El clima en nuestras localidades

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
El clima en nuestras localidades
« en: Sábado 25 Marzo 2006 19:09:48 pm »
Con esto invito  a la gente  a que adjunte datos de temperaturas y precipitaciones en sus localidades u otras( climogramas). Creo que en este foro faltan datos en los cuales uno pueda mirar medias. Tambien creo que sería positivo ordenar los climogramas en función del piso bioclimático, cuando haya datos.
Un saludo a todos. ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #1 en: Sábado 25 Marzo 2006 21:36:03 pm »
Murcia:
Clima.
 
Climograma de Murcia (Alcantarilla)Dada su cercanía al mar Mediterráneo, disfruta de un clima mediterráneo, de tipo semiárido, con unos inviernos suaves y unos veranos calurosos.

Llega a tener más de 300 días de sol al año, con pocas precipitaciones, siendo el agua un bien muy estimado en la región, dada además la gran riqueza huertana
que caracteriza la zona. Sufre la gota fría, ya que las precipitaciones se concentran en unos pocos días al año.

Las temperaturas oscilan entre los 16°/4° de enero y los 34°/20° de agosto, si bien se superan los 40° muchos veranos. El récord de temperatura del siglo XX son 47,2° el 4 de julio de 1994.

Observatorio de Murcia (Alcantarilla) Medias (1971-2000) ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (ºC) 16,4 18,2 20,4 22,5 25,8 30,0 33,4 33,6 30,2 25,0 20,0 17,0 24,4
Temp. mínima (ºC) 3,9 5,2 6,7 8,7 12,2 16,2 19,0 19,9 16,9 12,7 8,2 5,2 11,2
Humedad relativa (%) 65 61 57 53 54 51 51 56 60 64 67 68 59
Precipitaciones (mm) 25 28 30 27 32 20 5 10 27 44 32 21 301

Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #2 en: Domingo 26 Marzo 2006 00:29:55 am »
Me parece una excelente idea lo de hacer una clasificación en función de los pisos bioclimáticos, además las fórmulas generales para calcularlos son muy sencillas de aplicar. A ver si nos animamos todos. Dentro de un par de semanas tendré los datos listos, entonces los pondré.

Un saludo.  ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Marzo 2006 16:47:37 pm »
 ;) ;)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #4 en: Domingo 02 Abril 2006 17:00:45 pm »
A ver  si nos animamos. Yo pondré mis datos en breve.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #5 en: Martes 04 Abril 2006 20:57:49 pm »
Yo me animo meteoxiri ;):

El clima de Orihuela (Alicante):

El clima es de tipo mediterráneo, cálido, seco y de escasas precipitaciones que tienen lugar principalmente en primavera y otoño con un período seco en verano. La temperatura media inferior a diez grados no existe prácticamente y durante cuatro meses la media es superior a los veinte grados. La oscilación anual está comprendida entre veinte y treinta grados en verano y la temperatura media en invierno es de diecisiete grados.
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Abril 2006 21:56:25 pm »
Yo me animo meteoxiri ;):

El clima de Orihuela (Alicante):

El clima es de tipo mediterráneo, cálido, seco y de escasas precipitaciones que tienen lugar principalmente en primavera y otoño con un período seco en verano. La temperatura media inferior a diez grados no existe prácticamente y durante cuatro meses la media es superior a los veinte grados. La oscilación anual está comprendida entre veinte y treinta grados en verano y la temperatura media en invierno es de diecisiete grados.

17ºC de media en Orihuela en invierno?No sé no sé,aquí en Murcia la media de tº en invierno es de 10-11ºc :confused:
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado caravaqueño

  • www.meteocaravaca.es.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1703
  • Sexo: Masculino
  • Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
    • Meteocaravaca
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #7 en: Domingo 09 Abril 2006 23:34:18 pm »
Antes de mentar el clima de mi localidad, voy a hacer una pequeña iintroduccion geográfica para detallar un poco mas la zona en la que se encuentra.

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA).

Ubicada en el NW de la región de Murcia, a unos 625msnm,
La altitud media del municipio de Caravaca se situa por encima de los 800 metros y su distancia en linea recta hasta Murcia capital es de 80km.

CLIMATOLOGÍA

El clima caravaqueño podemos identificarlo como TEMPLADO HÚMEDO con verano seco, tambien conocido como CLIMA MEDITERRANEO.

Es necesario precisar que en la zona N y NW del municipio con territorios de elevada altitud, la influencia mediterranea está atenuada, determinando el relieve, la disminución de las temperaruras y el aumentto de las precipitaciones respecto a las tierras vecinas.

La Tº media anual está en torno a los 15º con una oscilación térmica média de 12º lo que impregna al clima de Caravaca cierto carácter continental.


Los inviernos son relativamente frios con una media de 9º y unos 15 dias de helada al año, siendo el mes mas frio Enero, con unos de media.

En cuanto a precipitación se refiere, la media anual de Caravaca está en 375.0mm.
los inviernos suelen ser relativamente lluviosos, con unos valores medios de 94mm.
La primavera tiene un carácter suave y lluvioso con unos valores de Tº y precipitación de 17º y 103mm respectivamente.

Los veranos oscilan entre moderados y calurosos con una Tº media de 23º, siendo la Tº media del mes mas calido(Agosto) de unos 25º, registraándose tan solo 14 dias al año que superan los 30º.
Los veranos son secos, con una media de 62mm, aunque no tanto como en el resto de la región de Murcia.

Por último el Otoño es fresco y lluvioso con unos valores medios de Tº y precipotación de 12º y 120mm respectivamente .

Podriamos hacer un examen mas detallado de la climatología de mi pueblo, pero creo que con el discurso que acabo de pegaros podeis mas o menos haceros una idea "grosso modo" del  mi pueblo.

Os dejo aquí unos valores medios y extremos de Caravaca.

RESÚMEN TERMOMÉTRICO

Tº   media:...............................................................15.4º
Tº  máxima absoluta(27/7/1954)............................45..0º
Tº  mínima absoluta(12/2/1956)............................-11.0º
Tº média del mes mas cálido(Agosto)......................24.8º
Tº média del mes mas frio(Enero)............................7.3º

RESÚMEN PLUVIOMÉTRICO

precipitación media anual(1971-2000)...................357.7mm
Precipitación maxima anual(1989)..........................889.1mm
Precipitación mínima anual(1970)...........................133.5mm
Mes mas lluvioso(Octubre)........................................45.6mm
mes menos lluvioso(Julio)..........................................11.5mm
Precipitación maxima en 24 horas(22/10/1948)......112.4mm
precipitación Maxima mensual(Abril 19446).............280.3mm
Número anual de dias con preciptación.....................53

Otro dato interesante que se me escapaba son los dias de nieve y tormenta
Respecto a la nieve se puede decir que solo es apreciable en los meses invernales, pero  aún así el promedio no llega ni un dia al mes.
En lo que respecta al numero de dias de tormenta, se observan en el porcentaje de ocurrencia, dos maximos anuales,uno en primaveradebido a tormentas que principalmente tienen su origen en el calentamiento relativo del suelo y que se suelen desarrollar por la tarde, y otro que suele aparecer a principios del otoño y con un origen mas sinóptico que, en parte se debe a las irrupciones de aire frio en niveles medios y altos de la atmosfera sobre el mediterraneo, muy caliente en esa época.
Y con esto podeis haceros una idea del clima de  mi pueblo.
Un saludo
« Última modificación: Lunes 10 Abril 2006 15:07:48 pm por caravaqueño »
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #8 en: Lunes 10 Abril 2006 15:09:34 pm »
Yo me animo meteoxiri ;):

El clima de Orihuela (Alicante):

El clima es de tipo mediterráneo, cálido, seco y de escasas precipitaciones que tienen lugar principalmente en primavera y otoño con un período seco en verano. La temperatura media inferior a diez grados no existe prácticamente y durante cuatro meses la media es superior a los veinte grados. La oscilación anual está comprendida entre veinte y treinta grados en verano y la temperatura media en invierno es de diecisiete grados.

17ºC de media en Orihuela en invierno?No sé no sé,aquí en Murcia la media de tº en invierno es de 10-11ºc :confused:
No se Meteokillo, lo he sacado de una pagina web sobre Orihuela.
Y la verdad es que tu tienes razon, porque Murcia es mas calurosa que Orihuela... :confused:
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #9 en: Lunes 10 Abril 2006 15:20:23 pm »
Yo me animo meteoxiri ;):

El clima de Orihuela (Alicante):

El clima es de tipo mediterráneo, cálido, seco y de escasas precipitaciones que tienen lugar principalmente en primavera y otoño con un período seco en verano. La temperatura media inferior a diez grados no existe prácticamente y durante cuatro meses la media es superior a los veinte grados. La oscilación anual está comprendida entre veinte y treinta grados en verano y la temperatura media en invierno es de diecisiete grados.

17ºC de media en Orihuela en invierno?No sé no sé,aquí en Murcia la media de tº en invierno es de 10-11ºc :confused:
No se Meteokillo, lo he sacado de una pagina web sobre Orihuela.
Y la verdad es que tu tienes razon, porque Murcia es mas calurosa que Orihuela... :confused:
Murcia no es más calurosa que Orihuela,Murcia esta más al interior y aparte de eso por otras cosas es mas calurosa(aunque poco más)que Murcia ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #10 en: Martes 11 Abril 2006 13:37:07 pm »
Yo me animo meteoxiri ;):

El clima de Orihuela (Alicante):

El clima es de tipo mediterráneo, cálido, seco y de escasas precipitaciones que tienen lugar principalmente en primavera y otoño con un período seco en verano. La temperatura media inferior a diez grados no existe prácticamente y durante cuatro meses la media es superior a los veinte grados. La oscilación anual está comprendida entre veinte y treinta grados en verano y la temperatura media en invierno es de diecisiete grados.

17ºC de media en Orihuela en invierno?No sé no sé,aquí en Murcia la media de tº en invierno es de 10-11ºc :confused:
No se Meteokillo, lo he sacado de una pagina web sobre Orihuela.
Y la verdad es que tu tienes razon, porque Murcia es mas calurosa que Orihuela... :confused:
Murcia no es más calurosa que Orihuela,Murcia esta más al interior y aparte de eso por otras cosas es mas calurosa(aunque poco más)que Murcia ;)
Muchas gracias maestro Meteokillo ;D, ya lo he entendido ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: El clima en nuestras localidades
« Respuesta #11 en: Martes 11 Abril 2006 15:09:21 pm »
Yo me animo meteoxiri ;):

El clima de Orihuela (Alicante):

El clima es de tipo mediterráneo, cálido, seco y de escasas precipitaciones que tienen lugar principalmente en primavera y otoño con un período seco en verano. La temperatura media inferior a diez grados no existe prácticamente y durante cuatro meses la media es superior a los veinte grados. La oscilación anual está comprendida entre veinte y treinta grados en verano y la temperatura media en invierno es de diecisiete grados.

17ºC de media en Orihuela en invierno?No sé no sé,aquí en Murcia la media de tº en invierno es de 10-11ºc :confused:
No se Meteokillo, lo he sacado de una pagina web sobre Orihuela.
Y la verdad es que tu tienes razon, porque Murcia es mas calurosa que Orihuela... :confused:
Murcia no es más calurosa que Orihuela,Murcia esta más al interior y aparte de eso por otras cosas es mas calurosa(aunque poco más)que Murcia ;)
Muchas gracias maestro Meteokillo ;D, ya lo he entendido ;)
Jaja si no era na,he buscado esto y es:
 TºMedia anual en Murcia:Segun el S.I.A.M en los ultimos 5 años la media en Murcia ha sido de 17,5-18-18,50.
 TºMedia anual en Orihuela:En Orihuela en varios sitios de internet he visto que la media anual es de 20ºc.
Si yo no voy a competir,pero esque ha salido el tema y....
La tº maximas de Orihuela suelen ser mas bajas,sobre todo porque esta bastante pegada al mar y eso le produce estancamiento de las temperaturas.
Aquí en Murcia las medias son más bajas porque las tº medias en invierno son más bajas,ya que un dia de verano en Orihuela puede ser:Max de 34ºc y minima de 25ºc,y en Murcia maxima de 38ºc y minima de 22ºc,en invierno por ejemplo Orihuela Max de 16ºc minima de 6ºc,en Murcia Max de 17-18ºc y minima de 4ºc ;)
Murcia es más clima continental que Orihuela ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi