El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Abro el tópic para recopilar información sobre el dramático cambio climático que ocurrió hace unos 7000 años y que debió implicar una reorganización global del mecanismo climático de La Tierra. El hecho de que en unas pocas centurias todo el África septentrional pasase de un clima de sabana a un clima desértico debe hacernos reflexionar sobre lo poco que conocemos sobre el sistema climático. Siempre me ha llamado la atención que un desierto de nueve millones de kilómetros cuadrados se haya originado en un pasado tan geológico tan reciente.
Algunas preguntas que me hago son:

¿Cómo se pudo modificar el clima tan drásticamente? ¿Tuvo que ver con la salida de la glaciación?
¿Durante las glaciaciones no existía el desierto del Sahara?
¿Por qué las altas presiones subtropicales no actuaban como ahora antes del 7000 BP?
¿Al ascender en latitud se pasaba directamente del clima tropical al clima templado sin existir el clima desértico o el mediterráneo?
A mí, me parece un  tema muy interesante. A ver que aportaciones podemos hacer entre todos.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #1 en: Jueves 08 Marzo 2012 17:22:11 pm »
Siempre había leído/oído que en las glaciaciones disminuyen las precpitaciones. Pero pr lo visto, en la zona del Sahara no fué así.
De todas formas, dudo que el Sahara occidental y oriental fueran iguales. El occidental al estar bañado por el mar tenía aporte de humedad,  mientras que la zona oriental era más seca, aunque más fría. ¿?
Lo que está claro, es que en Canarias llovía más.

Yo pregunto: esas lluvias en la zona del Sahara, ¿fueron por los frentes de perturbaciones polares, dado que el frente polar estaba más al sur? ¿o porque la ZCIT subía más? Puede que el Sahara occidental, en la glaciación tuvieran aporte húmedo del SW tipo monzón, como sucede actualmente de Senegal para abajo.
¿o ambas cosas, de manera que el poco espacio entre ambas no daba cabida a grandes A subtropicales?
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2012 17:25:13 pm por Roberalf »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #2 en: Jueves 08 Marzo 2012 17:51:05 pm »
Debido a los ciclos de precesión del eje de rotación,oblicuidad del mismo y excentricidad de la órbita terrestre se dieron las condiciones para que hace 7000 años la radiación solar fuera más fuerte en esa zona de África durante el verano lo cual fortalecía la baja presión térmica de verano que provoca los monzones.Al fortalecerse dicha baja, los vientos monzónicos de SW entraban mucho más hacia el interior provocando que el Sahara fuera muy distinto a lo que es hoy.



Fijaros en los parámetros orbitales hace unos 7000 años.
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2012 17:54:02 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #3 en: Jueves 08 Marzo 2012 18:21:17 pm »
Debido a los ciclos de precesión del eje de rotación,oblicuidad del mismo y excentricidad de la órbita terrestre se dieron las condiciones para que hace 7000 años la radiación solar fuera más fuerte en esa zona de África durante el verano lo cual fortalecía la baja presión térmica de verano que provoca los monzones.Al fortalecerse dicha baja, los vientos monzónicos de SW entraban mucho más hacia el interior provocando que el Sahara fuera muy distinto a lo que es hoy.

Se calcula que la insolación era un 8% mayor que hoy en el hemisferio norte, provocando un monzón mucho más fuerte y más al norte.

Lo que yo me pregunto es si habría una contrapartida en la zona comprendida entre el norte de la india y los urales (eso explicaría el movimiento de protoindoeuropeos hacia europa de esa época o un poco posterior)
   

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #4 en: Jueves 08 Marzo 2012 18:28:03 pm »
Al hilo de este interesante tema, me surge una duda relacionada con el tipo de suelo que había, y que hay, en el Sahara. Me refiero a la arena como elemento acelerador de la desertización.

Me he fijado precisamente en este hecho porque siempre me ha llamado mucho la atención lo que ocurrió en el siglo XIX, muy cerca de España, en Francia, en la región de las Landas, que consiguieron transformar una enorme extensión arenosa (no tanto como el Sahara), expuesta a rápidos y brutales procesos de erosión, en uno de los bosques de coníferas más grandes de Europa. 

Puede que el tipo de vegetación que hubiera hace 7000 años influyera también en la dramática transformación del Sahara.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Marzo 2012 18:32:33 pm »
Rebuscando un rato he encontrado bastante información sobre el tema.

Mas allá de lo que se plantea sobre que el Sahara fuese una gran Sabana alguna vez el Desierto al parecer ha existido desde tiempos pretéritos (posiblemente millones de años) los que su extensión ha variado grandemente a lo largo del tiempo quedando mucho mas reducido que lo hoy es y en otros tiempos como el Actual ampliándose enormemente.

Por ejemplo Anton Uriarte en su pagina nos muestra como debió se la distribución de climas en el periodo húmedo del Holoceno entre  9000 y 6000 años atrás.



Como se ve el desierto ocupaba mucho menos área que que la hoy ocupa estando las áreas de estepa (Sahel) y Sabana mucho mas la norte de sus actuales ubicaciones.

Según leo en varias páginas el desierto era extenso durante la última glaciación pero a partir de hace unos 10000 años por causas aun no del todo claras el monzón africano comenzó a entrar muy profundamente en el Sahara convirtiendo buena parte de este en Sabanas, luego a partir de hace unos 6000 años nuevamente el clima comenzó a hacerse mas seco hasta que hace 4500 el Sahara es lo que es hoy.

Mas información

http://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/Artics6/Artic6_1.htm

http://www.agu.org/pubs/crossref/2006/2005JD006398.shtml

http://homepage.mac.com/uriarte/sahara.html

http://www.springerlink.com/content/j8l1r05324397j11/

http://es.scribd.com/doc/73343337/TASSILI

http://www.taringa.net/posts/info/6068406/desierto-sahara-toda-la-info.html

http://homepage.mac.com/uriarte/holocenofinal.html

http://www.monografias.com/trabajos12/elsahar/elsahar.shtml

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Marzo 2012 18:40:42 pm »
Gracias ArchibaldHaddock por el enlace a Las Landas.

Muy interesante, y más aún por la visión político-económica a largo plazo de los impulsores, especialmente por lo visto de Napoleón III.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Marzo 2012 18:42:09 pm »
Al hilo de este interesante tema, me surge una duda relacionada con el tipo de suelo que había, y que hay, en el Sahara. Me refiero a la arena como elemento acelerador de la desertización.

Me he fijado precisamente en este hecho porque siempre me ha llamado mucho la atención lo que ocurrió en el siglo XIX, muy cerca de España, en Francia, en la región de las Landas, que consiguieron transformar una enorme extensión arenosa (no tanto como el Sahara), expuesta a rápidos y brutales procesos de erosión, en uno de los bosques de coníferas más grandes de Europa. 

Puede que el tipo de vegetación que hubiera hace 7000 años influyera también en la dramática transformación del Sahara.

Según lo que acabo prácticamente de leer en varios artículos es mas bien lo contrario, al parecer buena parte de lo que fue la Sabana Sahariana contaba con suelos típicos de Sabana ricos en humus vegetal, pero en condiciones de equilibrio hídrico  bastante tensas, eso hizo que una disminución probablemente no grande del régimen de lluvias lograse que extensas regiones ya no lograsen soportar la vegetación de Sabana, al perder la vegetación el suelo se reseca y la acción del sol y el viento lo convierten en polvo que esta arrastrado por el viento quedando solo el material menos volátil como la arena y la grava.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #8 en: Jueves 08 Marzo 2012 19:11:26 pm »


Por ejemplo Anton Uriarte en su pagina nos muestra como debió se la distribución de climas en el periodo húmedo del Holoceno entre  9000 y 6000 años atrás.



Al hilo de la distribución de los distintos biomas, parece ser que en algún momento se produjeron inundaciones extensísimas que permitieron por ejemplo que los cocodrilos del Nilo llegasen a oasis que hoy en día se encuentran en zonas hiperáridas. Esa es la explicación que dieron en un documental que ví, no obstante también puede ser que el hombre introdujera dichos cocodrilos en el oasis.


 <a href="http://www.youtube.com/v/7qncVveLWvg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/7qncVveLWvg</a>
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2012 19:18:20 pm por roberto de pamplona »

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Marzo 2012 19:14:27 pm »
Según lo que acabo prácticamente de leer en varios artículos es mas bien lo contrario, al parecer buena parte de lo que fue la Sabana Sahariana contaba con suelos típicos de Sabana ricos en humus vegetal, pero en condiciones de equilibrio hídrico  bastante tensas, eso hizo que una disminución probablemente no grande del régimen de lluvias lograse que extensas regiones ya no lograsen soportar la vegetación de Sabana, al perder la vegetación el suelo se reseca y la acción del sol y el viento lo convierten en polvo que esta arrastrado por el viento quedando solo el material menos volátil como la arena y la grava.

Saludos  8)

¿Y eso pudo ocurrir en un lapso de tiempo tan relativamente corto? ¿1500 años?

¡Es asombroso!


Según leo en varias páginas el desierto era extenso durante la última glaciación pero a partir de hace unos 10000 años por causas aun no del todo claras el monzón africano comenzó a entrar muy profundamente en el Sahara convirtiendo buena parte de este en Sabanas, luego a partir de hace unos 6000 años nuevamente el clima comenzó a hacerse mas seco hasta que hace 4500 el Sahara es lo que es hoy.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #10 en: Jueves 08 Marzo 2012 19:34:45 pm »
Creo que lo enfocamos al revés.
El Sahara es un desierto, pero en un periodo de solo 300 años se convirtió en vergel. La causa fué que aumentó la insolación por culpa de las variaciones orbitales, y al aumentar la insolación los alisios trajeron más agua. Luego todo volvió a su sitio.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El origen del Sáhara: el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
« Respuesta #11 en: Jueves 08 Marzo 2012 19:41:59 pm »
Creo que lo enfocamos al revés.
El Sahara es un desierto, pero en un periodo de solo 300 años se convirtió en vergel. La causa fué que aumentó la insolación por culpa de las variaciones orbitales, y al aumentar la insolación los alisios trajeron más agua. Luego todo volvió a su sitio.
Pero las variaciones orbitales digo yo que serán progresivas, ahora mismo no pasamos del invierno al verano en un día, hay una transición, la explicación de la variación orbital puede explicar las glaciaciones, pero no sucesos tan rápidos ¿Puede deberse a un aumento inusitado de la actividad solar? Como explica alguna teoría con bastante criterio cuando hay muchas manchas solares nuestro planeta tiende hacia el calentamiento.