EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #60 en: Miércoles 23 Enero 2008 10:48:38 am »
Buenas.

La verdad es que no entiendo por qué se está metiendo tanta caña en este topic a quien dice que este Enero está siendo muy cálido y podría haber efemérides.  :confused: (Otra cosa es que lo del 50% de los observatorios, como se llega a decir por ahí  ::) ni por el forro)

Porque en algunos sitios está siendo muy cálido. A mí me parece muy bien que en Castilla haya niebla, pero aquí no (y es raro) y está haciendo un calor atípico. ¿No se puede decir eso o qué? ¿Es falta de rigor, por lo visto?

En Logroño no vamos a alcanzar el Enero de 1982, el más cálido, con sus 8,5 ºC, pero por ahora (días 1 a 20) llevamos una media de 7,8 ºC y parece que la semana que viene la subiremos un poquito. Esto supone +2,0 ºC respecto a la media de Enero 71-00, que no es una barbaridad pero es suficiente para que el INM lo considere "Extremadamente Cálido" y yo esté ahorrando mucho en calefacción y además me aburra.

Así que, exageraciones y catastrofismos aparte, esá siendo atípcamente caluroso en algunas zonas y parece que molesta que se diga eso, por algún misterio :confused:

Saludos!

Sólo una puntualización, Rubén. Para que el INM catalogue el mes como "extremadamente cálido" la temperatura media registrada debería ser superior a todas las registradas en el período 1971-2000. Si está entre los ocho más cálidos, será "muy cálido", y probablemente ahí nos quedaremos.

Ahora, ya hablaremos a finales de febrero. Está claro que enero va siendo un mes benigno en cuanto a temperaturas en La Ribera navarro-riojana y otras muchas zonas de España, pero está habiendo heladas (cosa que no todos los años ocurre con la misma frecuencia) y desde luego no llegamos a los valores de 1996, al menos de momento.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #61 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:04:29 am »
En Jaén llevamos una media de 9,6º frente a le media histórica de 8,6º, es decir +1º y puede subir si el resto de mes sigue igual.

Estamos hablando de el Enero mas calido de la historia, no os lieis, es que quiero que quede claro para hablar el dia 31, porque algunos van a quedar en evidencia...

A esos 9'6 que lleva Jaen, ¡¡pues no le falta naica para llegar a los 12'2 de Enero de 1921!!... :P
La media no es de 9,6 a dia de hoy

¿Quieres decir que Auringis miente?... porque ha escrito bien clarito: 9'6...

Vamos a ver el dato que saco es de la Estación Jaén Universidad:

http://www.ujaen.es/dep/fisica/NOAAMO.TXT

La estación de la Universidad esta 200 m más baja que la del INM y sufre inversión térmica, de hecho registra muchas más heladas (cuando hace frio) que la INM, la cual da medias mucho más altas.

Como quiera que la página de INM no permite sacar datos (ojalá), pongo los de la Universidad que son los que tengo.

Por ejemplo datos de ayer 22 de Enero:

Universidad:   Max: 18,5º   Min: 7º    Media: 12,75º (sé que así no se sacan las medias pero vale como tanteo)
INM:        Max: 18,5º   Min: 11,3º    Media: 14,9º

Evidentemente los datos que pasan a los anuarios y estadísticas son los del INM, así que habrá que esperar a que sean publicados, aunque personalmente veo díficil  superar los 12,2 pero la cosa estará cerca.






No me creo los datos tan antiguos de Jaen Instituto y voy a explicar porque.
Esos datos tuvieron que darse en una estación que tenia que tener una ubicacion distinta y me explico
Aqui en mi pueblo las minimas suelen estar entre 1 y 2,5º por debajo de las de jaen Instituto y ahora digo.
Yo en 21 años de observación jamas bajé de 11º en junio, es posible una minima de 3,9º como marca este observatorio? respuesta no
En Julio jamas bajé de 13 en 21 años es posible una minima de 5,5º? pues no
Podría seguir y seguir pero tampoco quiero aburrir, este observatorio lleva varias decadas sin batir un record de frio, con lo que está claro que los records hablan por si solos de una ubicación distinta o en la misma en otras condiciones
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #62 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:08:32 am »
La verdad es que no entiendo por qué se está metiendo tanta caña en este topic a quien dice que este Enero está siendo muy cálido y podría haber efemérides.  :confused: (Otra cosa es que lo del 50% de los observatorios, como se llega a decir por ahí  ::) ni por el forro)

El autor del topic no dice que Enero este siendo muy calido, dice, textualmente:

Citar
va a ser el mes de enero mas calido desde que existen registros en la mitad o mas de los observatorios peninsulares.

