el lugar de españa con foehn mas intenso

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #72 en: Sábado 01 Abril 2006 00:42:05 am »
a mi una vez me explicaron que eso era porque el viento hacia un pasillo por el cantabrico oriental, ya que por un lado esta la cordilliera cantabrica y por otro lado los pirineos y donde mas facilidad tiene el viento para pasar es la zona de euskadi, no se si he dicho una burrada o eso tambien tiene algo que ver.
Askatasunaren bidea bakea da.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #73 en: Sábado 01 Abril 2006 08:16:16 am »

De acuerdo, pero ¿no influye tambien su recorrido terrestre? Y mas si dicho recorrido es a traves de una meseta de casi 700 km...


Claro que influye, ya lo han comentado 2APC y Núcleo convectivo, influye para que no sea Fohen, puesto que el aire en el otro lado de la ladera también está caliente y seco.

Urkedi pone un ejemplo muy didáctico. En sotavento Burgos con 36ºC y a 800 metros de altura, en barlovento Bilbao con 40ºC a 0 metros de altura. Eso no es Foehn, para que lo fuera, primero en Burgos llovería o estaría el día cerradete y con fresco, y al otro lado y a la misma altura de Burgos, tendría que estar el día seco y con una temperatura muy superior.

El Poniente en Málaga llega húmedo al lado de poniente de las sierras, y en Sierra Nevada también. Recuerdo que el origen de este viento se dá en los Alpes cuando con vientos del S, SW caen chuzos de punta y en los Alpes del N disfrutan de un soleado y seco día.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #74 en: Sábado 01 Abril 2006 11:40:04 am »
Burgos capital poco tiene que ver con el fohen de Bilbao ya que a la ciudad no la rodea ninguna montaña de consideración y cuando tiene valores de temperatura altas es por el gran recorrido que llevan las masas africanas especialmente las que que están muy centradas en la península, aunque si su provincia por ejemplo con este fenómeno: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,19539.0.html

En la merindad valle de Losa puedes tener 20ºC menos que en Bilbao estando a 600 metros más de altitud perfectamente porque se forman muchas nieblas o se queda en esa zona la precipitación.

Yo creo que esos valores de Bilbao es por algo tan simple como la cercanía al valle del Ebro donde se alcanzan esos 43º en la Rioja que puede alcanzar el valle del Nervíon  pero a más altura.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #75 en: Sábado 01 Abril 2006 12:01:04 pm »
El Valle de Losa esta entre los cursos de el Rio Cadagua y Nervión que es donde se dan esos valores de máximas por encima de los 40ºC, una diferencia de 20ºC entre el altiplano losense y los valles de Bizcaya es bastante común en el sitio para mi con el fohen más intenso de España.
« Última modificación: Sábado 01 Abril 2006 12:04:36 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #76 en: Sábado 01 Abril 2006 12:12:24 pm »
Yo lo de llamar fohen a lo que ocurre en la vertiente cantábrica (sobretodo Bizkaia, Guipuzkoa o norte de Navarra) no lo tengo tan claro. Sorprenden a veces en verano que se superen los 40ºC pero suele ocurrir con isos25 o más y en esos días se suele dar la siguiente secuencia;
Burgos a 890 m. =  35-36ºC
Vitoria-Pamplona a 450-500 m. = 37-38ºC
Bilbao-San Sebastian = 41-42ºC
Os farece exagerada este escalonamiento? Yo lo veo bastante lógico.
El fohen es lo que ocurre en en el pirineo central con situaciones de norte flojo que con una iso-2 en la cara norte en Arties (1185 m.) estan a 0ºC y nevando y en la cara sur en Benasque (1120 m.) estan con cielos pocos nubosos y 10ºC.

Un saludo

GENIAL...!!! :aplause: :aplause: :aplause:


Claro que influye, ya lo han comentado 2APC y Núcleo convectivo, influye para que no sea Fohen, puesto que el aire en el otro lado de la ladera también está caliente y seco.

Urkedi pone un ejemplo muy didáctico. En sotavento Burgos con 36ºC y a 800 metros de altura, en barlovento Bilbao con 40ºC a 0 metros de altura. Eso no es Foehn, para que lo fuera, primero en Burgos llovería o estaría el día cerradete y con fresco, y al otro lado y a la misma altura de Burgos, tendría que estar el día seco y con una temperatura muy superior.


Estas dos citas son la clave del asunto... ::) ::) ::)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #77 en: Sábado 01 Abril 2006 12:30:43 pm »
Que alguien se ponga a subir el puerto de Orduña un día de mucho calor en verano y aparezca arriba con una niebla de no ver a 2 metros, quizás se lleve sorpresas, además del cambio de asfalto  >:(
« Última modificación: Sábado 01 Abril 2006 12:34:14 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #78 en: Sábado 01 Abril 2006 13:49:49 pm »
Que alguien se ponga a subir el puerto de Orduña un día de mucho calor en verano y aparezca arriba con una niebla de no ver a 2 metros, quizás se lleve sorpresas, además del cambio de asfalto  >:(
y que lo digas, ya puese yo una foto hace tiempo de ese fenomeno tan curioso, nada mas entrar a burgos la temperatura baja bruscamente y la niebla suele ser cerradisima y en bizkaia y en el valle alaves de ayala el tiempo suele ser caluroso y sin ninguna nube, tambien suele ocurrir algo parecido en el valle del duranguesado, alguna vez los de etb han puesto la web cam a toda leche y se ve como la niebla o las nubes que vienen de la llanada alavesa se desacen al entrar a bizkaia es muy curioso.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #79 en: Sábado 01 Abril 2006 18:44:35 pm »
 ::)

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #80 en: Sábado 01 Abril 2006 19:12:38 pm »
En bilbao no se cogen las temperaturas mas altas de españa ni por asomo estas siempre se suelen dar en el guadalquivir o  extremadura  este efecto creo que es mas intenso en las llanuras prelitorales de valencia alicante y murcia

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #81 en: Sábado 01 Abril 2006 19:20:27 pm »
Bueno... ya que muchos estáis empecinados con que Bilbao no tiene el Foehn más acusado (yo prefiero hablar de Bizkaia, Gipuzkoa y la vertiente cantábrica de Navarra que también se las gasta), ¿cómo se comen las mínimas que tenemos de noche con viento sur, y hablo de días de invierno y otoño, no vales ni recalentamientos solares ni recorridos de miles de kilómetros ni pollas en vinagre?

Para datos, el pasado octubre, la estación de Deusto de Euskalmet "sufrió" 5 noches tropicales.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #82 en: Sábado 01 Abril 2006 19:24:59 pm »
Bueno... ya que muchos estáis empecinados con que Bilbao no tiene el Foehn más acusado (yo prefiero hablar de Bizkaia, Gipuzkoa y la vertiente cantábrica de Navarra que también se las gasta), ¿cómo se comen las mínimas que tenemos de noche con viento sur, y hablo de días de invierno y otoño, no vales ni recalentamientos solares ni recorridos de miles de kilómetros ni pollas en vinagre?

Para datos, el pasado octubre, la estación de Deusto de Euskalmet "sufrió" 5 noches tropicales.

AJUDICADO AL PAIS VASCO!!!...

Solo quiero saber como es posible que el aire se caliente mas cuando sube y baja una montaña de por ejemplo 1.000 metros que cuando sube una de 3.000... ::) please... ::) porque eso es el Foehn... aire que sube, que pierde humedad y que desciende calentandose... ::) dejame de noches tropicales en deusto... ;D

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #83 en: Sábado 01 Abril 2006 19:36:42 pm »
Que pongan otro sitio de España con más diferencia térmica en un desnivel de 600 metros de altura y entonces vemos si no está en esa zona de Bizcaya.

En el sureste o en las Alpujarras o Sierra Nevada cuando subes 600 o 700 metros no tienes ni por asomo esas oscilaciones.

Hay una pequeña diferencia también entre estar al lado de Africa que al lado del Mar Cantábrico pienso yo.
« Última modificación: Sábado 01 Abril 2006 19:55:09 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm