El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« en: Domingo 22 Enero 2006 23:48:47 pm »
Hola a todos...  ;)

Hoy he ido a pasar el día esquiando en la estación de esquí de ARAMÓN Javalambre (Teruel) y me ha fascianado cómo puede cambiar el clima de su hermana ARAMÓN Valdelinares en cuanto a la conserva de la nieve en el suelo, y su espesor.. que era bastante bueno.  :risa:

Al pasar por allí se me han ocurrido varias cosas, como qué climas tienen las poblaciones cecanas de Sarrión, o La Puebla de Valverde, e incluso otras poblaciones que he divisado desde la cota 2000, que desconocía su nombre..

También me ha llamado la atención como el año anterior al pasar por Valdelinares, Mora de Rubielos, etc.. la sequedad del terreno envolvente... Qué medias anuales soportan estos lugares? Por qué la vegentación es tan escasa y pobre en muchas laderas? (Cada vez veo menos pino negro...)  :'(

Bueno, era eso, a ver si estrujo el clima de la zona y sé algo más... ya que a estas comarcas les envuelve algo de magia...

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2006 00:31:03 am por Timonet gelat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #1 en: Lunes 23 Enero 2006 14:48:43 pm »
Por cierto, el pueblecito que me moló he averiguado que se llama Camarena de la sierra... ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Enero 2006 17:02:26 pm »
Por cierto, el pueblecito que me moló he averiguado que se llama Camarena de la sierra... ;)

El forero Javalambre es de ese pueblo, creo, él te podrá dar información, aunque si te sirva de guía, el clima de mi pueblo (Bezas), por altitud y situación se parece bastante al de Camarena

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Enero 2006 17:54:03 pm »
Por cierto, el pueblecito que me moló he averiguado que se llama Camarena de la sierra... ;)

El forero Javalambre es de ese pueblo, creo, él te podrá dar información, aunque si te sirva de guía, el clima de mi pueblo (Bezas), por altitud y situación se parece bastante al de Camarena

Mmmmmmmmm vaya... pues eso, queria saber un peuqeño resumen de tu clima por ejemplo, qué régimen de lluvias tiene al año, torrencialidad, temperaturas, meses más fríos, lluviosos, etc..
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2006 17:57:45 pm por Timonet gelat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Enero 2006 18:15:40 pm »
     No, Javalambre es de Riodeva, también tenemos otro forero que reside en Valacloche, a escasos kilómetros de Camarena y unos 300/400 m menos de altitud, aunque tampoco suele conectarse con frecuencia. De todas formas, discrepo en parte en cuanto a que Camarena y Bezas tengan un clima semejante, en Camarena en situaciones de inversión térmica registran temperaturas bastante modestas, ya que el aire frío va valle abajo hacia Valacloche y Cascante para llegar al valle del Turia, poco antes de entrar en el Rincón de Ademuz. Sin embargo en Bezas según he visto en los datos sí que parece que registrais buenas temperauras mínimas por inversión. En Camarena si algo destaca por su posición y altitud (más de 1300 m, aunque tampoco es nada del otro mundo comparado con muchos pueblos de la zona) son las bajas temperaturas medias y máximas, el forero Rs arrojó un dato muy interesante, no recuerdo ahora muy bien en qué entrada fría del invierno pasado (puede que fuera en enero) se registró una temperatura máxima, sino recuerdo mal de -9ºC. Puedes ver los datos del invierno pasado en Camarena en la página de Rs, pero como digo al tratarse de un pueblo que no se ve favorecido por las situaciones de inversión y estabilidad, que fueron las principales causas del gélido invierno pasado, tampoco son datos muy espectaculares. La temperatura media más baja fue la de febrero, con -0.8ºC (3.8ºC de máxima, -5.3ºC de mínima). La mínima absoluta se alcanzó en la entrada de principios de marzo, registrándose -14ºC y las mínimas iguales o inferiores a -10ºC en todo el invierno fueron 11. La temperatura media anual supongo que rondará los 9ºC, o puede que incluso algo inferior, aunque tampoco me hagas mucho caso, son simples estimaciones a ojo.

