El informe sobre cambio climático de la Oficina Española del Cambio Climático

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Aprovechando que Vigilant a proporcionado el enlace porque no le echamos un vistazo y lo denatimos  :D

http://www.mma.es/oecc/impactos.htm

Casí me he leido ya la mitad.  ;D

Bueno, me voy a fijar en la salida de los modelos para el periodo 2010-2040.

Me quedo el B2 porque me parece que el A2 es muy exagerado en sus previsiones de concentración de Co2, tambien el B2 lo es a mi entender pero al disponer de solo dos me quedo con el menos exagerado. Porque digo lo de exagerado? Pues veo muy dificil que la concentración de Co2 se doble para el año 2100 por efectos antropogenicos en un escenario de agotamiento del petroleo y cambio de sistemas energéticos.

Cuales son pues las previsiones?

Diciembre, Enero, Febreo (invierno): Incremento de un grado en las temperaturas en toda la peninsula y un aumento de las precipitaciones de entre 20 y 40 mm en Galicia o cuadrante Noroccidental.

Marzo, Abril, Mayo (primavera): Incremento de hasta dos grados practicamente en toda la peninsula, disminución de las lluvias en el cuadrante Nororiental (Pirineos, Cataluña, Valle del Ebro) de entre 20 y 40 mm.

Junio, Julio, Agosto (verano): Incremento de hasta tres grados en toda la peninsula excepto en la zona Noroccidental (Galicia) que sería de dos. Disminución de las precipitaciones de entre 20 y 40 mm en toda la mitad norte.

Septiembre, Octubre, Noviembre (otoño): Incremento de hasta 2 grados en toda la peninsula. Precipitación sin variaciones apreciables.

Previsión realizada con el modelo HadCM3, las variaciones se toman respecto a valores medios del periodo 1960-1990. Todo esto claro, salvo efecto ártico. Ya que creo que este modelo no contempla esa más que probable y cercana posibilidad.  ;D
« Última modificación: Miércoles 17 Agosto 2005 21:18:43 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #1 en: Miércoles 17 Agosto 2005 18:20:29 pm »
uy si.... que miedo al cambio climatico! jejeje
Elche 86 msnm.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #2 en: Miércoles 17 Agosto 2005 18:28:56 pm »
uy si.... que miedo al cambio climatico! jejeje

 ;D

Es que paso de poner los resultados más alla del 2040, porque me parece que se contemplan escenarios de emisión y concentración de Co2 más alla de lo que dicta la lógica ::)

Y es una pena, porque a parte de esta previsión con un modelo global, se dispone de otro regional más exacto, pero en vez de ejecutarlo para el periodo más cercano, que sería lo más lógico solo lo han ejecutado para el periodo 2070-2100.

En fin a mi me parece un grave error. Además veo algunos defectos del sistema que utilizan, ya que los modelos regionales usan los datos de los globales, pero estos no proporcionan datos a los globales, con lo que se pierde información de posibles efectos de retroalimentación regionales con efecto global
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #3 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:33:43 pm »
Muy interesante, gracias por el enlace.

¿Ningún modelo tiene en cuenta al metano?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #4 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:42:50 pm »
uy si.... que miedo al cambio climatico! jejeje

 ;D

Es que paso de poner los resultados más alla del 2040, porque me parece que se contemplan escenarios de emisión y concentración de Co2 más alla de lo que dicta la lógica ::)

A mí también me parece una barbaridad la proyección a 100 años, y ya no por la incertidumbre del CO2, sino pro la incertidumbre solar.

Tengo entendido que no sabemos que hará dentro de 30 años, pro lo que no sería descartable que a la subida de 3 a 5º en 100 años tengamos que restar unos 2ºC, por lo que subiría lo mismo en 50 años que en 100.

Por cierto, estudiaos bien ese informe, porque posiblemente tengáis la oportunidad de discutirlo en una sesión interactiva de una Mesa Redonda con algún representante de la OECC ;D ;D (la Mesa redonda forma parte de las 8 sesiones públicas del VI-ENAM de Valencia y que todavía no puedo adelantar, por secreto del sumario provisional ;D )

Saluts1  ;)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #5 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:44:49 pm »
Muy interesante, gracias por el enlace.

¿Ningún modelo tiene en cuenta al metano?

No lo menciona en el informe. Por lo menos yo no lo he visto
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #6 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:50:40 pm »
Pero que obsesion tiene esta ministra con el cambio climático. Por que no me cabe duda que estos informes son impulso suyo, obviando o directamente tapando otros que dicen otras cosas. Que dedique el dinero que vamos, en mi opinión, a malgastar para dar cumplimiento del protocolo de Kyoto en mas medios en la lucha contra incendios, que es un peligro para España mucho mas real, patente y certero que ese SUPUESTO cambio por causas antropogénicas.
« Última modificación: Miércoles 17 Agosto 2005 20:52:12 pm por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #7 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:54:29 pm »
Y en cuanto a las previsiones de temperatura y precipitacion, prefiero callarme. Y mas viendo los precedentes con este el verano mas achicharrante del siglo. Con que me digan el tiempo que hará mañana, me conformo, no tengo la mas minima aspiracion a que me sepan predecir como variaran las precipitaciones de aquí a 100 años.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:55:17 pm »
Yo es que solo ver el gobierno que lo ha realizado,ya me parto el culo xD
Elche 86 msnm.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #9 en: Miércoles 17 Agosto 2005 21:00:11 pm »
Por cierto, y perdon por tanto mensaje seguido, es que conforme voy escribiendo me van saliendo nuevas ideas, pero ya le he dado al votón de enviar  ;D.

Hace unos dias vi una entrevista a un gerifalte del INM en El Mundo o en La Razón, no recuerdo, en que hablaba de UN AUMENTO de las precipitaciones en la peninsula en el caso de un supuesto cambio climático. Y no lo decia por decir, se basaba en un modelo que ni me acuerdo como se llama, pero que buscaré si no han tirado los periodicos. Y digo yo, ¿por que para la ínclita Narbona ese modelo hadcm3 va a ser mejor que el modelo que manejaba UN CIENTÍFICO del INM, que decia justo lo contrario?. ¿Y por que no dice que hay otras posibilidades en ese informe?.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #10 en: Miércoles 17 Agosto 2005 21:03:55 pm »
Yo es que solo ver el gobierno que lo ha realizado,ya me parto el culo xD

No lo ha hecho el gobierno.


Por qué la gente critica sin informarse antes?  :-\

Lo ha hecho un equipo científico, integrado por más de 200 profesionales de toda España.

Que la ministra no tenga ni idea no significa que mis compañeros los físicos tampoco.  :-\

Y eso no quiere decir que esté en total de acuerdo con el informe, por supuesto que discrepo mucho, pero...

Un poco más de respeto a los investigadores serios.

Saluts!  ;)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El informe sobre cambio climático del gobierno.
« Respuesta #11 en: Miércoles 17 Agosto 2005 21:05:40 pm »
Yo es que solo ver el gobierno que lo ha realizado,ya me parto el culo xD

No lo ha hecho el gobierno.


Por qué la gente critica sin informarse antes?  :-\


Pues diselo al que ha abierto el topic. "El informe sobre el cambio climatico DEL Gobierno", creo que se llama.