El eterno misterio...

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #12 en: Miércoles 07 Enero 2009 13:20:10 pm »
Me parece Vigorro, que no estás teniendo en cuenta algo importante: El tiempo de vida del copo de nieve en ambientes por encima de los 0º. Este tiempo depende de la falta de obstáculos, de la humedad relativa y de la fuerza del viento (todo ello en superficie, claro)
   

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #13 en: Miércoles 07 Enero 2009 14:07:02 pm »
Yo entiendo perfectamente lo que quieres decir,pero lo siguiente me desmonta un poco tu teoria.

Si quieres que el gradiente termico sea tan escaso como tener a 850hpa -6ºC y en superficie -1ºC,eso hace que si aplicamos ese gradiente a toda la capa atomosferica al menos hasta los 500hpa,significa que a este nivel solo tendriamos -20ºC,con lo cual se me antoja muy dificil que tengamos algun tipo de inestabilidad mas que algun tipo de llovizna o en este caso copos esporádicos.

Con lo cual pienso que para que nieve bien al nivel del mar,necesitariamos una -8ºC a 850hpa y -30ºC al menos a 500hpa.

Sabes que eso no funciona así y el ejemplo lo tienes en casa. Repásate las nevadas en Madrid capital y mira las Isos a 850hp... te gustará  8)
Pablo en madrid partes de que muchas veces nieva con un frente calido,y por lo tanto podemos tener una iso positiva a 850hpa si en superficie tenemos una inversión termica de un espesor considerable.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #14 en: Miércoles 07 Enero 2009 17:18:35 pm »
Desde luego que no es una verdad absoluta, pero para que veas lo dificil que es por aqui ver la nieve. Tengo la -9 encima y si que es cierto que la poca morralla que cae es nieve pero mas bien por la baja humedad y no por la temperatura que es de 3º...

Teneis una cosa en contra que es el mar. Gradientes térmicos como el propuesto aquí son más propios del interior tras una noche despejada y la pérdida de calor del suelo.

Con el mar a 10º la temperatura en el estrato más inferior de aire (0-100m) se os dispara por cesión de calor  :-\

Si el cantábrico en vez de estar a 10º estuviera helado, os nevaría incluso con la -4º a 850hp  ;D

Está claro. Diselo a los de Santander sobre todo.... ;D ;D


Buenas,

Yo creo que, pese a que habrá otros factores que influyan, una de las claves está precisamente en el texto que he citado.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #15 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:31:05 pm »
Me parece Vigorro, que no estás teniendo en cuenta algo importante: El tiempo de vida del copo de nieve en ambientes por encima de los 0º. Este tiempo depende de la falta de obstáculos, de la humedad relativa y de la fuerza del viento (todo ello en superficie, claro)

Te refieres a un perfil donde hay 3º en superficie, ¿no?... si, ya se que no es lo mismo que un copo se encuentre los 0º a 500 msnm que a 200, pero eso no me importa mucho... en este topic me refiero...

A lo que voy es que no se puede decir tan alegremente que en la costa cantabrica no puede nevar con -6 a 850 hpa... pues no, oiga, claro que puede hacerlo... ¿que es dificil?, por supuesto, pero no es imposible...




Teneis una cosa en contra que es el mar. Gradientes térmicos como el propuesto aquí son más propios del interior tras una noche despejada y la pérdida de calor del suelo.

Respecto a esto, hay algo curioso... desde luego los perfiles que he puesto son inventados, seguramente en una zona costera es dificil ver un perfil con poco gradiente, pero si que haria hincapie en dos cosas viendo los sondeos de las 00 horas que puse antes...

          LA CORUÑA   SANTANDER   BARCELONA

1000 HPA     5'2         4'4         2'4
 925 HPA     0'2        -1'9        -1'5
 850 HPA    -5'1        -7'1        -5'5

1.- la importancia del geopotencial... mientras que en Santander a 850 habia -7'1, a 1000 hpa habia 4'4, 11'5 grados mas, en Barcelona habia -5'5 (menos frio a 850 hpa), pero solo 2'4 a 1000 hpa, es decir, 7'9 grados menos...

Habia menos frio arriba en Barcelona pero se traducia en mas, abajo: el hecho de que en Barcelona los 850 estaban a 1390 msnm y en Santander a 1447 hace que el perfil este mas "comprimido", y la base de la columna atmosferica no se "recalienta" tanto...

2.- curiosamente, seria de esperar que ese efecto seria compensado por el hecho de que el Cantabrico esta mucho mas frio que el Mediterraneo, y sin embargo, no es asi... a pesar de estar bastante mas caliente el Mediterraneo, no "calienta" tanto la base de la columna atmosferica...

 :confused:
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2009 22:38:52 pm por Vigorro... »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #16 en: Miércoles 07 Enero 2009 21:10:44 pm »
2.- curiosamente, seria de esperar que ese efecto seria compensado por el hecho de que el Cantabrico esta mucho mas frio que el Mediterraneo, y sin embargo, no es asi... a pesar de estar bastante mas caliente el Mediterraneo, no "calienta" tanto la base de la columna atmosferica...

 :confused:

Tanto como mucho, yo diría algo más frío (refiriéndome a Barcelona)............... y ojo que el golfo de León y Génova, que es por donde nos entra el frío, la temperatura es muy pareja al cantábrico e incluso aveces algo más fría.  ;)



PD:interesante tópic.
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2009 22:24:57 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #17 en: Miércoles 07 Enero 2009 21:59:33 pm »
Un dato actual y muy destacable para que veais las "peculiaridades" del clima del Abra...

Tenemos la -10 a 850 Hpa a apenas 50 km, la -9 bien metida encima y la tª es de ...






A ver, explicaciones.... :rcain:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #18 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:05:26 pm »
5,1ºC 

Menudo desperdicio de mapa

Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #19 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:10:12 pm »
La explicacion es simple,en la atmosfera las cosas por desgracia no son lineales y la variacion de la temperatura con la altura,tampoco y de hecho lo de atmosfera tipo sirve de poco,por eso se hacen los sondeos para ver realmente como varia la temperatura con la altura. Explicaciones,muchas,transferencias de calor latente, de calor sensible, cizalladura del viento,presencia de nubosidad,tipo de nubosidad,etc,etc.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #20 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:17:44 pm »
......origen diferente de las capas de aire  ::), que son cual lentejas unas encima de otras.

No pienso volver a explicar lo de las cotas y las capas otra vez. Seguid, seguid que es muy divertido  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #21 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:23:21 pm »
Ahora mismo estan bastanate parecidas las temperaturas del mar del Cantabrico y Mediterraneo. ;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #22 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:40:49 pm »
A ver si el amigo Vigorro me pone un mapa en el que haya nevado en Santander con una -6........tengo la impresión de que no lo encontrara.
Por otra parte lo de esta noche es otro misterio más a añadir a la lista. -10 -32 y 5º en Bilbao, no desmerece para nada algunas de las noches de invierno históricas de El Sardinero ;D ;D

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #23 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:41:51 pm »
Vaya justamente, Egualdidxe, estaba editando el post para incluir el mapa de temperaturas marinas cuando tú lo has posteado.

 :P

Se aprecia que las diferencias son despreciables, quizás el mar cantábrico al ser más bravo, generalmente, tenga un mayor poder de transferencia térmica a la atmósfera en los primeros centenares de metros.  ???
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).