El eterno misterio...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #36 en: Martes 13 Enero 2009 21:23:41 pm »
¿Alguien dispone de imágenes Meteosat de Enero 1985?

Estaría bien saber si las nevadas en el Cantábrico estuvieron producidas por algún frente o  por los típicos "borregos" convectivos con mucho frío en altura.

Fue situacion tipica de borregos...Lo que pasa es que es muy diferente tener borregada con menos de 0º en que cada chubascazo te deja un par de cm que luego aguantan,  que tenerla borregada on 4º que si te nieva algo desaparece en segundos...

La fecha viene arriba a la izquierda....







Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #37 en: Martes 13 Enero 2009 21:28:43 pm »
Pero muy rara vez se acumulan 20 litros con borregos  ???, yo creo que hubo algo más, igual algun frente retrogrado o que el viento era tan debil que los caracoles se subian encima de los borregos  :P

Resumiendo, fue una situación excepional que tardaremos decadas en volverla a ver.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #38 en: Martes 13 Enero 2009 21:35:37 pm »
Pero muy rara vez se acumulan 20 litros con borregos 


No se yo que decirte. Si te tiras dos dias con sus dos noches con situacion de claro-chubascazo de nieve-claro-chubascazo de nieve y asi todo el rato y con una tª de menos de 0º ya te digo yo si se acumula o no....Casa chubasco te acumula un par de cm que luego no se deshacen. Y asi para el siguiente tienes capa ya. Y la minima que el borrego sea de los largos ya tienes 4 o 5 cm en todas las superficies....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #39 en: Martes 13 Enero 2009 21:57:10 pm »
Pero muy rara vez se acumulan 20 litros con borregos 


No se yo que decirte. Si te tiras dos dias con sus dos noches con situacion de claro-chubascazo de nieve-claro-chubascazo de nieve y asi todo el rato y con una tª de menos de 0º ya te digo yo si se acumula o no....Casa chubasco te acumula un par de cm que luego no se deshacen. Y asi para el siguiente tienes capa ya. Y la minima que el borrego sea de los largos ya tienes 4 o 5 cm en todas las superficies....

Ya puede ser, pero las últimas borregadas que recuerdo han pasado con mas pena que gloria, vamos que precipitaba 1 minuto y date con un canto en los dientes (y eso que segun el satelite tenian una pinta cojonuda), además todos los del norte sabemos que es una loteria :-\, porque la nevada del 85 fue muy homogenea en cuanto a espesores de nieve en las costas del cantabrico segun he podido ver en los periódicos de la época, asi que solo se me ocurren dos explicaciones, que esa borregada fuese la hostia y o que se compactase todo todo y que fuese la precipitación uniforme en vez de la "loteria" que suele ser. La otra opción que lo hubiese retenido todo la cordillera cantabrica creando una situación de precipitaciones de estancamiento.

La verdad que me gustaría haber sido consciente para vivirlo, tenia 1 año asi que no me acuerdo de nada, pero mis padres me dicen que mi cuna estaba alado de la ventana y me pasaba las horas mirando a la calle como embobado viendo como nevaba, yo creo que de ahi me viene mi obsesión con la nieve  ;D
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #40 en: Martes 13 Enero 2009 22:15:17 pm »


Este dia empezó a nevar en Irun a las 8,30 de la mañana.
A las 12 del mediodia habia mas de 10 cm.
Se intuye frente asociado a  borrasca del Noreste Francés.
Elementos:

a) Bajos geopotenciales a 500 hpa aunque no brutalmente bajos.

b) isos entre -7/-9 a 850 hpa

c) Poco viento, poco gradiente.


No son malas condiciones para ver nieve en costa aunque no me explico por que cayó tanta.

Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #41 en: Martes 13 Enero 2009 22:53:38 pm »



No son malas condiciones para ver nieve en costa aunque no me explico por que cayó tanta.



Insisto en lo que he comentado anteriormente. Yo creo que la precipitacion fue similar a la que ha podido caer en cualquier irrupcion artica de los ultimos años. Lo mismo que en las nortadas del 2003 y 2004, o en las entradas frias del 2005 o 2006...La diferencia radica en que las tª eran excepcionalmente bajas...0º en Santander, -2º en Bilbao, -4º en Donosti. Todo cuajaba segun caia. Incluso la nieve debilucha se quedaba en el asfalto gracias a las bajisimas temperaturas. Imaginaos la nevada que cayo en Bilbao en enero del 2006 con 3º. Se tiro nevando casi todo el dia pero como la tª era alta apenas cuajaba. Ahora imaginaos esa misma situacion pero con -2º...Pues 10-15 cm en Bilbao seguros...De hecho no hay que ir tan lejos. El otro dia en Donosti se pillaron 10-15 cm en muchos puntos gracias a la tª bajo cero que hubo en la ciudad. ¿Creeis que si la nevada se hubiera dado con 3º iba a cuajar de esa manera?
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

  • Visitante
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #42 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:03:49 pm »
Pues yo en las primeras imágenes veo nubosidad muy compacta y en forma de frente retrógrado, después si son borregos pero en las imágenes 2 3 y 4 son claras, el aire tan frío que había en altura influiría tambien pero esa nubosidad tan compacta viniendo de NE a mi se me hace muy difícil recordarla.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #43 en: Jueves 15 Enero 2009 02:16:19 am »
Pues yo en las primeras imágenes veo nubosidad muy compacta y en forma de frente retrógrado, después si son borregos pero en las imágenes 2 3 y 4 son claras, el aire tan frío que había en altura influiría tambien pero esa nubosidad tan compacta viniendo de NE a mi se me hace muy difícil recordarla.

Ahora que lo dices, es cierto, se ve como un frente retrogrado que entra desde el NE.

De todas formas nos dejó imágenes impensables hoy en dia por Santander







-Enero 1985: última gran nevada en Santander durante la cual la ciudad se cubrió de un espeso manto blanco. El espesor de la nieve alcanzó más de 20 cms en las zonas altas de la capital durante el día 15, momento de máxima virulencia del temporal. Pero ya el día 6 de enero se había iniciado una de las olas de frío más intensas del siglo en todo el país. Algunos copos caían ya en medio de temperaturas gélidas, impropias de la capital cántabra, la jornada siguiente la nieve cayó algo más intensamente, llegando a cuajar en muchos sitios del casco urbano debido sobre todo al frío glacial. Llegamos así a los días 8 y 9 en los cuales las temperaturas se mantienen muy frías aunque la precipitación es casi inapreciable. Luego mejoró ligeramente hasta el día 14, las temperaturas ascendieron algo e incluso llovió sobre la capital. Sin embargo el frío arreció nuevamente en la tarde del día 14 al final de la cual la nieve comenzó a caer con intensidad cada vez mayor amaneciendo el día siguiente con una de las mayores nevadas del siglo pasado; “los servicios municipales de limpieza de la ciudad de Santander procedieron durante el día de ayer a esparcir sal en las principales vías de la ciudad sobre todo en el centro (Calvo Sotelo, Paseo Pereda…)con el fin de facilitar el tráfico de vehículos y personas (…) ciudad desacostumbrada a este tipo de acontecimientos (más de 20 cms de nieve en muchas parte de la ciudad)”, según informaba el Diario Montañés de aquellos días. El transporte público quedó paralizado por la nevada quedando atrapados los vehículos en Gral. Dávila, Alto de Miranda o Cautelar. Una nevada memorable y muy añorada por muchos santanderinos que no han vuelto a ver nada igual desde entonces. :'(

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #44 en: Jueves 15 Enero 2009 02:54:29 am »
No tengo especial recuerdo de esta situación en Vitoria. Aquí nos nieva varias veces cada año y aunque este episodio fuese excepcional parece que se me ha difuminado entre otras muchas nevadas y fríos importantes.

He estado repasando datos y hay que destacar los -17ºC que registramos el 09/011/1985, y que siete días más alcanzamos o rebasamos los -10ºC.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #45 en: Jueves 15 Enero 2009 20:55:57 pm »
No sé, debe ser que me falla la memoria pero en Getxo nevó el 6 (me acuerdo poque era reyes) y el 7 quizás. Poco cuajo, esos dias, tengo fotos con la tipica nevada getxotarra de 2 cm. Luego el lunes 14 o el 15  amaneció con una capa de 20 cm. Lo que quiero decir es que la primera semana no fue una nevada de importancia ni muchisimo menos, fue la segunda la que nos marcó, en getxo.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #46 en: Viernes 16 Enero 2009 00:39:12 am »
En un repaso a la prensa de la época (El Diario Vasco) podemos leer que el día 5 ya nevó en todo Euskadi, incluida la costa (Zarautz, Lasarte...), aunque en esta no llegó a cuajar (sí en Tolosa, a 75 msnm) (max/min en Igueldo -5.6/1.6ºC)


El día 6 fue gélido y seco (por ejemplo, max/min en Igueldo -10/-3; ó -5/0ºC en Bilbao) Esto con una -10 a 850 hPa, la masa de aire mantenía bien el frío de ahí para abajo.


Tras 48 horas de "congelador" la mañana del 7 de enero irrumpe en el Cantábrico un frente retrógrado procedente de Francia, que deja, según El Diario Vasco, 10 cms de nieve en Bilbao y entre 12 y 15 cms en el centro de Donostia (13 y 18 mm de preci en los observatorios. -8/-32 a 850 y 500 hPa, respectiva y aproximadamente)


El día 8 fue muy frío (con la -15 a 850 hPa), por lo que toda la nieve caída se conservó congelada. Lo mismo el día 9, hasta que a la tarde subieron las temperaturas y comenzó a llover en la costa, derritiendo bastante nieve, aunque no toda, y mientras en el interior seguía nevando (en el Alto Deba este día se registró la nevada más intensa de todo el episodio).



Los siguientes días (10, 11 y 12) fueron de "tregua", con más estabilidad aunque todavía notablemente fríos. Pero la zona de altas presiones en las Británicas quiso independizarse de la dorsal africano-azoreña y comenzó a estirarse hacia Escandinavia, buscando solidarizarse con su hermano mayor ruso-siberiano y, oh sorpresa...


...el día 13 llegó la segunda oleada de nieve cuajada para la costa (aproximadamente -8/-32 a 850 y 500 hPa, frente asociado y frío acumulado de los días anteriores; [día 12: -5/2ºC en Igueldo]). En Bilbo 6 mm de nieve, en Donosti 11.




Las mayores nevadas para Santander y Bilbao (22 mm en forma de nieve) ocurrieron entre los días 14 y 15...


...de modo postfrontal y con isos de -12/-37 aproximadamente, cuando en Donosti ya apenas precipitó.

La nieve se mantendría en las calles de estas tres ciudades costeras probablemente hasta el día 17:



A mi entender, una clave en el 85 fue que, a la llegada de la línea de precipitación del día 7, tanto en Bilbao como en Donosti se llevaban 48 horas sin pasar de 0ºC y con heladas de -10 y -5ºC respectivamente. Además, la masa de aire invasora mantenía bien sus propiedades frías por debajo de los 850 hPa. Por ello, todo lo que cayó fue nieve y cuajó sin problemas. (Aunque ese día en Bilbao la máxima fue de +4ºC  ;D ;) no sé no sé...)
Aún así hicieron falta isos de -8/-32 (aunque creo que con una -6 también puede nevar en la costa)
Es decir, la primera oleada (día 7) afectó de lleno a Donosti (12-15 cms), algo menos a Bilbao (pero bien ¿10 cms.?) y menos aún a Santander.
Tras el parón (con lluvia incluida la tarde del día 9 pero fuertes heladas el resto del tiempo que mantenían la nieve), la segunda oleada (día 13) repitió el patrón de precipitaciones e isos de la anterior. Pero su continuación postfrontal (días 14 y 15, ya con isos burras de -12/-37) fue generosa con Bilbao y Santander dejándoles sus 20 mm en forma de nieve cuajada que duró ún par de días más en el suelo.

http://ram.tiempo.com/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp
http://ram.tiempo.com/numero45/nieve-san-sebastian.asp
http://ram.tiempo.com/numero41/nieve-santander-1880-2006.asp


Bueno, en aquel entonces yo tenía 7 años y sólo recuerdo mucha nieve y una semana sin ir al cole. También recuerdo cuando comenzó a llover derritiendo la nieve, pero yo eso lo asociaba al fin del episodio y veo que en realidad debe corresponder a la tarde del día 9, en el intermedio entre las dos oleadas. Trampas de la memoria.

Quizá haya desviado algo el tema, pero ha salido así, espero que no os importe. Saludos!


PD: Por cierto Netanyahu, ¿de dónde salen las imágenes de satélite? Gracias!
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 10:59:09 am por diablo »

Desconectado pitxu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 364
  • Sexo: Masculino
  • Txudinaga -Bilbao 90m (Nevada 28-02-2018)
Re: El eterno misterio...
« Respuesta #47 en: Viernes 16 Enero 2009 00:44:46 am »
Pues yo tenia 15 años y me acuerdo,que fueron borregos,pero cada uno llegaba a intervalos de 15minutos,mas o menos.Algunos traian copo grande y muchos tormentas de granulada,que es la que hacia agrandar el espesor.Pero a todo esto,eran muy seguidos y por tanto hacian aumentar el espesor.De temperaturas no me acuerdo,cuando aquello no habia ni un termometro en la calle.Llegaron  a caer 15cm

[/flash]=200,105]http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPASVASC2&freq=2.5&units=metric&lang=EN[/flash ]