El clima en nuestras localidades

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #24 en: Jueves 22 Junio 2006 15:08:46 pm »
OIARTZUN

Temperaturas, precipitación y diagrama

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #25 en: Martes 11 Julio 2006 20:04:26 pm »
Bueno pues el clima de la Isla de La Palma es muy diferente de lo que se creen la mayoria de ustedes, ya que por la experiencia que tengo con los peninsulares, se piensan que todas las islas canarias son secas y deserticas, asi que voy a intenar explicar el clima de mi isla, ademas me conozco bastante bien el clima peninsular puesto que estuve viviendo por alli algunos años, asi puedo hacer comparaciones y pienso que se puede hasta entender mejor


Bueno pues el clima de la palma, al igual que el del resto de las islas es de tipo subtropical, las temperaturas rondan los 20 grados mas o menos durante casi todo el año, esto a nivel del mar, puesto que la palma es una isla muy montañosa que alcanza hasta casi los 2500 metros y las temperaturas varian mucho con la altitud, lo mismo que otras condiciones como la humedad y el regimen de lluvias


en cuanto a mi localidad me encuentro situado en la zona suroeste de la isla de la palma, en  una zona costera a casi 300 metros de altura desde el nivel del mar en pleno Aridane Valley, una zona que esta totalmente resguardada de los vientos alisios por culpa de la gran cadena montañosa que recorre toda la isla y que frena las nubes y la humedad provenientes del noreste, por lo que las zonas sur y suroeste de la palma a menudo sufren altas temperaturas en los meses de verano, alcanzandose las maximas absolutas de toda la isla en estas zonas, Aridane V. caldera Taburiente, etc... no es un calor tan exesivo, comparado con el que se da en la peninsula, muy rara vez se superan en mi zona los 30 grados, pero debido a nuestra latitud, la radicación solar es mucho mas fuerte, de ahi que los canarios seamos  tan morenitos ;D


en invierno las condiciones cambian, debido a la rotura de la inversion del alisio como consecuencia de la inestabilización de la atmosfera, las temperaturas bajan sobre todo en los meses de diciembre y enero donde suelo registrar minimas de hasta 8-9 grados sobre cero


en cuanto a las lluvias decir que la isla tiene una media de unos 700-800mm al año, en mi zona son algo menos, unos 400-500mm, las lluvias se producen de forma muy irregular a lo largo del año, produciendose una estación lluviosa (invierno) que va desde finales de septiembre hasta abril y otra seca que va de mayo a septiembre (verano) en la que no llueve nada, las lluvias en general son periodicas, o sea se forman en cortos intervalos de tiempo y con un tiempo muy cambiante, es decir se puede estar en pleno mes de enero a 24 grados y con cielo despejado y a la hora siguiente ponerse oscuro el cielo y ponerse a llover y posteriormente se despeja de nuevo y las temperaturas suben, son situaciones muy similares a las tormentas de calor que se producen en la peninsula en verano, pero eso si con un regimen de lluvias mucho mas generalizado y ademas mas abundantes, por ultimo destacar que el 80% de las lluvias se producen de nubes de gran desarrollo tipo Cumulonimbus, por lo que las lluvias son la mayoria de las veces de gran intensidad, cosa que me sorprendia a mi cuando vivia en la peninsula, puesto que las lluvias en la peninsula son mas persistentes pero muy debiles y a mi me desesperaba el echo de no ver llover con intensidad, como estoy acostumbrado a ver y como a mi me gusta que lo haga


la isla de la palma esta cubierta en mas de un 70% de su superficie por bosques, tanto de pinar como laurisilva, las zonas costeras con menor pluviometria estan cubiertas por arbustos y algun que otro arbol, la vegetación de mi barrio esta compuesta por arbustos y arboles como el moral, almendrero, higuera, pinos aislados, etc...


y en el resto de las islas la pluviometria va decayendo de forma brusca segun nos vayamos acercando al continente africano hasta el punto que las islas de lanzarote, fuerteventura y muchas zonas de gran canaria tengan ya un clima claramente desertico, con lluvias de unos 100-200mm



a continuación les dejo un mapa con la situación donde yo vivo, marcada con un punto de color azul, y las distintas curvas de nivel de prepicitacion media anual, la mas lluviosa toda la zona montañosa del noreste, donde se alcanzan hasta 1400mm en la estación de los tilos, el lugar con mayor pluviometria de canarias, y la mas seca toda la costa suroeste con menos de 400mm
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #26 en: Martes 11 Julio 2006 21:54:24 pm »
Actualizo :sonrisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota