El glaciar del Aneto se parte

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #48 en: Lunes 22 Junio 2009 20:12:18 pm »
Hola a todos. Estos días jugando con el google earth he visto que hay nuevas fotos de parte del aneto y maladetas. Os pongo esta captura del glaciar del aneto. Parece que están hechas muy tarde porque no queda nada de nieve y si hielo. Bueno...poco hielo ya, que tristeza mas grande. Es enorme la pérdida de hielo estos últimos años. Esto ya no lo recupera nadie.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

pannus

  • Visitante
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #49 en: Lunes 22 Junio 2009 21:20:04 pm »
El glaciar de Coronas sí se ve bien nevadito. Curioso, pues se orienta al SO.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #50 en: Martes 23 Junio 2009 09:02:00 am »
Claro,..estoy seguro que la primera nieve que cayó en Octubre,..con la temporada que hemos tenido,...ya está en forma de nevé debajo de algun que otro metraco de nieve xDDD

Una pregunta ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que la nieve caída sobre un glaciar se convierta en hielo?

La creación de un glaciar es un proceso sorprendentemente rápido.

Existe un caso de estudio muy interesante, y es el Glaciar del Monte Santa Helena, que quedó completamente destruido por la gran erupción en el año 1980. Pues bien, el nuevo glaciar, crecido de nada, ya tiene más de 100 metros de espesor y en sólo 25 años había llegado al volumen del glaciar original. Así se ha ido desarrollando:

Citar
During the winter of 1980–1981, a new glacier appeared. Now officially named Crater Glacier, it was formerly known as the Tulutson Glacier. Shadowed by the crater walls and fed by heavy snowfall and repeated snow avalanches, it grew rapidly (14 feet (4.3 m) per year in thickness). By 2004, it covered about 0.36 square miles (0.93 km2), and was divided by the dome into a western and eastern lobe. Typically, by late summer, the glacier looks dark from rockfall from the crater walls and ash from eruptions. As of 2006, the ice had an average thickness of 300 feet (100 m) and a maximum of 650 feet (200 m), nearly as deep as the much older and larger Carbon Glacier of Mount Rainier. The ice is all post–1980, making the glacier very young geologically. However, the volume of the new glacier is about the same as all the pre–1980 glaciers combined.[7][8][9][10][11]

With the recent volcanic activity starting in 2004, the glacier lobes were pushed aside and upward by the growth of new volcanic domes. The surface of the glacier, once mostly without crevasses, turned into a chaotic jumble of icefalls heavily criss-crossed with crevasses and seracs caused by movement of the crater floor.[12] The new domes have almost separated the Crater Glacier into an eastern and western lobe. Despite the volcanic activity, the termini of the glacier have still advanced, with a slight advance on the western lobe and a more considerable advance on the more shaded eastern lobe. Due to the advance, two lobes of the glacier joined together in late-May 2008 and thus the glacier completely surrounds the lava domes.[12][13][14] In addition, since 2004, new glaciers have formed on the crater wall above Crater Glacier feeding rock and ice onto its surface below; there are two rock glaciers to the north of the eastern lobe of Crater Glacier.[15]

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_St._Helens

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado FJAVICHU

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #51 en: Viernes 24 Julio 2009 12:56:04 pm »
Pues yo creo que todavía hay alguna oportunidad. He encontrado una foto de la zona del glaciar tomada el día 12 de Julio (hace 11 días) y yo lo veo bastante bien, aunque lo ideal sería que alguien tomase alguna en Septiembre que es cuando menos nieve hay.

Aquí teneis el enlace a la foto

 :)

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #52 en: Sábado 25 Julio 2009 16:15:35 pm »
La pequeña edad del hielo,  fué algo inesperado, un parentesis en la tónica general de calentamiento interglacial que tenemos, eso podria pasar de nuevo, hay que ser prudentes, una erupción volcánica importante a nivel mundial, como lo  fué el Krakatoa o el Tambora y podemos tener unos añitos verdaderamente gélidos. Ademas el calentamiento global, puede producir el efecto contrario en Europa occidental si la corriente del Golfo se paraliza.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #53 en: Sábado 25 Julio 2009 17:16:23 pm »
No creo que podamos comparar la velocidad de recuperación de los glaciares del St. Helens con la de los pirenaicos, si la hubiera.

En el St. Helens las condiciones de temperatura y precipitación eran y son propicias para los glaciares, éstos desaparecieron por una causa externa como fue la erupción. A partir de ahí la situación volvió a su cauce y a partir de esas condiciones propicias la recuperación es rápida.

Los glaciares pirenaicos hoy por hoy están en el límite ( en en lado malo) de las condiciones necesarias para la existencia de glaciares, hay años buenos en los que los glaciares no se descubren en su cabecera, primera condición para que un glaciar pueda recuperarse, pero a nada que un año venga escaso de nieve o con un verano cálido para que aflore el hielo en todo el glaciar, y volvemos al principio.

Harían falta unos cuantos años con cobertura nivosa continua en la cabecera del glaciar del Aneto para que la nieve del primer año se convirtiera en hielo, y éste ganara espesor. Y bastantes más para que este cambio afectara a la extensión del glaciar.

Es la humilde opinión de un montañero que sabe muy poco de glaciología.  ;D

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #54 en: Domingo 26 Julio 2009 11:40:46 am »
Tengo entendido que el año pasado fue positivo, y este año con en el invierno que hemos tenido imagino que en parte habrá ayudado. Es cierto que ahora estamos en pleno verano y no se puede hacer ningún tipo de balance, pero tengo la esperanza que este año también pueda ser positivo.
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #55 en: Lunes 27 Julio 2009 00:01:19 am »
No creo que podamos comparar la velocidad de recuperación de los glaciares del St. Helens con la de los pirenaicos, si la hubiera.

En el St. Helens las condiciones de temperatura y precipitación eran y son propicias para los glaciares, éstos desaparecieron por una causa externa como fue la erupción. A partir de ahí la situación volvió a su cauce y a partir de esas condiciones propicias la recuperación es rápida.


Estoy de acuerdo.

Yo lo que quería señalar con lo del Monte Santa Helena es que, si se dan las condiciones para la formación de glaciares, el proceso de formación es sorprendentemente rápido.

De hecho parece que un glaciar pequeño de montaña puede llegar a la situación de equilibr¡o en apenas doce o quince años (no así un inlandsis claro, que necesita siglos o milenios). Pero claro, ese equilibrio depende de la condiciones climáticas imperantes. Ahora parece que el equilibrio es el de glaciar residual o incluso el de convertirse en un canchal, como ya le ha ocurrido a bastantes en Pirineos.

Lo que yo quería insinuar es que si se dieran las condiciones adecuadas -y acaso se den si se confirman algunas hipótesis sobre la actividad solar- veríamos dentro de nuestra corta vida al glaciar de Aneto lanzar una lengua, recobrarse el glaciar del Veleta y volver a moverse al Jou Negro. Y quien sabe si formarse pequeños glaciares en el Central o en el Ibérico.

Yo es que vivo con esa ilusión  ;D

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

pannus

  • Visitante
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #56 en: Lunes 27 Julio 2009 10:20:04 am »
No creo que podamos comparar la velocidad de recuperación de los glaciares del St. Helens con la de los pirenaicos, si la hubiera.

En el St. Helens las condiciones de temperatura y precipitación eran y son propicias para los glaciares, éstos desaparecieron por una causa externa como fue la erupción. A partir de ahí la situación volvió a su cauce y a partir de esas condiciones propicias la recuperación es rápida.


Estoy de acuerdo.

Yo lo que quería señalar con lo del Monte Santa Helena es que, si se dan las condiciones para la formación de glaciares, el proceso de formación es sorprendentemente rápido.

De hecho parece que un glaciar pequeño de montaña puede llegar a la situación de equilibr¡o en apenas doce o quince años (no así un inlandsis claro, que necesita siglos o milenios). Pero claro, ese equilibrio depende de la condiciones climáticas imperantes. Ahora parece que el equilibrio es el de glaciar residual o incluso el de convertirse en un canchal, como ya le ha ocurrido a bastantes en Pirineos.

Lo que yo quería insinuar es que si se dieran las condiciones adecuadas -y acaso se den si se confirman algunas hipótesis sobre la actividad solar- veríamos dentro de nuestra corta vida al glaciar de Aneto lanzar una lengua, recobrarse el glaciar del Veleta y volver a moverse al Jou Negro. Y quien sabe si formarse pequeños glaciares en el Central o en el Ibérico.

Yo es que vivo con esa ilusión  ;D

Venga tío, y en Sierra Morena también ya puestos...  ;D ;D ;D

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #57 en: Lunes 27 Julio 2009 11:40:54 am »
hemos estado este finde en Besiberris y desde allí se veía el glaciar del Aneto con ya grandes extensiones al descubierto...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #58 en: Lunes 17 Agosto 2009 23:10:25 pm »
Hola, viendo el reportaje que han puesto en otro foro (me permito poner aquí el enlace y alguna foto) http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=684 del 13 de agosto de 2009, ha estado apunto de darme un soponcio. Que tristeza madre mía. No sé si el glaciar se ha llegado a partir, porque aunque aparece bastante roca, cabe la posibilidad de que sean rocas superficiales de arrastres o desprendimientos. De todas formas el glaciar está hecho una pena, así como los del monte perdido que he visto también por ahí. Está claro que aunque sean inviernos nivosos una año de estos destrozan el glaciar y poco a poco van mermando de una manera muy muy rápida. Van a desaparecer antes de lo pensado. En el vignemale sucede lo mismo y la cascada de seracs cada día está mas estrecha y partida. Ya abriremos un monográfico para fotos de los diferentes glaciares del piri. Yo este fin de agosto me ire a fotografíar el aneto, monte perdido y vignemale. Un saludo triste.


[/quote]

Además de ir al google earth podéis daros una vuelta por el visor del sigpac en aragón y al dedillos veréis lo que nos queda de hielo sobre el aneto http://sigpac1.aragob.es/visor/
« Última modificación: Lunes 17 Agosto 2009 23:21:38 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #59 en: Martes 18 Agosto 2009 10:08:28 am »
Vaya desastre este verano que estamos teniendo.
Un invierno tan bueno y nivoso que le podía haber dado aire al glaciar tirado a la porra.

Por ejemplo durante esta semana la Iso 0º en Pirineos va a estar entre 4000 y 4500 metros. Un desastre.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín