el lugar de españa con foehn mas intenso

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #36 en: Martes 28 Marzo 2006 21:12:14 pm »
Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:


Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....
Okis, eso pensaba porque he estado alli y es espectacular la diferencia... el efecto "perdida de humedad" es bestial... sin embargo, este Foehn no suele "manifestarse" en forma de altas temperaturas al sur de la isla... ¿o si? :confused:

Pues yo cuando estuve en Tenerife,en el norte hacia un calor horrible,muy humedo,y en el sur no he pasado mas frio en toda mi vida,y eso que soy de la meseta.
Y nos llovio cuando estuvimos al sur,en el norte ni una gota.


¿Y?

¿Acaso en Bilbao siempre tienen viento sur?, ¿acaso en Mála siempre tienen poniente?

Tu respuesta no la entiendo la verdad, ni la de muchos otros, ya que aquí se está hablendo de FOEHN, no de vientos recalentados provenientes del interior....

Abulense

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #37 en: Martes 28 Marzo 2006 21:17:16 pm »
El record en poco tiempo lo tiene Melilla

"El día 23 de julio se produjo en la ciudad de Melilla un fenómeno de carácter meteorológico que provocó una subida brusca de temperatura de 17 °C a las 08:24 locales en tan solo 5 minutos, pasando el termómetro de 24 °C a 41 °C. Este incremento de temperatura estuvo acompañado de una disminución brusca de la humedad relativa del aire (caída de la temperatura del punto de rocío superior a 5 °C), de una caída de presión de 2 hPa y de un aumento de la fuerza del viento, con rachas que superaron los 70 km/h. Posteriormente, alrededor de las 10:00 locales se repitió el fenómeno, aunque con una intensidad algo menor y un aumento de temperatura de 15 °C"

Fuente : INM , sección divulgación

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #38 en: Martes 28 Marzo 2006 21:26:13 pm »
El record en poco tiempo lo tiene Melilla

"El día 23 de julio se produjo en la ciudad de Melilla un fenómeno de carácter meteorológico que provocó una subida brusca de temperatura de 17 °C a las 08:24 locales en tan solo 5 minutos, pasando el termómetro de 24 °C a 41 °C. Este incremento de temperatura estuvo acompañado de una disminución brusca de la humedad relativa del aire (caída de la temperatura del punto de rocío superior a 5 °C), de una caída de presión de 2 hPa y de un aumento de la fuerza del viento, con rachas que superaron los 70 km/h. Posteriormente, alrededor de las 10:00 locales se repitió el fenómeno, aunque con una intensidad algo menor y un aumento de temperatura de 15 °C"

Fuente : INM , sección divulgación

¿Y eso el Foehn?  :confused:

Abulense

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #39 en: Martes 28 Marzo 2006 21:37:06 pm »
El record en poco tiempo lo tiene Melilla

"El día 23 de julio se produjo en la ciudad de Melilla un fenómeno de carácter meteorológico que provocó una subida brusca de temperatura de 17 °C a las 08:24 locales en tan solo 5 minutos, pasando el termómetro de 24 °C a 41 °C. Este incremento de temperatura estuvo acompañado de una disminución brusca de la humedad relativa del aire (caída de la temperatura del punto de rocío superior a 5 °C), de una caída de presión de 2 hPa y de un aumento de la fuerza del viento, con rachas que superaron los 70 km/h. Posteriormente, alrededor de las 10:00 locales se repitió el fenómeno, aunque con una intensidad algo menor y un aumento de temperatura de 15 °C"

Fuente : INM , sección divulgación

¿Y eso el Foehn?  :confused:


No sé lo que fue , el INM en esa sección analiza el fenómeno de forma muy detallada , aunque supongo que lo conocerás ya ....Me lo he leído por encima , pero me parece complejo para mi nivel

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #40 en: Martes 28 Marzo 2006 21:38:58 pm »
El record en poco tiempo lo tiene Melilla

"El día 23 de julio se produjo en la ciudad de Melilla un fenómeno de carácter meteorológico que provocó una subida brusca de temperatura de 17 °C a las 08:24 locales en tan solo 5 minutos, pasando el termómetro de 24 °C a 41 °C. Este incremento de temperatura estuvo acompañado de una disminución brusca de la humedad relativa del aire (caída de la temperatura del punto de rocío superior a 5 °C), de una caída de presión de 2 hPa y de un aumento de la fuerza del viento, con rachas que superaron los 70 km/h. Posteriormente, alrededor de las 10:00 locales se repitió el fenómeno, aunque con una intensidad algo menor y un aumento de temperatura de 15 °C"

Fuente : INM , sección divulgación

¿Y eso el Foehn?  :confused:


No sé lo que fue , el INM en esa sección analiza el fenómeno de forma muy detallada , aunque supongo que lo conocerás ya ....Me lo he leído por encima , pero me parece complejo para mi nivel


Si, lo leí entero, y aquello no fué Foehn.
« Última modificación: Martes 28 Marzo 2006 22:16:05 pm por Mammatus © »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #41 en: Martes 28 Marzo 2006 22:05:54 pm »
Correcto, eso no fue Foehn... en la quedada a la que acabo de asistir, no recuerdo si fue Jiloca o Nimbus lo explicaron perfectamente... aunque ahora no recuerdo bien la explicacion... ¿serian las copas?... ;D

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #42 en: Martes 28 Marzo 2006 22:22:28 pm »
Correcto, eso no fue Foehn... en la quedada a la que acabo de asistir, no recuerdo si fue Jiloca o Nimbus lo explicaron perfectamente... aunque ahora no recuerdo bien la explicacion... ¿serian las copas?... ;D

Reventón cálido

Desconectado Barlia

  • Sol
  • *
  • 19
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #43 en: Miércoles 29 Marzo 2006 00:16:06 am »
Los 40 º de Sevilla tambien son Foehn. Nunca hace esa temperatura con Poniente o Norte. Simepre es con Levante, despues de atravesar las Beticas. El efecto mas importante para el Foehn, ademas de la perdida de humedad en la ascension, es la compresion o aumento de presion que se produce al disminuir la altura. Actua como una bomba de calor en un efecto inverso al que utilizan los frigorificos para enfriar (descompresion). Al estar el aire muy seco, su capacidad calorifica es pequeña y una cantidad relativamente pequeña de calor se traduce en un gran aumento de la temperatura.
Calor en Malaga, fresquito en Sevilla ..... y al contrario
Valencina (Aljarafe)
150msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #44 en: Miércoles 29 Marzo 2006 00:25:03 am »
Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:


Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....
Okis, eso pensaba porque he estado alli y es espectacular la diferencia... el efecto "perdida de humedad" es bestial... sin embargo, este Foehn no suele "manifestarse" en forma de altas temperaturas al sur de la isla... ¿o si? :confused:

Pues yo cuando estuve en Tenerife,en el norte hacia un calor horrible,muy humedo,y en el sur no he pasado mas frio en toda mi vida,y eso que soy de la meseta.
Y nos llovio cuando estuvimos al sur,en el norte ni una gota.


¿Y?

¿Acaso en Bilbao siempre tienen viento sur?, ¿acaso en Mála siempre tienen poniente?

Tu respuesta no la entiendo la verdad, ni la de muchos otros, ya que aquí se está hablendo de FOEHN, no de vientos recalentados provenientes del interior....

Es foëh:
Era enero,soplaban vientos del sureste,y el foëh se daba al otro lado de la cordillera.
En el norte hacia mas calor que en el sur,cuando lo normal es al reves.
Lo tipico son los alisios del noreste.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #45 en: Miércoles 29 Marzo 2006 14:01:19 pm »
Yo, y lo digo por experiencia propia del ir y venir de los días, he caído por fin en la cuenta de que la intensidad del Foehn se acrecienta a medida que la humedad de las capas bajas y medias de la atmósfera se incrementa.

Aquí en el cantábrico oriental, cuando sopla viento sur (o SW) hay días que  no se produce casi efecto Foehn, y suele ocurrir en días en los que ese flujo de sur es bastante seco. Sin embargo, cuando la masa de aire está cargada de humedad, la pérdida de humedad es casi total para cuando el aire llega al norte y aumento de temperatura asociado a la expansión adiabática del aire al descender la divisoria de aguas es brutal, no hay más que ver lo que ocurrió la semana: inundaciones en Galicia y noche cuasi-tropical en Bilbao (y de noche no hay recalentamiento del sol que me valga).

También he leído por ahí que alcanzar los 40ºC no es tan habitual en Bilbao pero sin ir muy lejos, pueblos del interior de Bizkaia y norte de Alava como Orozko o Llodio superaron los 40ºC en 2005 y en la ola de calor de 2003 se llegó a 43,5ºC en Sodupe (en la encartaciones)

Quizá la mayor intensidad del calor en Bilbao, también se deba al hecho de que la Cordillera Cantábrica tiene un extremo en Galicia y el otro en la zona de Cantabria bajando la cota en Euskadi para encadenar con los Piris. Está claro que parte del aire que ataca los dos sistemas montañosos los bordean pasando por Euskadi con un efecto de encauzamiento que también puede aumentar el efecto Foehn, no?

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #46 en: Miércoles 29 Marzo 2006 14:48:48 pm »
Eso es cierto.
A ver,los eruditos del efecto Foëh,¿porque este es mas severo en la zona de la cordillera cantabrica donde esta es menos elevada?

No tiene sentido :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Barlia

  • Sol
  • *
  • 19
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #47 en: Miércoles 29 Marzo 2006 15:50:19 pm »
En efecto el foehn depende tambien de la cantidad de humedad del aire antes de ascender. La expansion (adiabatica) que se produce en la ascension de la cordillera produce un enfriamiento que compensaria en parte el calentamiento posterior. En aire humedo ese enfriamiento permite alcanzar el punto de rocio y el vapor de agua al condensar libera  el  denominado "calor o entalpia de vaporización" que hace que la masa de aire llegue a la cumbre seca pero menos fria, en condicones por tanto idoneas para calentarse en el descenso
Valencina (Aljarafe)
150msnm