El correo ataca de nuevo

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
El correo ataca de nuevo
« en: Sábado 30 Enero 2010 18:47:02 pm »
Tras hacer el ridículo con la nevada de Donosti y los más viejos del lugar, ahora transforma en alerta un aviso. Parece que vamos a tener unos tsunamis de 3,5 m y va a nevar por debajo de 1000 metros. Encima el titular está desastrosamente redactado.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100130/mas-actualidad/sociedad/interior-alerta-grandes-olas-201001301302.html

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: El correo ataca de nuevo
« Respuesta #1 en: Domingo 31 Enero 2010 11:04:27 am »
Hoy también se han cubierto de gloria, mira que poner esto en la portada de la web así sin más.

Las intensas lluvias y la pleamar provocan el desbordamiento de la ría de Bilbao

Luego ves el vídeo y lo que se ha salido es una caca, vamos, y en el sitio de siempre. Si allí a veces hasta se sale con las mareas vivas aunque no haya llovido. No podían poner "Las intensas lluvias provocan problemas en los ríos", ni nada.

Pues nada, a asustar a la gente.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: El correo ataca de nuevo
« Respuesta #2 en: Domingo 31 Enero 2010 16:00:56 pm »
Para mí, este es un mal endémico que trasciende lo que es El Correo, y puede extrapolarse tranquilamente a cualquier diario, noticiero digital, programa de radio y televisión, ya sean de ámbito local o nacional.

Priman los titulares ostentosos y exagerados, y sobra la realidad cotidiana. Dado que lo normal no impacta, y que suceden pocas cosas fuera de lo normal, el truco es convertir lo común en sorprendente y alarmante.

No sé cómo se lo montan, pero siempre encuentran a algún peatón que les dice la frase típica que buscan con tanto anhelo:
"Hacía muchísimos años que no se veñia por aquí algo así"
o aún peor:
"Tengo 76 años y en toda mi vida nunca había visto nevar de esta manera"

Cada año se convierte en el más frío, el más nivoso, el más caluroso, o el más seco de las últimas décadas, no falla...

Compadezco sinceramente a los meteorólogos profesionales, porque no sé si existirá una profesión que sufra más el intrusismo a todos los niveles, y el atrevimiento con el que se les desautoriza en los medios.

Sensacionalismo, amarillismo y falta de seriedad, esos son los males que acucian al periodismo de nuestros días. Por supuesto, no podemos meter a todos en el mismo saco, pero en lo que toca a lo meteorológico, no se salva casi ninguno de caer en la exageración y en la opinión barata y desacreditada
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: El correo ataca de nuevo
« Respuesta #3 en: Domingo 31 Enero 2010 16:43:41 pm »
Hoy también se han cubierto de gloria, mira que poner esto en la portada de la web así sin más.

Las intensas lluvias y la pleamar provocan el desbordamiento de la ría de Bilbao

Luego ves el vídeo y lo que se ha salido es una caca, vamos, y en el sitio de siempre. Si allí a veces hasta se sale con las mareas vivas aunque no haya llovido. No podían poner "Las intensas lluvias provocan problemas en los ríos", ni nada.

Pues nada, a asustar a la gente.
Yo veo acertado el titular, la ría se desbordó, o no?
Ourense - Vigo

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: El correo ataca de nuevo
« Respuesta #4 en: Domingo 31 Enero 2010 17:14:07 pm »
La ría cruza todo Bilbao, con muchos paseos y viviendas a los lados. Hace 25 años hubo unas inundaciones catastróficas. En ese contexto darle a esa noticia tanta importancia(portada) y diciendo que la ría se ha desbordado sin matizar da una impresión de que lo que ha pasado es mucho más grave que lo que ha ocurrido en realidad.

Solo ha afectado a 2 puntos muy concretos que además es muy frecuente que se inunden. Sin dañar que yo sepa casas o vehículos, solo ha encharcado 2 carreteras que bordean la ría.

La verdad no es solo lo que dices, también es como lo dices, y lo que no dices, en este caso omitir en el titular que el desbordamiento ha sido de poca importancia es faltar a la verdad. O eso me parece a mi  :P

(Veo que ya no aparece en portada así como antes)
« Última modificación: Domingo 31 Enero 2010 17:22:07 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: El correo ataca de nuevo
« Respuesta #5 en: Domingo 31 Enero 2010 18:21:33 pm »
La ría cruza todo Bilbao, con muchos paseos y viviendas a los lados. Hace 25 años hubo unas inundaciones catastróficas. En ese contexto darle a esa noticia tanta importancia(portada) y diciendo que la ría se ha desbordado sin matizar da una impresión de que lo que ha pasado es mucho más grave que lo que ha ocurrido en realidad.

Solo ha afectado a 2 puntos muy concretos que además es muy frecuente que se inunden. Sin dañar que yo sepa casas o vehículos, solo ha encharcado 2 carreteras que bordean la ría.

La verdad no es solo lo que dices, también es como lo dices, y lo que no dices, en este caso omitir en el titular que el desbordamiento ha sido de poca importancia es faltar a la verdad. O eso me parece a mi  :P

(Veo que ya no aparece en portada así como antes)
Viéndolo de ese modo sí  ;)
Ourense - Vigo

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: El correo ataca de nuevo
« Respuesta #6 en: Lunes 01 Febrero 2010 09:47:06 am »
El Correo, al menos aquí, es el paradigma de la información meteorológica de todo a 100, sensacionalista, cutre, inexacta y desinformadora.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)