El episodio de tramontana más violento desde 1998 en el Empordà i Catalunya

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
La ola de aire frío en catalunya ha venido acompañada de una situación de vientos del norte o tramontana que hacia 14 años que no veíamos.

11 dias consecutivos de norte (contando hoy dia 8), con 4 dias de fuerza 9/1o en la escala Beaufort y rachas entre los 115 i 175km/h en el Empordà y entre los 90 i 160km/h en zonas del Pirineo y otras no habituales, dónde no suele soplar con intensidad.

A destacar y mucho la temperatura de sensacion durante el pasado sábado en el Empordà , con rachas de tramuntana de más de 110km/h y temperaturas entre -1,5 y +1ºC durante todo el dia, lo que supone windchills superiores a los -20ºC

Os dejo dos tablas de resumen de datos de estos dias , del 29 de Enero al 7 de Febrero de 2012. Análisis sinóptico y mesoescalar del dia de tramontana más violento (7-2-2012), un claro ejemplo de tramuntana aniciclónica.





Gràfiques de l'Escala , de velocitat mitjana del vent i direcció , del 30 Gener al 7 de Febrer





Gràfiques de Castelló d'Empúries del 6-2-2012/7-2-2012



Gràfica de Portbou el 7-2-2012



Meteosat (vis) al matí del 7-2-2012



Anàlisi  sinòptic a les 00Z , 03Z, 06Z d'avui dia 7-2-2012

DWD



GFS



MM5





WAM



WRF







humi i vent a 950hPa





MASS



Ploteo




 
« Última modificación: Jueves 09 Febrero 2012 17:33:58 pm por llevantada »
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re:El episodio de tramontana más violento desde 1998 en el Empordà i Catalunya
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:12:30 am »
y todo esto acompañado de esta tabla de temperatures en l'Escala (Alt Empordà)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:El episodio de tramontana más violento desde 1998 en el Empordà i Catalunya
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:19:04 am »
Por Benasque este año está siendo extraordinario en cuanto a viento.

En enero, para Reyes, se tumbaron árboles, chimeneas, volaron tejas, carteles y demás...

El finde pasado en las pistas de Cerler volaron techos de casetas, de telesillas, se rompieron sillas, los ventisqueros (paravientos) los arrancó el viento y tal...

Y ayer no se que tal iría, pero por lo que me han comentado ha sido otra noche de perros...

Estoy a la espera de datos de anemómetros, pero ya es público que los anemómetros de la estación se saltaron las escalas que tiene, tanto en el caso de Rincón del Cielo, que llega a 120, como otros en cimas y collados que llegan a 200km/h. De la fiabilidad de los mismos no puedo decir nada, pero el dato es llamativo cuanto menos.


 :cold:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re:El episodio de tramontana más violento desde 1998 en el Empordà i Catalunya
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Febrero 2012 13:33:11 pm »
Por Benasque este año está siendo extraordinario en cuanto a viento.

En enero, para Reyes, se tumbaron árboles, chimeneas, volaron tejas, carteles y demás...

El finde pasado en las pistas de Cerler volaron techos de casetas, de telesillas, se rompieron sillas, los ventisqueros (paravientos) los arrancó el viento y tal...

Y ayer no se que tal iría, pero por lo que me han comentado ha sido otra noche de perros...

Estoy a la espera de datos de anemómetros, pero ya es público que los anemómetros de la estación se saltaron las escalas que tiene, tanto en el caso de Rincón del Cielo, que llega a 120, como otros en cimas y collados que llegan a 200km/h. De la fiabilidad de los mismos no puedo decir nada, pero el dato es llamativo cuanto menos.


 :cold:

Precisamente el dia 6 de Enero, Ryes , se batió por primera vez el record histórico de la estación urbana en l'Escala con 116km/h y un mes maás tarde otra vez , com estos 132km/h . Muy y muy significativo.

Diciembre, Enero Y febrero suman un total de 37 dias de tramuntana hasta ahora. 
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:El episodio de tramontana más violento desde 1998 en el Empordà i Catalunya
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:38:16 pm »
Casi nada, los datos son muy elocuentes  ;), pienso que si hay algo que ha destacado especialmente, meteorológicamente hablando en la Península, a esta masa de aire advectada que, aún con altibajos, seguimos en faena, es este episodio de tramuntana y similar en Pirineos. Buen análisis.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:El episodio de tramontana más violento desde 1998 en el Empordà i Catalunya
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Febrero 2012 16:25:19 pm »
Vivido in situ por mi en Figueres y Perpinyà. La gent de ahí comentaba que hacía viento y demasiado frío. Con eso está todo dicho, un ampurdanés o un rosellonés nunca hablan del viento si no es que hace en exceso y mucho menos del frío.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Ventada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re:El episodio de tramontana más violento desde 1998 en el Empordà i Catalunya
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Febrero 2012 16:32:36 pm »
No sé como habrá sido este, pero por Tarragona recuerdo uno por Marzo del 2006 que fue brutal. Nunca lo olvidaré. También debió ser muy intenso ese temporal por lo que me comentaron en el Empordà.

Un saludo.
Madrid

Tarragona