Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« en: Lunes 21 Abril 2014 10:40:50 am »
Y es que estamos entrando en un ciclo donde volcanes activos y terremotos por doquier en muchas zonas del planeta son temas del día.  Chile, México, Papua... son las zonas mas activas del momento. 

Mientras que escribo este post se acaba de dar dos sismos registrados en la zona de azores.  Si, en azores. .. sismos de 3.5 grados, a tan solo 1 km de profundidad.

Esto es realmente preocupante. La península ibérica se ubica en zona altamente peligrosa por tsunamis. Y así lo dice la historia.

El último gran tsunami fue por el gran terremoto de Lisboa en 1755.

España no tiene ningún plan de emergencias de maremotos. Mi zona, Cádiz es la zona más peligrosa.

Sigamos subestimando esto que mal vamos. 

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Abril 2014 14:33:34 pm »
Y es que estamos entrando en un ciclo donde volcanes activos y terremotos por doquier en muchas zonas del planeta son temas del día.  Chile, México, Papua... son las zonas mas activas del momento. 

Mientras que escribo este post se acaba de dar dos sismos registrados en la zona de azores.  Si, en azores. .. sismos de 3.5 grados, a tan solo 1 km de profundidad.

Esto es realmente preocupante. La península ibérica se ubica en zona altamente peligrosa por tsunamis. Y así lo dice la historia.

El último gran tsunami fue por el gran terremoto de Lisboa en 1755.

España no tiene ningún plan de emergencias de maremotos. Mi zona, Cádiz es la zona más peligrosa.

Sigamos subestimando esto que mal vamos.
El terremoto de Lisboa;según los estudios fue como el de Japón de hace 3 años. 9 en la escala de Richter y desplazo la península ibércia entera al nordeste medio metro, una barbaridad. Hay piedras movidas en la ciudad encantada de Cuenca y muchos otros fenómenos que se sabe fueron de esa catástrofe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Abril 2014 14:48:26 pm »
¿A qué se deberían estos ciclos de actividad? ¿es algo que pasa en el núcleo? ¿tiene algo que ver lo que sucede en el espacio exterior?

De todas formas hay gente que dice que no hay más actividad, si no que existe internet. Pero creo que llevamos una racha de sismos y volcanes que hacía tiempo que no se veía, además de ver en muy poco intervalo de tiempo, dos grandes tsunamis, como el de Indonesia y el de Japón.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Abril 2014 16:26:55 pm »
Es algo que parece que va a "rachas". Hacia 2010-2011 creo recordar también había una actividad muy alta y nos preguntábamos lo mismo, y desde entonces hasta ahora ha estado el asunto tranquilo.

El porqué de estos ciclos de actividad alta, ni idea. Parece que como en 2010 el disparo ha sido un terremoto +8 por la zona de Chile.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Abril 2014 17:19:54 pm »
Este podria ser el ultimo gran terremoto de 9 grados,hace 300 años que pasó y el periodo de retorno ya ha pasado:
Cascadia Subduction Zone
1700 01 26
Magnitude ~9

This earthquake, the largest known to have occurred in the "lower 48" United States, rocked Cascadia, a region 600 miles long that includes northern California, Oregon, Washington, and southern British Columbia. The earthquake set off a tsunami that not only struck Cascadia's Pacific coast, but also crossed the Pacific Ocean to Japan, where it damaged coastal villages. Written records of the damage in Japan pinpoint the earthquake to the evening of January 26, 1700.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #5 en: Lunes 21 Abril 2014 17:25:27 pm »
Desde el 1952 al 1964,en 12 años se dieron 3 terremotos de 9 o mas grados y entre 2004 y 2011 en 7 años se dieron dos mas de 9 o mas grados el de Indonesia y Japon respectivamente,veremos si el de Cascadia cumple con el trio.Mas informacion en la web del USGS
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/historical_mag_big.php
« Última modificación: Lunes 21 Abril 2014 23:26:38 pm por juse »
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #6 en: Lunes 21 Abril 2014 21:00:30 pm »
Yo creo que el entorno planetario cercano (y quizá no tan cercano) influye en la Tierra. Si la luna es capaz de producir mareas ¿por que no va a influir en la corteza planetas más grandes aunque más alejados?

Y no solo en la corteza.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #7 en: Lunes 21 Abril 2014 22:13:11 pm »
Nicaragua: Agua del Lago de Managua se alejó 16 metros de la costa

Las aguas del lago de Managua se alejaron 16 metros de la costa, en un área aproximada de 500 metros de playa, en el sector de la comarca El Marañonal, en Xiloá, confirmó esta noche Angélica Muñoz, directora de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Los expertos del Ineter también detectaron un cambio en la temperatura del agua del Lago Xolotlán y de la temperatura del aire sobre el lago. Aclararon que los referidos fenómenos "no representan ningún riesgo para la población". Muñoz agregó que si hubiera sido algo grave el impacto - a la población - se hubiera dado en el momento.

Los expertos en sismología explicaron que la poca profundidad del Lago de Managua - 16 metros- hace poco probable la posibilidad de un tsunami que afecte a los pobladores de la zona costera de la capital. Por su parte, el experto en sismología Wilfred Strauss dijo que existen varias posibilidades que pudieron haber causado el fenómeno del alejamiento de las aguas del Xolotlán de su costa entre las que destaca su posible vinculación con la actividad sísmica del volcán Apoyeque. "Hay varias posibilidades que tenemos que investigar, si el volcán está involucrado sería una información no muy buena", subrayó Wilfred Strauss en conferencia de prensa.

Las otras posibilidades que pudieron haber causado el fenómeno es que el nivel del agua - en el lago de Managua - bajo, o que subió el nivel de la tierra, agregó Straussu. Desde el pasado jueves cerca de los volcanes Apoyeque y Momotombo se mantienen replicas tras un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter, a 10 km de profundidad. Un segundo terremoto se registró la tarde del viernes, de 6.1 grados, a 113 km de profundidad.

La voz de alerta sobre el alejamiento de las aguas del lago de Managua de sus costas fue dada por un poblador de la zona, dijo la directora de sismología del Ineter.

Tarde "agitada"

La tarde del Miércoles Santo los sismógrafos registraron cinco movimientos telúricos cerca del volcán Apoyeque, uno en Mateare, otro en Los Brasiles y también cerca del volcán Momotombo, aseguró la vocera presidencial, Rosario Murillo.

La mayoría de los eventos sísmicos tuvieron una intensidad entre uno y dos grados en la escalda de Richter y una profundidad que varió entre los 13.3 y 16. 7 kilómetros, según los reportes de Ineter citados por la portavoz gubernamental.

"Estamos ante una situación sísmica variable e impredecible", aseguró Murillo en una alocución radial la tarde del miércoles, agregando que esto hace más compleja la situación de alerta máxima que vive el país.

http://es.sott.net/article/27492-Nicaragua-Agua-del-Lago-de-Managua-se-alejo-16-metros-de-la-costa
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #8 en: Martes 22 Abril 2014 19:29:04 pm »
Vídeo grabado el pasado día 18, mostrando los efectos del sismo 7.2º en una piscina cubierta.

<a href="http://www.youtube.com/v/KXfAl_9_W30&amp;feature=player_detailpage" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/KXfAl_9_W30&amp;feature=player_detailpage</a>



« Última modificación: Martes 22 Abril 2014 19:31:33 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #9 en: Martes 06 Mayo 2014 17:51:23 pm »
Récord de terremotos de gran magnitud en Abril de 2014.

<a href="http://www.youtube.com/v/M3jHUGHOlhA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/M3jHUGHOlhA</a>

http://www.teinteresa.es/tierra/Abril-registra-peor-terremotos-mundo_0_1132087633.html
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #10 en: Martes 06 Mayo 2014 18:40:32 pm »
Récord de terremotos de gran magnitud en Abril de 2014.

<a href="http://www.youtube.com/v/M3jHUGHOlhA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/M3jHUGHOlhA</a>

http://www.teinteresa.es/tierra/Abril-registra-peor-terremotos-mundo_0_1132087633.html



Me parece que lo de "record" se lo sacan de la manga en la noticia , lo único que encontrado al respecto del PTWC "April 2014 was unusual not in the total number of earthquakes that occurred but in how many moderate and large ones happened".

"unusual" no significa record...digo yo.
   

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Me preocupa la alta intensidad sísmica del momento
« Respuesta #11 en: Viernes 09 Mayo 2014 10:16:35 am »
No soy experto en la materia, pero supongo que, quizás, algunos grandes terremotos podrían provocar reajustes en las placas adyacentes, y por lo tanto nuevos terremotos. Podría ser algo parecido a la meteorología: El Niño altera los patrones del tiempo en el Pacífico, lo que influye a la NAO en el Atlántico, lo que produce sequía por estos lares, etc...
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."