El hombre causa el aumento global del vapor de agua de la atmósfera.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4979
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
El hombre causa el aumento global del vapor de agua de la atmósfera.
« en: Lunes 15 Octubre 2007 10:56:07 am »
Esta noticia salió esta semana pasada en los medios de comunicación, derivada de una publicación de Nature, aunque no veo que justifiquen los resultados del estudio, ni pongan datos por ningún lado, yo la pongo:

El hombre es el responsable de la mayor parte del aumento de la humedad que se ha producido en la superficie del planeta en los últimos años del siglo XX, concluye un estudio de científicos del Reino Unido que publica la revista científica británica "Nature".

 "Hemos identificado un significativo incremento en la humedad específica de la superficie a escala global, que es atribuible a la acción del hombre", explican en su artículo los expertos, quienes trabajan para varias instituciones científicas, entre ellas la Universidad de East Anglia, en Norwich (Inglaterra).

Para llegar a esa conclusión, los investigadores contrastaron una serie de observaciones climatológicas de las últimas décadas que les llevaron a deducir que la acción contaminante del hombre era la responsable de la mayor parte de ese incremento en la humedad que contribuye al recalentamiento del planeta.

Según los expertos, el uso de gases de efecto invernadero ha propiciado un aumento en los niveles de vapor de agua en la atmósfera, lo que contribuye a su vez a que la temperatura media del planeta sea cada vez más elevada.

Estos cambios que promueve la acción humana "tienen importantes implicaciones porque la humedad atmosférica es una variable clave en la determinación de la distribución geográfica y la intensidad de las precipitaciones", explican los científicos.

La humedad es también determinante en "la intensidad máxima que pueden alcanzar los ciclones, la sensación de calor en el ser humano y acarrea importantes consecuencias en la biología y las reservas hidrológicas", añaden.

Este incremento al que los investigadores hacen referencia se ha producido, según ellos, sólo en los niveles de humedad específica -concepto que mide cuánto vapor de agua hay en una cantidad de aire determinada-, y no así en la humedad relativa, que en las últimas décadas, aseguran, "se ha mantenido constante"
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado almartin

  • Sol
  • *
  • 47
Re: El hombre causa el aumento global del vapor de agua de la atmósfera.
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Octubre 2007 17:18:34 pm »
Interesante.

Donde yo vivo, en Lérida, desde hace cuatro años, me dicen que hace 10-15 años el cesped no tenía ningún problema de hongos, que ahora proliferán con más facilidad. de hecho es obligado comprar fungicidas para mantenerlos a raya.
Siendo esta ciudad, por un lado seca, con poco más de 300 mm año, y por otro lado humeda, con muchas nieblas...¿será candidata a sufrir los efectos de un aumento del vapor de agua?
¿o será solo una plaga más?
« Última modificación: Lunes 15 Octubre 2007 17:23:26 pm por almartin »