     El verano es muy suave y tormentoso, las tormentas que a menudo me afectan en Torrebaja tienen su gestación en las inmediaciones de Camarena (sólo las que vienen de Javalambre claro). Siento no poder ofrecer datos concretos de medias, pero al menos en la red no hay dato alguno disponible, por lo que supongo que al menos hasta hace pocos años no debió existir estación meteorológica alguna. Decirte que en Valacloche sí que hubo una estación pluviométrica, no recuerdo ahora entre qué años, y daba una media algo inferior a 500 mm (aquí en el valle, con un acusado efecto de sombra pluviométrica, estamos alrededor de los 450 mm, por lo que me parece razonable ese dato), por lo que en Camarena seguro que se rebasa con holgura esa cifra. De todas formas al situarse a sotavento del flujo de levante, registra unas precipitaciones bastante pobres en relación a su altitud, aunque muy bien repartidas durante todo el año, ya que a las tormentas estivales se unen los frentes atlánticos del oeste que se ven favorecidos por el efecto de disparo al situarse en la vertiente de barlovento hacia ese flujo, los restos de los temporales de levante que siempre dejan algo de precipitación y las copiosas nevadas que siempre acontecen en invierno en esta población. De todas formas las precipitaciones más escasas se registran en invierno y verano, con un máximo en primavera y uno secundario en otoño, aunque como digo la nota dominante es la regularidad intraanual. En la otra vertiente de Javalambre, poblaciones como Torrijas presentan volúmenes pluviométricos notablemente mayores (650-700 mm), aunque sin alcanzar, ni muchos menos, los que se registran en las poblaciones más húmedas de los Montes Universales.

     La verdad es que no he hablado del clima del Sistema Ibérico Turolense, sólo de un pueblo en concreto y sin ofrecer apenas datos, pero bueno espero que al menos por el momento te sirva para satisfacer en parte tu curiosidad. Por cierto si subiste a Javalambre por la carretera de Camarena de la Sierra pasarías por aquí poco antes, aunque supongo que irías por la otra vertiente.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #5 en: Lunes 23 Enero 2006 18:20:43 pm »
Fantástico resumen Cerro Calderón... la verdad que me gustó Camarena por el tema de su situación, bajo de la estación de esquí, y a 1300 mts... será cierto eso de que no tenga mínimas impresionantes, por su altitud y sin inversiones... pero lo de las máximas tan bajas lo veo facinantemente posible...

Gracias...

Bueno, alguien con más datos de poblaciones cercanas? ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Enero 2006 18:48:14 pm »
Por cierto, el pueblecito que me moló he averiguado que se llama Camarena de la sierra... ;)

El forero Javalambre es de ese pueblo, creo, él te podrá dar información, aunque si te sirva de guía, el clima de mi pueblo (Bezas), por altitud y situación se parece bastante al de Camarena

Mmmmmmmmm vaya... pues eso, queria saber un peuqeño resumen de tu clima por ejemplo, qué régimen de lluvias tiene al año, torrencialidad, temperaturas, meses más fríos, lluviosos, etc..

Pues bueno,en el segumiento de polos del frío tienes todos los datos de temperatura y precipitación,desde septiembre, aparte de eso te puedo decir que es una zona de grandes amplitudes térmicas y en la que en invierno las heladas son muy severas, en 2001 tuvimos -23º C, el año pasado la mínima fue de -17.4 el 1 de marzo. Y en cuanto a precipitación,los meses más lluviosos suelen ser mayo y noviembre, aunque durante el verano suelen haber fuertes tormentas que llegan a dejar de 50 a 80 litros en pocas horas y son bastante espectaculares (incluso hace unos años hubo un tornado que pude observar desde la ventana de mi casa a unos 2 kilometros del pueblo y que duro unos 5 minutos).La media de precipitación no la se exactamente pero debe estar entre 500 y 600l,pero en 2005 que fue uno de los años más secos que recuerdo por aquí cayeron 389 l.Eso si, a escasos 30 kilometros de Bezas,en la parte alta de la Sierra de Albarracín se tienen medias de casi 1000 l al año.
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2006 18:54:38 pm por joseco »

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #7 en: Lunes 23 Enero 2006 18:59:51 pm »
     No, Javalambre es de Riodeva, también tenemos otro forero que reside en Valacloche, a escasos kilómetros de Camarena y unos 300/400 m menos de altitud, aunque tampoco suele conectarse con frecuencia. De todas formas, discrepo en parte en cuanto a que Camarena y Bezas tengan un clima semejante, en Camarena en situaciones de inversión térmica registran temperaturas bastante modestas, ya que el aire frío va valle abajo hacia Valacloche y Cascante para llegar al valle del Turia, poco antes de entrar en el Rincón de Ademuz. Sin embargo en Bezas según he visto en los datos sí que parece que registrais buenas temperauras mínimas por inversión.

Claro que no tienen un clima semejante, pero para que tuviera una idea de medias si que creo que se aproximan bastante

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #8 en: Lunes 23 Enero 2006 20:09:24 pm »
Vaya vaya... impresionantes -23ºC .... similares a los - 25.4ºC esa noche en Torremocha...

Por cierto, esos 1000 mm. en la sierra de Albarracín no son muchos? Otra cosa, el hecho de que en esas zonas las temperaturas invernales sean tan bajas, son un motivo importante para la escasa vegetación en determinas zonas?
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #9 en: Lunes 23 Enero 2006 20:19:34 pm »
Vaya vaya... impresionantes -23ºC .... similares a los - 25.4ºC esa noche en Torremocha...

Por cierto, esos 1000 mm. en la sierra de Albarracín no son muchos? Otra cosa, el hecho de que en esas zonas las temperaturas invernales sean tan bajas, son un motivo importante para la escasa vegetación en determinas zonas?

Si que parecen muchos,pero eso es lo que leí no recuerdo donde, en las localidades de Guadalaviar y Griegos,la media de precipitacion era de unos 900 litros al año... y me lo creo, porque toda esa zona entre el nacimiento de rio Cabriel y la muela de San Juan (con sus pistas de esqui de fondo) es muy húmeda, no hay que olvidar que alli nacen ríos importantes como el Tajo, el Cabriel o el Guadalaviar que pasa a llamarse Turia a partir de teruel...
Y lo de la poca vegetación en algunas zonas, más bien creo que es debido a la escasa precipitación, pero esto ya es una opinion mia...
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2006 20:22:25 pm por joseco »

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #10 en: Lunes 23 Enero 2006 21:07:20 pm »
Timonet, te anoto algunos datos, parte de ellos del propio INM y otros muchos como impresiones o valoraciones personales de lo que yo he observado en muchos años de recorridos e itinerarios por Teruel:


—Guadalaviar, en plena serranía de Albarracín, tiene el máximo pluviométrico de la provincia de Teruel, con 983 mm. anuales de media (1961-90). Griegos, que está muy cerca, anda por los 700 mm.

—En esta zona, es decir, la serranía-Montes Universales y su confluencia con la serranía de Cuenca pueden estar en mi opinión algunos de los valles más fríos de España. En concreto, cerca de Guadalaviar hay un valle cerca de donde nace el Tajo, donde yo he medido mínimas de –10 °C en... septiembre!!!

—En el puerto de Orihuela del Tremedal, cerca de Bronchales, donde hay una de las grandes masas de pino silvestre de España, registré –25 °C en febrero de 1986, después de un temporal de nieve que dejó espesores de un metro.

—Respecto a Gúdar y Javalambre, después de centenares de viajes Valencia-Teruel y viceversa, anoto algunas impresiones de lo que yo he visto en varias décadas: nieva algo más en Gúdar por la influencia mediterránea, que no es tan acusada en Javalambre. Sin embargo, precisamente por ello, siempre he observado que la nieve se conserva mejor en Javalambre que en Gúdar. Este invierno, en concreto, Javalambre permanece blanco desde otoño, lo que no sucedía desde hace muchos años de manera ininterrumpida. Pero en años normales es frecuente ver, tras un temporal, que la nieve se va con mayor rapidez en Gúdar que en Javalambre, donde aguanta mejor.

—Más datos de precipitaciones: la Puebla de Valverde tiene una media anual de 520 mm y Alcalá de la Selva, cerca de Gúdar, un poco más: 534.

—En cuanto a temperaturas, Aliaga da 9 °C de media anual (1961-90), con 1,1 en enero y 1,8 en diciembre, así como 19 en julio y 18,8 en agosto.

—De la serranía de Albarracín, durante años intercambié datos de Torremocha con un amigo que tuvo una estación dentro del núcleo urbano de Orihuela del Tremedal, a más de 1.400 metros de altitud. Muchos meses invernales las medias fueron negativas (hablo de los años 80, o sea que imaginate) en Orihuela, aunque es cierto que el número de días de helada, al cabo del año, era mayor en el valle del Jiloca que en Orihuela. Aunque yo opino que eso era en el pueblo, ya que en la sierra propiamente dicha el número anual de días de helada, en mi humilde opinión, y no bromeo, debe andar cerquita de los 200. Estamos hablando de zonas que se mueven entre los 1.600 y los 1.800 metros, con cota máxima, creo que de 1920, del Caimodorro).

—y un dato sobre Camarena de la Sierra: siempre me acordaré de una noche de observación astronómica entre Camarena y la Puebla de Valverde en la que el termómetro llegó, en agosto, hasta los –2, y no era una fecha nada especial, sino un día de verano cualquiera de los años 80. Probablemente 1983 o 1984.

—y un apunte final sobre la influencia mediterránea. Esa es una de las claves de que en mi opinión Javalambre y la serranía de Albarracín sean más fríos que las estribaciones orientales, es decir, Gúdar y el Maestrazgo. En incontables ocasiones, el trayecto Valencia-Teruel ha ido acompañado de nubosidad y/o nieblas desde Barracas hasta la coronación del puerto de Escandón (estancamiento), pero al otro lado, cielos despejados. E igualmente ha sucedido que desde Barracas a Escandón he observado temperaturas nocturnas de 3-5 °C, y al otro lado, el pantano de aire frío que se forma en Teruel y el valle del Jiloca arrojaba mínimas de –5 a –10.

Saludos

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #11 en: Lunes 23 Enero 2006 21:36:04 pm »
     Guadalaviar, para un periodo de 30 años arroja una media de precipitación anual de 1001 mm y la práctica totalidad de la Serranía alta de Albarracín supera los 600-700 mm (Terriente, Orihuela, Bronchales, Griegos, etc). Eso sí, la Serranía de Cuenca (la otra vertiente de los Montes Universales) al situarse a barlovento de los flujos de poniente, es bastante más húmeda, la isoyeta de los 800-1200 mm ocupa toda la Serranía alta y el resto en general supera los 600 mm. Como ejemplo, yo aquí en Torrebaja apenas tengo una media de alrededor de 450 mm (acusado efecto de sombra pluviométrica al estar cerrado el valle en todas las direcciones -excepto al norte-, especialmente al este), mientras que a muy escasos kilómetros, en Salvacañete (primer pueblo de Cuenca al salir del Rincón en dirección a la capital conquense) se registran 700 mm y precipitaciones similares y algo más abundantes en los pueblos próximos tanto de la Serranía de Albarracín como de la de Cuenca.

     Por otra parte la escasa vegetación también puede ser debida a la intensa acción antrópica sobre el espacio forestal durante los siglos XIX y XVIII. Al menos en mi zona (el Rincón, parte de Javalambre y otras zonas próximas de Teruel y Cuenca) la tala de bosques para leña, tanto para el consumo local como para su comercialización extracomarcal y como fuente de energía, supuso un gran retroceso de la cobertura vegetal. La coincidencia del río Turia y de extensos pinares, fue decisivo para convertir El Rincón, junto a Santa Cruz de Moya, en los principales puntos de embarque de las maderadas hacia Valencia. En este caso confluyeron la proximidad a las sierras de Santerón, Javalambre, Moya y la cercanía al río, la tala de bosques se intensificó desde el valle del Turia hacia los puntos más elevados y alejados, a medida que la sobreexplotación agotaba el entorno. Otros ríos menores también eran usados a este fin, con lo que la compleja y densa red hidrográfica, paradójicamente, ha ayudado en tiempos pretéritos al retroceso de los bosques. La llegada del siglo XX incentivó el uso de la madera, destinada a entibar galerías de mina de carbón y su utilización como fuente de energía para establecimientos fabriles, como hornos y fábricas de azufre en Libros y la ferrería de Tormón (gran parte de esta provenía de Camarena de la Sierra y otros puntos del Javalambre). A principios del XX también se constituyó la base legal sobre la cual se inició la primera actuación repobladora en la zona. Como puedes ver el uso de la madera en toda la zona ha sido muy abundante desde hace siglos, sobre todo desde el XVIII al XX, sin duda gran parte de culpa de la situación actual de la pésima cobertura vegetal en algunos lugares de toda esta zona se debe al sobreexplotamiento llevado a cabo durante esos siglos. Además otros factores como la erosión debida al viento y sobre todo la lluvia (tormentas veraniegas con gran intensidad horaria, junto con pendientes muy pronunciadas), el déficit hídrico de algunas zonas y el tipo de suelo, hace más dificultosa su repoblación, aunque por suerte en algunas zonas esta está siento muy notable, y ya ha dado sus frutos en los primeros bosques repoblados a principios de siglo, que hoy tienen un aspecto sensacional.

     Prueba de las intensas transformaciones experimentadas es que existen decenas de topónimos alusivos a vegetación espontánea aplicados a zonas actualmente en cultivo o en proceso de abandono agrario: el Soto, el Pinar, el Carrascalejo, las Pinarillas, Lomas de los Sabinares, el Carrascal, el Sabinar, el Chaparral, son sólo algunos ejemplos en esta comarca, algo extensivo a las zonas adyacentes.

     Pd: No había visto la respuesta de Jiloca, que ya aporta los datos de precipitación.