El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)
« en: Jueves 25 Agosto 2005 15:26:16 pm »
Lo prometido es deuda, ahora toca un viaje al otro extremo, el Oeste de mi pueblo, no lejano porque está pegadito al poblado, además es la cara sur de la sierra, La Solana.

Un paisaje diferente, pero con bastante encanto y significado, aquí comienza la cosa a ser Manchega, podeis observar en primer término un típico almacén manchego, con la paupérrima cosecha de este año secando al sol, al fondo los cerros del Mompichel y La Tenaja.







Este es el "Cerro de los pinos", el cual sirve de abrigo de los recios vientos del norte a la población.



Aquí desde el cerro vemos la Solana, a la derecha la Sierra de Higueruela, que llega a hacer linde con el término de Chinchilla y tener terreno dentro del campo de tiro del Ejército,  :-X :-X



Ese "bosquete" me encanta, te metes ahí y es una privilegiada atalaya desde dónde nadie te ve y puedes observar quien viene por cualquiera de las carreteras que llevan al pueblo, también es un increíble mirador de Tormentas, la vista llega desde las sierras del Suroeste de AB y el límite murciano por el sur hasta el Mugrón de Almansa y el límite levantino.




Un corral de ganado, típico, mal año este de pastos, entre los hielos del invierno y la sequía.



El cerro cae en erosionados y arenosos cortados, en los que antaño se desarrolló "La Fiebre del Champiñón", hoy en día prácticamente todas las cuevas están abandonadas.



También hay curiosas mezclas de colores, arenas blancas y arcillas rojizas:

 


En años de erosión (no siglos) muchas de estas cuevas han sido sepultadas, bajo la cornisa en los huecos rocosos he visto varias veces nidos de cernícalos, gavilanes, palomas, y una vez minutos antes de salir el sol vi un magestuoso búho real, los conejos también disfrutan de la naturaleza arenosa del terreno para hacer sus madrigueras.





Continuará.

Saludos.





« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2005 10:08:24 am por 3 días de verano (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana.
« Respuesta #1 en: Jueves 25 Agosto 2005 15:27:02 pm »
Solo veo dos fotos

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana.
« Respuesta #2 en: Jueves 25 Agosto 2005 15:39:35 pm »
Ya sé lo que ha pasado, cosa de renombre al subir las fotos.

Mañana, si eso lo termino.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 25 Agosto 2005 15:48:25 pm por 3 días de verano (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana.
« Respuesta #3 en: Viernes 26 Agosto 2005 00:09:33 am »
Muy buenas fotos de esta tierra tan cervantina y recorrida en mil hazañas ideadas por el Quijote... tierra de buen yantar, con buen vino y mejor gente...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado)
« Respuesta #4 en: Viernes 26 Agosto 2005 09:42:52 am »
Continuamos.

Y llegamos a la entrañable y agoniosa Fuente del Rincón, nombrada en una relación de fuentes y aldeas de Chinchilla en 1457, una placa del Siglo XVIII anuncia su creación cómo la vemos ahora, salvo el "corralete" de fuera y los árboles, a excepción de la higuera que sale de la roca.



Un chorrillo en apuros, en estos tiempos de sequía, lleva ya varios años agonizando, pero aún da para mantener el abrevadero de varios ganados al día, recuerdo de pequeño haberlo llegado a ver ocupando medio caño, y en invierno el pilón con hielo de 10 cm.



Después de un buen trago, volvermos por arenoso camino, siempre volviendo la vista al Oeste, dónde sólo los modernos molinos nos dicen que estamos en el S XXI.



Aquí vemos el cerro por el que hemos venido, con sus terraplenes, las cuevas, los cortados, y su mezcla de colores.




Podeis observar debajo de los huecos en la roca dónde alguna vez han anidado palomas y gavilanes, aunque no coincidiendo, claro.



Viejas cuevas a punto de ser sepultadas por la evolución de la montaña, observar la erosión.



Aquí tenemos otra higuera, no en vano, Higueruela viene del nombre de las higueras silvestres del lugar, antiguamente el nombre era Stizerola.



Otra en un mínimo hueco en la roca, podeis observar al lado juncos, y es que allí hay un minúsculo manantial, vamos, una gotica, pero suficiente para que la higuera esté ahí, anda que no saben!!!




Más cuevas casi tapadas y otra higuera roquera.




El viejo carro despeñado y abandonado.



Aquí vemos ya pegando al pueblo cómo algunas cuevas siguen en uso, con su puerta y sus refuerzos en la pared, cuanto se le dió al pico en aquel entonces.



Y para terminar, la entrada al pueblo menos "moderna", digamos, la calle de la Solana, es la carretera que nos lleva hacia el oeste, dirección a Hoya Gonzalo (10 km) y a la capital de la provincia.




Bueno, pues así hemos completado el recorrido por la Solana, entrañable lugar, a veces un poco olvidado de los propios lugareños, celebro no haberme encontrado esta vez la rambla que hay junto a la fuente llena de colchones, lavadoras y demás enseres.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2005 13:24:32 pm por 3 días de verano (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


isotacas

  • Visitante
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)
« Respuesta #5 en: Viernes 26 Agosto 2005 10:26:36 am »
Sí señor, imágenes de pueblo-pueblo. Me encantan  ;)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)
« Respuesta #6 en: Viernes 26 Agosto 2005 11:13:06 am »
En la naturaleza no todo lo que apreciar son exhuberantes bosques o altas montañas nevadas, hay muchas cosas que tambien son interesantes. Y geologicamente esa zona tiene mucho que decir, con esos contrastes entre capas del suelo, los efectos de la erosión y todas esas cuevas. Yo de estar allí me miraría dos cosas por si acaso. Una, dependiendo del tipo de terreno que se trate, la posible existencia de fósiles. Tiene una pinta magnifica para ello. Y otra sería comprobar si existen restos arqueológicos en esas cuevas, saber si han sido usadas en tiempos prehistóricos o protohistoricos. Hala, ya te he hechao tarea  ;D  ;).

Las fotos muy buenas, por cierto.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)
« Respuesta #7 en: Viernes 26 Agosto 2005 11:41:20 am »
Una matización ornitológica.

GAVILAN:Nidificación: 3-7 huevos, en un nido liso de ramitas revestido con corteza y hojas marchitas, en un árbol a bastante altura. La parada nupcial del gavilán es un espectáculo notable: la pareja se persigue mutuamente y se entrega a evoluciones acrobáticas o a simulacros de batallas aéreas.
 Si nidifica en roca no será gavilán.Quizás cernicalo o halcón.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)
« Respuesta #8 en: Viernes 26 Agosto 2005 12:23:14 pm »
LAS FOTOGRAFÍAS MUY CHULAS Y  ENTRAÑABLES .BUEN REPORT CAMPEÓN. :D :D






SALUDOS JORDY

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)
« Respuesta #9 en: Viernes 26 Agosto 2005 12:25:34 pm »
Gustavo, tomo nota.

Lo de los fósiles podría ser, lo que si he visto son unas bolas redondas que se hacen en esas arenas y arcillas y se llegan a endurecer cómo canicas, se forman con la lluvia torrencial.

Las cuevas esas son casi todas de contrucción "moderna", bueno, de hará unos 60 años, cuando todo el mundo se lanzó a cavar cuevas para cultivar el champiñón, hoy en día en ninguna se cultiva ya, tan sólo algunas sirven cómo porches, cómo las de la foto, y otras más cómo corral de ganado, en una vi el año pasado unos corderos casi recien nacidos.

Hay otras zonas de cuevas similares en otros cerros del pueblo, y una que si parece natural, debajo de casa de mi abuela, ahí dice mi padre que vivían los gitanos que venían de vez en cuando vendiendo ganado y caballerías, incluso metían los animales dentro.

tanon, es posible, pues en mi pueblo algunas veces se confunde gavilán con cernícalo, cernícalos en esa cornisa seguro que había, gavilanes en el término del pueblo también hay, y yo he visto algún nido que decían que era de gavilán, en pinos, eso sí.

También debió haber alguna vez águilas reales, lo sé de buena tinta porque alguna vi disecada en casa de algún "cazador", y el año pasado vi una y fotografié con una pésima cámara y algunos dicen que podía ser imperial, búhos reales he visto con mis propios ojos, y gatos monteses también, y zorros dos veces, avutardas no he visto pero hay, muy pocas e itinerantes, y sisones también he visto.

La gente antes me contaba que los halcones se tiraban a los corrales a por los pollos.



Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)
« Respuesta #10 en: Viernes 26 Agosto 2005 12:40:00 pm »
En mi pueblo había una pareja de aguilas reales. Alguién se cargo a uno de los miembros.
Hay un pareja de aguilas perdiceras , y otras rapaces como buho real, aguila culebrera,cernicalos, gavilanes, buitres comunes, etc.
Gato montes y zorros , y otros mamiferos no carnivoros.
« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2005 12:43:22 pm por tanon »
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: El otro extremo, el Lejano Oeste. La Solana. (comentado y + fotos)
« Respuesta #11 en: Viernes 26 Agosto 2005 12:44:26 pm »
Por cierto, tanon, no termino de saber cual es tu pueblo.

Te identifico cómo levantino de interior, puede ser?

Saludos.
Valencia, zona Este.