El éxito de la Cigüeña Blanca.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
El éxito de la Cigüeña Blanca.
« en: Martes 27 Septiembre 2005 11:51:45 am »
Buenas, voy a comentar algunas cosas sobre una de las especies de aves más conocidas y cercanas al hombre: la cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

Creo que el éxito de esta ave radica en que ha sabido adaptarse como pocas a la sociedad industrial. Pero, ya desde muy antiguo la cigüeña blanca ha estado siempre cerca de las habitaciones humanas construyendo sus nidos en Iglesias y torres o simplemente en los tejados de casas particulares.

El auge de esta especie hay que relacionarlo básicamente con la disponibilidad de la comida. De todos es sabido que en los últimos años han proliferado multitud de vertederos (algunos de ellos incontrolados) y de ahí es de donde nuestras cigüeñas están sacando buena parte de sus recursos alimenticios. A ésto, hay que sumar una mayor sensibilidad con respecto al medio ambiente (y con las cigüeñas en especial) y estos dos factores sumados a otros han contribuido de forma decisiva al crecimiento en el número de individuos.

Que la cigüeña blanca es un animal confiado con el hombre lo denotan circunstancias como el propio aspecto de los huevos (éstos son blancos) mientras, en otras especies como los buitres son oscuros o con pintitas como los de las perdices (con objeto de pasar desapercibidos en la naturaleza). La cigüeña blanca es un animal como digo que se encuentra cómodo con los humanos y su forma de vida. Aspectos como el ruido, el tráfico, la contaminación o la misma presencia humana no parecen importar a nuestras cigüeñas (que parecen ignorar a los humanos).

Practicamente no tienen enemigos naturales, se sabe de algún ataque de águilas reales a cigüeñas blancas pero son bastante escasos. El mayor peligro para la cigüeña blanca son los tendidos eléctricos que resultan invisibles para la cigüeña y para otras aves de gran porte, los venenos y como no, los disparos de desaprensivos (que se siguen produciendo).

El auge en la población de cigüeña blanca en los últimos años ha sido sencillamente espectacular (es aplicable a toda España). En Cáceres, que tiene el privilegio de tener la mayor colonia de parejas nidificantes en su casco urbano de toda España el crecimiento ha sido enorme y ya no sólo se localizan nidos en Iglesias, torres, palacios y campanarios de la Ciudad Monumental sino que están colonizando espacios hasta ahora nuevos para ellas como las cornisas en grandes edificios del Centro y barrios periféricos y en  grandes árboles como los cedros del Himalaya (en donde también están anidando). 

En 1989, el número de parejas de cigüeña blanca en Cáceres era de 39. En 2004, fecha del último censo se contabilizaron un total de 160 parejas. Esto, supone un crecimiento del 410% en el periodo 1989/2004.

Se instalaron plataformas de hierro forjado con una base de ramas y palos en algunos puntos de la ciudad con objeto de atraer a nuevas parejas y que a partir de esta base construyeran sus nidos a su antojo. Todo un éxito.

Respecto a la reproducción, las cigüeñas utilizan durante varios años el mismo nido y ahí la hembra deposita entre 3 y 5 huevos por puesta que serán incubados por ambos progenitores durante un espacio de unos 25/30 días. Luego, los cigüeñinos permanecerán un tiempo de 55 días hasta que alcancen la suficiencia para poder volar.

En otra ocasión trataré el asunto de las migraciones de nuestras cigüeñas blancas que es algo que actualmente me tiene realmente desconcertado. 

Podeis echar un vistazo a esta página con fotos de cigüeñas:
www.uco.es/~bc2cagoj/ciguenas.html
« Última modificación: Martes 27 Septiembre 2005 12:32:54 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: El éxito de la Cigueña blanca.
« Respuesta #1 en: Martes 27 Septiembre 2005 12:19:05 pm »
Todo lo contrario que su hermana, la Cigüeña Negra, tan poco abundante...
Lo que no sé es si están recuperando zonas de la Península Ibérica dónde no anidaban antes, alguien sabe algo al respecto???
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: El éxito de la Cigueña blanca.
« Respuesta #2 en: Martes 27 Septiembre 2005 12:42:10 pm »
Todo lo contrario que su hermana, la Cigüeña Negra, tan poco abundante...
Lo que no sé es si están recuperando zonas de la Península Ibérica dónde no anidaban antes, alguien sabe algo al respecto???
 :o

... No sé contestarte a tu pregunta. Es que son dos especies realmente distintas en su conducta. Mientras que la blanca está siempre asociada al hombre, su pariente la cigüeña negra es un ave esquiva y huraña y es muy dificil de ver individuos y de poder localizar sus nidos. Desconozco qué está pasando con la población de cigüeña negra en España.

Yo tan sólo he podido observar en alguna ocasión cigüeñas negras en el Parque de Monfragüe en un gran murallón pétreo en donde se pueden ver las evoluciones aéreas de los leonados.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El éxito de la Cigüeña Blanca.
« Respuesta #3 en: Martes 27 Septiembre 2005 13:14:22 pm »
Pues si, al contrario que la Cigueña blanca de cuyo "exito" nos habla West, la negra creo que a duras penas se recupera, si es que lo hace. Necesitan zonas con poco contacto humano y muy poco degradadas, y eso tampoco va a mas. Parece mentira que ambas especies, que salvo por el color son muy parecidas, sean tan diferentes en el resto.

Yo he tenido la fortuna de ver cigüeñas negras dos veces. La primera, en septiembre de 1998, en que 9 individuos cruzaron por encima de mi cabeza (yo estaba en lo alto de un monte, en la sierra de mi pueblo). Posiblemente iban en viaje migratorio. La segunda vez, un mes de junio de hace ya unos años, pero no recuerdo exactamente cuando, en que vi un ejemplar sobrevolando un pantano sobre el Rio Fresnedas, subafluente del Guadalquivir del sur de Ciudad Real, no lejos de aquí. En esta zona se han producido bastantes avistamientos de Cigueña negra, asi que estoy seguro que es un area de nidificación. Y no hay ninguna medida de protección ni de nada. Hace algun tiempo que no voy por ese pantano, espero que cuando vuelva, las cigüeñas sigan estando allí.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: El éxito de la Cigüeña Blanca.
« Respuesta #4 en: Miércoles 28 Septiembre 2005 00:23:39 am »
¡Qué suerte has tenido Gustavo viendo cigüeñas negras! Yo jamás...
Por cierto la mayor parte de ellas están en Sierra Morena, sur de Castilla y León, algunas áreas de la Mancha y otras dispersas en Extremadura...  ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: El éxito de la Cigüeña Blanca.
« Respuesta #5 en: Lunes 17 Octubre 2005 11:37:36 am »
Mirad que interesante artículo que publica la prensa local sobre los cambios en las pautas migratorias de las cigüeñas blancas.

Parece ser que como ya adelanté en alguna ocasión que buena parte de la población de cigüeña blanca de Cáceres (alrededor de un 10%) y extensible este fenómeno a buena parte del resto de España ya no emigran a África.

Las causas, más o menos las ya conocidas: ahora tienen más comida que nunca con la proliferación de vertederos y parece ser que también estarían siendo objeto de caza en África.

Las cigüeñas de Cáceres (unas 7.035 parejas) en toda la Provincia según censo de la SEO/Birdlife tienen un comportamiento migratorio heterogéneo: unas, (la mayoría) siguen marchando a África con el fín del verano, otras se van a la Provincia de Badajoz y a Andalucía que tienen inviernos menos rigurosos y otras (unos 1.400 ejemplares) sencillamente se quedan aquí en lugares próximos a vertederos, embalses y zonas de regadío en donde tienen la fuente de alimentación asegurada.

Por lo que respecta a las cigüeñas de Cáceres capital, se van todas a principios o mediados de Agosto de sus torres y nidos, unas hacía dormideros colectivos próximos a algún vertedero, otras hacía Badajoz y Andalucía y las más hacia África y zona de Gibraltar.

http://www.hoy.es/pg051017/prensa/noticias/Caceres/200510/17/HOY-CAC-027.html     
« Última modificación: Lunes 17 Octubre 2005 11:52:44 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: El éxito de la Cigüeña Blanca.
« Respuesta #6 en: Lunes 17 Octubre 2005 11:53:45 am »
la primera vez que vi un nido de cigüeña me hizo mucha ilusión, ya que por mi zona no hay aves de estas. Espero que su bonanza siga por siempre igual.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El éxito de la Cigüeña Blanca.
« Respuesta #7 en: Lunes 17 Octubre 2005 13:16:39 pm »
PUes este año aquí ha cambiado el patrón. Llevabamos varios años seguidos en que las cigueñas que anidaban en el pueblo o no emigraban, o solo alguna pareja lo hacia. Sin embargo este año se han ido todas. Creo que la falta de alimento ha sido la causa, al haber tenido un año tan malo (por sequedad, pero tambien por frio). Las cigüeñas de por aqui no se alimentaban en vertederos (el mas cercano esta a muchos Kms), donde siempre hay comida venga como venga el año, y por eso este año no han debido tener mas remedio que marcharse, en el campo no hay nada. Espero que no les pase nada al otro lado de estrecho, por ese tema de la caza del que west habla.

clarillo

  • Visitante
Re: El éxito de la Cigüeña Blanca.
« Respuesta #8 en: Martes 18 Octubre 2005 12:09:48 pm »
Aquí en Fregenal de la Sierra la cigüeña marchó a principios de Septiembre y la golondrina, que permanecía casi hasta últimos de ese mismo mes, este año emigró a últimos de Julio.
Posiblemente la sequía y la falta de alimento, tiene algo o mucho que ver en todo ello.




Un saludo