el lugar de españa con foehn mas intenso

Desconectado sataute

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Gran Canaria "el continente en miniatura"
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #60 en: Miércoles 29 Marzo 2006 23:56:05 pm »
En las montañas de las islas centrales y occidentales de Canarias se produce efecto Föenh casi a diario y más en verano, por ejemplo es una imagen muy típica del PN de Garajonay, practicamente el bosque húmedo de Garajonay recibe las mayores precipitaciones por lluvia horizontal y es muy típico este efecto en todas las montañas a sotavento de los alisios, excepto en Lanzarote y Fuerteventura.
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world

t.m.a 20.7ºC

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #61 en: Viernes 31 Marzo 2006 09:41:25 am »
No habia visto este topic...Vamos a ver, con toda probabilidad el lugar donde el efecto foehn es mas importante es en Bilbao...eso de que no llega a 40º facilmente no es muy cierto. Ademas Bilbao da varias veces al año la maxima de España e incluso de Europa...Solo teneis que ver los mapas de tª generales de todo el continente europeo...Sin ir mas lejos hace pocos dias teniamos por aqui 22º a las 00h de la noche, siendo la tª mas calida de Europa y ademas con varios grados de diferencia sobre la segunda mas calida...Y esto ocurre bastantes mas veces de lo que creeis...

Yo recuewrdo dias de agosto con vientos del N y 15º y 24 horas despues con el viento S y un marcado Foehn 38º, y volver a cambiar el viento al dia siguiente y volver a bajar la tª veintitantos grados...


Antes dudaba. Ahora no se

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #62 en: Viernes 31 Marzo 2006 19:50:53 pm »
No habia visto este topic...Vamos a ver, con toda probabilidad el lugar donde el efecto foehn es mas importante es en Bilbao...

Ese es el típico problema de que porque haya algo que pase en un sitio donde hay mucha gente, ya es la zona donde más pasa....

Una cosa es que el Foehn lo sientan en una zona 1 millón de personas y en otras apenas 10 mil, y otra cosa es que se produzca con más intensidad...

¿Que el Foehn en Bilbao es espectacular cuando se dá? eso nadie lo discute, pero no es el sitio de España donde se dá ni con más frecuencia, ni con más intensidad....
Para el Foehn el factor más importante (como ya se ha dicho) es la orografía, y mucho me temo que Bilbao no reune esas condiciones para ser "lo más de lo más"

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #63 en: Viernes 31 Marzo 2006 20:51:36 pm »
Apasionante tema... ;)

Aupa Fran...Como todos sabemos el foehn es un viento que asciende, suelta la precipitacion que pudiese llevar por lo que pierde humedad para finalmente descender como un viento seco y calido...bien, a esto comentado creo que habria que añadirle un factor mas que es importante. El recorrido terrestre de dicha masa de aire...En el caso de Bilbao y conociendo su ubicacion nos damos cuenta que los calidos vientos del sur recorren unos 1000 km hasta llegar al botxo. Ademas, una gran parte de este recorrido Es a traves de la meseta, atravesando el sistema central y la cordillera cantabrica para llegar a la costa vasca donde se encuentra un abrupto y repentino descenso hasta los 0 metros de Bilbao...

Como muy bien dices, el desierto de Tabernes en Almeria tiene temperaturas muy calidas en gran parte debido al foehn, pero yo te lanzo una pregunta...¿aparte de dicho foehn, no crees que otra de las razones de que las tª sean tan elevadas pueda ser su situacion geografica? Dudo que en dicha zona se alcancen los 14º o 15º con viento norte en pleno verano...Por esa zona se podria decir que parten con una ventaja a la hora de calcular la tª respecto a la que puedan tener en la costa cantabrica...Si estan a veintimuchos grados en agosto y el foehn hace que las tª suban hasta los 40º pues es una salvajada claro esta, pero es que por aqui podemos pasar perfectamente en 24 horas de 15º con nortes a 37º con sures y un foehn muy marcado....

Saludos...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #64 en: Viernes 31 Marzo 2006 21:06:42 pm »
Yo lo de llamar fohen a lo que ocurre en la vertiente cantábrica (sobretodo Bizkaia, Guipuzkoa o norte de Navarra) no lo tengo tan claro. Sorprenden a veces en verano que se superen los 40ºC pero suele ocurrir con isos25 o más y en esos días se suele dar la siguiente secuencia;
Burgos a 890 m. =  35-36ºC
Vitoria-Pamplona a 450-500 m. = 37-38ºC
Bilbao-San Sebastian = 41-42ºC
Os farece exagerada este escalonamiento? Yo lo veo bastante lógico.
El fohen es lo que ocurre en en el pirineo central con situaciones de norte flojo que con una iso-2 en la cara norte en Arties (1185 m.) estan a 0ºC y nevando y en la cara sur en Benasque (1120 m.) estan con cielos pocos nubosos y 10ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #65 en: Viernes 31 Marzo 2006 21:12:01 pm »
Netanyahu, por lo que yo entiendo el Foehn es lo que tu dices... aire que asciende por una montaña, pierde la humedad y desciende a medida que se recalienta... esta perdida de humedad y posterior calentamiento es el Foehn...

Logicamente sera mas intenso donde la montaña sea mas alta... y punto... no tiene mas vueltas... es aire que en Sierra Nevada o Tenerife sube mas de 2.500 metros para luego descender a nivel del mar... no tiene mas vueltas...

Otra cosa es que las ciudades afectadas por esa masa de aire recalentado que desciende alcancen mas o menos temperatura... temperatura que depende de otros muchos factores ademas de la llegada de esa masa de aire...

Ademas si me apuras tu mismo desmientes que el Foehn sea mas "intenso" en Bilbao... dices que el sur llega despues de recorrer 1.000 kilometros de tierras abrasadas por el sol en verano... quiere decir que empieza a ascender la montaña A UNA TEMPERATURA MAYOR QUE, POR EJEMPLO, EL TERRAL EN MALAGA, QUE CASI NO TIENE RECORRIDO TERRESTRE... ES DECIR:

la diferencia de temperatura entre el aire antes de ascender la montaña en Bilbao y despues de descenderla es MENOR que la que se produce en Malaga, por ejemplo...

Pero insisto, esto es para desmentir eso de que el Foehn es mas intenso en Bilbao que en ningun sitio segun lo que tu has comentado... yo sigo diciendo que el Foehn, como tal, es simplemente ascenso del aire, perdida de humedad y descenso recalentandose... solo eso...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #66 en: Viernes 31 Marzo 2006 21:13:26 pm »
Yo lo de llamar fohen a lo que ocurre en la vertiente cantábrica (sobretodo Bizkaia, Guipuzkoa o norte de Navarra) no lo tengo tan claro. Sorprenden a veces en verano que se superen los 40ºC pero suele ocurrir con isos25 o más y en esos días se suele dar la siguiente secuencia;
Burgos a 890 m. =  35-36ºC
Vitoria-Pamplona a 450-500 m. = 37-38ºC
Bilbao-San Sebastian = 41-42ºC
Os farece exagerada este escalonamiento? Yo lo veo bastante lógico.
El fohen es lo que ocurre en en el pirineo central con situaciones de norte flojo que con una iso-2 en la cara norte en Arties (1185 m.) estan a 0ºC y nevando y en la cara sur en Benasque (1120 m.) estan con cielos pocos nubosos y 10ºC.

Un saludo

GENIAL...!!! :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #67 en: Viernes 31 Marzo 2006 21:15:56 pm »
.

Pero insisto, esto es para desmentir eso de que el Foehn es mas intenso en Bilbao que en ningun sitio segun lo que tu has comentado... yo sigo diciendo que el Foehn, como tal, es simplemente ascenso del aire, perdida de humedad y descenso recalentandose... solo eso...

De acuerdo, pero ¿no influye tambien su recorrido terrestre? Y mas si dicho recorrido es a traves de una meseta de casi 700 km...

Saludos y mañana seguimos con el tema, me piro al cure ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #68 en: Viernes 31 Marzo 2006 21:22:22 pm »
Lo que estais comentando ahora es una de las razones por las que la temperatura es más alta con viento de SO en el Pais Vasaco que en el resto del Cantábrico.
NO es por el foehn, si no porque suele hacer más calor a todos los niveles, en la mitad este con estos vientos.
saludos

 


Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #69 en: Viernes 31 Marzo 2006 21:58:32 pm »
Es que en esas suradas veraniegas no hay precipitacion en la cara sur de la cordillera cantabrica,no hay foën,solo calentamiento.
¿A que con suradas con borrasca el foëh es mas intenso en santander,con mayor calentamiento del aire,(diferencia de temp entre una cara y otra de la cord cantabrica),que en Bilbao?
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #70 en: Viernes 31 Marzo 2006 23:20:32 pm »
Hara un mes, que en una borrasca atlantica, En palencia nevaba a 1000m y aqui estabamos a mas de 20ºC...y hasta aqui puedo leer.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #71 en: Sábado 01 Abril 2006 00:36:39 am »
yo no se si se llamara fohen o no se llamara asi, lo que esta claro que en pocos sitios se pasa de los 15ºC a rozar los 40ºC en 24h, eso en muy pocos lugares pasa, luego tengo otra pregunta sobre el fohen, si supuestamente el fohen es mas marcado y mas acusado cuando las montañas son mas altas, como se come eso de que con sur en asturias haga mas fresco que por ejemplo en bilbao, y otra cosa, en la costa bizkaina el fohen se nota mas que en la gipuzkoana, y eso que gipuzkoa tiene mas montaña que bizkaia.
Askatasunaren bidea bakea da.