El glaciar del Aneto se parte

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #24 en: Jueves 07 Agosto 2008 08:11:53 am »
Este año la situacion es mucho mejor. Las nevadas de marzo-abril (mas de 500 litros) han cubierto los hielos protegiendolos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #25 en: Jueves 07 Agosto 2008 11:28:57 am »
efectivamente dani, si a finales de agosto principios de septiembre, empieza a nevar, el balance sera positivo despues de mucho tiempo
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #26 en: Jueves 07 Agosto 2008 13:53:58 pm »
he estado en el Aneto este martes, y la verdad es que esperaba ver mas cobertura nivosa en la parte alta.

me ha sorprendido ver que aflora el hielo en la parte occidental del glaciar, en el extremo que da al portillon superior. El resto del glaciar esta cubierto, pero en la zona cimera ya afloran algunas piedras.

desde luego, esta mucho mejor que estos ultimos veranos, donde va a parar... Pero me esperaba mas "proteccion" con las grandes nevadas de la primavera.

Aun asi, me alegro muchisimo de que tenga tanta nieve en agosto.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #27 en: Jueves 07 Agosto 2008 22:28:34 pm »
he estado en el Aneto este martes, y la verdad es que esperaba ver mas cobertura nivosa en la parte alta.

me ha sorprendido ver que aflora el hielo en la parte occidental del glaciar, en el extremo que da al portillon superior. El resto del glaciar esta cubierto, pero en la zona cimera ya afloran algunas piedras.

desde luego, esta mucho mejor que estos ultimos veranos, donde va a parar... Pero me esperaba mas "proteccion" con las grandes nevadas de la primavera.

Aun asi, me alegro muchisimo de que tenga tanta nieve en agosto.

Ten en cuenta que ya estamos en Agosto, y bien entrados, ademas el calor de estos dias habra hecho pupa, pero esta situacion la teniamos otros años a primero de Julio, o incluso algun año a mediados de Junio, asi que en eel peor de los casos ya llevamos un mes y pico de ventaja. Ademas, a esas altura a partir de ahora, con un poco de frio, ya cae nieve en vez de agua.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #28 en: Martes 09 Septiembre 2008 00:18:25 am »
Alguien tiene alguna foto del aneto y del macizo de estos últimos días??? Como andamos de hielo y nieve????? Yo si puedo este próximo finde me voy al piri a fotografiar nuestros glaciares. Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #29 en: Lunes 08 Septiembre 2008 23:46:02 pm »
Alguien tiene alguna foto del aneto y del macizo de estos últimos días??? Como andamos de hielo y nieve????? Yo si puedo este próximo finde me voy al piri a fotografiar nuestros glaciares. Un saludo.

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+naturaleza+y+montana/pico+sacroux+2671+mts-t92674.0.html

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+naturaleza+y+montana/pico+sacroux+2671+mts-t92674.12.html
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #30 en: Martes 09 Septiembre 2008 19:17:35 pm »
Ayer estuve por la zona y pude hacer una foto que hacía años que no hacía ::)

Desde el Portillón Superior hice una foto al Glaciar de Maladeta, y hoy ya en casa, la he comparado con una que hice desde el mismo punto hace 5 años.

La verdad es que el retroceso es bestial.

Eso si, no le echemos la culpa al cambio climático pq el retroceso de nuestros glaciares no es de ahora, es de hace más de 100 años ;)

Al igual ahora el retroceso se ha visto acelerado, pero de esto a todo lo que se dice ... hay un mundo.

Mañana miraré de colgar el reportaje incluyendo también esa foto.



Ahora mismo poca nieve queda encima de los glaciares de Aneto y Maladeta, pero este año la situación ha sido buena, lo normal es tener en julio los glaciares tal y como los tenemos ahora.

Este fin de semana y si las previsiones no fallan, el hielo que sobresale, quedará tapado por una buena capa de nieve nueva :)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #31 en: Martes 09 Septiembre 2008 20:00:04 pm »
Ayer estuve por la zona y pude hacer una foto que hacía años que no hacía ::)

Desde el Portillón Superior hice una foto al Glaciar de Maladeta, y hoy ya en casa, la he comparado con una que hice desde el mismo punto hace 5 años.

La verdad es que el retroceso es bestial.

Eso si, no le echemos la culpa al cambio climático pq el retroceso de nuestros glaciares no es de ahora, es de hace más de 100 años ;)

Al igual ahora el retroceso se ha visto acelerado, pero de esto a todo lo que se dice ... hay un mundo.

Mañana miraré de colgar el reportaje incluyendo también esa foto.



Ahora mismo poca nieve queda encima de los glaciares de Aneto y Maladeta, pero este año la situación ha sido buena, lo normal es tener en julio los glaciares tal y como los tenemos ahora.

Este fin de semana y si las previsiones no fallan, el hielo que sobresale, quedará tapado por una buena capa de nieve nueva :)

esperamos con ganas ese reportaje. con ganas pero tambien con tristeza, la verdad, dado el retroceso.

ayer estuve ojeando el libro este nuevo que ha salido (perdon pero no recuerdo bien el nombre: Los glaciares pirenaicos y el cambio climatico, o algo asi), y da pena ver muchas fotos.
pero, quien sabe? quiza se recuperen poco a poco... Aunque al ritmo que llevamos (2 años buenos por cada 5 o 6 malos), les quedan 30 años.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #32 en: Martes 09 Septiembre 2008 20:36:12 pm »
La verdad es que tengo serias dudas de que nuestro Pirineo sea una cordillera para tener glaciares con el clima que hemos tenido durante el siglo XX y sobretodo con el que hemos tenido durante las últimas dos décadas.

Otra cosa seria el Pirineo con el clima de la Pequeña edad de hielo, entonces sería otro cantar.



Incluso nevando a saco como este año, con un verano normalito de temperaturas, y sin demasiadas tormentas de agua encima de esos glaciares ... fíjate como la nieve ha dicho adiós y el hielo fósil ha salido a la superfície ...

Mmm, malos tiempos para nuestros hielos ;)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #33 en: Martes 09 Septiembre 2008 21:22:18 pm »
La verdad es que recordando aquellas fotos de junio con la cantidad de nieve que había en el pirineo, el verano moderado  que hemos tenido y ahora septiembre que parece que nos va a traer las primeras nieves y la situación de algunos hielos aflorando... Si, la verdad es que parece ilógico que haya alguna forma de que resistan estos hielos, mientras se sigan registrando temperaturas en nuestra península de casi 40 grados en los grandes valles....que altura de montaña necesitariamos para que estos calores no afectasen a las cimas... Sin duda más altas que ahora. Lo único que nos queda es ir fotografiando año a año los hielos y tener alla cuando andemos por los 70 años un extraordinario y a la vez doloroso recuerdo. No podemos hacer otra cosa.

Por cierto no tendréis fotos de otras zonas? Balaitus, posets, taillon.... Un saludo a todos.
Respecto a las jornadas de glaciares que va a ver en Benasque quería apuntarme pero va a ser imposible. Esos dias no puedo. Alguno de vosotros piensa asistir? Me encantaría tener una referencia del material que se os va a entregar, si os hablan de bibliografia, direcciones web y esas cosas. Gracias.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #34 en: Martes 09 Septiembre 2008 21:39:44 pm »
Por lo que comentan los conocedores de la zona, el que mejor pinta tiene es el de Monte Perdido. En polos del frío puse una foto que pusierón en nevasport del 26 de agosto.



https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/polos+del+frio+temporada+20082009-t92570.12.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #35 en: Miércoles 08 Octubre 2008 20:09:59 pm »
bueno pues con las nevadas del fin de semana pasado, que me imagino que a esas cotas ya aguantara, creo que podemos dar el año por bastante bueno para nuestros glaciares a falta de confirmacion cientifica no?
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes