El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica

Desconectado Candamia

  • Ciudad de León
  • Nubecilla
  • *
  • 86
  • Sexo: Masculino
  • 837 msnm, 556 mm anuales
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #12 en: Viernes 15 Marzo 2013 22:15:41 pm »
Otra zona de foehn es la zona de La Bañeza. Esa zona debe estar más afectada que zonas al al norte.
Legionense (Llion ciudá) Leonés/Llionés (Pais Llionés)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #13 en: Viernes 15 Marzo 2013 22:22:47 pm »
Otra zona de foehn es la zona de La Bañeza. Esa zona debe estar más afectada que zonas al al norte.

La zona de La Bañeza tiene una sombra pluviométrica muy considerable (en este caso provocada por la Sierra del Teleno y la Sierra de La Cabrera fundamentalmente), ya que las precipitaciones medias del triángulo imaginario que va desde Astorga (o un poco al sur de Astorga) hasta Veguellina y de ahí hasta la zona de La Bañeza apenas superan los 400 mm de precipitación media anual e incluso algún pueblo dentro de ese área no los alcanza...

También la zona de Benavente se ve muy afectada.
« Última modificación: Viernes 15 Marzo 2013 22:28:17 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #14 en: Sábado 16 Marzo 2013 14:18:01 pm »
¿A estas sombras pluviométricas producidas por "pequeños" o "discontinuos" sistemas montañosos interiores en zonas muy concretas se le puede llamar técnicamente Foehn? ¿o es necesario que además de esta falta de precipitación se sumen otros factores como el ascenso de temperaturas y que este fenómeno se extienda a amplias zonas del territorio?

Al ejemplo que ya se ha comentado de la Maragatería y los Montes de León de la sierra del Teleno y la Cabrera, le añado el que padecemos en el Valle de la Magdalena con la Sierra de Gistreo en componentes W, pero no sabría si esto podría calificarse como de Foehn, puesto que es algo muy local y puntual, e influye más sobre la precipitación que sobre las temperaturas.

Otra cosa, en línea con lo apuntado por Sotobañado. En la divisoria de la Cantábrica leonesa e incluso más abajo, (hay tardes de verano que llega a escasos 30 km. de León capital, a este cordal luniego del Llamargones y la Peña Portilla) son relativamente frecuentes en verano las tardes de cierzo, (así llamado en la zona de Riaño), lutano (Omaña y Luna), calabrón, borina... (Laciana, Babia), igual que en Campoo/Valderredible donde lo llaman Norte. Siempre entra por la tarde y viene acompañado de viento del N. frío y seco, y aquí es señal de que tanto es Asturias, como en los puertos, incluso a veces en pueblos próximos (lo he visto muchas veces en Retuerto, La Uña, Busdongo...) orbaya o chispea. ¿Esto es un Foehn inverso? ¿Puede recibir el mismo nombre?

Dejo esta preciosa foto de Luz Rodríguez de su antiguo blog molino 42 tomada en el valle de Cubillas y Casares de Arbas ilustra muy bien el fenómeno en cuestión, también cito la explicación de la autora sobre estas nubes:



Citar
"El norte" es un fenómeno meteorológico muy curioso que se produce justamente al norte de León, en la cadena montañosa que limita con Asturias y principalmente en verano. Los vientos procedentes del Norte empujan hacia arriba las nieblas que cubren el Puerto Pajares (Asturias), llegando a tapar las montañas de manera más o menos densa. A su vez, esos vientos desplazan las nubes tormentosas hacia el sur, a la vez que desciende la temperatura en cuestión de minutos. Suele aparecer a partir de las 5 de la tarde y sólo dura unas horas, hasta que la niebla vuelve a retraerse como si no hubiera pasado nada. Cuando "se mete el norte" la ausencia de lluvias está garantizada, pero también el frío intenso, aunque estemos en pleno mes de julio. Sólo en esta zona de la provincia de León (desde el Puerto Pajares hasta el Puerto de San Isidro) puede contemplarse este fenómeno, que nos deja estampas tan impresionantes como ésta.

Muy didáctico el tema, gracias a todos por vuestras aportaciones.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 16 Marzo 2013 15:01:26 pm por Llerenes »
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #15 en: Sábado 16 Marzo 2013 17:04:20 pm »

Dejo esta preciosa foto de Luz Rodríguez de su antiguo blog molino 42 tomada en el valle de Cubillas y Casares de Arbas ilustra muy bien el fenómeno en cuestión, también cito la explicación de la autora sobre estas nubes:



Si alguien puede ilustrarnos con una explicación científica de ese viento Norte frío que se mete en el Norte de León en pleno verano la verdad que yo también le estaría muy agradecido.

Es un fenómeno curioso y bastante habitual en verano en el Norte de la provincia, que siempre me ha llamado la atención y que como bien dice "Llerenes" adopta diferentes nombres según la zona concreta.

Si no me equivoco eso sería el llamado "muro de foehn", pero ciertamente es un viento muy frío cuando se mete en el norte de la provincia, que alguna vez lo he padecido en mis propias carnes...

Este "muro de foehn" se da cuando en la vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica están presentes los estratos cubriendo el cielo y esa nubosidad logra pasar a la vertiente sur, pero cuando intentan descender por la ladera Sur son frenados por el aire más seco y cálido que se encuentra a este lado en la vertiente Sur.

Por encontrar una explicación al frío que provoca ese fenómeno, supongo que también tiene que ver con el contraste de estar con el cielo completamente despejado con el viento bastante en calma y temperaturas agradables durante todo el día y que de repente llegar la tarde (que es cuando es más habitual este fenómeno) comience a soplar el viento del Norte con cierta intensidad y acercarse la estratada. Ciertamente tendría su lógica que en esas zonas cercanas a divisoria (o no tan cercanas dependiendo de la intensidad del fenómeno) la sensación sea de bastante más frío que cuando había sol y calma, y más cuando es algo bastante repentino en ocasiones. Igual he dicho una barbaridad...

Citar
"El norte" es un fenómeno meteorológico muy curioso que se produce justamente al norte de León, en la cadena montañosa que limita con Asturias y principalmente en verano. Los vientos procedentes del Norte empujan hacia arriba las nieblas que cubren el Puerto Pajares (Asturias), llegando a tapar las montañas de manera más o menos densa. A su vez, esos vientos desplazan las nubes tormentosas hacia el sur, a la vez que desciende la temperatura en cuestión de minutos. Suele aparecer a partir de las 5 de la tarde y sólo dura unas horas, hasta que la niebla vuelve a retraerse como si no hubiera pasado nada. Cuando "se mete el norte" la ausencia de lluvias está garantizada, pero también el frío intenso, aunque estemos en pleno mes de julio. Sólo en esta zona de la provincia de León (desde el Puerto Pajares hasta el Puerto de San Isidro) puede contemplarse este fenómeno, que nos deja estampas tan impresionantes como ésta.

Todo lo que se dice ahí es cierto, pero creo que cuando dice que "sólo en esta zona de la provincia de León (desde el Puerto Pajares hasta el Puerto de San Isidro) puede contemplarse este fenómeno" no es del todo exacto, ya que creo que tanto en la zona de Babia del Puerto ventana y alrededores como en zonas de la Montaña Oriental Leonesa también se da y creo haberlo observado alguna vez en vivo (y supongo que en algunas otras zonas de la Cordillera Cantábrica, aunque no sé si con más o menos frecuencia e intensidad).
« Última modificación: Sábado 16 Marzo 2013 17:29:52 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Sotobañado

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #16 en: Sábado 16 Marzo 2013 18:24:49 pm »

Dejo esta preciosa foto de Luz Rodríguez de su antiguo blog molino 42 tomada en el valle de Cubillas y Casares de Arbas ilustra muy bien el fenómeno en cuestión, también cito la explicación de la autora sobre estas nubes:



Si alguien puede ilustrarnos con una explicación científica de ese viento Norte frío que se mete en el Norte de León en pleno verano la verdad que yo también le estaría muy agradecido.

Es un fenómeno curioso y bastante habitual en verano en el Norte de la provincia, que siempre me ha llamado la atención y que como bien dice "Llerenes" adopta diferentes nombres según la zona concreta.

Si no me equivoco eso sería el llamado "muro de foehn", pero ciertamente es un viento muy frío cuando se mete en el norte de la provincia, que alguna vez lo he padecido en mis propias carnes...

Este "muro de foehn" se da cuando en la vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica están presentes los estratos cubriendo el cielo y esa nubosidad logra pasar a la vertiente sur, pero cuando intentan descender por la ladera Sur son frenados por el aire más seco y cálido que se encuentra a este lado en la vertiente Sur.

