El glaciar del Aneto se parte

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #12 en: Lunes 10 Septiembre 2007 13:07:12 pm »
el paso de gente por encima de la nieve, compacta ésta. Tu que estas habituado a la marcha por montaña habras notado que en la gran mayoria de ocasiones, al andar por la huella hace falta crampones, y si te sales de ella no. La huella esta helada porque la nieve esta compactada por el paso de la gente. vale, eso por la mañana.

a mediodia, veras que se puede andar por la huella sin crampones, porque el Sol ya calienta, y si te sales de la huella, te hundes. Por que? porque la huella esta compactada y lo demas no. La ablacion es mayor en la zona sin huella que en la huella.

yo no soy glaciologo, pero me fio de lo que investigo y concluyo ese estudio hecho por glaciologos de la univ de zaragoza.
en cuanto a lo que decia de los montañeros, me explique mal. Todos contaminamos, claro, tienes razon, me referia que los montañeros no hacemos ningun daño al glaciar al andar sobre el. Que la regresion de los glaciares no esta acelerada por los montañeros, sino por causas climaticas, sean antropicas o no. Repito que esta demostrado cientificamente, y no con apreciaciones nuestras, sean mias o tuyas.

buen rollo! :-))
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #13 en: Jueves 13 Septiembre 2007 21:06:28 pm »
el paso de gente por encima de la nieve, compacta ésta. Tu que estas habituado a la marcha por montaña habras notado que en la gran mayoria de ocasiones, al andar por la huella hace falta crampones, y si te sales de ella no. La huella esta helada porque la nieve esta compactada por el paso de la gente. vale, eso por la mañana.

a mediodia, veras que se puede andar por la huella sin crampones, porque el Sol ya calienta, y si te sales de la huella, te hundes. Por que? porque la huella esta compactada y lo demas no. La ablacion es mayor en la zona sin huella que en la huella.

Lo mismo con los esquiadores de montaña, que van haciendo su trazada y los que vamos a pata se la pisamos para no hundirnos. Buenos cabreos se llevan.
Tras dias de aire y temperatura por encima de cero, lo que quedan son esas huellas, incluso varios centimetros por encima de la nieve que hay alrededor.

Bueno, las estaciones tambien pisan la nieve. Más que por la comodicdad de los usaurios por conservar lo ese oro blanco les supone.

Esperemos que este verano algo más fresco suponga un punto de inflexión en el deterioro de los glaciares.


Saludos
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #14 en: Viernes 14 Septiembre 2007 12:54:07 pm »

Esperemos que este verano algo más fresco suponga un punto de inflexión en el deterioro de los glaciares.


Saludos

ojalá, aunque yo soy pesimista total en ese aspecto. Creo que a los glaciares pirenaicos no les quedan ni 20 años.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #15 en: Sábado 15 Septiembre 2007 09:15:25 am »
Desgraciadamente desapareceran como ya lo hicieron antes de la pequeña edad del hielo. Con estos inviernos escasos en nevadas ,para lo que nevaba hace no más de 30 años, y veranos más calidos el resultado es una disminución rapida de los glaciares. Esta semana voy a estar por Benasque , en plna turista, pero si hace bueno intentare hacer unas fotos de los glaciares. Un saludo.
Bilbao 90 msnm

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #16 en: Sábado 15 Septiembre 2007 10:35:26 am »
Bueno este verano ha estado por debajo de la media, y hubo nevadas tardías importantes,...no se a que medias deberíamos acercarnos para que siguieran vivos. El clima durante la PEDH debió ser tremendo
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #17 en: Sábado 15 Septiembre 2007 12:59:04 pm »
En la PEH la temperatura media "solamente" descendió 1-2º he leído por ahí... poco me parece...

"En el Atlántico Norte, los sedimentos acumulados desde el fin de la última glaciación, hace aproximadamente 12.000 años, muestran aumentos regulares en la cantidad de granos sedimentarios depositados, procedentes de los icebergs que se han fundido en el océano, indicando una serie de periodos fríos (1-2ºC) que se repiten cada 1.500 años aproximadamente.

El más reciente de estos periodos fríos fue la Pequeña Edad de Hielo. Estos mismos periodos fríos se han descubierto en sedimentos existentes en África, pero los periodos fríos parecen ser más grandes, oscilando entre 3 y 8ºC".

El mayor descenso se correspondería con las épocas glaciares. Se me hace raro que la llamada Pequeña Edad de Hielo el descenso solo fuese de 1-2ºC de media.


"LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EN ESPAÑA

Quereda Sala y otros[6] mencionan que el Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789. En 1788 y de nuevo en 1789 el río permaneció helado durante quince días. El libro también menciona la presencia de una extensa red de neveros, o pozos de nieve, ventisqueros y glaciares que se construyeron y mantuvieron entre los siglos XVI y XIX a lo largo del Mediterráneo oriental, algunos ubicados en áreas donde no nieva en la actualidad un solo día al año. El almacenamiento y distribución de hielo eran un negocio vivo que involucraba secciones enteras de la población rural.

Hay también una amplia evidencia de que durante ese período los glaciares se extendieron en los Pirineos, fundiéndose desde entonces. Es más, los remanentes del glaciar de Sierra Nevada que finalmente sucumbió al final del siglo XX, se originaron en este momento, y no eran, como a veces se dice, restos de la última verdadera Edad de Hielo. Los últimos verdaderos glaciares de Sierra Nevada y los Picos de Europa se fundieron a finales del siglo XIX. Se cree que las temperaturas en Europa durante el llamado Óptimo climático medieval entre los siglos IX al XIII debió haber sido entre 1º y 1.5ºC superior a la temperatura actual, suficiente para que estos glaciares, e incluso los de los Pirineos, se hubieran fundido. Los actuales glaciares de los Pirineos se formaron principalmente durante este periodo frío y han estado fundiéndose despacio desde entonces. El área de la superficie total de los glaciares en la vertiente española de los Pirineos ha descendido desde las 1.779 ha en 1894 a 290 ha en el año 2000."
« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2007 13:02:54 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado HADA

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1444
  • Sexo: Femenino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #18 en: Sábado 15 Septiembre 2007 23:46:03 pm »
Impresionantes imágenes!!! Que pena que pueda desaparecer.
Saludos  :sonrisa:
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #19 en: Domingo 16 Septiembre 2007 20:48:43 pm »
"Se cree que las temperaturas en Europa durante el llamado Óptimo climático medieval entre los siglos IX al XIII debió haber sido entre 1º y 1.5ºC superior a la temperatura actual, suficiente para que estos glaciares, e incluso los de los Pirineos, se hubieran fundido."


mmm, yo no tengo tan claro que los glaciares pirenaicos desaparecieran durante ese período cálido...
No conoceis algun estudio más?
creo que en el libro que tengo sobre los glaciares pirenaicos no menciona nada sobre ese tema...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #20 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 10:55:32 am »
Interesanta comentario
En la PEH la temperatura media "solamente" descendió 1-2º he leído por ahí... poco me parece...

"En el Atlántico Norte, los sedimentos acumulados desde el fin de la última glaciación, hace aproximadamente 12.000 años, muestran aumentos regulares en la cantidad de granos sedimentarios depositados, procedentes de los icebergs que se han fundido en el océano, indicando una serie de periodos fríos (1-2ºC) que se repiten cada 1.500 años aproximadamente.

El más reciente de estos periodos fríos fue la Pequeña Edad de Hielo. Estos mismos periodos fríos se han descubierto en sedimentos existentes en África, pero los periodos fríos parecen ser más grandes, oscilando entre 3 y 8ºC".

El mayor descenso se correspondería con las épocas glaciares. Se me hace raro que la llamada Pequeña Edad de Hielo el descenso solo fuese de 1-2ºC de media.


"LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EN ESPAÑA

Quereda Sala y otros[6] mencionan que el Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789. En 1788 y de nuevo en 1789 el río permaneció helado durante quince días. El libro también menciona la presencia de una extensa red de neveros, o pozos de nieve, ventisqueros y glaciares que se construyeron y mantuvieron entre los siglos XVI y XIX a lo largo del Mediterráneo oriental, algunos ubicados en áreas donde no nieva en la actualidad un solo día al año. El almacenamiento y distribución de hielo eran un negocio vivo que involucraba secciones enteras de la población rural.

Hay también una amplia evidencia de que durante ese período los glaciares se extendieron en los Pirineos, fundiéndose desde entonces. Es más, los remanentes del glaciar de Sierra Nevada que finalmente sucumbió al final del siglo XX, se originaron en este momento, y no eran, como a veces se dice, restos de la última verdadera Edad de Hielo. Los últimos verdaderos glaciares de Sierra Nevada y los Picos de Europa se fundieron a finales del siglo XIX. Se cree que las temperaturas en Europa durante el llamado Óptimo climático medieval entre los siglos IX al XIII debió haber sido entre 1º y 1.5ºC superior a la temperatura actual, suficiente para que estos glaciares, e incluso los de los Pirineos, se hubieran fundido. Los actuales glaciares de los Pirineos se formaron principalmente durante este periodo frío y han estado fundiéndose despacio desde entonces. El área de la superficie total de los glaciares en la vertiente española de los Pirineos ha descendido desde las 1.779 ha en 1894 a 290 ha en el año 2000."
Que malas son las prenociones

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #21 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 12:29:54 pm »
El año que viene quizás aún no, pero del 2009 no pasará, el glaciar se partirá en dos.

Y seguramente en 6 ó 8 años, el hielo de la parte superior ... desaparezca quedando sólo el hielo de la parte inferior, la más grande del glaciar.

Si lo queréis pisar, hay que aprovechar los pocos años de vida que le queda a dicho glaciar.


Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #22 en: Jueves 08 Noviembre 2007 08:37:03 am »
Una verdadera pena  :( igual cambia el clima a mas frio  ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #23 en: Miércoles 06 Agosto 2008 23:25:11 pm »
me estoy leyendo el libro de los hielos de martinez de pison y sebastian alvaro, y dan una detallada historiografia de los glaciares españoles y su evolucion, atraves del programa estatal de seguimiento glaciar, muy intereresante, lo recomiendo, aunque no aclara el origen de los mismos
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes