El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #60 en: Lunes 06 Agosto 2007 09:53:44 am »
Os dejo aquí http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=205530 , la noticia publicada en el Heraldo de Aragón que titula que han sido rescatadas más de 300 personas afectadas por tormentas durante la tarde y noche del domingo en el Pirineo.
Zaragoza

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #61 en: Lunes 06 Agosto 2007 11:20:57 am »
El que se desaloje un camping por precaucion TODOS LOS AÑOS QUE HAY UNA MINIMA TORMENTA a mi la verdad no me dice nada.
Esta claro que en el pirineo de Huesca y de Lleida la nota informativa estuvo BIEN SACADA.

De toda la red de estaciones del inm de Aragon me acaban de pasar una lista y solo solo destacan los 20 litros de Benasque. Desde luego hasta aqui nada de particular.
En las de la confederacion del Ebro si hay tomate. Algunas son de Huesca y otras de Lleida.
Haber si pongo bien los nombres:

Valira-Seo: 52 litros
Cinca- La Portunada: 47 litros
Vilella: 38 litros
Guara: 35 litros
Cinca escalona: 33 litros
Eseva Eriste : 26 litros

Es lo principal que he encontrado.
Es evidente que aqui esta bien sacada la nota y la alerta.
Pero por ejemplo en Navarra el inm alerto a nuestra comunidad y al final aqui ABSOLUTAMENTE NADA.
Esperaremos que muera el lunes que en princioio era el dia mas fuerte.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #62 en: Lunes 06 Agosto 2007 11:53:32 am »
¿Que baremo utilizas para calificar  si una nota del INM está bien o mal sacada?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #63 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:00:05 pm »
¿Que baremo utilizas para calificar  si una nota del INM está bien o mal sacada?

Joer macho que pregunta, que diga lo que el quiere oir o no.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #64 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:03:02 pm »

Luego si se cumple el pronostico y cae una tormenta fuerte y no han avisado, tambien a darle cera. La fijación llega hasta tal punto que hagan lo que hagan estara mal y sera una cagada.

Yo personalmente para calificar si es exagerado o no, esperare al martes si luego no ha caido nada o han sido tormentas normales dare mi opinión, ahora me parece una gilipollez.

Sin acritud.

Me autocito, no hace falta esperar al martes, nota muy bien sacada, aunque el GFS dijera otra cosa en su dia. Y muy bien los avisos que se pusieron.

Le pese a quien le pese. Y eso que en mi pueblo no cayo nada del otro mundo, ya se que algunos sino les cae en su pueblo ya no esta bien el pronostico. Pero en fin.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #65 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:05:19 pm »
¿Que baremo utilizas para calificar  si una nota del INM está bien o mal sacada?

Esta claro que alertar por ejemplo ayer a Navarra por tormentas en la nota que se saco pues estuvo peor que mal.
En el pirineo de Huesca y Lleida los datos de lluvia indican que no estuvo mal el sacar esa nota.
Es muy facil y la verdad que preguntas como estas nos las entiendo ribera -met.
Creo que es una cosa de cajon.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #66 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:06:13 pm »

Luego si se cumple el pronostico y cae una tormenta fuerte y no han avisado, tambien a darle cera. La fijación llega hasta tal punto que hagan lo que hagan estara mal y sera una cagada.

Yo personalmente para calificar si es exagerado o no, esperare al martes si luego no ha caido nada o han sido tormentas normales dare mi opinión, ahora me parece una gilipollez.

Sin acritud.

Me autocito, no hace falta esperar al martes, nota muy bien sacada, aunque el GFS dijera otra cosa en su dia. Y muy bien los avisos que se pusieron.

Le pese a quien le pese. Y eso que en mi pueblo no cayo nada del otro mundo, ya se que algunos sino les cae en su pueblo ya no esta bien el pronostico. Pero en fin.

En mi pueblo no caballero. En el 100% de la cominidad foral de Navarra.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #67 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:17:17 pm »
En Navarra en total se dispone de de la nada despreciable cifra de 150 estaciones meteorologicas.
88 son manuales del inm y 62 automaticas.
Entre las automaticas estan del gobierno de Navarra, del inm, de riegos de Navarra y del ministerio de medio ambiente.

Pues bien a falta de que salgan ya muy poquitos datos de momento los datos mas significantes de 06:00 UTC de ayer a 06:00 UTC de hoy son los 3 litros por metro cuadrado caidos en Buñuel, Aribe y Aibar.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #68 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:22:36 pm »
En Navarra en total se dispone de de la nada despreciable cifra de 150 estaciones meteorologicas.
88 son manuales del inm y 62 automaticas.
Entre las automaticas estan del gobierno de Navarra, del inm, de riegos de Navarra y del ministerio de medio ambiente.

Pues bien a falta de que salgan ya muy poquitos datos de momento los datos mas significantes de 06:00 UTC de ayer a 06:00 UTC de hoy son los 3 litros por metro cuadrado caidos en Buñuel, Aribe y Aibar.


¿Pero existía riesgo o no existía, según los distintos modelos?

¿Es mejor alertar y que no pase nada o lo contrario, máxime cuando los modelos indicaban la posibilidad de tormentas?

La pregunta de Ribera a mi juicio está bien planteada.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #69 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:31:06 pm »
En Navarra en total se dispone de de la nada despreciable cifra de 150 estaciones meteorologicas.
88 son manuales del inm y 62 automaticas.
Entre las automaticas estan del gobierno de Navarra, del inm, de riegos de Navarra y del ministerio de medio ambiente.

Pues bien a falta de que salgan ya muy poquitos datos de momento los datos mas significantes de 06:00 UTC de ayer a 06:00 UTC de hoy son los 3 litros por metro cuadrado caidos en Buñuel, Aribe y Aibar.


¿Pero existía riesgo o no existía, según los distintos modelos?

¿Es mejor alertar y que no pase nada o lo contrario, máxime cuando los modelos indicaban la posibilidad de tormentas?

La pregunta de Ribera a mi juicio está bien planteada.

Haber vuelvo a repetir de nuevo.
Mi opinion era de que habria una situacion de tormentas tipicas de verano despues de dos dias fuertes de calor y paso de una vaguada.
En mi comunidad resulto justo asi.
En otras como Huesca o Lleida pues si que alguna tormenta estuvo fuera de lo normal de verano y como he dicho la nota estuvo bien sacada.
Pero para Navarra el viernes nos indicaban por aqui que tendriamos ayer un dia muy complicado y resulto que no.
Riesgo habia por supuesto. Y al final hubo zonas que si pero otras nada de nada.
Por eso digo que la nota para unas zonas estuvo bien pero para otras mal.

En cuanto a lo de Jose V no voy a entrar ya al trapo ya que esta claro desde el punto de la mañana por donde va.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #70 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:34:30 pm »
Es muy facil y la verdad que preguntas como estas nos las entiendo ribera -met.
Creo que es una cosa de cajon.

Como técnico, siempre trabajo con cuantos, necesito de entornos en los que las distintas variables se encuentren cuantificadas..

La falta de exactitud en la predicción viene en gran medida por la falta de los cuantos en un momento determinado, siendo mas notable en la predicción de tormentas..

Una cosa de cajón no es técnicamente un baremo determinístico para la calificación  de una nota. Es algo totalmente subjetivo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El INM pronostica tormentas fuertas para este fin de semana..
« Respuesta #71 en: Lunes 06 Agosto 2007 12:36:06 pm »
Riesgo habia por supuesto. Y al final hubo zonas que si pero otras nada de nada.
Por eso digo que la nota para unas zonas estuvo bien pero para otras mal.

No, es que aqui esta la clave de la cuestión, se aviso de riesgo en varias zonas, obviamente son tormentas y por tanto caen donde caen, decir que como en tu comunidad no cayo la nota estaba mal, es pretencioso, porque desde luego nunca se acertara pensando asi, siempre habra zonas donde no caiga.

Sin acritud.
« Última modificación: Lunes 06 Agosto 2007 15:31:02 pm por Vigorro... »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.