el lugar de españa con foehn mas intenso

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #24 en: Lunes 27 Marzo 2006 20:57:13 pm »
otra cosa, en las alpujarras el fohen se da en invierno con norte, el viento frío cuando baja por las alpujarras se va calentando, y llega abajo a 500 m en el guadalfeo muy poco frío, de ahí la benignidad de esa zona
Es cierto Majalijar, se me paso comentar lo de Las Alpujarras y la costa tropical granadina... que se lo digan a Gale hace unos dias por Salobreña... maximas del dia a las 10 de la noche, humedad sobre el 15% a las 15'00 horas... una locura :crazy:

no estoy con tigo vigorro, en bilbao en verano con norte estamos a 17 o 20ºC y con viento sur podemos llegar a los 40ºC y en invierno con norte podemos estar con nieve y con sur llegar a mas de 20ºC eso si que es fohen.
Mmmm, estoy de acuerdo en que alli tambien es muy acusado el Foehn, pero...

¿hasta que punto influye EL HECHO DE QUE EL VIENTO SUR RECORRA MAS DE 1.000 KILOMETROS POR UNA ZONA SUPERCALIENTE EN VERANO COMO ES TODA LA PENINSULA ANTES DE LLEGAR A BILBAO POR EJEMPLO?, en Malaga, sin embargo, el poniente recorre poca extension terrestre hasta llegar a Malaga...

Por eso decia yo antes que factores influyes en todo este tema... supongamos que de tener una maxima de 20ºC tanto en Bilbao como en Malaga se pasa a una maxima al dia siguiente de 40ºC... estariamos hablando de efecto Foehn con una misma "intensidad"... sin embargo, me gustaria saber la temperatura del aire antes de saltar las montañas que rodean Bilbao y las que rodean Malaga... no es lo mismo que el aire, antes de "saltar" parta de una temperatura de 25ºC que de 30ºC... creo que lo segundo es lo que pasa en Bilbao... el aire ya parte de mas temperatura que en Malaga por ejemplo, y aunque despues en ambos sitios se alcancen las mismas temperaturas, la "intensidad" de ambos fenomenos no es la misma...

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #25 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:05:55 pm »
otra cosa, en las alpujarras el fohen se da en invierno con norte, el viento frío cuando baja por las alpujarras se va calentando, y llega abajo a 500 m en el guadalfeo muy poco frío, de ahí la benignidad de esa zona
Es cierto Majalijar, se me paso comentar lo de Las Alpujarras y la costa tropical granadina... que se lo digan a Gale hace unos dias por Salobreña... maximas del dia a las 10 de la noche, humedad sobre el 15% a las 15'00 horas... una locura :crazy:

no estoy con tigo vigorro, en bilbao en verano con norte estamos a 17 o 20ºC y con viento sur podemos llegar a los 40ºC y en invierno con norte podemos estar con nieve y con sur llegar a mas de 20ºC eso si que es fohen.
Mmmm, estoy de acuerdo en que alli tambien es muy acusado el Foehn, pero...

¿hasta que punto influye EL HECHO DE QUE EL VIENTO SUR RECORRA MAS DE 1.000 KILOMETROS POR UNA ZONA SUPERCALIENTE EN VERANO COMO ES TODA LA PENINSULA ANTES DE LLEGAR A BILBAO POR EJEMPLO?, en Malaga, sin embargo, el poniente recorre poca extension terrestre hasta llegar a Malaga...

Por eso decia yo antes que factores influyes en todo este tema... supongamos que de tener una maxima de 20ºC tanto en Bilbao como en Malaga se pasa a una maxima al dia siguiente de 40ºC... estariamos hablando de efecto Foehn con una misma "intensidad"... sin embargo, me gustaria saber la temperatura del aire antes de saltar las montañas que rodean Bilbao y las que rodean Malaga... no es lo mismo que el aire, antes de "saltar" parta de una temperatura de 25ºC que de 30ºC... creo que lo segundo es lo que pasa en Bilbao... el aire ya parte de mas temperatura que en Malaga por ejemplo, y aunque despues en ambos sitios se alcancen las mismas temperaturas, la "intensidad" de ambos fenomenos no es la misma...

Para que el Foehn sea Fohen primero tiene que ascender, enfriarse, precipitar, perder humedad y luego descender. Y el Foehn se mide en ambos lados de ladera, a barlovento y a sotavento a la misma altura. Ese efecto que se produce a sotavento y varlovento se llama Foehn.

El resto que comentáis es simple aire caliente que se calienta mas.

Por eso el Foehn más fuerte se produce en la Penibética, que es donde más asciende y donde más desciende.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #26 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:18:33 pm »
Para que el Foehn sea Fohen primero tiene que ascender, enfriarse, precipitar, perder humedad y luego descender. Y el Foehn se mide en ambos lados de ladera, a barlovento y a sotavento a la misma altura. Ese efecto que se produce a sotavento y varlovento se llama Foehn.

El resto que comentáis es simple aire caliente que se calienta mas.

Por eso el Foehn más fuerte se produce en la Penibética, que es donde más asciende y donde más desciende.

Okis, a eso me referia... si hablamos solo del efecto Foehn si mas, es decir, ascenso, enfriamiento, preci, perdida de humedad, descenso y calentamiento, esta claro que alrededor de la Penibetica es donde se alcanzan los "mayores" efectos Foehn... otra cosa sera hablar de las temperaturas que se alcanzan a sotavento...

Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #27 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:25:58 pm »
Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:


Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #28 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:38:29 pm »
Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:


Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....
Okis, eso pensaba porque he estado alli y es espectacular la diferencia... el efecto "perdida de humedad" es bestial... sin embargo, este Foehn no suele "manifestarse" en forma de altas temperaturas al sur de la isla... ¿o si? :confused:

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #29 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:42:27 pm »
Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:



Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....
Okis, eso pensaba porque he estado alli y es espectacular la diferencia... el efecto "perdida de humedad" es bestial... sin embargo, este Foehn no suele "manifestarse" en forma de altas temperaturas al sur de la isla... ¿o si? :confused:
Yo ya he estado y la diferencia es abismal. El norte es espectacular, todo verde y era pasar al sur de la isla y parecia una pelicula del oeste. En cuanto a las temperaturas, habia una diferencia de unos 2-3º.Tambien decir que en el Norte estaba nublado y en el sur despejado...
« Última modificación: Lunes 27 Marzo 2006 21:44:13 pm por Soraluzetarra »
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #30 en: Lunes 27 Marzo 2006 21:53:50 pm »
otra cosa, en las alpujarras el fohen se da en invierno con norte, el viento frío cuando baja por las alpujarras se va calentando, y llega abajo a 500 m en el guadalfeo muy poco frío, de ahí la benignidad de esa zona
Es cierto Majalijar, se me paso comentar lo de Las Alpujarras y la costa tropical granadina... que se lo digan a Gale hace unos dias por Salobreña... maximas del dia a las 10 de la noche, humedad sobre el 15% a las 15'00 horas... una locura :crazy:

no estoy con tigo vigorro, en bilbao en verano con norte estamos a 17 o 20ºC y con viento sur podemos llegar a los 40ºC y en invierno con norte podemos estar con nieve y con sur llegar a mas de 20ºC eso si que es fohen.
Mmmm, estoy de acuerdo en que alli tambien es muy acusado el Foehn, pero...

¿hasta que punto influye EL HECHO DE QUE EL VIENTO SUR RECORRA MAS DE 1.000 KILOMETROS POR UNA ZONA SUPERCALIENTE EN VERANO COMO ES TODA LA PENINSULA ANTES DE LLEGAR A BILBAO POR EJEMPLO?, en Malaga, sin embargo, el poniente recorre poca extension terrestre hasta llegar a Malaga...

Por eso decia yo antes que factores influyes en todo este tema... supongamos que de tener una maxima de 20ºC tanto en Bilbao como en Malaga se pasa a una maxima al dia siguiente de 40ºC... estariamos hablando de efecto Foehn con una misma "intensidad"... sin embargo, me gustaria saber la temperatura del aire antes de saltar las montañas que rodean Bilbao y las que rodean Malaga... no es lo mismo que el aire, antes de "saltar" parta de una temperatura de 25ºC que de 30ºC... creo que lo segundo es lo que pasa en Bilbao... el aire ya parte de mas temperatura que en Malaga por ejemplo, y aunque despues en ambos sitios se alcancen las mismas temperaturas, la "intensidad" de ambos fenomenos no es la misma...
pues si tienes razon vigorro, aunque en diferencias de temperatura de un dia a otro como bilbao ninguna.  ;)
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #31 en: Lunes 27 Marzo 2006 22:29:46 pm »
Y en el Levante cuando gracias a una borrasca atlántica precipita en casi toda la península y aquí se rompen las nubes y se recalienta el aire cada vez que bajamos más hacia la costa, se puede considerar Foehn?

Podríamos dibujar la linea del Foehn en el Levante, que en Castellón estaría más difuminada porque las montañas llegan más cerca de la costa, en Valencia llegaría al límite este de Requena, bajando luego por el mazizo del Caroig hasta seguir la linea del Mugrón de Almansa ya en Albacete, y enlazar con la Sierra de Mariola e incluso hasta Aitana en Alicante.



Saliendo de Valencia con un calor que te cagas he llegado a mi pueblo dónde la niebla se enganchaba en los cerros y llovía, el punto clave dónde la temperatura bajaba era al subir el puerto de Almansa, y dónde empezaba la precipitación al pasar el Mugrón de Almansa. Yendo o viniendo a/de Madrid el punto clave es el portillo de Buñol, en la carretera de Teruel el cambio se produce en las cuestas del Ragudo, antes de llegar a Barracas.

PD: en el mapa se me ha ido la mano un poco, además de la linea general en las sierras de Alicante y Castellón se producen algunos Foehn locales.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 27 Marzo 2006 22:31:40 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #32 en: Martes 28 Marzo 2006 17:27:03 pm »
Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:


Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....
Okis, eso pensaba porque he estado alli y es espectacular la diferencia... el efecto "perdida de humedad" es bestial... sin embargo, este Foehn no suele "manifestarse" en forma de altas temperaturas al sur de la isla... ¿o si? :confused:

Pues yo cuando estuve en Tenerife,en el norte hacia un calor horrible,muy humedo,y en el sur no he pasado mas frio en toda mi vida,y eso que soy de la meseta.
Y nos llovio cuando estuvimos al sur,en el norte ni una gota.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Polje

  • Meteogeólogo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #33 en: Martes 28 Marzo 2006 20:50:23 pm »


Bueno lo de Malaga es bastante curioso y también un tanto complejo, como bien decía vigorro el aire que llega recalentado a la zona donde está situada la capital no ha recorrido demasiada distancia como puede pasar en el  el caso de Bilbao, un ejemplo común es que mientras en Málaga nos estamos achicharrando en Antequera no pasan de 30º, el aire se ha recalentado en pocos km.

Yo creo que Málaga es la ciudad donde más se manifiesta este efecto, podemos pasar de una temperatura suave a más de 40º en pocas horas , de hecho es la capital mediterranea con la max absoluta más alta con 44,7º.
así que el que venga a Málaga en veranito mire primero si sopla poniente o si no ya se puede preparar pa estar dos o tres días metidos en una cueva fresquita que es donde mejor se puede estar con el "terral" asqueroso ;)

Abulense

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #34 en: Martes 28 Marzo 2006 21:00:30 pm »
Yo donde más calor pasé por un episodio de esos de foehn fue en Alicante capital ....No sé la temperatura.... más de 38 o 40 y duró unos días , pero era insufrible por el día y sobre todo por la noche , sin bajar de 28 o 29 por la mañana  , y mucha humedad o a mí me lo parecía ....No se podía dormir de ninguna manera , yo no por lo menos .

Recuerdo todo el rato con la botella al lado mojándote el cuerpo .....Horrible , experiencia de supervivencia al estilo De La Cuadra Salcedo , sin exagerar  :P.....

Desde entonces para evitar esos sufrimientos , prefiero montaña a playa

Desconectado Polje

  • Meteogeólogo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #35 en: Martes 28 Marzo 2006 21:04:59 pm »
En mi opinion es mucho mas llamativo pasar de 17º a 30º que de 25º a 40º. Porque en uno es pasar de fresco a calor y en el otro es pasar de calor a mas calor.

25º será calor para algunos.... ya nos gustaria por aquí tener esa temperatura todo el verano :cold: ;D