¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?

Desconectado Enciso

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en mi pueblo 1/Mayo/2007
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #36 en: Sábado 19 Febrero 2011 00:48:20 am »
Hola buenas a todos.
La verdad es que me gustaría rescatar éste hilo, ya que a un kilómetro de mi pueblo están llevando a cabo la construcción de un pantano.
El pantano tiene una altura libre de 100 metros, y una longitud de unos 5 kilómetros. La anchura es poco reseñable, ya que se trata de una zona "encañonada".
El clima de mi pueblo es bastante frío en invierno para lo que es habitual en la península, y en verano suelen ser habituales las tormentas a media tarde.
El pantano está edificado al sur de mi pueblo, y desde alli es desde donde suelen venir las tormentas estivales.
Me gustaría saber si finalmente se ha llegado a alguna conclusión o si sigue habiendo discrepancias en las opiniones.
Un saludo :)
Desde Enciso, en La Rioja, a 813 msnm y desde Madrid, zona de La Almudena.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • - León -
Re:¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #37 en: Lunes 26 Marzo 2012 13:05:32 pm »
Aprovecho para rescatar el tema, al hilo del hallazgo de una publicación de la Junta de Castilla y León precisamente titulada: «Posibles Cambios Climáticos debidos a los Embalses construidos en las cabeceras de los Ríos de Montaña» del año 1994. Aunque ofrece datos generales, se centra en el caso del Embalse de Riaño (León). Viene a confirmar los extremos que ya se han expuesto por aquí, básicamente reducción de la oscilación térmica y aumento de los días de niebla, y otros, como la formación de brisas en la superficie o la dificultad para concluir relación causa efecto entre el aumento de precipitación y la construcción de los embalses. Copio algunos fragmentos resumidos:


Citar
Las consecuencias climáticas más inmediatas de este hecho son que las oscilaciones térmicas diarias se reducen, ya que la evaporación se produce durante el día y, por tanto, las temperaturas tienden a ser más bajas, mientras que la condensación suele ser nocturna y debido a ello, el descenso lógico de las temperaturas por la inexistencia de radiación solar se ve compensado con el desprendimiento de energía de la condensación siempre que el aire húmedo no se desplace ya que en este caso se produciría una importante pérdida calórica. Las variaciones diarias son menos importantes en estos nuevos medios acuáticos a causa del albedo*, la humedad del aire y del mayor calor específico de la masa de agua frente a la tierra. El agua tarda más en calentarse y nunca lo  hace con tanta intensidad como el suelo; no obstante, pierde más lentamente el calor, por lo que en un entorno más o menos limitado de unos pocos  kilómetros a la redonda el régimen térmico adquiere un sesgo moderado incluso en cuanto a la  amplitud anual.

(...) Tras la construcción de los embalses de Villameca(1947). Barrios de Luna (1959), Vegamián(1969) y Riaño(1980), se ha abreviado el número de días de helada en sus zonas de influencia climática, si bien el cambio más sensible se registra en cuanto a la reducción de su intensidad.

(...) por añadido, a lo largo del cauce también se aprecia un régimen de brisas en sentido ascendente. Esto, sin duda, tiene modestos efectos, pero no por ello menos decisivos, sobre la temperatura y humedad de estos restringidos espacios.



Durante el invierno y gran parte de las estaciones intermedias, se ha observado un aumento en la frecuencia de las nieblas, contingencia ya de por sí bastante frecuente en estos valles cuya orientación favorece las inversiones térmicas. El hecho se debe a que cuando una masa de aire frío pasa sobre otra de agua más cálida", adquiere un gradiente vertical de temperatura que contribuye, además, a expandir la humedad relativa; se favorece así la formación de turbulencias que arrastran el vapor de agua hacia niveles superiores donde, a causa del descenso térmico, se condensa formando neblinas o nieblas. En el verano también pueden hacer aparición, ya que el aire más cálido se enfría al pasar sobre el plano de agua que tiene una temperatura inferior. En estas condiciones, la atmósfera cede calor a la superficie acuosa subyacente y al igual que ocurre en el caso anterior, el enfriamiento puede hacer que la humedad relativa aumente hasta un punto en que se originen nieblas más o menos espesas. En los dos casos, después de la salida del sol, la radiación cambia las condiciones térmicas de ambas masas y la niebla se va disipando, a no ser que la nubosidad en los niveles superiores de la atmósfera merme excesivamente su paso.
La evaporación simultánea de una gran fracción de agua da lugar a fenómenos similares a los anteriores. A resultas de la aportación adicional de vapor a la atmósfera y no a causa del descenso de la temperatura, se producen nieblas, por este motivo llamadas de "evaporación" que forman "cejas" sobre el embalse. Generalmente, las nieblas ocupan el fondo de los valles y se desparraman hasta 5 o 6 kilómetros aguas arriba de la cola.



(...) no obstante, no podemos asegurar que la evaporación procedente de los embalses incremente las precipitaciones locales, ya que la pluviosidad depende más de la inestabilidad atmosférica o del vaivén de la circulación regional que de la humedad contenida en el aire. El estudio de los perfiles de precipitación no nos muestra un aumento cuantitativo espectacular sino todo lo contrario, si bien sí se ha detectado mayor frecuencia de las lluvias débiles, lloviznas o aguanieves, lo que puede achacarse tanto a inestabilidades convectivas provocadas por la morfología espacial que elevan las masas de aire cargado de humedad producto de la evaporación de las masas de agua hasta alturas en las que se alcanza el nivel de condensación, como a las originadas por el desigual calentamiento de las laderas de las montañas que constituyen los márgenes de los embalses.



(...) A pesar de ello, la mayoría de los embalses son demasiado pequeños para afectar en profundidad al comportamiento atmosférico en aspectos tales como un aumento de las precipitaciones. No obstante, el clima de algunas zonas de la montaña leonesa se ha visto modestamente afectado por la construcción de reservorios de agua, con fines agrícolas o hidroeléctricos, en lo referido a la reducción de las perniciosas heladas. El arbitraje climático, sin embargo, es espacialmente limitado, ya que a un embalse de la entidad del Rybinsk (4.500 km^)'* se le calcula tan sólo una influencia de 10 km en cuanto a que el número de días libre de heladas ha descendido una media de cinco a quince días desde su llenado.

A pesar de que se trata de una publicación editada apenas 7 años después del cierre de la presa, los datos acerca de la reducción de las oscilaciones térmicas y la inusual formación de nieblas en el entorno de los 5 km alrededor del embalse son totalmente ciertos, doy fe de los mismos a través de la observación directa de estos fenómenos y del testimonio de los habitantes en los pueblos más próximos a las colas del pantano. Lo que no termino de ver tan claro es la reducción de las precipitaciones a escala local, ya que, al igual que ha sucedido con las nevadas, quizá pueda guardar relación con más factores que exceden la causalidad de los efectos del embalse.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7531
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #38 en: Martes 10 Abril 2012 01:32:08 am »
LLapazo, muy interesante ese estudio sobre la influencia del embalse de Riaño en el clima de su entorno, el cual yo también corroboro completamente en lo referente a las temperaturas y nieblas. No tiene nada que ver el antiguo Riaño a la zona de Riaño actualmente. De ser un verdadero polo del frío (nocturno me refiero) ha pasado a ser una zona de lo más "vulgar" en ese sentido, especialmente la zona de la cabecera y el mismo pueblo de Riaño.

La zona de Horcadas sí que parece una zona menos influenciada por el embalse y más propensa a las heladas, ya que cuando he pasado con el coche, he notado un significativo descenso de la temperatura en la zona de Horcadas y Carande en comparación con las demás zonas cercanas del embalse. Interesante lo de la sonda en Horcadas...

Al hilo de eso, hay otra publicación en la que se estudian los cambios provocados por otros embalses cantábricos como el de Luna, el del Porma o el del Ebro, y que también merece la pena leer. Os dejo el enlace:

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/1031/El%20Impacto%20de%20los%20Embalses%20Cant%c3%a1bricos.pdf?sequence=1

También corroboro el tema de la moderación de la amplitud térmica tanto en el embalse de Luna como en el del Porma. Mismamente, vegamián en su día era otro auténtico polo del frio y en la actualidad en la zona del embalse las temperaturas mínimas son mucho más livianas. Lo de las nieblas también está más que demostrado.

Lo que me dice la experiencia, es que en los embalses de la provincia de León las mínimas están mucho más influenciadas por los embalses en las cabeceras y zonas intermedias de los embalses que en las colas de los mismos, donde se siguen registrando heladas severas en algunos de ellos. Mi teoría es que como en León las brisas de inversión térmica suelen ser de NW o Norte, al estar los pueblos de las colas generalmente al Norte de los embalses, el aire en esas zonas no está influenciado por el embalse, ya que llega antes a dichos pueblos que a los embalses, que en este caso están al Sur. Ocurre lo contrario ya metidos en zonas intermedias y cierres de los embalses, que al estar más al Sur (en los embalses de la Cordillera) la brisa de inversión térmica ha pasado previamente por toda la masa de agua del embalse y se produce un efecto moderador de las temperaturas haciendo que las amplitudes térmicas se reduzcan considerablemente.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/