EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #120 en: Jueves 24 Enero 2008 17:55:11 pm »
Como al final esto es simplemente mirar datos y compararlos, y alguno se empeña en no esperar a que acabe el mes.

Tomo los datos de la página de meteoalbereda (Valencia) probablemente más influenciada por isla de calor que viveros.

Media INM para enero           11.5º
Media actual Meteoalbereda 12.3º
Media enero más alta            14.3º

Media máximas meteoalbereda 16.8º
Media máximas INM enero         16.1º
Media máximas más alta            19.5º

http://meteoalbereda.atspace.com/

« Última modificación: Jueves 24 Enero 2008 17:56:18 pm por Borinot »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #121 en: Jueves 24 Enero 2008 18:22:05 pm »
LO suyo es poner datos y luego sacar conclusiones. Ya se que el mes no ha terminado, pero se pueden ir poniendo a día de hoy, como mucha gente ha hecho. Luego ya se verá hasta donde llega este mes. Lo cierto es que en pocos puntos se han superado las máximas históricas, pero en el Sur y Mediterráneo muchas estaciones no andan muy lejos, por lo que las medias pueden dar sorpresas. De todas formas hay que contar con que las temperaturas en xonas de niebla están siendo mas bien bajas. Yo en cuanto tenga tiempo voy a poner los míos.

Pero es que aparte de que ese tema se trata en otro tópic de este subforo, estas/ais dando por hecho que las temperaturas maximas determinan si un mes es cálido o no, son cosas que pueden ir a la vez o no dependera de que y cuantas maximas sean asi, y de mas cosas claro.
Cuando hablo de máximas históricas me refiero a las temperaturas medias máximas históricas, no a las máximas. No estoy dando por hecho nada, solo estoy hablando de poner datos.
No te ofendas, pero lo releo y me lio. Asi que cuando hablas de las maximas, no te refieres a las maximas, sino a la media de las maximas ;D.
Tan dificil es poner la palabra media(en medio ;D) para que los torpes como yo sepamos de que va la conversación?
Es que ademas no me referia solo a ti, sino al autor, que indistintamente habla de las maximas, media de maximas y mes en general.


Ayer me asome al balcon a las 1 o asi de la madrugada a fumarme un cigarro y me asuste, coño que frio, miro el termometro 10º, es que claro el dia anterior habia 13.
Ahora mismo en leon hay 14º de nada y 20 en Huelva y Sevilla, etc etc, nos estamos acostumbrando a temperaturas de marzo.
Si no hubiesen cambiado los modelos estariamos hablando de records en media españa de medias, de todas formas se van a batir, quedan los dias mas calurosos del mes

Ala ya me voy a hacer otro poster.
Dices si no hubiesen cambiado los modelos, ¿y a mi que me cuentas?
Y si se para la..........
Y si nos invade una masa de aire de....................
Y si?

PD como sabes que faltan por venir los dias mas calurosos del mes?

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #122 en: Jueves 24 Enero 2008 18:37:03 pm »
LO suyo es poner datos y luego sacar conclusiones. Ya se que el mes no ha terminado, pero se pueden ir poniendo a día de hoy, como mucha gente ha hecho. Luego ya se verá hasta donde llega este mes. Lo cierto es que en pocos puntos se han superado las máximas históricas, pero en el Sur y Mediterráneo muchas estaciones no andan muy lejos, por lo que las medias pueden dar sorpresas. De todas formas hay que contar con que las temperaturas en xonas de niebla están siendo mas bien bajas. Yo en cuanto tenga tiempo voy a poner los míos.

Pero es que aparte de que ese tema se trata en otro tópic de este subforo, estas/ais dando por hecho que las temperaturas maximas determinan si un mes es cálido o no, son cosas que pueden ir a la vez o no dependera de que y cuantas maximas sean asi, y de mas cosas claro.
Cuando hablo de máximas históricas me refiero a las temperaturas medias máximas históricas, no a las máximas. No estoy dando por hecho nada, solo estoy hablando de poner datos.
No te ofendas, pero lo releo y me lio. Asi que cuando hablas de las maximas, no te refieres a las maximas, sino a la media de las maximas ;D.
Tan dificil es poner la palabra media(en medio ;D) para que los torpes como yo sepamos de que va la conversación?
Es que ademas no me referia solo a ti, sino al autor, que indistintamente habla de las maximas, media de maximas y mes en general.


Ayer me asome al balcon a las 1 o asi de la madrugada a fumarme un cigarro y me asuste, coño que frio, miro el termometro 10º, es que claro el dia anterior habia 13.
Ahora mismo en leon hay 14º de nada y 20 en Huelva y Sevilla, etc etc, nos estamos acostumbrando a temperaturas de marzo.
Si no hubiesen cambiado los modelos estariamos hablando de records en media españa de medias, de todas formas se van a batir, quedan los dias mas calurosos del mes

Ala ya me voy a hacer otro poster.
Dices si no hubiesen cambiado los modelos, ¿y a mi que me cuentas?
Y si se para la..........
Y si nos invade una masa de aire de....................
Y si?

PD como sabes que faltan por venir los dias mas calurosos del mes?

 Se a ido ! yo tampoco lo se a ciencia cierta , pero vamos supongo que sera por esto , menos eln los lugares que haya niebla.....
 

 

 

 
 
Predicción General para España, próximos días


 
DIA 24 DE ENERO DE 2008 A LAS 13,00 HORA OFICIAL
 
PREDICCION VALIDA PARA LOS DIAS DEL 26 AL 28 DE ENERO DE 2008
 
 
DIA 26 (SABADO)
 
INTERVALOS NUBOSOS EN EL AREA MEDITERRANEA, CON POSIBILIDAD DE
ALGUNA LLUVIA DEBIL Y AISLADA EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD
VALENCIANA, DE MURCIA Y DE ANDALUCIA, ASI COMO EN MELILLA. EN EL
RESTO DE LA PENINSULA, POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS.
EN CANARIAS, INTERVALOS NUBOSOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS.
 
NIEBLAS LOCALMETE PERSISTENTES EN LA MESETA NORTE Y EN ARAGON, Y
POSIBILIDAD DE OTRAS MAS AISLADAS Y SOLO MATINALES EN PUNTOS DEL
CENTRO Y NORTE PENINSULAR. CALIMAS EN CANARIAS.
 
TEMPERATURAS NOCTURNAS EN LIGERO DESCENSO EN LA MITAD NOROESTE DE
LA PENINSULA, Y DIURNAS EN LIGERO ASCENSO EN EL EXTREMO NORTE
PENINSULAR. EN EL RESTO DEL PAIS, SIN CAMBIOS. ALGUNAS HELADAS
DEBILES EN PUNTOS DEL CENTRO Y NORTE DE LA PENINSULA.
 
VIENTO DEL E, FUERTE EN EL ESTRECHO, Y MODERADO EN EL LITORAL
MEDITERRANEO ANDALUZ; DEL NE FLOJO A MODERADO EN EL RESTO DEL
AREA MEDITERRANEA; DEL SE MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE EN
CANARIAS. EN EL RESTO DEL PAIS, FLOJO O EN CALMA.
 
 
DIA 27 (DOMINGO)
 
INTERVALOS NUBOSOS EN EL SUR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA,
LITORAL MEDITERRANEO ANDALUZ, ESTRECHO Y MELILLA, CON POSIBILIDAD
DE ALGUNA LLUVIA DEBIL Y AISLADA. EN EL RESTO DE LA PENINSULA Y
BALEARES, PREDOMINIO DE CIELOS POCO NUBOSOS. EN CANARIAS, NUBOSO
O MUY NUBOSO DE NUBES MEDIAS Y ALTAS, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA
LLUVIA DEBIL EN LAS ISLAS MAS OCCIDENTALES.
 
NIEBLAS LOCALMETE PERSISTENTES EN LA MESETA NORTE Y EN ARAGON, Y
POSIBILIDAD DE OTRAS MAS AISLADAS Y SOLO MATINALES EN PUNTOS DEL
CENTRO Y NORTE PENINSULAR.
 
TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, O EN LIGERO DESCENSO LAS DIURNAS EN
CANARIAS. ALGUNAS HELADAS DEBILES EN PUNTOS DEL CENTRO Y NORTE DE
LA PENINSULA.
 
VIENTO DEL E, FUERTE EN EL ESTRECHO, Y MODERADO EN EL LITORAL
MEDITERRANEO ANDALUZ; DEL NE FLOJO A MODERADO EN EL LITORAL DE
LEVANTE; DEL SE MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE EN CANARIAS. EN
EL RESTO DEL PAIS, FLOJO O EN CALMA.
 
 
DIA 28 (LUNES)
 
INTERVALOS NUBOSOS EN LOS LITORALES DEL SURESTE PENINSULAR,
ESTRECHO Y MELILLA. POCO NUBOSO O DESPEJADO EN EL RESTO DE LA
PENINSULA Y BALEARES. EN CANARIAS, NUBOSO O MUY NUBOSO DE NUBES
MEDIAS Y ALTAS, CON PROBABILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL EN LAS
ISLAS OCCIDENTALES.
 
NIEBLAS LOCALMETE PERSISTENTES EN LA MESETA NORTE Y EN ARAGON, Y
POSIBILIDAD DE OTRAS MAS AISLADAS Y SOLO MATINALES EN PUNTOS DEL
CENTRO Y NORTE PENINSULAR.
 
TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, SALVO EN EL SURESTE DE LA PENINSULA,
DONDE BAJARAN ALGO LAS NOCTURNAS, Y SUBIRAN LAS DIURNAS. HELADAS
DEBILES EN PUNTOS DEL CENTRO Y NORTE DE LA PENINSULA.
 
VIENTO MODERADO O FUERTE DEL E EN EL ESTRECHO, FLOJO O MODERADO
DEL N EN EL AMPURDAN, Y MODERADO DEL SE EN CANARIAS. EN EL RESTO
DEL PAIS, FLOJO O EN CALMA.
 
 


© INM. Autorizado el uso de la información y su reproducción, citando al INM como autor de la misma.
 pd, uy , perdon ! he puesto los mapas correlativamente al reves en el tiempo sin darme cuenta ! ;) ;)
« Última modificación: Jueves 24 Enero 2008 18:43:22 pm por piñas »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #123 en: Viernes 25 Enero 2008 16:39:26 pm »
No tengo datos seguro al 100% pero la media de las maximas de Madrid Barajas, Huelva y Sevilla casi seguro que han superado ya la efemeride, poco a poco van llegando datos

Pues te digo yo que no.

En Huelva la media de maximas mas altas se encuentra en 19ºC, y te aviso que posiblemente solo hemos pasado esa cifra, de 25 dias, solo 8 hemos superado tal temperatura, y por ejemplo hoy no sobrepasamos 18ºC

Para mi que ajo y agua ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #124 en: Viernes 25 Enero 2008 19:12:30 pm »
A mi se me ponen los pelos de punta de pensar en la situación de sequía que se nos puede plantear para el verano y esto ya no me empieza a gustar, lo peor es que no se ven cambios a la vista
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #125 en: Viernes 25 Enero 2008 20:56:03 pm »
A mi se me ponen los pelos de punta de pensar en la situación de sequía que se nos puede plantear para el verano y esto ya no me empieza a gustar, lo peor es que no se ven cambios a la vista

Efectivamente, ese es el problema, mas que si se registran medias de temperaturas de 1º por encima o 1º por debajo de la media.

Los embalses en algunos puntos de España estan con 50 puntos menos que el año pasado por estas fechas, y esto en Junio o Julio no seria proble,a,pero estando en febrero, con los dias cada vez mas largos, con mayo a la vuelta de la esquina, y encima sin cambios a la vista, pues la veradad, podemos estar ante una de las mayores sequias de los ultimos 100 años en nuestro pais (si no la más)

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #126 en: Viernes 25 Enero 2008 21:16:52 pm »
A mi se me ponen los pelos de punta de pensar en la situación de sequía que se nos puede plantear para el verano y esto ya no me empieza a gustar, lo peor es que no se ven cambios a la vista

Efectivamente, ese es el problema, mas que si se registran medias de temperaturas de 1º por encima o 1º por debajo de la media.

Los embalses en algunos puntos de España estan con 50 puntos menos que el año pasado por estas fechas, y esto en Junio o Julio no seria proble,a,pero estando en febrero, con los dias cada vez mas largos, con mayo a la vuelta de la esquina, y encima sin cambios a la vista, pues la veradad, podemos estar ante una de las mayores sequias de los ultimos 100 años en nuestro pais (si no la más)


A todo esto tenemos que añadir que las reservas de nieve de momento son escasitas por no decir inexistentes en gran parte de la península, mucho tiene que llover,  una situación aislada de inestabilidad no soluciona nada, recuerdo que la mayoría de las veces los problemas de sequía se solucionaban con una inestabilidad acusada durante unas cuantas semanas y una sucesión de frentes y borrascas continuas, y eso cuanto más nos acerquemos al verano es más improbable
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #127 en: Viernes 25 Enero 2008 21:18:41 pm »
A mi se me ponen los pelos de punta de pensar en la situación de sequía que se nos puede plantear para el verano y esto ya no me empieza a gustar, lo peor es que no se ven cambios a la vista

Efectivamente, ese es el problema, mas que si se registran medias de temperaturas de 1º por encima o 1º por debajo de la media.

Los embalses en algunos puntos de España estan con 50 puntos menos que el año pasado por estas fechas, y esto en Junio o Julio no seria proble,a,pero estando en febrero, con los dias cada vez mas largos, con mayo a la vuelta de la esquina, y encima sin cambios a la vista, pues la veradad, podemos estar ante una de las mayores sequias de los ultimos 100 años en nuestro pais (si no la más)
Y que cuando hay inviernos cálidos suelen ser lluviosos, y este se va a llevar la palma en sequía y temperaturas altas, en muchos años.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #128 en: Viernes 25 Enero 2008 21:21:24 pm »
En Sobrestany media de 10,3ºC (+2,7ºC) :'(
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #129 en: Sábado 26 Enero 2008 00:44:50 am »
A día de hoy media de 10'5 º ( + 1'7 º, 1990-07 en Montigalà 8'8 º).

En Badalona Museu 11'4 º, contra una media 1968-07 de 9'9 º, + 1'5 º.

Con un poco de suerte el anticilón centrado nos podría dar algunas mínimas bajas a ver si  conseguimos bajar unas décimas la media.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #130 en: Sábado 26 Enero 2008 10:11:02 am »
En el centro de Girona la temperatura media de momento es de 10,7º, seria el 2o enero más cálido desde 1911, sólo superado por 1955, con 11,3º, la media histórica es de 7,2º (claro que el observatorio en cuestión tiene una media de 8,7º los últimos 5 años). Esto si, la isla de calor de ahora es mucho más fuerte que entonces. En Girona-Sant Daniel de momento la media es de 8,9º, unos 2,7º por encima de la media histórica.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: EL ENERO MAS CALIDO DESDE QUE EXISTEN REGISTROS.
« Respuesta #131 en: Sábado 26 Enero 2008 14:20:46 pm »
En Huelva va a ser uno de los mas calidos sino el que mas, al menos en las medias.
Maxima de 24º (2ª mas alta creo).

Holifda ha dado una opinion, y lo crucificais, se puede equivocar el lo reconoce,
pero no ha estado mal encaminado, solo quereis ver frio o lluvia, pero hay que aceptar la realidad.Tampoco ha insultado a nadie, y lo comparais insultando a orta persona queél ni siquiera conoce, objetividad hace falta que esto es una ciencia, por supuesto te puedes equivocar.

En Sevilla, esperando lo que suceda los ultimos dias esto se ve en algunos periodicos ya:

Sevilla soporta el mes de enero más caluroso de la historia con valores que llegan a alcanzar los 22 grados · El registro medio supera los 13 grados, por encima del récord anterior, que data del año 1955
 
Un grupo de jóvenes, hace unos días, toman el sol junto al río Guadalquivir.A la segunda fue la vencida. Después de un mes de enero de 2007 en el que las temperaturas ya estuvieron a punto de marcar registros históricos -salvados in extremis por un temporal de frío en su última semana-, en esta ocasión será prácticamente imposible evitar que las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología (INM) determinen que este mes de enero es el más caluroso del que se tiene constancia, a pesar de que aún resta una semana para que termine. Los registros del INM en lo que va de mes revelan que este mes de enero, no sólo será bastante más caluroso que otros meses de enero anteriores, sino que incluso marcará valores superiores a los habituales de la primavera, como ocurre en el caso de las mínimas.

La media absoluta de los 25 días que han transcurrido del presente mes de enero se eleva hasta los 13,2 grados, lo que supone un incremento de 2,6 grados respecto a lo que Meteorología considera el "valor normal" para este mes en la ciudad de Sevilla -más concretamente en la estación de medición que tiene en el aeropuerto de San Pablo, que se utiliza como referencia para medir las condiciones meteorológicas de la capital-. Estos 13,2 grados, además, suponen un nuevo récord histórico, ya que el INM tiene actualmente establecido el mes de enero de 1955 como el más caluroso de la historia, con una temperatura media de 12,9 grados, apenas 0,3 grados menos que el registro medio de hace más de 50 años.

Aunque todavía quedan cinco días para que finalice el mes, el anticiclón que se ha situado sobre la Península Ibérica y que no parece tener intención de abandonarla hace prever que los registros no variarán en exceso ya que las predicciones apuntan a que por el momento se mantendrán las imágenes de sevillanos y turistas tomando el sol junto al río y con ropa primaveral.

Este anticiclón ha disparado las temperaturas máximas y, especialmente, las mínimas. La media de las temperaturas más altas ha alcanzado en lo que va de mes un registro de 17,6 grados, que supera el valor normal establecido por el INM en 1,7 grados y que también se acerca peligrosamente al récord absoluto. En el mes de enero de 1983 se registró un valor medio para las temperaturas máximas de 17,8 grados, tan sólo 0,2 grados más alto que la cifra de este mes, por lo que no se puede descartar que también se logre superar el récord si el termómetro sigue en valores similares en los próximos días, como parece que va a ocurrir.

El caso de las temperaturas mínimas resulta aún más llamativo y se convierte en un argumento más para los defensores de la idea de que el cambio climático ya es una realidad y no hay que esperar 50 años para ver sus efectos. La media de las temperaturas más bajas se situó en estos 24 días que han pasado del mes en 8,8 grados, casi cuatro grados (3,6) por encima de la media histórica que marca el Instituto Nacional de Meteorología. En este caso, el INM no cuenta con estadísticas para hablar de las mínimas más altas (lo habitual es hablar de las mínimas más bajas) pero es probable que este registro de 8,8 grados sea también uno de los más altos -si no el más alto- de los que se tienen constancia en el INM.

Ante la falta de estas estadísticas que certifiquen la singularidad de la marca, un ejemplo gráfico resulta más revelador. Esta media de 8,8 grados es superior a la media de las temperaturas mínimas que Meteorología tiene registrada para el mes de marzo, ya en plena primavera. En este mes, las temperaturas nocturnas están en torno a los 8,2 grados, 0,6 grados por debajo del registro que han marcado los termómetros en este enero.

Con unas medias especialmente altas, los valores absolutos también se han situado en niveles muy superiores a lo normal. El día más caluroso en lo que ha transcurrido de enero se dio el pasado 22, cuando se alcanzaron los 22 grados. La noche más cálida, por su parte, está marcada el pasado 7 de enero, cuando el mercurio no bajó de los 14 grados, el mismo valor que consta en los archivos meteorólogicos para el día 1 de junio de 2007.



« Última modificación: Sábado 26 Enero 2008 14:24:08 pm por MeteoHuelva »