el lugar de españa con foehn mas intenso

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #132 en: Miércoles 05 Abril 2006 18:03:40 pm »
¿alguien me explica pq a veces nieva mas en burgos que en vitoria,y a veces sucede lo contrario,en una nortada?

Meteosat, en el 99% de las nortadas, la precipitacion es superior en Vitoria que en Burgos, solo que alli estan 300m mas altos y los espesores suelen ser mas abundantes unicamente por esa razon. A 890m en Alava se acumulan espesores muchisimo mas importantes que en Burgos.

La unica situacion que sin embargo me sorprendio, y muchisimo, fue la de finales del 2004. En esa nortada, cayo mucha mas precipitacion en ciudades como Burgos o Leon. Sería una situación para estudiar, pero como te digo, en el 99% de los casos las nortadas dejan mas preci por aqui.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #133 en: Miércoles 05 Abril 2006 21:30:23 pm »
Bueno, pues yo insisto otra vez en lo mismo.


Vamos a ver, en todas las cordilleras del mundo se produce un efecto similar al foehn pero que no puede calificarse como tal, a no ser que adquiera unos rasgos de continuidad, persistencia y determinacion de los rasgos climaticos generales de la zona a la que afecta.

Toda cordillera sufre fenómenos de sotavento y barlovento en la captación de los vientos por un fenómeno normal de ascensión vertical que los vientos húmedos y descenso brusco en forma de corriente mucho más seca, bien, entonces pregunto..........

SE DA EL EFECTO FOEHN EN TODAS LAS CORDILLERAS DEL MUNDO ????? :confused: :confused:

Pues no, por que para llamarse como tal requiere que unas condiciones determinadas, mucho más extremas.

Por ejemplo, en la Sierra de Cazorla, a barlovento de los vientos húmedos de Poniente, el total pluviométrico anual supera los 700 mm,mientras que en Aguilas , apenas 150 km en linea recta ,en la costa Murciana, los valores medios se situan en 150 mm, por lo cual
EL EFECTO FOEHN que marca el clima de esta zona provocando un descenso del 70 % en las lluvias anuales.

Creo que ninguna otra zona de la península, y tal vez solo del estado, a excepción de zonas de canarias, sufra debido a la intensidad del fenómeno foehn descensos porcentuales tan importantes.

Y estos datos no solo se refieren a la temperatura, valores de evotranspiración, con máximos superiores a los  800 mm manuales, humedades por debajo del 40 %, etc........, y todo ello por la predominancia de los fenómenos foehn asociados a las corrientes zonales del Oeste.

un saludo ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #134 en: Jueves 06 Abril 2006 10:54:31 am »
Os recomiendo la siguiente página. Me lo he pasado en grande:

http://www.iastate.edu/~abc/java/mtnsim/mtnsim.html

Por otra parte, batutsi creo que hay lugar con mayor reducción de la precipitación: Navarra. En el noroeste de Navarra tienen una media por encima de 2500 mm y en el sur sin embargo, no llegan a 400 mm (reducción superior al 84%)

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #135 en: Jueves 06 Abril 2006 11:06:20 am »
Me parece que estais mezclando terminos. Aqui se esta hablando de cosas distintas y se llama Fohen a las dos.

Una cosa sera el "Efecto Sombra" de a sotavento de los vientos DOMINANTES en una cordillera. Eso provocara efectos CLIMATOLOGICOS constatables a largo plazo, por ejemplo, el Desierto de Atacama en los Andes, o la Ribera Navarra, o Murcia, citados antes.

Otra cosa sera el "Efecto Fohen" que es una alteracion PUNTUAL, es decir, es un efecto METEOROLOGICO que se da en las cordilleras y cuyo nombre y estudio se origino si no me equivoco en Los ALPES, que no se caracterizan precisamente por provocar alteraciones climaticas tipo desierto en ninguna parte.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #136 en: Lunes 10 Abril 2006 21:16:28 pm »
¿en los valles del tietar, jerte o ambroz se produce foehn con los desniveles que tienen?

Desconectado uetam

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 513
  • Sexo: Masculino
  • mallorquin
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #137 en: Martes 11 Abril 2006 23:08:33 pm »
en Sóller, en el norte de la serra de tramontana de Mallorca los vientos del SE provocan una bajada de humedad al 10%, ventadas racheadas de más de 80 KM/H y una brutal subida de temperaturas, que puede ser superior a los 40 grados si es de dia y a los 35 de noche, además de subir de forma súbita, es debido a que al cruzar la serra, la caida del aire es en menos de  1 km de más de 1000 metros de altura lo que provoca el recalentamiento tan brutal, además hay que tener en cuenta que de por si el SE ya es un viento cálido

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #138 en: Domingo 16 Abril 2006 11:49:58 am »
Un día de Fohen justo en el nacimiento del río Cadagua que desemboca en Bilbao, decir que llegamos a 24ºC y en ningún momento pasamos del 32% de humedad a unos 400 msnm en un sitio que sobrepasa los 1500 mm fácilmente de la España más atlántica...



Un reportaje que recomiendo de la zona  ;D:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46263.0.html

En esta zona vimos vegetación de tipo Mediterráneo que no se ve en ninguna otra parte de la provincia de Burgos debido a las altas temperaturas y que apenas hiela, hay que decir que en dirección sur hay un páramo que en muchos puntos tiene una altitud de más de 1100 msnm, luego las montañas de las Merindades y Montes Obarenes, esa zona es muy cálida con sures y donde se ha pasado de los 42ºC en plena provincia burgalesa.
« Última modificación: Domingo 16 Abril 2006 11:51:31 am por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #139 en: Miércoles 03 Mayo 2006 17:55:04 pm »
Me parece que estais mezclando terminos. Aqui se esta hablando de cosas distintas y se llama Fohen a las dos.

Una cosa sera el "Efecto Sombra" de a sotavento de los vientos DOMINANTES en una cordillera. Eso provocara efectos CLIMATOLOGICOS constatables a largo plazo, por ejemplo, el Desierto de Atacama en los Andes, o la Ribera Navarra, o Murcia, citados antes.

Otra cosa sera el "Efecto Fohen" que es una alteracion PUNTUAL, es decir, es un efecto METEOROLOGICO que se da en las cordilleras y cuyo nombre y estudio se origino si no me equivoco en Los ALPES, que no se caracterizan precisamente por provocar alteraciones climaticas tipo desierto en ninguna parte.

Pues para mi va a ser que no. Me da igual que el efecto sombra que denominas sea una situación de foehn consecutivos y machacones, no deja de ser foehn.

Los dias con foehn son en el SE los mas destacados con mucha diferencia de toda la Peninsula.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #140 en: Jueves 04 Mayo 2006 18:58:57 pm »
hay muchos puntos donde los foehn son de libro!! a ver si responde alguien que conozca el foehn del valle de aran, que esta al norte del aneto, supongo que ali deben ser interesantes los foehn  ::)

No es que lo conozca mucho,..pero tiene un nombre ya por si: Le llaman "Vent de Port", pq viene del Port de la Bonaigua, hay ahí desniveles de 2000m en pocos km, de los 3000m aprox de la cuerda encima del Túnel de Vielha hasta los 900m escaso de la capital,..el fohen es acusado, aunque no muy habitual (no entran muy bien los sures).

Más llamativo y famoso es el foehn en el mismo valle pero en sentido contrario, es decir el viento norte. Por ejemplo en Sort conocen muy muy bien este fenómeno. "Fogony", le llaman. Sort, apenas a 690msnm...el contratse es brutal, puede estar nevando en el arán a cotas bajas, y en Sort pueden estar a 20ºC con un 15% de humedad, y cielo despejado.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #141 en: Jueves 04 Mayo 2006 19:12:01 pm »
Me auto cito....


Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:


Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....

Y me auto corrijo dandole la razón a Pek-oso, cometo el error de no incluir a las Canarias dentro de España, sorry, es sin mala intención.

Saludos,
Follenhero

jejje,.en las Canarias es espectacular este fenómeno,..he estado un par de veces, y desde luego el contraste entre N y S es muy grande.

Por cierto apuesto que en Hawaii es aún más brutal,..como para tener 11000mm/año de media en una banda y menos de 500mm en al otra jur jur
« Última modificación: Jueves 04 Mayo 2006 19:13:12 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!