Esto es anticipar acontecimientos, pues eso es una afirmacion al tuntun, sin ningun fundamento, pues no puede saber como va a acabar... tambien dijo el año pasado que el verano iba a ser torrido, lo nunca visto, y se encontro con el verano mas fresco, en buena parte de la peninsula, de los ultimos años...

Ademas, habla de isos +12 y +14, que yo no las veo por ningun lado, basandose en modelos a medio y largo plazo, cuando el mismo ha repetido por activa y por pasiva que no cree en ellos...

Ya he puesto la lista de records, veremos que pasa a final de mes, a ver si 1996 o 1955 pasan a la historia...
Evidentemente si creo en los modelos a 4 o 5 dias no en 10 dias
Han quitado el calor que ponian ayer y ya es mas dificil que se cumpla lo que ayer pronostique, no obstante no veo la cosa clara.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #63 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:09:33 am »
Un par de amigos mios y miembros del foro y yo registramos las temperaturas diarias que se registran en Castilla y Leon y comentaros que de las 9 capitales de la comunidad de castilla y León, EN 5 LA MEDIA DE MÁXIMAS DE ENERO A DÍA 22 DE ENERO DE 2008, supera el record historico en media de maximas desde que existen registros en esoss observatorios, y en 3 de ellas la MEDIA ABSOLUTA DEL MES DE ENERO 2008 A DIA 22 , tambien supera el record historico para medias absolutas del mes de enero desde que se tienen registros.

Yo solo puedo hablar de castilla y Leon, del resto de españa ni idea porque no dispongo de datos, pero me atrevería a decir, que muchos observatorios van a batir efeméride este mes de enero, sobre todo EN MEDIAS DE MÁXIMAS, más dificil que se batan records de media mensual mas alta ya que el 90% del mes ha estado marcado por cielos despejados y eso ha hecho que las minimas hayan estado mas acordes con la normalidad, y aun asi, ha sido un mes muy poco helador.

Yo creo que ni va a ser tan extremadamente calido como dice el autor del topic, ni normal como otros dicen. Pero lo que esta clarísimo que este enero en MEDIAS ABSOLUTAS EN ESPAÑA, va a estar entre los 3 más calidos desde que existen registros, y eso es innegable.
Nadie contesta a esto, para insultarme a mi siempre hay un ratillo, pero para contestar a esto no
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #64 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:14:20 am »
Un par de amigos mios y miembros del foro y yo registramos las temperaturas diarias que se registran en Castilla y Leon y comentaros que de las 9 capitales de la comunidad de castilla y León, EN 5 LA MEDIA DE MÁXIMAS DE ENERO A DÍA 22 DE ENERO DE 2008, supera el record historico en media de maximas desde que existen registros en esoss observatorios, y en 3 de ellas la MEDIA ABSOLUTA DEL MES DE ENERO 2008 A DIA 22 , tambien supera el record historico para medias absolutas del mes de enero desde que se tienen registros.

Yo solo puedo hablar de castilla y Leon, del resto de españa ni idea porque no dispongo de datos, pero me atrevería a decir, que muchos observatorios van a batir efeméride este mes de enero, sobre todo EN MEDIAS DE MÁXIMAS, más dificil que se batan records de media mensual mas alta ya que el 90% del mes ha estado marcado por cielos despejados y eso ha hecho que las minimas hayan estado mas acordes con la normalidad, y aun asi, ha sido un mes muy poco helador.

Yo creo que ni va a ser tan extremadamente calido como dice el autor del topic, ni normal como otros dicen. Pero lo que esta clarísimo que este enero en MEDIAS ABSOLUTAS EN ESPAÑA, va a estar entre los 3 más calidos desde que existen registros, y eso es innegable.
Nadie contesta a esto, para insultarme a mi siempre hay un ratillo, pero para contestar a esto no

El caso es agarrarse a un clavo ardiendo, como lo que digiste no se va a cumplir, y menos cuando lo digiste, pues ahora ya no hablamos de medias, sino de media de las maximas. :crazy: :crazy:

Imagino que estos foreros cogeran los datos oficiales del INM que son las series de las que se disponen, y no comparan las suyas propias con las del INM. 8)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #65 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:26:13 am »
Bueno, a ver, vamos a poner algún dato.

Efectivamente ayer se batió el record de máxima en Huelva/Ronda Este con 24º, mientras el anterior registro databa de enero de 2005 con 22.8º.

Aunque hay que aclarar que Ronda Este lleva poco tiempo funcionando y el record total de Huelva en enero data del año 1981 con 25º, asi que oficialmente no ha caido el record.

En Córdoba a día de hoy tenemos la media del mes en 11.3º y el record data de enero de 1966 con 11.8º, evidentemente de seguir así las cosas el record se superará con total seguridad, aunque a partir de mañana yo creo que se va a producir un descenso de las temperaturas y el record va estar cerca de batirse.

Saludos.
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #66 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:48:01 am »
Un par de amigos mios y miembros del foro y yo registramos las temperaturas diarias que se registran en Castilla y Leon y comentaros que de las 9 capitales de la comunidad de castilla y León, EN 5 LA MEDIA DE MÁXIMAS DE ENERO A DÍA 22 DE ENERO DE 2008, supera el record historico en media de maximas desde que existen registros en esoss observatorios, y en 3 de ellas la MEDIA ABSOLUTA DEL MES DE ENERO 2008 A DIA 22 , tambien supera el record historico para medias absolutas del mes de enero desde que se tienen registros.

Yo solo puedo hablar de castilla y Leon, del resto de españa ni idea porque no dispongo de datos, pero me atrevería a decir, que muchos observatorios van a batir efeméride este mes de enero, sobre todo EN MEDIAS DE MÁXIMAS, más dificil que se batan records de media mensual mas alta ya que el 90% del mes ha estado marcado por cielos despejados y eso ha hecho que las minimas hayan estado mas acordes con la normalidad, y aun asi, ha sido un mes muy poco helador.

Yo creo que ni va a ser tan extremadamente calido como dice el autor del topic, ni normal como otros dicen. Pero lo que esta clarísimo que este enero en MEDIAS ABSOLUTAS EN ESPAÑA, va a estar entre los 3 más calidos desde que existen registros, y eso es innegable.
Nadie contesta a esto, para insultarme a mi siempre hay un ratillo, pero para contestar a esto no

¿Y que quieres que contestemos?... :confused: son datos, asi que poco podemos decir... eso si, que mi tocayo aclare, como dice Jose V si hablamos de temperaturas oficiales comparadas con oficiales, o de datos de foreros comparados con los oficiales... ;)

Nadie ha negado un enero calido hasta el dia de hoy en puntos de la peninsula (mas o menos sitios, pero es obvio), lo que negamos es eso de el enero mas calido de la historia por dos razones: primera porque 1996 y 1955 son demasiado burros como para batirlos asi como asi, y segundo, porque sin acabar el mes, es una tonteria debatir esto...

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #67 en: Miércoles 23 Enero 2008 12:20:21 pm »

Sólo una puntualización, Rubén. Para que el INM catalogue el mes como "extremadamente cálido" la temperatura media registrada debería ser superior a todas las registradas en el período 1971-2000. Si está entre los ocho más cálidos, será "muy cálido", y probablemente ahí nos quedaremos.


Es verdad. Quise decir "muy cálido" no "extremadamente cálido" pero el calor me nubló el cerebro  :P. "Muy cálido", porque Enero de 1982 quedará por encima en medias casi seguro.



