"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #36 en: Jueves 22 Diciembre 2011 15:25:00 pm »
¿No ha habido episodios de Niño en el intervalo 1999-2011?

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #37 en: Jueves 22 Diciembre 2011 16:04:38 pm »
¿No ha habido episodios de Niño en el intervalo 1999-2011?

Claro que sí.
En el periodo 1999-2011 estos son los siguientes episodios de "El Niño".

-2002/2003.
-2004/2005.
-2009/2010.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #38 en: Jueves 22 Diciembre 2011 16:47:33 pm »
Existe una correlación, pero no según el signo de ENSO, sino según la intensidad y la frecuencia promediando periodos de 3 a 6 meses.
Se ha encontrado correlación entre periodos de ENSO neutro y mayor pluviosidad en toda la península iberíca, pero solo en otoño.En primavera solo parece que esta correlación se de en la fachada mediterranea de la península.

ver: Alfredo Rocha, Low-frequency variability of seasonal rainfall over the Iberian peninsula and ENSO

   

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #39 en: Viernes 23 Diciembre 2011 00:41:47 am »
Gracias por el estudio Vaqueret. En internet buscando hay un montón de información sobre este tema la verdad pero también nosotros podemos hacer nuestros propios estudios para nuestra localidad viendo que pasa con el tema de la ENSO.
Yo por ejemplo hice un día la relación entre la ENSO de julio-agosto-septiembre con la preci en otoño y sale que con ENSO positiva se dan la mayoría de los otoños húmedos en Madrid.A ver si saco un rato y lo cuelgo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #40 en: Viernes 23 Diciembre 2011 08:02:50 am »
De acuerdo con la lista que habéis puesto de episodios ENSO (a ver si alguien puede poner los valores numéricos de cada año porque por ejemplo me ponéis Niña 1999-2001, ¿fueron dos inviernos consecutivos de niña o queríais poner 1999-2000?) he observado que sucede con las temperaturas medias de enero en Pamplona. Los eneros más fríos, por debajo de 4ºC de media han sido:
1978: no sale en la lista que habéis dado
1985: tampoco sale
1987 NIÑO
1992: NIÑO
2000: NIÑA
2005:NIÑO
Sigo teniendo duda con el 2000 (no sé si es niño o niña), y me gustaría ver el valor del año 1985, a la sazón el enero más frío (1,8ºC) de los últimos 40 años.
Ya me contaréis.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #41 en: Sábado 24 Diciembre 2011 23:39:49 pm »
En enero de 1985 había Niña y en cuanto al invierno de 2000,si te refieres a 1999-2000 hubo Niña y potente y en 2000-2001 hubo también Niña pero más débil.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #42 en: Martes 27 Diciembre 2011 09:52:48 am »
Pues precisamente uno de los meses más fríos de las últimas décadas (enero 1985) se produce con Niña, cuando se comenta que los años de Niña son de inviernos más o menos bonancibles.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #43 en: Domingo 22 Enero 2012 14:26:50 pm »
Me he leído este trabajo y lo he traducido como buenamente he podido y por lo general, solo he entendido que con Niño hay mayor propagación de las ondas planetarias a la Estratosfera (que me expliquen la circulación tan zonal con "Niño" fuerte (¿casualidad?¿ruido?)) y que la señal de "Niña" es más débil.

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fis/02144557/articulos/FITE0909110167A.PDF


Nunca te olvidaré!

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #44 en: Domingo 22 Enero 2012 15:29:00 pm »
Tal como te dije Néstor anteriormente en mi estudio de mi zona con aquellas tablas que hice y que saqué como conclusión esto:

Conclusión final
Hay que señalar en lo ya expuesto, tanto en los datos climatólogicos con El Niño como el de La Niña, existe una clara variación climatológica, y es, que en épocas en que hay Niño, existe un mayor número de torrencialidad en cuanto a precipitaciones, detacando los 48 mm. el 5 de Diciembre de 1997 (de nieve), así como un número elevado de irregularidad termométrica, habiendo picos muy elevados, tirando más bien hacia abajo, destacando las prolongadas heladas algunos años.

Mientras que en los años de Niña, se observa una mayor suavización de las temperaturas así como de las precipitaciones, existe por tanto una mayor regularidad que cuando hay Niño.


Esto hace pensar, que con La Niña, las situacion es bien diferente en la peninsula ibérica que con El Niño, esto no nos cabe duda; la influencia de El Niño en el clima en España es más de va y ven, irregularidad en cuanto a precipitaciones como temperatura, registrándose así mayores casos de torrencialidad y temperaturas extremas que cuando hay Niña.

En definitiva el esquema sería así:

El Niño= cambios importantes de tiempo en poco tiempo, debido al dinamismo del Jet, meandro pronunciado del Jet (dorsales de ondas y vaguadas planetarias mucho más al oeste)

La Niña= suavización del Jet, mucho más firme y duradero, lluvias abundantes en el tercio Norte y Sol en el resto de la peninsula, (ausencia de dorsales de ondas y vaguadas, desplazados mucho más al oeste) Turquia, paises orientales entre otros.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #45 en: Domingo 22 Enero 2012 18:18:05 pm »
Gracias, Evein.

Una pregunta. Que con "Niña" las ondas del Jet no suelan ser tan pronunciadas que cuando hay "Niño", no quiere decir que el jet no pueda viajar muy al sur ¿no?

Vamos, un jet muy al sur pero con pocas advecciones de vorticidad.
Nunca te olvidaré!

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #46 en: Domingo 22 Enero 2012 20:22:33 pm »
Correcto, ejemplo, 95-96 hubo Niña, pero fue muy lluvioso en la peninsula a partir del mes de Diciembre del 95 en adelante...¿Responsable?, un Jet que viajó muy al Sur, provocando lo que llamamos un tren de borrascas, lineas de presión paralelas y horizontales las unas a las otras por latitudes muy bajas...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:"El Niño" y "la Niña", ¿influyen en Europa?
« Respuesta #47 en: Domingo 22 Enero 2012 20:58:14 pm »
Fíjate en éste mapa, Néstor, se puede apreciar un jet muy bajo

25 de Diciembre de 1995



Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.