"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« en: Jueves 10 Noviembre 2011 17:36:48 pm »
Supongo que estos dos fenómenos son recurrentes en el foro pero allá va la cuestión...

Siempre he pensado que sí, que influyen o al menos que está relacionado con los fenómenos atmosféricos de cualquier punto del mundo y de hecho creo que hay estudios y meteorólogos y científicos que lo ratifican (diría que entre ellos A. Rodríguez Picó o Javier Martín-Vide)...

El caso es que acabo de ver que Jose Antonio Maldonado dice en su blog que "no hay indicios de que “el Niño” o “La Niña” tengan influencia en las condiciones meteorológicas de Europa."
http://maldonado.eltiempo.es/tras-las-lluvias-y-el-viento-bajan-las-temperaturas/#comments

¿Influyen o no influyen?

Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Noviembre 2011 19:39:20 pm »
En mi opinion tanto el fenómeno El Niño como La Niña influye en casi la totalidad de terreno planetario. En mayor o menor medida estos fenomenos son característicos por su aparición, hablando en plata.

Ahora, en Europa, las condiciones viene dadas por una influencia en menor medida de estos fenómenos, quizás esto se deba en parte a que La Niña por ejemplo afecta a la oscilación del Atlántico Norte, NAO.

En este caso con Niña, las cosas serian una situación de índices de NAO negativos.

Salu2...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:26:19 pm »
No conozco bien el tema, pero bien es posible que afecten a Europa en mayor o menor medida.
Sin embargo, esta zona está gobernada por otros índices mucho más importantes como la NAO, la AO, la AMO...
Por eso es posible que la influencia sea tan pequeña que apenas se note, y se puedan dar dos inviernos muy similares con condiciones completamente opuestas de ENSO, no sé si me explico.

Por otro lado, como ya ha comentato evein, es probable que la ENSO tenga un efecto sobre otras oscilaciones climáticas que a su vez afectan al clima de nuestra zona.

Un saludo ;)
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Noviembre 2011 08:16:09 am »
Sobre todo creo que influyen en las sequías que padecemos en nuestro país. No se sabe bien como funciona la teleconexión pero parece que cuando el Niño es muy acentuado nuestro país sufre fuertes sequías, o quizás es al revés, fuertes sequías en el Mediterráneo hacen que entre más agua del Atlántico que modifica quizás las corrientes marinas globales y crea un episodio de Niño. La cuestión es que no se sabe pero parece que los dos fenómenos están relacionados.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Noviembre 2011 10:14:36 am »
Pues siento contradecir al gran Maldonado,pero esta vez no tiene razón. La ENSO debido a las implicaciones que acarrea en el mayor océano del mundo,afecta a todo el planeta,a unos sitios de forma directa (periferia del Pacífico) y a otras zonas de forma directa a través de cambios en las ondas de Rossby y por tanto en los patrones de NAO, asi como en la propagación de las ondas planetarias a la estratosfera y por tanto en los patrones de AO. Estudios que demuestran todo esto los hay.

http://www.knmi.nl/research/global_climate/enso/effects/

http://www.agu.org/pubs/crossref/2010/2010GL043830.shtml

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Conectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Noviembre 2011 11:49:47 am »
Pues siento contradecir al gran Maldonado,pero esta vez no tiene razón. La ENSO debido a las implicaciones que acarrea en el mayor océano del mundo,afecta a todo el planeta,a unos sitios de forma directa (periferia del Pacífico) y a otras zonas de forma directa a través de cambios en las ondas de Rossby y por tanto en los patrones de NAO, asi como en la propagación de las ondas planetarias a la estratosfera y por tanto en los patrones de AO. Estudios que demuestran todo esto los hay.

http://www.knmi.nl/research/global_climate/enso/effects/

http://www.agu.org/pubs/crossref/2010/2010GL043830.shtml

gracias Fobitos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Noviembre 2011 14:24:11 pm »
Yo lo veo así:

El Niño se puede ver como una corriente marina que de alguna forma favorece la circulación zonal, por lo cual las borrascas circulan más de O a E y en nuestras latitudes llueve más y la temperatura es más constante.

La Niña lo contrario, interrumpe en cierto punto la corriente en el atlántico, por lo tanto la deja a su "libre albedrío", pudiendo ésta oscilar más el jet stream, de ahí que se reduzcan el número de borrascas atláticas y en su lugar entren desde el norte, con buenas irrupciones frías.

La NAO- favorece también estos bandazos, habría que ver la influencia de La Niña en el valor de la AO.

Por cierto, se prevé un periode de Niña, por lo que me atrevo a pronosticar un otoño y comienzos de invierno con poca actividad atlántica, interrumpida por alguna borrasca que se descuelgue del chorro polar, en general seco y salvo irrupciones frías, cálido.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf



Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #7 en: Sábado 19 Noviembre 2011 11:55:56 am »
Y si resulta que ENSO tiene una menor influencia sobre Europa de lo que se cree... Tal vez haya habido más de una coincidencia y no una teleconexión.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #8 en: Lunes 21 Noviembre 2011 07:45:45 am »
Yo lo veo así:

El Niño se puede ver como una corriente marina que de alguna forma favorece la circulación zonal, por lo cual las borrascas circulan más de O a E y en nuestras latitudes llueve más y la temperatura es más constante.

La Niña lo contrario, interrumpe en cierto punto la corriente en el atlántico, por lo tanto la deja a su "libre albedrío", pudiendo ésta oscilar más el jet stream, de ahí que se reduzcan el número de borrascas atláticas y en su lugar entren desde el norte, con buenas irrupciones frías.

La NAO- favorece también estos bandazos, habría que ver la influencia de La Niña en el valor de la AO.

Por cierto, se prevé un periode de Niña, por lo que me atrevo a pronosticar un otoño y comienzos de invierno con poca actividad atlántica, interrumpida por alguna borrasca que se descuelgue del chorro polar, en general seco y salvo irrupciones frías, cálido.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf



Saludos.
¿Si el Niño favorece la circulación zonal por qué se producen las grandes sequías españolas en episodios de Niño? ¿No sería a la inversa, que situaciones de Niño provoquen circulaciones onduladas con presencia notable de anticiclones de bloqueo sobre nuestro país?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #9 en: Lunes 21 Noviembre 2011 14:17:36 pm »
Yo lo veo así:

El Niño se puede ver como una corriente marina que de alguna forma favorece la circulación zonal, por lo cual las borrascas circulan más de O a E y en nuestras latitudes llueve más y la temperatura es más constante.

La Niña lo contrario, interrumpe en cierto punto la corriente en el atlántico, por lo tanto la deja a su "libre albedrío", pudiendo ésta oscilar más el jet stream, de ahí que se reduzcan el número de borrascas atláticas y en su lugar entren desde el norte, con buenas irrupciones frías.

La NAO- favorece también estos bandazos, habría que ver la influencia de La Niña en el valor de la AO.

Por cierto, se prevé un periode de Niña, por lo que me atrevo a pronosticar un otoño y comienzos de invierno con poca actividad atlántica, interrumpida por alguna borrasca que se descuelgue del chorro polar, en general seco y salvo irrupciones frías, cálido.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf



Saludos.
¿Si el Niño favorece la circulación zonal por qué se producen las grandes sequías españolas en episodios de Niño? ¿No sería a la inversa, que situaciones de Niño provoquen circulaciones onduladas con presencia notable de anticiclones de bloqueo sobre nuestro país?

En realidad lo que ocurre es lo contrario.El niño favorece la circulación ondulada en invierno mientras que la Niña favorece la circulación zonal,todo esto modulado por otros factores como la QBO o la AMO. Cuando se juntan AMO+ con QBO en fase E y Niño los inviernos son muy movidos,tipo 2009-2010 con jet a muy bajas latitudes y choques de masas sobre la península favorecida por situaciones en rombo.Son demasiadas las intercorrelaciones.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #10 en: Lunes 21 Noviembre 2011 14:28:30 pm »
Yo pensaba que las sequías de los ochenta y noventa en la Península se debían precisamente a fenómenos excepcionales de Niño, vamos eso había leído.

Desconectado dryas

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
  • llegará el frío y la nieve
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #11 en: Lunes 21 Noviembre 2011 14:46:36 pm »
 Entonces fobitos, ¿este invierno en el que parece que seguiremos con niña y parece que todavía nos encontramos en fase ligeramente positiva de la AMO, tendríamos predominio de circulación zonal sobre la península dando como resultado tiempo húmedo pero templado en la zona occidental y central de la Península? ¿Cómo podría influir la fase E de la QBO sobre las condiciones anteriores?