El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #12 en: Jueves 20 Enero 2011 13:35:30 pm »
Habrá gente que hará estudios, los presentará y le rascarán el lomo a base de copiar curradas como estas.

Si esto no es afición que venga dios y lo vea.

Y ahora cuando tenga un rato a repasármelo con tranquilidad.


Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #13 en: Jueves 20 Enero 2011 14:05:19 pm »
 :aplause:

Curradón macho, si señor, dandole uso al excel... ;D


Me parecería interesante ir completando el tópic con datos de los días más fríos de más observatorios, que aunque no vayan a modificar las conclusiones del tópic (que parecen bastante claras) si pueden completar la información.


Os dejo los 20 días más fríos de Lugo-Rozas, una serie bastante corta (1985), en la que abundan los días fríos asociados a heladas de irradiación en diciembre, destacando la navidad de 2005 (días 22, 23 y 24).

Como entradas frías destacan la de enero de 2010, la de enero de 1997 y obviamente el 14 de enero de 1987.

Dato curioso es que no aparezca ningún febrero en la lista y si 2 marzos.


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Enero 2011 14:26:20 pm »
 :master: :master: :master: :master:

Impresionante trabajo Vigorro, madrecita lo que me habré tirado leyendo, me encantaría ver datos de por aquí cerca, o de aquí, peroooo, parece que no.

Muchas gracias Vigorro.

;)
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 16:17:41 pm por Comu (: »
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado JUNIO63

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 257
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Enero 2011 16:08:15 pm »
Impresionante currada  :P
lo llevo a favoritos para repasar con calma y tenerlo a modo de consulta.
sin palabras, esto es aficion y lo demas son bobadas..

Vigorro a ver si te animas y con tiempo no deleitas con otra para ver el dia mas caluroso de la peninsula iberica

lo dicho enhorabuena Vigorro
Salamanca, que hechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivencia han gustado"
Miguel de Cervantes

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #16 en: Jueves 20 Enero 2011 16:33:40 pm »
Vigorro a ver si te animas y con tiempo no deleitas con otra para ver el dia mas caluroso de la peninsula iberica

Eso es demasiado fácil para el gran Vigorro.
Yo te propongo que nos digas cuál ha sido el día en que ha habido en España más temperaturas máximas y/o mínimas cuya última cifra es impar.  ;D :P

Bromas aparte, me quito el sombrero y me uno a los aplausos  :aplause: :aplause:
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 16:35:48 pm por spissatus »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #17 en: Jueves 20 Enero 2011 17:02:06 pm »
Gracias a todos por los elogios... :D


Eres muy friki y/o tienes mucho tiempo libre, pero sea como sea mi admiración y mi felicitación por la currada. ¿Cuánto tiempo te ha llevado?

Los años 90, un desastre para el frío, efectivamente. Para muchos países europeos también, con la honrosa excepción de las navidades 1996-97.

Es muy curioso que "proclames" el 25-dic-1962 como el Día Más Frío en Iberia, porque yo lo tengo asociado a un recuerdo de mi abuelo soriano. El hombre solía comentar infinidad de veces que, cuando se levantó aquella mañana, con los tropecientos años que llevaba en el pueblo nunca había sentido tanto frío como entonces y que poco después la radio comentaba la noticia de la gran nevada de Barcelona. Por eso recordaba la fecha. O sea que mi abuelo, con cero datos y su ciencia pueblil, coincidiría plenamente contigo  ;D

Lo empece a principios de mes, y me ha llevado unas cuantas horas cada dia, pero bueno, ¿y como disfruto?... ;D repasar todas las series para ver sus intervalos de validez (son casi 100), buscar periodos sin datos para descartar algunas, hacer los mapillas, copiar y pegar en el Paint, ordenarlo todo para no aturullarme, pasar cada fecha al formato que he usado, etc... si, un autentico lio, y mas cuando tienes que usar Firefox, Word, Excel y Paint a la vez con solo 254 megas de RAM :-[ , me cuesta trabajo hasta seleccionar una columna de Excel con miles de datos... :-X ademas, me ha surgido un problema, y es que no sabia que en las series liberadas por Aemet los dias sin datos no aparecen en blanco, sino que no aparecen :crazy: , con lo que he tenido que controlar eso...

Sobre lo de tu abuelo, nada mejor que los testimonios directos para refrendar los, nunca mejor dicho, frios datos... ;D

Lo de los 90 es que esta claro, fueron un autentico sufrimiento, tanto por la falta de frio como por la falta de nieve... que en 66 años de datos ni un solo observatorio de 19 haya podido meter un dia es brutal... no pocos, sino ninguno, a mi me parece estratosferico... y que de 44 observatorios y en 50 años apenas meta una decena de datos me parece igual de tremendo... :o




:master: :master: :master:
Gran currada...

Curiosamente, el día de Navidad de 1962 se registraron las últimas máximas bajo cero en Retiro y Cuatro Vientos.
Brutal 5 de febrero de 1963 en mi city: récords oficiales para todos los aeropuertos madrileños y frío claramente por radiación, pues en el Pto. de Navacerrada hubo solo -15'4º frente a los -14'8º de Barajas.

Es una pena que no haya datos de Barajas para 1945, pues si Retiro tuvo una media de -6'6º el 16 de enero, con -3º de máxima y -10'1º de mínima, ¿qué media alcanzaría Barajas, que tiene anotados -15'2º en el boletín de ese día? ¿cuál fue la máxima?


Lo de feb63 es de estudio para Madrid, ¿por que se cebaria el frio alli aquel dia?... pues ya tengo la explicacion: fueron dias de nieve (aparte de que advectivamente fue importante, seguramente llego a entrar la -7 por la zona)... de hecho, el dia 4 lunes cayo una nevada que no caia desde hacia años... en la hemeroteca de ABC se hace mencion ademas a la nevada del domingo dia 4...

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/02/05/037.html

Sobre lo de 1945, la verdad es que viendo los registros de Retiro, no me extrañaria que Barajas se hubiera quedado en -4/-5, con -9/-10 de media, una barbaridad, ya que hemos comprobado que los -10 son caros fuera de las fieras frioleras... :cold:

edito: aquel invierno 62-63 fue gelido en toda Europa... siempre me ha impactado esa frase del ABC de "en Italia, Francia, Hungria y Yugoslavia manadas de lobos hambrientos se aproximan a localidades pobladas"... :runaway: cayeron en el norte de Portugal las nevadas mas importantes de los ultimos 25 años, se alcanzaron los -20º en Belgica, Vitoria llegaba a -16, solo un grado por debajo del hasta entonces record del siglo, los -17 del 31ene38, Burgos, Salamanca y Soria se quedaban en -4 de maxima... epico, sin duda...

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/02/05/038.html

Toxo, fijate que ni siquiera en una serie corta los 90 son capaces de levantar cabeza... solo 5 datos por 4 de los 80 (solo en 5 años), y por 10 del siglo XXI... por cierto, has puesto solo 19 datos... ;D



Junio63, pues igual me animo, ya que se como hacerlo, se me haria mas corto el asunto... :brothink:
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 17:15:26 pm por Vigorro... »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #18 en: Jueves 20 Enero 2011 17:44:27 pm »
Citar
Por tanto, me quedo, en orden, con esto:

 25dic62  -4'42/18
11feb56   -3'93/15
  3ene71  -6'43/10
16ene45  -7'92/8
  1feb54   -2'71/13
12feb56   -2'30/12
10feb56   -4'95/9
  3feb56   -4'43/8

Ese ranking es bastante concluyente
Publico los datos de Avila Ayuntamiento.

25/12/1962:-10ºC de media (máxima de -5ºC, menor minima de la serie(pena de no tener el dato exacto de 17/1/1945). Justo ganador.
11/2/56:Minima menor del mes con -12.4ºC, solo tengo datos mensuales.
3/1/1971:-3.2ºC de media.
16/1/1945:¿-16ºC de minima? No lo recuerdo exactamente, la verdad, al día siguiente los -20.2ºC de Avila Ayuntamiento y la burrada de Avila Aeródromo. Para enmarcar esos días.

Respecto al resto de datos, una pena que en el periodo 1953-1956 solo aparezcan datos pluviométricos, y no los termométricos, una pena :(

De Avila Ayuntamiento tenemos esto:



Y de Avila Observatorio esto:



Alguna referencia hay a los 90's, escasa, eso sí.

 ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #19 en: Jueves 20 Enero 2011 17:50:26 pm »
Se me ha ocurrido mostrar graficamente los dias heladores de los distintos episodios, para ver claramente las zonas afectadas por cada uno... cada punto indica un top de algun observatorio... empezamos con los episodios destacados de los 19 observatorios que tienen datos desde 1945... recuerdo el mapa de observatorios disponibles...




Años 40...

ene45: sin duda frios amplios (en el sentido de territorio afectado)... muy duro en la meseta norte...



ene46: frios centrados en el este, a meseta norte no se vio muy afectada..



dic46: idem, mas bien al este, apenas se ve nada en la meseta norte...



ene47: norte peninsular, el sur casi no sale...



ene48: todo lo contrario, el tema dejo de lado el noreste y el sureste...



Años 50...

ene52: casi exclusiva la cosa del interior del noroeste peninsular...



feb54: brutal en extension fisica, se cebo principalmente en el este y en el sur, aunque la meseta norte y el Cantabrico aparecen tambien... historico en Andalucia, donde dejo nieves increibles en Huelva o Malaga...



feb56: al contrario que feb54, mas intenso en el noroeste y no alcanzo tan a lo bestia el sureste y Andalucia...



ene57: muy amplio tambien, aunque menos potente... si acaso se escapo el Cantabrico...



Años 60...

dic62: como hemos comentado, solo Malaga escapo del ataque de Mordor... ;D



feb63: sin duda el noroeste fue la zona mas afectada, con la excepcion de Madrid (gracias a la nieve) y Barcelona, vete a saber porque...



dic63: un episodio debilucho en extension, pero que donde arreo, lo hizo de lo lindo... recordemos los -13'7 de media de Daroca el dia 17, solo superados por los -14'4 de Los LLanos el 3ene71... y recordemos tambien los -18'2 de Molina y, sobre todo, los -20'5 el mismo dia de Calamocha VOR... terrible e inhumano aquel dia en el Iberico sur...



feb65: uno de esos especimenes curiosos... ¿que ocurriria aquellos dias en el sureste, alguna nevada quizas?... viendo en el reanalisis esa baja centrada en Almeria, y esa -5 rondando aquellas tierras, es lo mas probable...





Años 70...

dic70ene71: burrisimo en la meseta norte y el sureste, pero no afecto tanto al Cantabrico oriental o el extremo noreste...



ene72: de nuevo el noroeste fue la zona mas afectada...



dic75: otro caso extraño... seguramente debamos buscar en las nieblas la explicacion...



Años 80...

feb83: no muy potente (vemos amplias zonas sin presencias), pero sin duda tuvo que ser un temporal que afecto a gran parte de la peninsula, pues encontramos datos de lugares muy lejanos entre si...



ene85: sin duda, la ola de frio por excelencia de amplias zonas del noreste... llego a extenderse por la fachada mediterranea... en el noroeste no estuvo a la altura...



ene87: unos cuantos valores restringidos al noroeste...
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 17:56:40 pm por Vigorro... »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #20 en: Jueves 20 Enero 2011 18:14:16 pm »
Cum laude señor Vigorro, Cum laude


Sólo queda darte las gracias por semejante obra de arte.

 :master: :master:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #21 en: Jueves 20 Enero 2011 18:37:06 pm »
yo intervengo poco, leo mucho y aprendo, pero ante tal semejante currelo yo no sé si ponerlo de castigo para cuando los niños se porten mal en el cole y lo copien 1000 todo el informe o llevarlo a la nasa y que los investigadores de allí se den cuenta que sueltos por este mundo de dios andan gente como vigorro que les da sopas con ondas a más de uno, yo solo quiero agradacerte no tan solo las horas de dedicación sino el como lo haces, se nota que lo disfrutas y eso dice mucho, enhorabuena¡¡¡ como para discutirle algo al joio¡¡¡ ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Rubí, Barcelona

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #22 en: Jueves 20 Enero 2011 18:56:16 pm »
Paso pagina para no saturar la hoja... :P
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 19:04:17 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #23 en: Jueves 20 Enero 2011 19:05:10 pm »
Pepe, pues si, una lastima la falta de datos de Avila, sin duda un lugar referente para el frio extremo... :-\

febrero, se me olvido... ya sabemos que soy un programa informatico... ::)

Gracias javalambre y triplete... 8)




Vamos con los episodios tomando solo el periodo 1961-2010... aqui veremos las cosas mas claras, pues son 44 observatorios los que entran en juego... primero el mapa general...




Años 60...

dic61: una cosa rara rara rara, tres valores en trs sitios tan cercanos como Zamora, Zaragoza y Alcantarilla...



dic62: tela... teniendo en cuenta que Madrid, San Sebastian y Barcelona cuentan con mas de un observatorio, el reparto es muy parejo por toda la geografia... en casi todos lados aparecen como minimo un par de valores...



ene63: solo se dejo notar bien en el Cantabrico y el Ebro...



ene/feb83: muy importante episodio para todo el norte peninsular y en mucha menor medida puntos de levante... ya hemos hecho referencia a lo de Madrid, y es que la nieve, como hemos dicho mas de una vez, hace milagros...



dic63: mas alla del Jiloca y zonas aledañas, fue para todo el noreste y cercanias del Sistema Central un episodio bastante notable...



ene65: otro caso de los raros... aparecen sitios tan distantes y distintos como Ponferrada, Navacerrada y Cadiz/Malaga...



feb65: como dijimos, se debio a la nieve casi con seguridad, y aqui se puede confirmar, pues aparecen los lugares clasicos de nevadas mediterraneas: Alicante, Murcia y este de Castilla la Mancha...



ene67: no fue muy potente, ya que en recopilacion desde 1945 no aparece, pero si que afecto a muchas zonas desde el Cantabrico hasta Andalucia, pasando por la mitad oeste o el valle del Ebro...



dic67: episodio desconocido para mi y que dejo sin embargo una profunda huella en Andalucia... no me extraña viendo el reanalisis... fuerte adveccion gracias a esa burra borrasca mediterranea, con la -5 llegando a Marruecos e incluso paseandose sin miseria por todo Alboran...






dic70ene71: ¡¡le leche!!... solo Cataluña y el Cantabrico oriental escaparon algo del cuchillo frio de esta megaola, que tuvo para dar y repartir por todos lados...



ene72: se confirma que fue para la meseta norte casi en exclusiva...



dic73: una cosa rara de esas, marco top en los dos observatorios de Donostia, en Navacerrada y en Cadiz... quizas el mapa mas extraño de todo el estudio...



dic75: para zonas de la meseta norte y el Ebro...



ene76: frios andaluces casi sin contestacion, tuvo que ser importantilla...



dic79: ahora si, frios andaluces en exclusiva, y tambien desconocidos por mi... hasta los mapas son raros... se paso de una situacion de dorsalaca con la +10 abrazandonos el dia 18, a una de adveccion clarisima de norte dos dias despues, e 20, y con la -5 llamado a la puerta el 21... tremendo...







Años 80...

ene81: de nuevo Andalucia al poder casi en exclusiva... esto si me suena, pues nevo en el poblado...



feb83: amplisimo episodio, y bastante duro en muchos sitios... en el interior de la mitad norte no fue tan acusado como otros...



ene85: otra burrada... alcanzo a todas las zonas, aunque fueron el noreste y el Cantabrico los que se llevaron la palma... quizas la meseta norte no se vio muy afectada... curioso que no aparezca Los LLanos...



ene87: bastante restringido al noroeste, con alguna excepcion en Andalucia, donde dejo buenas nieves... hubiera podido ser la siberiana del siglo, pero una profunda borrasca atlantico impidio a la masa fria alcanzarnos de pleno...



ene89: algunos puntos del tercio norte, poco mas que decir...



Años 90...

ene92: se dejo notar esta mugrecilla en el suroeste peninsular... curiosamente dejo un nevadon de cuidado en mi poblado el dia 22...



mar93: merito sin duda para este episodio marzino... muchisimo frio en Almeria aquel dia, y nieve a 100 msnm... de hecho, nevo en la capi a media tarde... cosas de la meteo...



Años 00...

dic01: una de las mas importantes olas de frio del noreste peninsular de las ultimas decadas...



ene05: muy importante en Andalucia, en el entorno del Iberico, Madrid, fachada mediterranea... no relativices, sudestada... ;D



feb05: algo se dejo notar en el noreste...



dic05: viendo los lugares afectados, episodio nieblerino sin duda...



ene06: el sureste sobre todo fue el mas afectado, sin duda gracias a la gran nevada caida...



ene07: de nuevo Andalucia sola afectada...



ene09: muy frios aquellos dias, y afectando a bastantes zonas...



dic09: muy reciente, dejo mucho frio sin duda, y afecto a buena parte de la peninsula, salvo a Andalucia, por donde las borrascas se quedaron a vivir...



ene10: los ultimos frios importantes que ha habido, y fueron bastantes notables... como dijimos, fue el dia de la nevada de Sevilla...