Clima de Olba, Teruel

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Clima de Olba, Teruel
« en: Sábado 07 Noviembre 2015 10:29:52 am »
Buenas! Escribí en el súbdito del clima del ibérico turolense pero ha quedado en desuso y no recibí respuesta ninguna.
Recientemente estuvimos por la zona de Mora de Rubielos, Cabra de Mora y por último, y antes de volver a Castellón, en Olba. Me chocó su paisaje, completamente diferente al de la depresión de Mora y más parecido al de la zona montañosa de Castellón, supongo que, aunque de la misma comarca que Mora de Rubielos, Olba pertenece a la zona física de su vecina provincia de Castellón.
Pues bien, estuve buscando información climática (temperaturas, precipitaciones, días de helada al año, de precipitación...) sobre el municipio pero no logre encontrar demasiado al respecto.
Agradecería a cualquiera que pueda tener datos o experiencia sobre el tema que me los aportase. Tengo la sensación de que esa zona debe tener ciertas peculiaridades con sus propios vecinos de la comarca.
Muchas gracias!

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re:Clima de Olba, Teruel
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Noviembre 2015 20:17:47 pm »
Nadie podría echarme una mano?

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Olba, Teruel
« Respuesta #2 en: Lunes 09 Noviembre 2015 07:55:29 am »
El clima de la provincia de Teruel es de los más atípicos de la Península. Situándose de pleno en la Región Mediterránea su clima no puede denominarse como mediterráneo ya que en muchas comarcas de esa provincia la precipitación estival es superior a la invernal; yo lo consideraría como un clima continental cálido con matiz mediterráneo. La localidad en concreto que mencionas no la conozco. Te pongo el enlace a los anexos del Atlas Climático de Aragón por si puedes sacar datos de alguna localidad cercana.
http://www.aragon.es/estaticos/Celia/7_anexos.pdf
En la página de Global Bioclimatics hay datos de Zucaina en Castellón que no sé si puede tener un clima parecido.
http://www.globalbioclimatics.org/pdf/es-zucai.pdf
« Última modificación: Lunes 09 Noviembre 2015 08:00:43 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re:Clima de Olba, Teruel
« Respuesta #3 en: Lunes 09 Noviembre 2015 09:41:41 am »
Muchas gracias! El atlas climático de Aragón ya lo conocía, aunque pone medias y algunos datos más a veces los números son un poco "fríos".
Tal vez gente de la zona pueda aportar alguna experiencia "en vivo", me interesaría saber cómo son son los veranos, los inviernos, régimen de distribución de precipitaciones, días de nieve/helada al año y esas cosas...
Como por el foro hay o había gente de la comarca pensaba que podrían darme un poco más de luz sobre el tema.
De todas mal
De todas maneras lo dicho, muchas gracias por tu aportación!!!

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Clima de Olba, Teruel
« Respuesta #4 en: Lunes 09 Noviembre 2015 11:11:52 am »
Ponte en contacto con AVAMET, aunque sean de Valencia, seguro que saben algo de esto, la provincia de Teruel está al lado de Castellón. Habla con Antonio de AVAMET. Sale en el diario de Levante y en el Diari de Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Olba, Teruel
« Respuesta #5 en: Lunes 09 Noviembre 2015 12:14:12 pm »
No creo que la distribución de precipitaciones y la cantidad sea muy diferente a la de Teruel; tal vez el total de precis anuales ronde los 500 mm pero yo creo que habrá un claro máximo en mayo-junio y un máximo secundario en octubre. El mínimo invernal será también bastante acusado. En cuanto a temperaturas imagino que una media de enero de unos 4ºC y una media de julio que tal vez alcance o incluso supere los 23ºC.
Todo esto son especulaciones mías observando la altitud y situación geográfica del lugar.

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re:Clima de Olba, Teruel
« Respuesta #6 en: Lunes 09 Noviembre 2015 12:54:59 pm »
Moltes gràcies Gerard!
Muchas gracias de nuevo Roberto! La media de precio debe estar entorno a los 500 más o menos. Las temperaturas las desconozco y aquí es donde me pica a mi la curiosidad, la razón: el pueblo en sí está a unos 690 metros, en un valle y rodeado por dos Ríos, el Mijares y el Valbona, que siempre llevan agua. Debe esto dotarle de algún tipo de microclima diferente al del resto de la comarca? Mayor suavidad en temperaturas máximas en verano? Mayor humedad?
Intentaré contactar con la AVAMET, a ver si pueden darme ese tipo de datos de la zona.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Olba, Teruel
« Respuesta #7 en: Viernes 13 Noviembre 2015 11:40:15 am »
Moltes gràcies Gerard!
Muchas gracias de nuevo Roberto! La media de precio debe estar entorno a los 500 más o menos. Las temperaturas las desconozco y aquí es donde me pica a mi la curiosidad, la razón: el pueblo en sí está a unos 690 metros, en un valle y rodeado por dos Ríos, el Mijares y el Valbona, que siempre llevan agua. Debe esto dotarle de algún tipo de microclima diferente al del resto de la comarca? Mayor suavidad en temperaturas máximas en verano? Mayor humedad?
Intentaré contactar con la AVAMET, a ver si pueden darme ese tipo de datos de la zona.

Hola Garseg,

He visitado bastantes veces la provincia de Teruel y el Maestrazgo. Para empezar hay una clara diferencia entre las zonas que miran al Mediterraneo, y las que miran al Ebro. La linea que separa ambas zonas es mas o menos Puerto Escandon, Sierra de Gudar. Los pueblos situados en la zona que mira al Ebro tienen una continentalidad más acusada, que se nota en unas temperaturas más extremadas y una menor precipitación.  Teruel capital ronda los 400 mm y registra numeras heladas a lo largo del año, sin embargo al pasar Puerto Escandón, los pueblos que encontramos tales como Mora de Rubielos o Sarrión, a pesar de estar a una altitud similar o incluso algo superior a la de Teruel capital, tiene un numero inferior de día de helada y su precipitación aumenta sensiblemente. Así, pueblos como El Toro suman una precipitación anual en torno a 600 mm. Sin duda la influencia del Mediterraneo, y la situación a sotavento de los vientos frios del Norte y Noroeste, hacen que tenga un clima más suavizado.  Lo mismo sucede en la zona del Maestrazgo, donde por ejemplo, si comparamos Vistabella(Castellón) y Fortanete(Teruel), ambos situados a una altidtud similar, el primero recibe mucha más precipitación, y tiene menor amplitud térmica.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re:Clima de Olba, Teruel
« Respuesta #8 en: Sábado 14 Noviembre 2015 20:01:44 pm »
Muchas gracias por la información, Enbata!!

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind