hay muchos motivos para pensar lo contrario.

Sin ir más lejos, mirad lo que he puesto hoy sobre: Qué pasa con Junio (Climatología, meteorología teórica).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #5 en: Sábado 25 Junio 2005 12:16:43 pm »
Me encontré ayer con unos datos muy llamativos.. en el observatorio de la ciudad durante este siglo la precipitación ha rondando los 400 mm, lo curioso es que hubo un desplome de precipitación impresionante dessde 1870 a 1900 con una media de 270 mm  :o , si estos datos son ciertos y no se trata de un error por la calidad del pluviómetro de aquellos años...podía dar que hablar ya que si ha ocurrido algo igual puede volver a ocurrir.

saludos

Si, yo tengo entendido que la sequía más grande que ha padecido España fue en la decada de los 70 del s.XIX, con varios años seguidos autenticamente desoladores, me refiero a datos conocidos claro esta.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #6 en: Sábado 25 Junio 2005 12:27:40 pm »
Yo no pienso que se esté africanizando nuestro clima.

Lo que si veo esque cada vez las estaciones son más marcadas.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #7 en: Sábado 25 Junio 2005 12:31:50 pm »
Lo que si se sabe es que le clima está cambiando y muy rapidamente........pero no se sabe hacia donde tirará.
Yo no me creo los cuentos de que el clima se calienta. Nadie lo puede saber.

Y que nos estamos africanizando me parece otro cuento. Porque tengamos un verano con un inicio muy cálido no quiere decir que tengamos que africanizarnos.
Entonces este invierno que ha pasado......................
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #8 en: Sábado 25 Junio 2005 12:32:57 pm »
Posiblemente se vaya africanizando más rápidamente debido a la acción del hombre.
No obstante, parece que olvidamos que estamos a un "paso" del Sáhara y que el el clima de la Península y parte de Europa tb siempre ha tenido muchas influencias del continente africano.

Prueba de ello los datos de sequías extremas en siglos donde la interacción del hombre y el clima era practicamente nula.

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #9 en: Sábado 25 Junio 2005 12:43:49 pm »
La verdad es que es complicado el decir con toda seguridad que nuestro clima se esté africanizando.Es verdad que en los últimos años está tomando ,cada vez con mayor fuerza, dicho sea de paso,unos tintes más parecidos al continente vecino, pero de ahí a decir que estamos siendo engullidos por el clima del gigante africano, creo que no es posible decirlo con total seguridad.Tendríamos que tener más datos históricos de varios siglos atrás para saber si ha habido periodos parecidos a éste en el cual nos encontramos ya así podríamos saber si realmente esto es debido a los ciclos del tiempo, que por nuestros lares son por cierto muy claros, o por el contrario, esta disminución de lluvias y peridos tan largos con temperaturas extremas son debidas a otros procesos, como pueden ser la africanización de nuestro clima, cambio climático...

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #10 en: Sábado 25 Junio 2005 13:25:25 pm »
Bueno, hubiese sido mas correcto decir que el clima cada vez se parece mas al clima del Sahara, que en Africa hay muchos climas...

Una articulo en ingles -> http://www.guardian.co.uk/spain/article/0,2763,1509401,00.html

Segun esto, es culpa de la mano del hombre

Y en mi opinion, yo creo que el clima es cada vez mas extremo. Pasamos del invierno al verano y del verano al invierno practicamente

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: El clima de España se está africanizando
« Respuesta #11 en: Sábado 25 Junio 2005 13:48:52 pm »
Esta clarisimo que estamos en una epoka muy extrema, mismamente hemos pasado de frio brutal a calor brutal con una facilidad pasmosa esta año