Por encontrar una explicación al frío que provoca ese fenómeno, supongo que también tiene que ver con el contraste de estar con el cielo completamente despejado con el viento bastante en calma y temperaturas agradables durante todo el día y que de repente llegar la tarde (que es cuando es más habitual este fenómeno) comience a soplar el viento del Norte con cierta intensidad y acercarse la estratada. Ciertamente tendría su lógica que en esas zonas cercanas a divisoria (o no tan cercanas dependiendo de la intensidad del fenómeno) la sensación sea de bastante más frío que cuando había sol y calma, y más cuando es algo bastante repentino en ocasiones. Igual he dicho una barbaridad...

Citar
"El norte" es un fenómeno meteorológico muy curioso que se produce justamente al norte de León, en la cadena montañosa que limita con Asturias y principalmente en verano. Los vientos procedentes del Norte empujan hacia arriba las nieblas que cubren el Puerto Pajares (Asturias), llegando a tapar las montañas de manera más o menos densa. A su vez, esos vientos desplazan las nubes tormentosas hacia el sur, a la vez que desciende la temperatura en cuestión de minutos. Suele aparecer a partir de las 5 de la tarde y sólo dura unas horas, hasta que la niebla vuelve a retraerse como si no hubiera pasado nada. Cuando "se mete el norte" la ausencia de lluvias está garantizada, pero también el frío intenso, aunque estemos en pleno mes de julio. Sólo en esta zona de la provincia de León (desde el Puerto Pajares hasta el Puerto de San Isidro) puede contemplarse este fenómeno, que nos deja estampas tan impresionantes como ésta.

Todo lo que se dice ahí es cierto, pero creo que cuando dice que "sólo en esta zona de la provincia de León (desde el Puerto Pajares hasta el Puerto de San Isidro) puede contemplarse este fenómeno" no es del todo exacto, ya que creo que tanto en la zona de Babia del Puerto ventana y alrededores como en zonas de la Montaña Oriental Leonesa también se da y creo haberlo observado alguna vez en vivo (y supongo que en algunas otras zonas de la Cordillera Cantábrica, aunque no sé si con más o menos frecuencia e intensidad).

Yo personalmente he observado mucho este fenómeno, en el valle del Pisuerga también se llama cierzo y aparece desde el mes de mayo hasta mediado de septiembre. Además sinópticamente podemos tener durante el día viento sur y por la tarde salir el NE (cierzo) . Este fenómeno también lo conocen muy en toda la provincia de Burgos, sin embargo en León solo se da por el extremo norte.

No estoy seguro a que se pude deber, pero el mecanismo puede ser similar a las brisas marinas. En estos meses el sol calienta la meseta norte formando a mesoescala una zona de bajas presiones relativas en superficie. En cambio en la zona del cantábrico estos días la presión es más elevada, al estar más frío. A media tarde que es cuando se forma esta mesobaja en la meseta, se forma un flujo desde la zona de alta presión del cantábrico hasta la baja de la meseta. Obviamente el gradiente de presión es débil y el flujo no es demasiado intenso, pero al llegar a la cordillera se va frenado a excepción del famoso pasillo de Burgos y por eso baja por el valles del Pisuerga y Arlanzón.

La intensidad del flujo es muy variable, hay días que solo llega hasta Herrera de Pisuerga y otros días llega hasta Palencia capital. En estas zonas el flujo es más fuerte al estar canalizado por el pasillo llegando a soplar a 20-30km/h, el dencenso de las temperaturas es notable al pasar del calor del mediodías a tener un viento húmedo y fresco del cantábrico.

Si alguien tiene más teorías, agradecería que las expusiera.
Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #17 en: Sábado 16 Marzo 2013 18:34:39 pm »
Yo personalmente he observado mucho este fenómeno, en el valle del Pisuerga también se llama cierzo y aparece desde el mes de mayo hasta mediado de septiembre. Además sinópticamente podemos tener durante el día viento sur y por la tarde salir el NE (cierzo) . Este fenómeno también lo conocen muy en toda la provincia de Burgos, sin embargo en León solo se da por el extremo norte.

No estoy seguro a que se pude deber, pero el mecanismo puede ser similar a las brisas marinas. En estos meses el sol calienta la meseta norte formando a mesoescala una zona de bajas presiones relativas en superficie. En cambio en la zona del cantábrico estos días la presión es más elevada, al estar más frío. A media tarde que es cuando se forma esta mesobaja en la meseta, se forma un flujo desde la zona de alta presión del cantábrico hasta la baja de la meseta. Obviamente el gradiente de presión es débil y el flujo no es demasiado intenso, pero al llegar a la cordillera se va frenado a excepción del famoso pasillo de Burgos y por eso baja por el valles del Pisuerga y Arlanzón.

La intensidad del flujo es muy variable, hay días que solo llega hasta Herrera de Pisuerga y otros días llega hasta Palencia capital. En estas zonas el flujo es más fuerte al estar canalizado por el pasillo llegando a soplar a 20-30km/h, el dencenso de las temperaturas es notable al pasar del calor del mediodías a tener un viento húmedo y fresco del cantábrico.

Si alguien tiene más teorías, agradecería que las expusiera.

Yo he observado que a veces esa estratada que viene del Cantábrico en la provincia de León muchas veces se da solamente en las laderas sur de la divisoria con el Cantábrico (es decir, en la divisoria con Asturias y con Sajambre y Valdeón que son vertiente Norte pero pertenecen a la provincia de León), pero también algunas veces he observado que ese "lutano" se ve como alcanza otras sierras más sureñas como la que separa la zona del Valle de Arbas-Gordón y la zona de Luna. Supongo que esto tendrá que ver con la intensidad del fenómeno...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Sotobañado

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #18 en: Sábado 16 Marzo 2013 20:03:04 pm »
Probablemente la intensidad de este gradiente bárico determinará la intensidad del fenómeno. La verdad es que este fenómeno es muy interesante y daría para una buena investigación.

Tengo observado que en días en los que se desarrollan tormentas de verano en la meseta, en la zonas afectadas por el flujo la convección es inhibida como consecuencia del descenso de temperaturas en superficie, sin embargo hay días que entre el flujo de NE y el flujo de racha de las tormentas se producen líneas de convergencia formando nuevas tormentas que descargan abundantes precipitaciones.

En León la verdad es que no tengo muy observado el fenómeno, en Reinosa estos días suelen aparecer espesas nieblas espesas y no pasan de 10-12ºC de temperatura.

Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #19 en: Sábado 16 Marzo 2013 20:24:29 pm »
en Reinosa estos días suelen aparecer espesas nieblas espesas y no pasan de 10-12ºC de temperatura.

Aunque seguramente no tiene nada que ver con las nieblas de las que hablas en Reinosa, ya que ha salido el tema, lo cierto es que en Reinosa con la construcción del embalse del Ebro la incidencia de las nieblas ha aumentando en un 140%.

Hay un estudio muy interesante sobre el impacto microclimático de los embalses cantábricos, que por ejemplo podéis ver aquí: http://divulgameteo.es/uploads/Impacto-clim%C3%A1tico-embalses-cant%C3%A1bricos.pdf

En ese estudio se afirma lo siguiente:

Citar
En la estación de Reinosa, la más completa de las disponibles, la nebulosidad pasa de un promedio de 56,8 días al año en el periodo 1924-45 a otro de 136,7 entre 1946 y 1986. El aumento alcanza sus máximos valores relativos al final del invierno a pesar de ser el verano la estación que más días de niebla registra: julio conocía 7,9 días antes de la construcción del embalse situándose el promedio desde entonces en 16,1 días.

Este espectacular incremento del número anual de días de niebla no puede imputarse a un simple accidente estadístico relacionado con la variabilidad interanual: hasta la puesta en funcionamiento del embalse nunca se habían sobrepasado los 69 días de niebla del año 1937. Sin embargo, una vez anegado el valle, el año en que menos veces se ha observado, 1950, registra 89 casos
.

Ese mismo fenómeno se observa en el resto de embalses de la Cordillera Cantábrica en mayor o menor medida.

También en este enlace se puede descargar otro interesante estudio sobre el impacto de los embalses en los microclimas de la zona (en particular en el embalse de Riaño):

http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/1033

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #20 en: Sábado 16 Marzo 2013 21:11:28 pm »

Dejo esta preciosa foto de Luz Rodríguez de su antiguo blog molino 42 tomada en el valle de Cubillas y Casares de Arbas ilustra muy bien el fenómeno en cuestión, también cito la explicación de la autora sobre estas nubes:



Si alguien puede ilustrarnos con una explicación científica de ese viento Norte frío que se mete en el Norte de León en pleno verano la verdad que yo también le estaría muy agradecido.

Es un fenómeno curioso y bastante habitual en verano en el Norte de la provincia, que siempre me ha llamado la atención y que como bien dice "Llerenes" adopta diferentes nombres según la zona concreta.

Si no me equivoco eso sería el llamado "muro de foehn", pero ciertamente es un viento muy frío cuando se mete en el norte de la provincia, que alguna vez lo he padecido en mis propias carnes...

Este "muro de foehn" se da cuando en la vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica están presentes los estratos cubriendo el cielo y esa nubosidad logra pasar a la vertiente sur, pero cuando intentan descender por la ladera Sur son frenados por el aire más seco y cálido que se encuentra a este lado en la vertiente Sur.

Por encontrar una explicación al frío que provoca ese fenómeno, supongo que también tiene que ver con el contraste de estar con el cielo completamente despejado con el viento bastante en calma y temperaturas agradables durante todo el día y que de repente llegar la tarde (que es cuando es más habitual este fenómeno) comience a soplar el viento del Norte con cierta intensidad y acercarse la estratada. Ciertamente tendría su lógica que en esas zonas cercanas a divisoria (o no tan cercanas dependiendo de la intensidad del fenómeno) la sensación sea de bastante más frío que cuando había sol y calma, y más cuando es algo bastante repentino en ocasiones. Igual he dicho una barbaridad...

Citar
"El norte" es un fenómeno meteorológico muy curioso que se produce justamente al norte de León, en la cadena montañosa que limita con Asturias y principalmente en verano. Los vientos procedentes del Norte empujan hacia arriba las nieblas que cubren el Puerto Pajares (Asturias), llegando a tapar las montañas de manera más o menos densa. A su vez, esos vientos desplazan las nubes tormentosas hacia el sur, a la vez que desciende la temperatura en cuestión de minutos. Suele aparecer a partir de las 5 de la tarde y sólo dura unas horas, hasta que la niebla vuelve a retraerse como si no hubiera pasado nada. Cuando "se mete el norte" la ausencia de lluvias está garantizada, pero también el frío intenso, aunque estemos en pleno mes de julio. Sólo en esta zona de la provincia de León (desde el Puerto Pajares hasta el Puerto de San Isidro) puede contemplarse este fenómeno, que nos deja estampas tan impresionantes como ésta.

Todo lo que se dice ahí es cierto, pero creo que cuando dice que "sólo en esta zona de la provincia de León (desde el Puerto Pajares hasta el Puerto de San Isidro) puede contemplarse este fenómeno" no es del todo exacto, ya que creo que tanto en la zona de Babia del Puerto ventana y alrededores como en zonas de la Montaña Oriental Leonesa también se da y creo haberlo observado alguna vez en vivo (y supongo que en algunas otras zonas de la Cordillera Cantábrica, aunque no sé si con más o menos frecuencia e intensidad).

Yo personalmente he observado mucho este fenómeno, en el valle del Pisuerga también se llama cierzo y aparece desde el mes de mayo hasta mediado de septiembre. Además sinópticamente podemos tener durante el día viento sur y por la tarde salir el NE (cierzo) . Este fenómeno también lo conocen muy en toda la provincia de Burgos, sin embargo en León solo se da por el extremo norte.

No estoy seguro a que se pude deber, pero el mecanismo puede ser similar a las brisas marinas. En estos meses el sol calienta la meseta norte formando a mesoescala una zona de bajas presiones relativas en superficie. En cambio en la zona del cantábrico estos días la presión es más elevada, al estar más frío. A media tarde que es cuando se forma esta mesobaja en la meseta, se forma un flujo desde la zona de alta presión del cantábrico hasta la baja de la meseta. Obviamente el gradiente de presión es débil y el flujo no es demasiado intenso, pero al llegar a la cordillera se va frenado a excepción del famoso pasillo de Burgos y por eso baja por el valles del Pisuerga y Arlanzón.

La intensidad del flujo es muy variable, hay días que solo llega hasta Herrera de Pisuerga y otros días llega hasta Palencia capital. En estas zonas el flujo es más fuerte al estar canalizado por el pasillo llegando a soplar a 20-30km/h, el dencenso de las temperaturas es notable al pasar del calor del mediodías a tener un viento húmedo y fresco del cantábrico.

Si alguien tiene más teorías, agradecería que las expusiera.

Y hasta Valladolid que llega, sobre las 23:00 no suele fallar en verano. Yo vivo a las afueras, no tengo edificios hacia el noreste, y a partir de esa hora empieza a soplar de lo lindo (eso ayuda a dormir y evitar noches trópicales, que son practicamente 0 incluso en pleno centro)
Puedes estar a 24º a las 22:00, y pasar a estar a 15º a las 00:00
Desconozco hasta donde puede llegar el NE, no creo sobrepase la provincia
En cuanto a las nortadas (norte puro), en Valladolid no dejan más que chubasquitos alguna nube deshilachada, eso si con NE he visto nevar y cuajar en Valladolid (no más de 2 cm) gracias al pasillo de Burgos

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #21 en: Sábado 16 Marzo 2013 21:14:49 pm »
Sobre el föhn en Asturies, la intensidad del fenómeno depende del gradiente bárico, de la intensidad del viento, la posición de la borrasca y el angulo con el que entran los frentes o la nubosidad, con una situación de suroeste puede llover en Asturies incluso en la costa si el viento no es demasiado fuerte y la borrasca está cerca, normalmente lluvias débiles, ahora bien, si el viento es muy fuerte la nubosidad se rompe al atravesar la cordillera y a lo sumo caerán cuatro gotas o algún chubasco débil produciendose un ascenso notable de las temperaturas, eso sí, en la divisoria y en los pueblos pegados a la cordillera como Felechosa puede llegar a llover torrencialmente, cuanto más componente sur tenga menos probabilidad de precipitación, con sur es casi imposible que llueva en la costa o en la zona central, más que nada porque ni siquiera llega nubosidad.

Durante el verano a veces se produce föhn dando lugar a olas de calor extremas en el interior con noches tropicales, pues nos bombea aire recalentado de la meseta que aun se calienta más al atravesar la cordillera, las temperaturas sin embargo son más llevaderas en la costa donde el mar impide que se disparen, este agosto pasado hemos tenido uno de estos fenómenos.

Sobre los estratos en verano, todo depende de la intensidad de las brisas o de la posición del anticiclón de las Azores que muchas veces está encima de nosotros pero nos mete nortes y que creo que es el factor determinante, no es solo que a veces no alcancen León sinó que ocurre muchas veces que ni siquiera penetra en los valles del interior de Asturies, con grandes diferencias a escasos km, muchas veces mientras en la costa y en la capital está cubierto, en Mieres, a 18 km al sur de Oviedo está despejado, el fenómeno además se intensifica durante la tarde y noche, que es cuando llega a León, y pierde fuerza a medida que el sol calienta durante la mañana y va rompiendo las nubes.

Otro fenómeno que se da en la costa asturiana son las nieblas marinas, durante el verano ocurre muchas veces que mientras en algunas playas la niebla cubre el cielo, en otras incluso a escasos km está despejado, a veces ocurre que la niebla solo penetra unos pocos escasos metros en tierra de tal forma que se pasa en un instante del cielo despejado a la niebla densa.
« Última modificación: Sábado 16 Marzo 2013 21:18:18 pm por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #22 en: Martes 19 Marzo 2013 17:42:05 pm »
Según leía este tópic me acordaba de Reinosa y Campo, donde paso el verano, y he visto que habláis de esta localidad cántabra. No se si os será de utilidad mi mensaje basado en mi experiencia personal. Por las noches es común la niebla que se empieza a formar por la tarde en la zona del Embalse del Ebro y se expande al resto del Valle. En ocasiones esta niebla deja precipitaciones, la conocida niebla meona. También es verdad que a veces las lluvias van acompañadas de viento y son algo más fuertes. También es común la formación de fuertes tormentas en los meses de julio y agosto y no se si en eso influirá el Embalse del Ebro. Yo creo que sí, ¿que pensáis?
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:El efecto foehn en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica
« Respuesta #23 en: Miércoles 20 Marzo 2013 17:11:03 pm »
Por contextualizar un poco el tema del cierzo, aunque viene asociado a un viento o brisa del norte, al menos en la zona de Riaño, la denominación principal es a la masa de nubes que se enreda en las cimas, es decir que aunque sople el viento del norte, si no hay nubes en las cimas no hay cierzo, un par de fotos del fenómeno en la zona:

Pico Yordas o Burín:


Llerenes y Peña Las Pintas:


Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas