EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #120 en: Jueves 29 Julio 2004 23:09:55 pm »
 
Danoki, Aislado según el diccionario en una de sus acepciones.. Particular, independiente de las circustancias generales

O sea si dicen tormentas aisladas quiere decir que tormentas infrecuentes respecto a las circustancias generales, quiere decir que lo normal es que no haya tormentas pero hay una pequeña posibilidad de que las haya
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Mammatus

  • Visitante
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #121 en: Jueves 29 Julio 2004 23:25:34 pm »
DANOKI, en serio, estas dos ultimas repuestas tuyas me parecen PATETICAS, y te lo digo como colega, en serio....

Como puedes pensar TU, un aficionado a la meteo, que se supone que sabe de esto, como piensas lo que piensas. Es decir, en pleno mes de Julio, con una situación de TORMENTAS, vas y te quejas de que en tu ciudad no han caido....yo lo flipo, en serio.....


A ver, dime tu, cuando ha habido en ESPAÑA una situación de tormentas, que HAYAN AFECTADO A TODOS Y CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS EXISTENTES....pero ¿realmente estas hablando en serio?....¿o te estas quedando con nosotros?

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #122 en: Viernes 30 Julio 2004 00:07:40 am »
Todos sabemos que las tormentas, y más las de esta época, son aisladas, a unos les toca y a otros no. A mi esta tarde no me ha tocado ninguna, solo 4 gotas, pero a algunos kilómetros al noroeste ha caído bastante agua.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #123 en: Viernes 30 Julio 2004 01:06:32 am »

A ver, dime tu, cuando ha habido en ESPAÑA una situación de tormentas, que HAYAN AFECTADO A TODOS Y CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS EXISTENTES....pero ¿realmente estas hablando en serio?....¿o te estas quedando con nosotros?

Con MÓSTOLES lo tiene crudo jijijijijiji
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #124 en: Viernes 30 Julio 2004 02:36:08 am »
Que tal amigos?

Para mi desgracia casi no tengo tiempo de entrar en el foro porque estoy bastante agobiado de trabajo y hoy mismo he destado en la oficina hasta las diez de la noche, cosa asombrosa según Danoki, porque trabajo en el INM, pero le juro que no me he estado tocando los cataplines, ya quisiera.

Si tuviera el tiempo del que disponen algunos entraría más en el foro. Hoy lo he hecho de pasada y claro, enseguida me ha llamado la atención este tópic. No he tenido tiempo de leerlo entero, pero asi por encima parece ser que Danoki nos engañó y el INM no fue muy descaminado en sus predicciones de tormentas. Yo no puedo confirmarlo porque como algunos sabeis ya hace tiempo que no trabajo en predicción en el INM (aquí hay muchas otros tipos de curre, y en cantidad) y apenas sigo ahora la evolución atmosférica.

Sin embargo siento simpatía por todo aquel que como Danoki se empieza a interesar por la meteo y quisiera hablar de algo que ya muchos habeis dicho de otra forma y que se aprende cuando uno va teniendo un poco de experiencia de como funciona la atmósfera y la predicción del tiempo: la validación de las predicciones, el feed back que dicen los ingleses.

En la predicción del tiempo uno se enfrenta a un elemento, la atmósfera, que no sólo es caótica, sino difícil de medir en todos sus parámetros; en cambio las predicciones tienen que hacerse en lenguaje claro para el público y con expresiones deterministas. Un recien llegado suele cometer la equivocación de emparejar ese lenguaje a la medición del tiempo o de apreciar sólo puntualmente una predicción. Es el caso por ejemplo que habeis comentado del que dice que no ha habido tormentas porque no se han registrado en su pueblo. Pero a lo mejor si mirase un área de 5000 Km cuadrados alrededor encontraría que ha habido tormentas en más del 40%. En los fenómenos convectivos es muy difísil pronosticar con resolución espacial alta, salvo a muy corto plazo y la distribución de la precipitación es muy irregular. Una predicción de tormentas muy probables con la distribución del ejemplo anterior sería buena. En cambio si sólo ha habido una tormenta aislada en el pueblo tal y nada alrededor, la predicción no sería tan buena a pesar de que a los que estaban en ese punto les hayan caido chuzos (quizá por algún efecto orográfico).

Por ese uy otros motivos los Servicios meteorológicos avanzados como (perdón) el INM tienen desde tiempo la intención de adoptar expresiones probabilísticas para las predicciones, pero resulta complicado porque el público general no está acostumbrado

En la actividad profesional la validación de las predicciones y los modelos se realiza con criterios estudiados, comparación de valores prefijados, resolución espacial y temporal etc. Y sin necesidad de esos tecnicismos, casi todos sabéis que cuando uno va metiéndose en la meteorología y empieza a adquirir experiencia en la comparación de las predicciones con la observación real no se puede ir a la ligera, casi nunca se puede decir Acertó/No acertó sino que en general es todo un poco más relativo. .

Creo que si Danoki persiste en su afición, con el tiempo empezará a apreciar también estas cosas

Saludos al foro

Arcimis  

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #125 en: Viernes 30 Julio 2004 08:24:33 am »
Si señor Arcimis. Como siempre da gusto leerte. El foro necesita gente como tu. Este es de los buenos que digo yo del inm. Bueno de los que estan aqui del inm ya por defecto son todos de los buenos.

Salu2

Desconectado marea61

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Femenino
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #126 en: Viernes 30 Julio 2004 09:26:01 am »
Muy buena explicación Arcimis!!.Solo con lo que nos ayudan a los que somos novatos en todo esto ya se merecen un 10. Predecir tormentas es una tarea muy dificil y esta claro que nunca rompe un plato el que no los friega... ;) ;) :-*
MJ Desde el palmeral de Europa, Elche.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #127 en: Viernes 30 Julio 2004 09:39:42 am »

Un recien llegado suele cometer la equivocación de emparejar ese lenguaje a la medición del tiempo o de apreciar sólo puntualmente una predicción. Es el caso por ejemplo que habeis comentado del que dice que no ha habido tormentas porque no se han registrado en su pueblo. Pero a lo mejor si mirase un área de 5000 Km cuadrados alrededor encontraría que ha habido tormentas en más del 40%. En los fenómenos convectivos es muy difísil pronosticar con resolución espacial alta, salvo a muy corto plazo y la distribución de la precipitación es muy irregular. Una predicción de tormentas muy probables con la distribución del ejemplo anterior sería buena. En cambio si sólo ha habido una tormenta aislada en el pueblo tal y nada alrededor, la predicción no sería tan buena a pesar de que a los que estaban en ese punto les hayan caido chuzos (quizá por algún efecto orográfico).


Interesantísimo comentario de Arcimis que debe hacernos a todos reflexionar.
En esa misma linea, pensad simplemente en el hecho de que una tormenta descargue o no encima de una gran ciudad. Para un ciudadano de la misma que no sea meteoloco y que lo único que haga es ver (sin prestar demasiada atención) al hombre del tiempo la noche anterior, si éste avisó de que al día siguiente iba a haber tormenta en su ciudad, el ciudadano tras llegar a casa cabreado por el atasco que provocó la tormenta, quizás piense: "¡vaya!, tenía razón el Maldonado ese ayer!" (por personalizar un poco).

Si la tormenta hubiera descargado en las afueras de la ciudad, entonces el probable comentario del señor sería: "¡coño, estos del tiempo no aciertan nunca, todo el día cargando con el paraguas este de los coj...".

En ninguna de las dos situaciones un ciudano de a pie tendrá criterio para valorar la calidad de un pronóstico.
Si en el primer caso (cuando le afecta la tormenta) la predicción fuera de tormentas generalizadas en la comunidad donde se sitúa la ciudad, y solo se hubiera formado ese núcleo aislado, el pronóstico no hubiera sido bueno, justo lo contrario que la valoración del individuo. Lo mismo que si no se forma tormenta en la ciudad pero sí varias en los alrededores: Pronóstico bueno y valoración negativa del sujeto.  

La reacción de las personas ante ese tipo de situaciones es humana pero claramente injusta, lo que no puede ser es que un meteoloco que tenga costumbre de ver mapas y esas cosas tan entretenidas, reaccione igual que un "ciudadano tipo" por el hecho de que las tormentas previstas para una zona no descargen exactamente en su localidad.

« Última modificación: Viernes 30 Julio 2004 09:47:22 am por spissatus »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #128 en: Viernes 30 Julio 2004 09:50:43 am »
Hola;
Me equivoque al pensar que la gente del INM, ya pasaba de entrar en estos trapos, algunos ya lo hacen de madrugada y todo. Saludos Arcimis.
Que curioso eh!, los mas majos y trabajadores del instituto son los que leen el foro ;)

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #129 en: Viernes 30 Julio 2004 10:42:13 am »
Arcimis ademas de saber y mucho, eres una persona muy humilde. Y eso dice mucho de ti. Aprendí muchísimo con tu curso de mapas y otras cosas. Muchas gracias compañero. Y es una pena no puedas entrar más y que todos podamos aprender contigo, pero lógicamente entiendo que el tiempo no siempre sobra.

Un saludo.
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado DANOKI

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #130 en: Viernes 30 Julio 2004 13:15:02 pm »
 :( Enhorabuena Arcimis. Me alegro que puedas entrar en el foro a las 02:36 de la madrugada, otros por desgracias no tenemos la suerte de recibir dinero del estado, ni de trabajar en nuestras aficiones. Es más tenemos que levantarnos a las 7.00 de la mañana para TRABAJAR duro con NUESTRO ESFUERZO FÍSICO y bajo un SOL ABRASADOR para alimentarnos yo y mi familia. Así que por favor cuando vuelvas a leer esto a las 03:05 a.m. confio en que te des cuenta que la gente no vive del aire, y que entra en momentos libres dentro o fuera del currelo.

       Por cierto yo si fallo en mi trabajo recibo estopa y miedo a salir despedido, otros en cambio tienen la suerte de acertar o fallar mucho ya que les da igual al estar blindados en su funcionariado.

                           Así que suerte, y gracias por ser uno de esos funcionariados que trabaja y que lo da todo, sinceramente muchas gracias. ; ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:EL INM VUELVE A ENGAÑAR!!!!
« Respuesta #131 en: Viernes 30 Julio 2004 13:40:05 pm »
:( Enhorabuena Arcimis. Me alegro que puedas entrar en el foro a las 02:36 de la madrugada, otros por desgracias no tenemos la suerte de recibir dinero del estado, ni de trabajar en nuestras aficiones. Es más tenemos que levantarnos a las 7.00 de la mañana para TRABAJAR duro con NUESTRO ESFUERZO FÍSICO y bajo un SOL ABRASADOR para alimentarnos yo y mi familia. Así que por favor cuando vuelvas a leer esto a las 03:05 a.m. confio en que te des cuenta que la gente no vive del aire, y que entra en momentos libres dentro o fuera del currelo.

       Por cierto yo si fallo en mi trabajo recibo estopa y miedo a salir despedido, otros en cambio tienen la suerte de acertar o fallar mucho ya que les da igual al estar blindados en su funcionariado.

                           Así que suerte, y gracias por ser uno de esos funcionariados que trabaja y que lo da todo, sinceramente muchas gracias. ; ;)

Anda revisate la almendra, que mezclamos churras con merinas. Yo tampoco puedo estar conectado a las 2:00 de la mañana porque me levanto a las 5:30 de la mañana para recorrer 60km e ir a trabajar y no se me va la fresa, ni digo paridas.

Sin acritud.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.