El caso es que está claro que cada vez que holifda o quien sea dice que hace más calor que antes, lo cual es verdad rigurosa, muchos se echan al cuello. Y ocurre sistemáticamente y es un coñazo y ya hasta me da pereza el tema.

¿Que el título del topic es un despropósito? Pues sí, en eso estoy deacuerdo.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #68 en: Miércoles 23 Enero 2008 12:27:15 pm »
El caso es que está claro que cada vez que holifda o quien sea dice que hace más calor que antes, lo cual es verdad rigurosa, muchos se echan al cuello. Y ocurre sistemáticamente y es un coñazo y ya hasta me da pereza el tema.

Ves este es el tema, aqui no existen las verdades absolutas, si hace mas calor que antes hay que demostrarlo no soltarlo asi por las buenas.

El problema es que holifda es un autentico coñazo que siempre esta con lo mismo, y que cuando se equivoca que es casi siempre no lo reconoce. Todavia estoy esperando a que diga algo de su pronostico del estilo de este para el pasado verano que iba a ser el mas calido de la historia y que nos ibamos a achicharrar. Y fijate.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #69 en: Miércoles 23 Enero 2008 12:30:39 pm »
Almansa. Sólo he visto datos del SIAR, desde el 2.000.-

A fecha 22 de Enero, y en lo que llevamos de siglo, tanto el 2.001, con 7,55º, como el 2.004, con 7,81º, superan a este Enero a día de hoy : 7,31º.-

Claro, que hay muchas posibilidades de que en lo que queda de mes se supere la marca.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #70 en: Miércoles 23 Enero 2008 12:35:40 pm »
Claro, que hay muchas posibilidades de que en lo que queda de mes se supere la marca.

Pues me parece a mi que esos 7'31 van a ser menos a final de mes... ::)

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #71 en: Miércoles 23 Enero 2008 12:35:46 pm »
Un par de amigos mios y miembros del foro y yo registramos las temperaturas diarias que se registran en Castilla y Leon y comentaros que de las 9 capitales de la comunidad de castilla y León, EN 5 LA MEDIA DE MÁXIMAS DE ENERO A DÍA 22 DE ENERO DE 2008, supera el record historico en media de maximas desde que existen registros en esoss observatorios, y en 3 de ellas la MEDIA ABSOLUTA DEL MES DE ENERO 2008 A DIA 22 , tambien supera el record historico para medias absolutas del mes de enero desde que se tienen registros.

Yo solo puedo hablar de castilla y Leon, del resto de españa ni idea porque no dispongo de datos, pero me atrevería a decir, que muchos observatorios van a batir efeméride este mes de enero, sobre todo EN MEDIAS DE MÁXIMAS, más dificil que se batan records de media mensual mas alta ya que el 90% del mes ha estado marcado por cielos despejados y eso ha hecho que las minimas hayan estado mas acordes con la normalidad, y aun asi, ha sido un mes muy poco helador.

Yo creo que ni va a ser tan extremadamente calido como dice el autor del topic, ni normal como otros dicen. Pero lo que esta clarísimo que este enero en MEDIAS ABSOLUTAS EN ESPAÑA, va a estar entre los 3 más calidos desde que existen registros, y eso es innegable.
Nadie contesta a esto, para insultarme a mi siempre hay un ratillo, pero para contestar a esto no

¿Y que quieres que contestemos?... :confused: son datos, asi que poco podemos decir... eso si, que mi tocayo aclare, como dice Jose V si hablamos de temperaturas oficiales comparadas con oficiales, o de datos de foreros comparados con los oficiales... ;)

Nadie ha negado un enero calido hasta el dia de hoy en puntos de la peninsula (mas o menos sitios, pero es obvio), lo que negamos es eso de el enero mas calido de la historia por dos razones: primera porque 1996 y 1955 son demasiado burros como para batirlos asi como asi, y segundo, porque sin acabar el mes, es una tonteria debatir esto...
Te aseguro que van a caer mas de 20 records a pesar de haber cambiado los modelos y tu lo sabes y sino te lo voy a demostrar
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón