El glaciar del Aneto se parte

Desconectado andasto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 420
  • Sexo: Masculino
  • Pirineos
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #60 en: Jueves 20 Agosto 2009 11:14:01 am »
El verano mata, hemos tenido  un invierno excelente, he puesto fotos del glaciar demonte perdido y aneto en polos de frio, aqui se ve los riachuelos que bajaban del glaciar que se estaba deritiendo, la clave es sobre todo el verano.
« Última modificación: Jueves 20 Agosto 2009 11:21:21 am por andasto »
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #61 en: Jueves 20 Agosto 2009 20:49:40 pm »
La clave del avance de los glaciares, por lo que he leído sobre el tema, parece estar en que nieve pronto y bien en el otoño-principios de invierno.

La nieve caída en primavera no ayuda casi nada, y es que según vengo observando estos últimos años, la mayor parte de las precipitaciones nivosas se está desplazando hacia los meses primaverales. Digamos que la atmósfera tiene mucha "inercia" y cae en en primavera lo que debería caer en invierno y otoño, por decirlo de un modo simple.

Eso es lo que me parece a mí.

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #62 en: Viernes 21 Agosto 2009 09:09:38 am »
No es el caso de este año. Ha habido mucha nieve desde el principio, pero por contra la primavera ha sido de coña, y el verano, pues dentro más o menos normal, pero calentito.

Hace unos años vi un documental en el que estudiaban el tema glaciar en la Península de Labrador, y la conclusión que sacaron era que si en verano las máximas medias en algún mes superaban los 10º el manto helado se iba al garete por mucho que nevara en invierno.

Supongo que no es una conclusión directamente extrapolable pues las condiciones en Canadá se parecen como un huevo a una castaña a las de nuestras montañas, pero sí que importa la conclusión de la importancia de la época cálida más que de la fría en el mantenimiento de los hielos perpetuos.
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #63 en: Viernes 21 Agosto 2009 09:31:49 am »
No es el caso de este año. Ha habido mucha nieve desde el principio, pero por contra la primavera ha sido de coña, y el verano, pues dentro más o menos normal, pero calentito.

Hace unos años vi un documental en el que estudiaban el tema glaciar en la Península de Labrador, y la conclusión que sacaron era que si en verano las máximas medias en algún mes superaban los 10º el manto helado se iba al garete por mucho que nevara en invierno.

Supongo que no es una conclusión directamente extrapolable pues las condiciones en Canadá se parecen como un huevo a una castaña a las de nuestras montañas, pero sí que importa la conclusión de la importancia de la época cálida más que de la fría en el mantenimiento de los hielos perpetuos.
Esta claro, este año a principios de Junio se podia observar en la zona de Maladetas-Aneto que la nieve del invierno se habia ido a marchas forzadas y ahora tenemos el resultado.
Bilbao 90 msnm

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #64 en: Viernes 21 Agosto 2009 10:10:18 am »
La clave del avance de los glaciares, por lo que he leído sobre el tema, parece estar en que nieve pronto y bien en el otoño-principios de invierno.

La nieve caída en primavera no ayuda casi nada, y es que según vengo observando estos últimos años, la mayor parte de las precipitaciones nivosas se está desplazando hacia los meses primaverales. Digamos que la atmósfera tiene mucha "inercia" y cae en en primavera lo que debería caer en invierno y otoño, por decirlo de un modo simple.

Eso es lo que me parece a mí.

Pero esto hay que matizarlo, por que a 3000m de altitud, en muy pocas semanas de año precipita de manera liquida, y en cualquier fecha del año puede nevar.
Como ya dijeron muchas veces lo que cuenta es el verano, por que en invierno todo lo que cae suma. Si el verano no aprieta, pues se dara un saldo positivo, pero si lo hace, que mas da cuanta nieve cayó.
Yo eso de que la nieve de primamvera no influye, lo cojo con pinzas, y me reitero, de 2800 en adelante, hace mucho frio hasta junio, luego se puede formar hielo sin problemas, y como anecdota, en Junio, y por la mañana, ahi arriba sin crampones estas dao. Y en san fermines , pues parecido.
El problema lo veo yo entre mediados de julio y agosto, que es cuando mas entran las isos 20 en pirineos, a partir de esta semana, supongo que las noches ya iran mitigando ese deshielo tan potente.

Lo de la nieve en maladeta, a principios de junio, supongo que no se referira a toda no?, no se puede comparar una foto de entonces con una de hoy, digo yo.

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #65 en: Sábado 22 Agosto 2009 17:24:02 pm »
Lo que he comentado de primeros de junio, me referia principalmente a que toda esa nieve que cayo este pasado invierno se habia ido un montón en las 3 semanas anteriores. Comentar que por ejemplo el dia 6 de junio cayo una nevada a partir de los 2200-2300 metros y al dia siguiente habia una nieve polvo excelente en el glaciar de Maladeta, pero ya entonces me di cuenta que este año iba a ser malo, no habia mas nieve que otros años, me da que algunas tormentas de finales de mayo hicieron bastante daño a la nieve en todas las cotas. Y encima este verano no ha sido muy bueno para los glaciares. :'(
Bilbao 90 msnm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #66 en: Domingo 21 Febrero 2010 18:19:47 pm »
Espero que este topic tenga continuidad este año.  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado doguillo

  • Sol
  • *
  • 2
  • Desde Jun (Granada) a unos 800 msnm.
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #67 en: Domingo 20 Junio 2010 00:11:27 am »
Hola a tod@s ¡¡¡

A estas alturas de año tenemos todavía unos espesores de nieve muy buenos en Sierra Nevada. El año pasado hubo nieve hasta Septiembre, pero luego las primeras precipitaciones sólidas tardaron en llegar. Para la semana que viene nos rozará la iso + 20. A ver cómo se porta este verano.  ;)

Saludos
no sé, el tiempo dirá...

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #68 en: Domingo 20 Junio 2010 09:05:12 am »
Estas fotos no son en color, pero están hechas hace 51 años y son de Agosto. La diferencia es aplastante.



Aquí se ve claramente la subida al Paso de Mahoma y toda ella por nieve, sin ver para nada el hielo en retirada.


Tengo otras, como la que muestra la profunda rimaya de las Madaletas, en fin eran otros tiempos sin duda.

Saludos.

Es aplastante porque fue el año del famoso febrero del 56.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Hook echo

  • Sol
  • *
  • 15
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #69 en: Lunes 20 Junio 2011 11:31:21 am »
¿Alguien tiene alguna información nueva sobre el tema?
¿Como pinta este año?
No es diu Comanegra per casualitat!

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #70 en: Lunes 20 Junio 2011 15:00:03 pm »
Hola, el sabado pasado subí al Aneto. Bastante nieve y glaciares completamente cubiertos, aspecto invernal. A ver si tengo un rato y cuelgo las fotos. En cualquier caso si no se mantienen las temperaturas creo que este verano puede ser desastroso.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El glaciar del Aneto se parte
« Respuesta #71 en: Lunes 20 Junio 2011 18:21:19 pm »
Ahora que te leo, veo el mensaje de mas arriba. Yo sigo pensando, si no es asi me correjis, que ahi arriba, lo que importa es que precipite por encima de la media, que sera lo que haga ganar masa a los glaciares, mas que si el año es o no frio. Mas que nada, por que a esas alturas llover, poca cosa, y frio, pues es lo normal. El 56? pues por lógica seria frio, pero si no cae a base de bien, lo mismo dara -15 que -32ºC.

En un año normal, las semanas o dias en que se den esas escorrentias de agua de fusión, no seran muchas, y si nevo en cantidad, pues aguantará y a la que llegan las heladas de seguido se acabó.

Pero vaya, lo normal seria que eso siga en retroceso, y el clima, hacia lo que pudo ser en los siglos del medievo e ingluso del inicio de nuestra era.