El CO2 en el desierto

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
El CO2 en el desierto
« en: Lunes 09 Enero 2023 13:30:19 pm »
Estimados foreros todos:

En los desiertos de arena la humedad del aire es extraordinariamente baja. Ni una tenue nubecilla durante meses y meses e, incluso, años y años.

Los Tuaregs, Tuaregas, Beduinos, Beduinas, etc. no tienen en su lengua palabras para referirse al rocío ni a la escarcha porque no las necesitan para nada (esto me lo invento yo, que no tengo ni idea de si es verdad o no, pero “si non e vero e ben trovato”).

Sin embargo la concentración de CO2 en el aire de esos desiertos es, poco más o menos, la misma que en cualquier otro punto de la Tierra.

En los susodichos desiertos, las variaciones de la temperatura del aire en 24 horas son brutales: se pasa de 45ºC a la sombra durante al día a temperaturas de varios ºC bajo cero poco antes de la salida del Sol.

No parece que el CO2 (cuasi-único GEI en el desierto) actúe gran cosa, porque, al toque de fajina (toque de ir a comer, para los/as que se libraron de la mili), cuando la temperatura del aire es de 45ºC, la temperatura de la arena puede llegar a 65ºC e incluso más. Más bien parece que ese CO2 de mediodía en el desierto es un buen refrigerante.

Luego llega la noche y el CO2 tampoco aparece a lista de retreta (toque de pasar lista antes de irse a dormir, para los/as mismos/as de antes), porque hace un frío del demonio.

En el desierto manda Lorenzo y punto-pelota.

¿Y en el no desierto?

Pues, en mi humildísima opinión, mandan Lorenzo, el vapor de agua y las nubes.

El CO2 generará mucho o poco efecto invernadero, pero pinta menos que la Tomasa en los títeres, en el desierto y me temo que en el no desierto también.

Saludos,

Juan Mendos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #1 en: Lunes 09 Enero 2023 22:46:47 pm »
En tu argumentacion encuentro varios errores.
He tomado datos de una ciudad argelina que puede ser uno de los lugares mas duros del Sahara, se trata de In Salah. Comentas que se pasa de 45 grados al mediodia a 0 grados a la noche. Error. La media de maximas en julio es de 46,4 grados y la de minimas 30,6 grados. En invierno si que puede helar pero las maximas andan por los veintitantos. La amplitud ya ves que es de 16 grados, que esta muy bien, pero no los cuarenta y tantos que supones. Yo creo que eso de pensar que se pasa de 40 a 0 en un dia lo piensa mucha gente, pero es totalmente erroneo.
Por otro lado, mezclas conceptos de termodinamica. Una cosa es la humedad relativa y otra la humedad absoluta. En el ejemplo que te pongo, en In Salah tenemos en julio un humedad relativa media de 11,9%, que ciertamente es bajisima, de hecho cuando en España se baja del 30% y se superan los 30 grados de temperatura el riesgo de incendios es extremo. Volviendo a In Salah, si calculas la cantidad de agua que supone ese 11,9% a la temperatura de 38,5 grados, que es la media de julio salen 5,5 gramos de agua por cada kg de aire. Bien, pues esta cantidad de agua es superior a la que existe en un lugar que se encuentre a 0 grados y al 100 % de humedad. Imaginate una cencellada en Valladolid en invierno, pues si miras el diagrama te saldra que un kilo de aire de Valladolid contiene 4,2 gramos de agua. Sorpresa, el aire de julio de In Salah tiene mas vapor de agua que el aire de la cencellada de Valladolid.
Luego creo que toda tu teoria se viene abajo. De hecho, se cree que el que en los casquetes polares la temperatura haya aumentado mas que en el ecuador se debe a que el dioxido de carbono y el metano suponen un porcentaje mayor respecto al vapor de agua que en las zonas tropicales. Simplificando mucho, el vapor de agua manda en los tropicos y el dioxido de carbono en los polos.
Perdonad que no ponga tildes ya que escribo de una tablet y me cuesta mucho colocarlas.
« Última modificación: Lunes 09 Enero 2023 22:52:29 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #2 en: Martes 10 Enero 2023 09:55:58 am »
En tu argumentacion encuentro varios errores.
He tomado datos de una ciudad argelina que puede ser uno de los lugares mas duros del Sahara, se trata de In Salah. Comentas que se pasa de 45 grados al mediodia a 0 grados a la noche. Error. La media de maximas en julio es de 46,4 grados y la de minimas 30,6 grados. En invierno si que puede helar pero las maximas andan por los veintitantos. La amplitud ya ves que es de 16 grados, que esta muy bien, pero no los cuarenta y tantos que supones. Yo creo que eso de pensar que se pasa de 40 a 0 en un dia lo piensa mucha gente, pero es totalmente erroneo.
Por otro lado, mezclas conceptos de termodinamica. Una cosa es la humedad relativa y otra la humedad absoluta. En el ejemplo que te pongo, en In Salah tenemos en julio un humedad relativa media de 11,9%, que ciertamente es bajisima, de hecho cuando en España se baja del 30% y se superan los 30 grados de temperatura el riesgo de incendios es extremo. Volviendo a In Salah, si calculas la cantidad de agua que supone ese 11,9% a la temperatura de 38,5 grados, que es la media de julio salen 5,5 gramos de agua por cada kg de aire. Bien, pues esta cantidad de agua es superior a la que existe en un lugar que se encuentre a 0 grados y al 100 % de humedad. Imaginate una cencellada en Valladolid en invierno, pues si miras el diagrama te saldra que un kilo de aire de Valladolid contiene 4,2 gramos de agua. Sorpresa, el aire de julio de In Salah tiene mas vapor de agua que el aire de la cencellada de Valladolid.
Luego creo que toda tu teoria se viene abajo. De hecho, se cree que el que en los casquetes polares la temperatura haya aumentado mas que en el ecuador se debe a que el dioxido de carbono y el metano suponen un porcentaje mayor respecto al vapor de agua que en las zonas tropicales. Simplificando mucho, el vapor de agua manda en los tropicos y el dioxido de carbono en los polos.
Perdonad que no ponga tildes ya que escribo de una tablet y me cuesta mucho colocarlas.

Estimado Roberto-Iruña:

Ante todo, muchas gracias por haberte leído mi papel y, sobre todo, por haberte tomado el trabajo de contestarlo.

En el enlace siguiente podrás ver de dónde he sacado lo de las temperaturas de día y de noche y la humedad en el desierto, datos de la NASA.

https://www.muyinteresante.es/ciencia/25887.html

Parece que sí que tengo un error: la temperatura durante el día supera los 40ºC y no hablan de los 45ºC que figura en mi papel. Pero este pequeño "lapsus memoriae" no influye en mi argumentación ni en mis conclusiones.

In Salah no es desierto puro y duro. Es una ciudad alrededor de un oasis, con lo que los datos de temperatura y humedad pueden venir afectados por ese hecho.

No sé de donde sacas que confundo la humedad absoluta con la relativa. En mi papel no hablo más que de humedad a secas y lo que digo que esa humedad es poco menos que inexistente.

Por cierto, me molesta un poco que me tengas por alguien que no sabe lo que es humedad absoluta y lo que es humedad relativa. Aprendí esa diferencia cuando estudiaba cuarto de bachillerato en1963, es decir, hace 60 años. No sé tú.

Por tanto, rechazo abiertamente tus críticas por falta de fundamento racional y termodinámico y mantengo íntegramente mi tesis, que sí que está fundada: En el desierto  manda el Sol y sanseacabó. El CO2 no actúa y el vapor de agua no está ni se le espera.

Saludos,

Juan Mendos


 


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #3 en: Martes 10 Enero 2023 10:06:06 am »
Siento desmontarte la teoria, pero los datos son los que son. En verano no hiela en el Sahara en altitudes medias y cuando la temperatura es muy elevada la capacidad higrometrica del aire tambien lo es, de hecho es una funcion exponencial. Que no veas nubes no significa que no haya vapor de agua. Las nubes son microgotitas liquidas de agua en suspension, el vapor de agua es invisible. Y ya te he demostrado antes que hay mas gramos de vapor de agua en un kg de aire en el Sahara en verano que en Siberia en invierno. Parece que va contra el sentido comun, pero es asi.
Respecto a los datos del Sahara
Mira Tindouf si no te gusta In Salah. Solo ha registrado heladas en enero y febrero y en febrero la maxima absoluta es de 35. Dudo que ocurrieran la minima y la maxima absoluta en el mismo dia. Busca datos y los pones. Yo creo que en la Muy Interesante se han equivicado por completo, una cosa es que pueda helar, que hiela, y otra muy distinta es que tengas 40 grados de maxima y 0 de minima en el mismo dia, que igual ha ocurrido alguna vez, pero desde luego no es la norma. Pon datos y refutame lo que te digo.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 10:17:57 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #4 en: Martes 10 Enero 2023 10:17:55 am »
Siento desmontarte la teoria, pero los datos son los que son. En verano no hiela en el Sahara en altitudes medias y cuando la temperatura es muy elevada la capacidad higrometrica del aire tambien lo es, de hecho es una funcion exponencial. Que no veas nubes no significa que no haya vapor de agua. Las nubes son microgotitas liquidas de agua en suspension, el vapor de agua es invisible. Y ya te he demostrado antes que hay mas gramos de vapor de agua en un kg de aire en el Sahara en verano que en Siberia en invierno. Parece que va contra el sentido comun, pero es asi.

Amigo Roberto:

No has desmontado ninguna teoría. Haces aquello de lo que a veces acusas a otros. Repites la consigna hasta la náusea sin dar ni una sola razón válida.

Mis premisas proceden de datos de la NASA. Las tuyas proceden de Roberto-Iruña. Autoridad por autoridad, me quedo con la NASA.

Saludos,

Juan Mendos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #5 en: Martes 10 Enero 2023 10:23:18 am »
Siento desmontarte la teoria, pero los datos son los que son. En verano no hiela en el Sahara en altitudes medias y cuando la temperatura es muy elevada la capacidad higrometrica del aire tambien lo es, de hecho es una funcion exponencial. Que no veas nubes no significa que no haya vapor de agua. Las nubes son microgotitas liquidas de agua en suspension, el vapor de agua es invisible. Y ya te he demostrado antes que hay mas gramos de vapor de agua en un kg de aire en el Sahara en verano que en Siberia en invierno. Parece que va contra el sentido comun, pero es asi.

Amigo Roberto:

No has desmontado ninguna teoría. Haces aquello de lo que a veces acusas a otros. Repites la consigna hasta la náusea sin dar ni una sola razón válida.

Mis premisas proceden de datos de la NASA. Las tuyas proceden de Roberto-Iruña. Autoridad por autoridad, me quedo con la NASA.

Saludos,

Juan Mendos
Pon los datos de la NASA, no lo que dice la Muy Interesante. Vete a la OMM y busca datos medidos de estaciones del Sahara y a ver si encuentras un lugar con medias de maximas de 35 grados en algun mes y en el mismo mes medias de minimas de 0 grados y lo pones, y me das en el morro con datos, no con sensacionalismos de la Muy Interesante.

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #6 en: Martes 10 Enero 2023 10:35:52 am »

Respecto a los datos del Sahara
Mira Tindouf si no te gusta In Salah. Solo ha registrado heladas en enero y febrero y en febrero la maxima absoluta es de 35. Dudo que ocurrieran la minima y la maxima absoluta en el mismo dia. Busca datos y los pones. Yo creo que en la Muy Interesante se han equivicado por completo, una cosa es que pueda helar, que hiela, y otra muy distinta es que tengas 40 grados de maxima y 0 de minima en el mismo dia, que igual ha ocurrido alguna vez, pero desde luego no es la norma. Pon datos y refutame lo que te digo.

Mira, Roberto, no fastidies, que lo único que haces es repetir el mantra de la secta (aunque tú no pertenezcas del todo a ella).

Afirmas cosas sin más base que tu propia autoridad, mientras que yo explicito mi fuente (la NASA).

No soy yo quien tiene que refutar tus no-argumentos. Eres tú quien debería establecer el silogismo para refutar los míos. Hasta aquí, tu silogismo es el siguiente:

Premisa mayor: Tus (mis) datos son falsos porque Roberto-Iruña lo dice.
Premisa menor: es así que no se pueden derivar conclusiones verdaderas de datos falsos,
Conclusión: tus (mis) conclusiones son falsas

La veracidad de mis datos procede de la credibilidad de la NASA

La veracidad de tus datos proceden de la credibilidad Roberto-Iruña

Comprenderás que no es lo mismo.

Saludos,

Juan Mendos




Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #7 en: Martes 10 Enero 2023 10:46:18 am »
Siento desmontarte la teoria, pero los datos son los que son. En verano no hiela en el Sahara en altitudes medias y cuando la temperatura es muy elevada la capacidad higrometrica del aire tambien lo es, de hecho es una funcion exponencial. Que no veas nubes no significa que no haya vapor de agua. Las nubes son microgotitas liquidas de agua en suspension, el vapor de agua es invisible. Y ya te he demostrado antes que hay mas gramos de vapor de agua en un kg de aire en el Sahara en verano que en Siberia en invierno. Parece que va contra el sentido comun, pero es asi.

Amigo Roberto:

No has desmontado ninguna teoría. Haces aquello de lo que a veces acusas a otros. Repites la consigna hasta la náusea sin dar ni una sola razón válida.

Mis premisas proceden de datos de la NASA. Las tuyas proceden de Roberto-Iruña. Autoridad por autoridad, me quedo con la NASA.

Saludos,

Juan Mendos
Pon los datos de la NASA, no lo que dice la Muy Interesante. Vete a la OMM y busca datos medidos de estaciones del Sahara y a ver si encuentras un lugar con medias de maximas de 35 grados en algun mes y en el mismo mes medias de minimas de 0 grados y lo pones, y me das en el morro con datos, no con sensacionalismos de la Muy Interesante.

Los datos de  la NASA los tienes en el enlace que te he enviado.

No sé que es la OMM. Voy a ver si me entero, pero, si me das el enlace oportuno, te  lo agradeceré.

Si los datos de Muy Interesante son sensacionalistas, ello no implica necesariamente que sean falsos, ni que sea falso que los datos de temperatura y humedad proceden de la NASA, ni que los datos de la NASA sean falsos,.

Por cierto, para sensacionalistas, los datos del IPCC y otros hermanos mártires sobre la horrible catástrofe climática que nos espera para dentro de unos pocos años.

Por cierto ¿no será la OMM uno de esos hermanos mártires?

Saludos,

Juan Mendos

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #8 en: Martes 10 Enero 2023 10:54:24 am »
Ya he accedido a la web de la OMM, y lo primero que me encuentro es un capítulo sobre el cambio climático que empieza por establecer el dogma: si seguimos así, al final del sigo XXI tendremos temperaturas superiores a las actuales en 4ºC, de donde deduzco que, como me temía, la OMM es muy probablemente uno de los hermanos mártires del IPCC.

Por este camino: yo con mis argumentos y tú con tus dogmas no iremos lejos.

Saludos,

Juan Mendos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #9 en: Martes 10 Enero 2023 11:00:34 am »

Respecto a los datos del Sahara
Mira Tindouf si no te gusta In Salah. Solo ha registrado heladas en enero y febrero y en febrero la maxima absoluta es de 35. Dudo que ocurrieran la minima y la maxima absoluta en el mismo dia. Busca datos y los pones. Yo creo que en la Muy Interesante se han equivicado por completo, una cosa es que pueda helar, que hiela, y otra muy distinta es que tengas 40 grados de maxima y 0 de minima en el mismo dia, que igual ha ocurrido alguna vez, pero desde luego no es la norma. Pon datos y refutame lo que te digo.

Mira, Roberto, no fastidies, que lo único que haces es repetir el mantra de la secta (aunque tú no pertenezcas del todo a ella).

Afirmas cosas sin más base que tu propia autoridad, mientras que yo explicito mi fuente (la NASA).

No soy yo quien tiene que refutar tus no-argumentos. Eres tú quien debería establecer el silogismo para refutar los míos. Hasta aquí, tu silogismo es el siguiente:

Premisa mayor: Tus (mis) datos son falsos porque Roberto-Iruña lo dice.
Premisa menor: es así que no se pueden derivar conclusiones verdaderas de datos falsos,
Conclusión: tus (mis) conclusiones son falsas

La veracidad de mis datos procede de la credibilidad de la NASA

La veracidad de tus datos proceden de la credibilidad Roberto-Iruña

Comprenderás que no es lo mismo.

Saludos,

Juan Mendos
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://data.un.org/Data.aspx%3Fd%3DCLINO%26f%3DElementCode%253A15&ved=2ahUKEwiNm6XO3bz8AhWz7rsIHc0cDv4QFnoECAwQAQ&usg=AOvVaw0zLEZe2n2qK0CYJwcMPzkp

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #10 en: Martes 10 Enero 2023 11:07:55 am »
La WMO es la responsable de recoger todos los datos climatologicos de las estaciones de referencia de cada pais. Recopila las normales climatologicas oficiales de todo el mundo. En USA no es la NASA la encargada de estos menesteres si no la NOAA que manda sus datos a la WMO. Te he pasado un enlace para que busques estaciones de los desiertos y encuentres datos oficiales que nos ilustren sobre las temperaturas minimas y maximas, y si son habituales esas oscilaciones diarias de 40 grados que aseguras es el pañn nuestro de cada dia en el desierto.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El CO2 en el desierto
« Respuesta #11 en: Martes 10 Enero 2023 11:08:51 am »

La WMO es la responsable de recoger todos los datos climatologicos de las estaciones de referencia de cada pais. Recopila las normales climatologicas oficiales de todo el mundo. En USA no es la NASA la encargada de estos menesteres si no la NOAA que manda sus datos a la WMO. Te he pasado un enlace para que busques estaciones de los desiertos y encuentres datos oficiales que nos ilustren sobre las temperaturas minimas y maximas, y si son habituales esas oscilaciones diarias de 40 grados que aseguras es el pan nuestro de cada dia en el desierto.