El clima en España a finales del S:XIX

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
El clima en España a finales del S:XIX
« en: Jueves 20 Enero 2005 11:23:06 am »
Recientemente ha caido en mis manos un manual de Meteorología de 1880, donde se comentan cosas bastante curiosas, de acuerdo con los conocimientos de la época.

Comenzaban en España a publicarse las primeras series climatológicas de algunos observatorios. Precisamente en el libro se publican unas tablas con los valores medios de un puñado de observatorios para el período 1865 a 1874 (sólo 10 años, ¡cuidado con esto a la hora de sacar conclusiones!).

Son datos medios anuales, considerando el inicio del año meteorológico el 1 de diciembre, según era habitual en la época.

Como se que varios de vosotros manejais las series climatológicas de vuestros propios observatorios o de los de vuestra zona y teneis los datos frescos en vuestra memoria, antes de ponerme a comparar los datos de este libro con los que publica el INM o cualquier otra serie que pueda encontrar por ahí, os facilito alguna información para que vosotros juzgueis si el clima de hace más 130 años era muy diferente al actual en nuestro país.

Como estoy sin escáner por casa sólo os puedo poner aquí una selección de datos de temperatura media anual (Tm) y precipitación (Prec):

                                Tm (ºC)          Prec (mm)

Santiago                            13                     1748                          
Bilbao                                 15                     1218
Murcia                                18                      334                  
Valencia                             17                      457
Palma                                 18                      435
Barcelona                           16                      607
Zaragoza                            15                     353
Valladolid                            13                     304                          
Sevilla                                 20                     305
Madrid                                14                     382
Albacete                             14                     334


Por situarnos históricamente, estaríamos en el periodo en el que la Pequeña Edad de Hielo tocaba a su fin y los comienzos de un suave repunte de las temperaturas en la Península que a partir de los años 80 del S:XX dejó de ser suave y pasó a ser bastante más marcado.

A falta de establecer algún tipo de comparativa con series más recientes de esos mismos observatorios, deberíamos (teóricamente) de constatar unas Tm inferiores a las actuales y menos precipitación, auque vuelvo a advertir que la serie de 10 años es pequeña y quizás no refleje del todo el comportamiento esperado en esa época  ???

En el manual aparecen también los datos de las temperaturas medias estacionales, así como datos de algún observatorio más, incluido algún portugués.

Si os interesara disponer del libro estais de suerte, ya que existe una edición facsimil muy económica (6 €) que se puede conseguir (de haber existencias) a través de Internet (http://www.libreriadenautica.com/items/LMMP-2.html).

Yo he conseguido el original, aunque rascándome un poco más el bolsillo todo hay que decirlo  :-\ ;D
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2005 11:55:09 am por spissatus »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Enero 2005 11:49:33 am »
Curiosos datos, gracios por facilitarnos...
En el caso que me toca, Sevilla, decirte que si bien la temperatura actual es muy parecida a esa, andamos por los 19º de media en los últimos años, (osea un grado por debajo, debieron ser años cálidos), la precipitación es casi el doble, dependiento del observatorio y el período, ahora andamos entre los 535 y los 610 litros... debió corresponderse con un período muy seco, como el de los primeros noventa, aún así miraré mis datos para ver si se corresponden...

Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Enero 2005 12:03:49 pm »
Curiosos datos, gracios por facilitarnos...
En el caso que me toca, Sevilla, decirte que si bien la temperatura actual es muy parecida a esa, andamos por los 19º de media en los últimos años, (osea un grado por debajo, debieron ser años cálidos), la precipitación es casi el doble, dependiento del observatorio y el período, ahora andamos entre los 535 y los 610 litros... debió corresponderse con un período muy seco, como el de los primeros noventa, aún así miraré mis datos para ver si se corresponden...

Da Svidania
 ;)

Estoy contigo en que por encima de las diferencias en la temperatura media, a primera vista son bastante más significativas las diferencias en la precipitación, y no sólo en Sevilla. Fíjate por ejemplo en el dato de los 304 mm de Valladolid, casi idéntico al de Sevilla.

Tras una primera lectura creo que no se prodigaron demasiado por aquella época las situaciones del SW.
Fíjate que llovía más de media en Murcia (334 mm) que en capitales como Sevilla, Badajoz (331 mm), Ciudad Real (316 mm), Salamanca (250 mm)  :o y Valladolid.
 
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2005 12:04:17 pm por spissatus »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #3 en: Viernes 21 Enero 2005 01:00:50 am »
Ya me había fijado en el dato de Murcia, y también en el de Zaragoza, aún no he consultado mis archivos, veré qué pasó en aquellos años...

Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #4 en: Viernes 21 Enero 2005 11:04:27 am »
Las temperaturas medias se parecen bastante a las de ahora, aunque yo tengo datos de las décadas siguientes (últimas décadas del s. XIX) los inviernos eran mucho más fríos que ahora, y las medias también algo más frías.
En cuanto a las precipitaciones, la verdad es que sí que hay datos muy extraños, como los de Sevilla. El dato de Zaragoza no se aparta mucho de la media histórica.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #5 en: Viernes 21 Enero 2005 11:38:08 am »
Amigo Miguel, cuando he apuntado el dato de Zaragoza, no es tanto a que se desviase mucho de la media, sino a que superase a Sevilla en precipitaciones, voy a ver si encuentro los datos...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #6 en: Viernes 21 Enero 2005 11:45:54 am »
Estos son los datos del Observatorio de Sevilla en la Encarnación entre 1865-1874 de precipitación...

1865........404.7  
1866........ 341.0
1867........ 410.1
1868........ 332.7
1869........ 196.0
1870........ 285.9
1871........  317.0
1872........ 368.7
1873........  255.9
1874........  158.6
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2005 11:47:00 am por Tartessos »
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Enero 2005 11:48:29 am »
Ya sabía Miguel que te dejarías ver por este topic.  ;)

A mi también me llaman mucho más la atención los datos pluviométricos que los de temperatura, especialmente en el oeste de Andalucía y ambas mesetas.
A ver si Charro por ejemplo (ahora que tiene más tiempo libre para postear  ;D) puede comentarnos algo sobre el dato de Salamanca.

Font Tullot en su historia del clima nos habla de sequías graves en la Meseta Norte en 1868, con especial incidencia en las provincias de Zamora y Valladolid. También hace referencia a sequías en el Levante durante los años 1868 y 1869, como preámbulo de un periodo de prolongada sequedad en la zona (años 1872-79).

Los 334 mm de Murcia en el periodo 1865 a 1874 reflejarían en parte esas sequías que por otro lado se han venido registrando secularmente en nuestro pais y lo siguen haciendo.
 
La media de precipitación media anual en Murcia durante el perido 1971-2000 es de 301 mm (Alcantarilla) y 339 mm (San Javier).  
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2005 11:50:13 am por spissatus »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #8 en: Viernes 21 Enero 2005 11:49:34 am »
Por cierto los datos de esa estación en Sevilla son muy dudosos hasta 1880, ya que faltan meses en blanco, por lo tanto no sé si estuvieron mal tomados, o efectivamente se vivió un período de sequía en toda la España Atlántica, desde 1875 en adelante, no se vuelve a producir una situación de años tan seca, ni tan siquiera en la gran sequía de los primeros noventa, ya que en aquel caso todos los años se pasó de los 300 litros...

Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #9 en: Viernes 21 Enero 2005 11:58:44 am »
Estos son los datos del Observatorio de Sevilla en la Encarnación entre 1865-1874 de precipitación...

1865........404.7  
1866........ 341.0
1867........ 410.1
1868........ 332.7
1869........ 196.0
1870........ 285.9
1871........  317.0
1872........ 368.7
1873........  255.9
1874........  158.6

Impresionante los datos de 1869 y 1874, con menos de 200 mm de precipitación media anual  :o :o

 

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #10 en: Viernes 21 Enero 2005 12:02:35 pm »
Pues sí, spisatus, de hecho, no se ha vuelto a dar el caso...
La precipitación anual mínima en todo el siglo XX fue en 1954 con 233.9 mm..
Luego casi todos los años han pasado de 300, y lo habitual es que sea raro el año que Sevilla baje de 400, por eso me extraña esa larga mala racha...

Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #11 en: Viernes 21 Enero 2005 12:16:07 pm »
Saludos a todos.
Magnífico tema, Spissatus. Si me lo permites, añadiré a tus datos unas notas qye he leído en el libro "Historia del Clima de España", de Inocencio Font Tullot:

"...La recuperación térmica, al igual que en la Europa transpirenaica, se inicia en la península a partir de 1.790 y se mantuvo hasta finales de la tercera década. Se distinguió por la frecuencia de vientos suaves y por los veranos, calurosos, en su mayoría. No se tienen noticias de que en estos años se registraran intensas olas de frio, ni tampoco de heladas o nevadas extraordinarias, con la excpeción de las ocurridas en enero de 1806, en que llegó a nevar en las costas de Málaga y que fueron especialmente copiosas en castilla, de las que se dice que en Segovia, la altura de la nieve llegó a alcanzar los primeros pisos de las casas."

"...En Madrid fueron varios los veranos con temperaturas que superaron los 35ºC; así ocurrió el 1 de Agosto de 1801, en donde se midieron 35,8º y sobre todo en el verano de 1818 en que por causa del calor prácticamente todos los teatros se vieron obligados a cerrar durante muchos dias seguidos. Se presume que por causa del calor durante el mes de julio de 1808, las tropas napoleónicas sufrieron la derrota en la Batalla de Bailén, el 19 del mismo mes."

"...A grandes rasgos el estudio climático de aquella época arroja los siguientes resultados: (año 1829)

* Meseta Central:
En Madrid principiaron los fríos el 25 de Diciembre, bajando las temperaturas hasta los -8,0º el dia 29 y el frio continuó hasta Enero. El 3 de febrero nevó copiosamente descendiendo la temperatura hasta los -7º. En Burgos, el mes de Enero fue uno de los más crudos debido a la nieve y el hielo. Durante cuatro dias seguidos, la temperatura bajó hasta los -10º y los campos tuvieron nieve hasta el mes de Febrero.

* Valle del Ebro:
En Noviembre, Pamplona vivió uno de los meses mas crudos como consecuencia de la nieve, el hielo y los vientos boreales.  Las necadas caidas a mediados de diciembre cubrieron los campos hasta bien entrado el mes de Enero. En Aragón, el el distrito de las Cinco Villas, el hielo causó la muerte de más de 2000 cabezas de ganado.

*Litoral mediterráneo oriental:
En Diciembre el termómetro marcó -6º en Tarragona, helándose los arroyos, las fuentes, y aún la orilla del mar. En Barcelona la mínima fué de -4,5º el 29 de diciembre. En Valencia hubo pérdidas enormes en los naranjos y limoneros a causa de las bajísimas temperaturas.

*Región meridional:
En Granada, el invierno fué uno de los más rigurosos. Una helada general perjudicó los cultivos de algodón, plátano y caña de azúcar. En Febrero volvió el frio y la cosecha de la caña de azúcar se dió por perdida.

A partir del otoño de 1929, año en que comienza una fase fria hasta 1840, se inician unos importantes temporales de lluvia que se extienden a la vertiente mediterránea: Avenidas de rios y arroyos, inundaciones, lluvias torrenciales que desbordaron el Segura....En Galicia las riadas causaron importantes pérdidas en cosechas e infraestructuras.

En la fase cálida que vino a continuación (1840 a 1880) los temporales de lluvia mas importantes se dieron preferentemente en la vertiente atlántica. Las temperaturas se recuperaron un poco dando paso a un periodo de relativa estabilidad térmica."