El negocio del cambio climatico

Desconectado Gemina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 281
  • Sexo: Masculino
    • www.meteojumilla.com
El negocio del cambio climatico
« en: Jueves 06 Diciembre 2007 20:30:23 pm »
Pues si definitivamente el cambio climático es el negocio de moda y por desgracia, porque el resultado de todo esto es que menos soluciones a problemas se hará y se dirá de todo yo ya he leído y oído de todo, unos que el ser humano no tiene suficiente poder como para poder cambiar el clima, así que para que cambiar algo, otros que esto es el fin, otros que si que hay problemas con el clima pero que le vamos ha hacer (somos la mayoría) y otros (los que menos) dicen que es un castigo de Dios por lo tanto acéptemelo y punto. :crazy:
El caso es que estaba la otra tarde en un embotellamiento de tráfico a las entradas del gran desastre en que se ha convertido Murcia y durante media hora tuve tiempo de pensar y mirar tranquilamente ha mi alrededor, preguntándome hacia donde esta yendo nuestra sociedad, en que locura de vida nos hemos metido. No paran de vendernos que el cambio climático es la lacra de nuestro futuro cuando en realidad la verdadera lacra es el colapso total del modelo de consumo energético, es impensable ahora mismo una solución a corto plazo para desarrollar  un modelo energético lo suficientemente viable y duradero para satisfacer  la gran demanda que se esta dando y que ira en creschendo de una manera exponencial, sin ocasional daños colaterales bien sea al clima  o a nuestra sociedad o a la biodiversidad o a los diversos ecosistemas de nuestro mundo, creo que este es verdadero problema de nuestro futuro y donde se van ha jugar ( ya se están jugando) cartas muy fuertes. Además también hay que decir que el clima que lógicamente va cambiando, en este cambio el ser humano lo que creo que esta haciendo es acelerarlo (como la vida que llevamos) por lo tanto el problema energético se acrecentara, cualquier de las dos teorías sobre cambios del clima que mas cuerpo tienen, si es hacia una glaciación, fatal y si es hacia un calentamiento, también.
Lo que si tengo claro es que debemos prepararnos para vivir de una  manera  distinta  a la actual estamos rozando el fin de una época, si estamos de acuerdo en que a lo largo de la historia el clima ha tenido sus ciclos lógicamente la historia de la sociedad humana también los tendrá  y efectivamente los tiene como yo siempre digo leed historia  y os daréis cuenta de que no es descabellado pensar que no nos esperan tiempos demasiado buenos.
Casi todos los problemas tendrían solución con una energía barata y limpia, la falta de agua, la tala de bosques (maldito biocumbustible ) una agricultura mas productiva y no subvencionada (como lo es la española ) menos hambrunas y pobreza  etc  pero lo mas fuerte es que cuando había tiempo para desarrollar una energía así, no se hizo ni se quiso, ahora no hay tiempo y demasiados intereses tanto políticos como económicos como ecologistas que están  bien asentados como para  ahora cambiarlos. 

http://www.meteojumilla.com Jumilla tierra de grandes vinos

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #1 en: Viernes 07 Diciembre 2007 11:53:04 am »
Completamente deacuerdo contigo Gemina,espero que nuestro sistema energético cambie pronto,tengo esa """fe""",más que nada porque el petroleo empieza a escasear y las energias renovables y limpias empiezan a asomar cabeza,eso si,también tengo el convencimiento de que los combustibles fosiles los van a esprimir al maximo para sacar todo el dinero que puedan,desgarciadamente para la humanidad. :biker:
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Solal

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Diciembre 2007 07:46:55 am »
Nuestro sistema energético tiene petroleodependencia  pero esto es subsanable y no tiene porque ser motivo de un colapso energético. Las soluciones existen y sólo hay que aplicarlas. Energias como la eólica están dando unos rendimientos extraordinarios y ya hoy producen más energía en España que la nuclear, hay listas de espera de años para la construcción de campos eólicos y falta de aerogeneradores para estos campos, en los próximos años su presencia será muy importante. La solar cada vez tiene más presencia y mayor rendimiento, y demás renovables que seguro conocéis de sobra. Y a la larga utilizar los recursos fósiles lo menos posible, sólo en los casos imprescindibles. Si a esto le sumamos algo de nuestra parte en la eficiencia energética, uso racional del vehículo privado, etc..., nuestro sistema y sociedad sólo deben encaminarse hacia un futuro mejor.  A lo lejos queda la promesa del ITER que algún día dará sus frutos.

¿Que es un negocio la energia renovable y lo que conlleva el cambio climático?. Por supuesto, pero es que el negocio va implícito a nuestro sistema, y no dudes que los mismos que han hecho negocio y promovido los combustibles fósiles serán los que harán negocio con los renovables. Pero puestos a elegir es preferible la segunda opción.

Que haya negocio no significa que no haya cambio climático, negocio en el sistema capitalista hay en todo. Pero aunque no hubiera negocio continuaría habiendo cambio climático.

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Diciembre 2007 10:51:10 am »
... no dudes que los mismos que han hecho negocio y promovido los combustibles fósiles serán los que harán negocio con los renovables. Pero puestos a elegir es preferible la segunda opción.

Simplemente tengo una curiosidad: ¿por qué es preferible la segunda opción?
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado Solal

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Diciembre 2007 11:24:21 am »
... no dudes que los mismos que han hecho negocio y promovido los combustibles fósiles serán los que harán negocio con los renovables. Pero puestos a elegir es preferible la segunda opción.

Simplemente tengo una curiosidad: ¿por qué es preferible la segunda opción?

Si obviamos el efecto invernadero de estos gases, lo cual es mucho obviar.

Porque es preferible que nuestras ciudades no estén saturadas de polución o que de nuestras nubes no caiga lluvia ácida o que tengamos que estar pendientes de las oscilaciones de los precios porque al ser un recurso finito su tendencia es alcista...

Obviamente a corto o largo plazo no hay otra opción que abandonar los combustibles fósiles, o ellos nos abandonarán a nosotros.

Desconectado comma

  • Sol
  • *
  • 19
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Diciembre 2007 17:35:07 pm »
Hoy sale a Bolsa una filial de Iberdrola . Se llama Iberdrola Energias Renovables. Es una OPV(Oferta pública de venta). Valor de la empresa filial de Iberdrola en la OPV: 4.468 millones euros.  No se si es un negocio, pero hay mucho dinero en juego.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #6 en: Viernes 14 Diciembre 2007 15:53:39 pm »
Hay algunos que saben muy bien de ese negocio. ::) ::)

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #7 en: Viernes 14 Diciembre 2007 17:31:51 pm »
este si  que se rie de nosotros >:(

Desconectado JCBC

  • Sol
  • *
  • 48
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Diciembre 2007 00:41:06 am »
este si  que se rie de nosotros >:(
Como le diría mi abuelo a Gore: ¿Por qué haces esto?
Y Gore contestaría: En primer lugar, lo hago porque me da mucho dinero y en segundo...
Y mi abuelo le interrumpiría: Pues entonces no me des más razones.

Desconectado Solal

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Diciembre 2007 02:36:01 am »
Puestos a hacer demagogia también se podría poner el patrimonio de las grandes fortunas del petroleo o de la automoción, seguro que Al Gore quedaría como un vulgar limpiabotas.

Es normal que las energias renovables generen dinero y negocio, producen energía y ésta tiene un precio. También generan empleo e independencia energética, reequilibran el territorio y además son más limpias que las otras. ¿Por qué no desarrollarlas?. Hasta para los escépticos en el CC deberán reconocer las bondades de este cambio. 

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #10 en: Sábado 15 Diciembre 2007 16:59:52 pm »
.....Energias como la eólica están dando unos rendimientos extraordinarios y ya hoy producen más energía en España que la nuclear......

.....La solar cada vez tiene más presencia y mayor rendimiento, y demás renovables que seguro conocéis de sobra. Y a la larga utilizar los recursos fósiles lo menos posible, sólo en los casos imprescindibles......

Bueno, no nos emocionemos, la eólica está aportando sobre el 10% (que está muy bien) y de aquí a unos pocos años llegará al 15%, superando a la hidráulica.La nuclear sobre el 22% y el resto de térmica sobre el 49%.

En cuanto a la solar, hoy en día es puro "marketing", vamos, que es residual y desde el punto de vista energético absolutamente inviable a corto y medio plazo, hablo de la fotovoltáica, que la solar térmica tambien es muy interesante.

Luego están los aspectos técnicos, a ver si te piensas que se pueden conectar parques a la red sin mas, je, la cosa es muy compleja, la eólica es un complemento cojonudo, pero nada mas, no se puede prescindir de la térmica. ¿Como levantarías la red en una caida? Sobre el impacto de la eólica en una red se puede escribir un libro entero, es muy peculiar su funcionamiento.

Un saludo

Desconectado JCBC

  • Sol
  • *
  • 48
Re: El negocio del cambio climatico
« Respuesta #11 en: Sábado 15 Diciembre 2007 20:24:54 pm »
Puestos a hacer demagogia también se podría poner el patrimonio de las grandes fortunas del petroleo o de la automoción, seguro que Al Gore quedaría como un vulgar limpiabotas.

Es normal que las energias renovables generen dinero y negocio, producen energía y ésta tiene un precio. También generan empleo e independencia energética, reequilibran el territorio y además son más limpias que las otras. ¿Por qué no desarrollarlas?. Hasta para los escépticos en el CC deberán reconocer las bondades de este cambio. 

El Gore este lo que sí tengo clarísimo es que es un auténtico farsante.
Que dependamos de este modo de los combustibles fósiles estoy de acuerdo en que es absurdo, y que sólo se justifica por intereses de las plutocracias gobernantes en todo el mundo. Pero eso no le da la razón a ese, repito, farsante.