el lugar de españa con foehn mas intenso

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #12 en: Lunes 27 Marzo 2006 00:11:25 am »
¿De que depende más de lo abrupto (relieve vertical) o de la altura de las montañas?
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #13 en: Lunes 27 Marzo 2006 00:35:07 am »
hay muchos puntos donde los foehn son de libro!! a ver si responde alguien que conozca el foehn del valle de aran, que esta al norte del aneto, supongo que ali deben ser interesantes los foehn  ::)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #14 en: Lunes 27 Marzo 2006 01:17:46 am »
Más que en el Valle de Arán, el Foehn más conocido del pirineo, al menos por mí es el famoso Fogony del Pallars, a ver si aparece por aquí el maestro Silver y nos lo explica.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #15 en: Lunes 27 Marzo 2006 03:35:13 am »
Para precipitaciones,Leon con NE y Avila con S-SO apenas reciben precipitacion.
Y segovia con surestes,yo he visto nevar en toda la meseta norte hace 3 inviernos,en pucela 0 grados y en segovia 7º a 300 m mas de altitud.
Nevo en toda la meseta norte escepto la provincia de Segovia,justo al entrar en la de Burgos comenzaba a verse la nieve.(Para mammatus,fue el dia de la lluvia engelante)

Y en verano las minimas mas altas las da segovia con surestes.
Una noche yendo hacia madrid,en plena ola de calor del 2003,cada vez q entrabas en la provincia de Segovia subia la temperatura,y al entrar en Avila bajaba lo q marcaba el termometro del coche,y como entras y sales varias veces ,no fallaba,Avila,uno o 2 grados menos,y segovia 1 o 2 grados mas,y solo estamos hablando de la provincia.
curiosidad?
« Última modificación: Lunes 27 Marzo 2006 03:51:35 am por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #16 en: Lunes 27 Marzo 2006 10:51:24 am »
En la pagina de Meteosort tienes un interesantisimo artículo sobre El efecto Föhn, Fogony en catalan,esta zona del Pirineo es una de las zonas pirenaicas donde se presenta con mayor incidencia y hay un buen estudio de este fenomeno que se realizo para una tesis doctoral por parte de Belén Gómez Martín

El Fogony en Sort presenta una probabilidad de aparición no menospreciable (18,4%) y una persistencia muy marcada (57%), sobre todo en los meses en los que consigue su máximo desarrollo

aqui puedes encontrar este interesante artículo

http://www.meteosort.com/

dale a la banderita idioma castellano y a la izquierda le das donde pone  El efecto Fogony (Föhn)

Saludos

« Última modificación: Lunes 27 Marzo 2006 10:53:27 am por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Abulense

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #17 en: Lunes 27 Marzo 2006 11:01:43 am »
Para precipitaciones,Leon con NE y Avila con S-SO apenas reciben precipitacion.
Y segovia con surestes,yo he visto nevar en toda la meseta norte hace 3 inviernos,en pucela 0 grados y en segovia 7º a 300 m mas de altitud.
Nevo en toda la meseta norte escepto la provincia de Segovia,justo al entrar en la de Burgos comenzaba a verse la nieve.(Para mammatus,fue el dia de la lluvia engelante)

Y en verano las minimas mas altas las da segovia con surestes.
Una noche yendo hacia madrid,en plena ola de calor del 2003,cada vez q entrabas en la provincia de Segovia subia la temperatura,y al entrar en Avila bajaba lo q marcaba el termometro del coche,y como entras y sales varias veces ,no fallaba,Avila,uno o 2 grados menos,y segovia 1 o 2 grados mas,y solo estamos hablando de la provincia.
curiosidad?



Las mínimas de Avila son casi todos los días del año inferiores a las de Segovia , a nivel de observatorios actuales ...un par de grados o más , salvo los días de advección que se queda en 1 grado  o algo menos .Hay Foehn en ambas capitales con Sures ,pero es más intenso en Segovia .Este Agosto pasado , en Segovia tuvieron un día 24 de mínima , en Avila casi 21.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #18 en: Lunes 27 Marzo 2006 14:26:44 pm »
Una pregunta me ha surgido, tal vez sea una tonteria  ::), el fohen parece ser mas intenso en la zona oriental del cantabrico, justo donde la cordillera pierde mucha altitud, 1550 es la cota maxima en el pais vasco mientras que en cantabria se superan los 2500 y en asturias se llega a 2648. No es esto contradictorio a simple vista, aunque sea lo que sucede  :confused:


Un saludo
esto suele ocurrir con viento de SO que llega más recalentado al cantábrico oriental. Con viento de SE ,mucho menos frecuentes, se iguala o se hace más presente en el Occidental.

en galicia tampien se forma bastante fohen con viento del E y en Orense se debe formar con casi todas las componentes
saludos

Ayer a las 10 de la noche 24ºC en Camargo-Santander.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #19 en: Lunes 27 Marzo 2006 19:48:15 pm »
El link directo que indica tborras es este, asi vais directamente... http://www.meteosort.com/meteosort/cas/fogony.htm

Quisiera indicar algo sobre el tema de la zona de Guadix-Baza... ¿esas temperaturas por encima de 40ºC se dan solo cuando existe Foehn?

Entiendo que los pueblos granadinos y almerienses de la cara Norte de Sierra Nevada (Cogollos de Guadix, Lanteira, La Calahorra, mi Abrucena, etc... si que se ven afectados cuando sopla poniente por ejemplo, el descenso de altitud desde los 2.500/3.000 metros hasta los 1.000 de todos esos pueblos es bestial, en apenas unos kilometros... sin embargo Baza por ejemplo no es que este muy cerca de Sierra Nevada.... :confused: no sera calor simplemente porque hace calor?, quiero decir, Sevilla o Cordoba llegan a 40ºC o mas sin Foehn, ¿puede ser el mismo caso el de Baza?, es que Baza tiene temperaturas altas todo el verano practicamente, no es el caso de Malaga por ejemplo...

Malaga creo yo que es una zona donde se nota bestialmente el Foehn, mas que en el Cantabrico Oriental... Bilbao, por ejemplo, puede pasar de tener maximas de 17/18ºC a 30ºC, pero Malaga con levante se tira medio verano con maximas de 25 grados mas o menos, y cuando sopla poniente o norte sube por encima de los 40ºC... esto si es un Foehn espectacular creo yo...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #20 en: Lunes 27 Marzo 2006 20:31:14 pm »
yo creo que cuando hace calor por el interior de granada, con levante, es que hace calor pero es que hay fohen permanente; cuando sopla el oeste, con una larga trayectoria terrestre, sin embargo, no hace tanto calor; baza en concreto con oeste tiene foehn porque tiene su sierra delante, y cae casi a plomo desde los 2200 m  a 800m

pero yo estoy contigo vigorro, málaga es donde más se puede llegar a notar, un día 25º con levante y al día siguiente más de 40º con terral, con fohen en definitiva

otra cosa, en las alpujarras el fohen se da en invierno con norte, el viento frío cuando baja por las alpujarras se va calentando, y llega abajo a 500 m en el guadalfeo muy poco frío, de ahí la benignidad de esa zona

el resto del año no se da porque no suele soplar norte por estos lares



saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #21 en: Lunes 27 Marzo 2006 20:34:06 pm »
El link directo que indica tborras es este, asi vais directamente... http://www.meteosort.com/meteosort/cas/fogony.htm

Quisiera indicar algo sobre el tema de la zona de Guadix-Baza... ¿esas temperaturas por encima de 40ºC se dan solo cuando existe Foehn?

Entiendo que los pueblos granadinos y almerienses de la cara Norte de Sierra Nevada (Cogollos de Guadix, Lanteira, La Calahorra, mi Abrucena, etc... si que se ven afectados cuando sopla poniente por ejemplo, el descenso de altitud desde los 2.500/3.000 metros hasta los 1.000 de todos esos pueblos es bestial, en apenas unos kilometros... sin embargo Baza por ejemplo no es que este muy cerca de Sierra Nevada.... :confused: no sera calor simplemente porque hace calor?, quiero decir, Sevilla o Cordoba llegan a 40ºC o mas sin Foehn, ¿puede ser el mismo caso el de Baza?, es que Baza tiene temperaturas altas todo el verano practicamente, no es el caso de Malaga por ejemplo...

Malaga creo yo que es una zona donde se nota bestialmente el Foehn, mas que en el Cantabrico Oriental... Bilbao, por ejemplo, puede pasar de tener maximas de 17/18ºC a 30ºC, pero Malaga con levante se tira medio verano con maximas de 25 grados mas o menos, y cuando sopla poniente o norte sube por encima de los 40ºC... esto si es un Foehn espectacular creo yo...
no estoy con tigo vigorro, en bilbao en verano con norte estamos a 17 o 20ºC y con viento sur podemos llegar a los 40ºC y en invierno con norte podemos estar con nieve y con sur llegar a mas de 20ºC eso si que es fohen.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #22 en: Lunes 27 Marzo 2006 20:49:28 pm »
hombre, eso que dices no es tan habitual, bilbao no llega así como así a 40º; los fohen del cantábrico oriental son más habituales en las estaciones intermedias, con lo que es difícil eso que dices, pero no digo que no se dé, digo que es menos frecuente...

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #23 en: Lunes 27 Marzo 2006 20:53:56 pm »
En mi opinion es mucho mas llamativo pasar de 17º a 30º que de 25º a 40º. Porque en uno es pasar de fresco a calor y en el otro es pasar de calor a mas calor.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).