EL PINO CANARIO

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #24 en: Miércoles 21 Febrero 2007 21:40:06 pm »
asi que como ven las causas de que los pinos no se den en la peninsula son otras, quizas que el aire alli es mucho mas seco, tal vez el suelo, es que es algo muy raro, porque despues en inglaterra y en francia, que hace mas frio que en españa hay gente que tiene pinos canarios en jardines de sus casas y estan verdes y bonitos


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #25 en: Miércoles 21 Febrero 2007 23:05:36 pm »
Ah bueno he encontrado varias fotos de pinos en otros lugares del mundo para los que no creen que el pino crezca fuera de las islas, encontre una de un denso bosque de pinar a las afueras de melbourne AUSTRALIA, pero estaba en formato pdf y yo con esas cosas no se como copiar la foto


bueno pues aqui tenemos dos fotos de un pino en un jardin de la ciudad de melbourne y otra de otro pino en las afueras de Londres, inglaterra
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #26 en: Miércoles 21 Febrero 2007 23:07:31 pm »
y aqui dos fotos de un pino en arizona, no se exactamente de que sitio y la otra foto es de un bosque de pino canario al norte de san francisco
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #27 en: Miércoles 21 Febrero 2007 23:19:53 pm »
En todos esos sitios salvo en Arizona, el clima es oceánico, sin grandes diferencias estacionales de temperatura, igual que en Canarias.
Posiblemente resista heladas esporádicas pero no continuadas, con, por ejemplo una semana o más por debajo de -6 ó -7ºC.

El sustrato también puede influir, pero lo cierto es que en mi zona se hiela todos los años. Posiblemente una vez asentado después de unos años, la cosa cambiaría, pero...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #28 en: Jueves 22 Febrero 2007 07:15:05 am »
Yo creo que la clave esta en la frecuencia de heladas, seguramente aguanta bien esos -10 puntualmente, pero en la Peninsula en muchos sitios esas heladas son mas habituales y las entradas continentales muy frias y secas que provocan heladas negras no les favorecen mucho, son muy frias y secas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #29 en: Jueves 22 Febrero 2007 09:34:36 am »
En mi caso, donde se plantaron no ocurren heladas de -7 durante semanas.  La temperatura mas baja del siglo XX rondara los -8.  Ni siquiera hiela todos los años (este año no lo ha hecho) y heladas de menos de -3 son raras y siempre puntuales.  La media es de unos 450 mm (70% en otoño) pero si este clima tiene algo es su variabilidad por lo que puede ir desde 200 a 1000.  Desde luego los veranos son terrorificos y secos.  El suelo es muy arcilloso por lo que lo compensa algo la sequedad.  Hay algunos cercanos en otros suelos en regadio y tienen el mismo problema.  No parece un problema de agua ya que incluso los de los jardines se hielan.  La humedad ambiental suele rondar el 60%.

Tal vez sea que las heladas les pillan movidos o que les falta algun microelemento y estan delicados.  Es conocido que muchos arboles son mas delicados al frio si su alimentacion no es equilibrada.  Por ejemplo tambien se chamuscan los piñoneros (pero no cascan).

La vegetacion potencial es el encinar con olmos en los valles con pino carrasco y matorral en los lugares mas marginales.  Actualmente seria el pino carrasco y el encinar en lugares muy favorecidos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #30 en: Jueves 22 Febrero 2007 09:55:31 am »
Ah bueno he encontrado varias fotos de pinos en otros lugares del mundo para los que no creen que el pino crezca fuera de las islas, encontre una de un denso bosque de pinar a las afueras de melbourne AUSTRALIA, pero estaba en formato pdf y yo con esas cosas no se como copiar la foto


bueno pues aqui tenemos dos fotos de un pino en un jardin de la ciudad de melbourne y otra de otro pino en las afueras de Londres, inglaterra

Oye, oye, aquí nadie ha dicho que no crezca fuera de las islas, estamos hablando sobre porqué no se adapta a la península. Por otra parte algunas de las zonas en las que nos has dicho que está introducido yo creo que reciben poca lluvia, lo cual según parece es un condicionante.

Si como han dicho la continuidad de heladas pudiera ser un la respuesta a nuestras dudas, entonces ¿porqué no se adapta bien en zonas sin heladas y con humedad suficiente?. Creo que su especialización al particular clima canario puede ser la clave, eso ó que sinceramente no se le ha hecho mucho caso en la península.

Perdona por la pregunta y no es por desconfiar...  ;)pero: ¿no pudiera ser que esos pinos que pones fueran radiata ó cualquier otro pino tropical de los que se parecen al canario?
« Última modificación: Jueves 22 Febrero 2007 09:58:04 am por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #31 en: Jueves 22 Febrero 2007 10:36:12 am »
Te puedo asegurar que son canarios, ademas yo he estado en muchos de esos lugares donde se ha introducido el pino canario y los he visto con mis propios ojos ;)  y de las zonas que ha sido introducido como han dicho todas tienen un clima oceanico, ese pino de arizona quizas es que lo rieguen porque tiene la pinta de estar plantado en un jardin porque zonas boscosas de pino canario por lo que tengo entendido solo hay en el norte de california, en varios valles cercanos a los andes al sur de chile, en montañas de sudafrica y sobre todo donde mas extendido esta es en el sureste de australia y despues en otros lugares de europa tambien


ilex yo sigo pensando que la precipitacion sigue siendo la clave,  yo vivo en la zona costera del valle de aridane, al oeste de la isla a casi unos 300 metros de altura y la precipitacion es igual a la tuya quizas un poco superior, unos 500mm,  y aqui no crecen pinos de forma natural, tan solo algun que otro aislado

y despues hay que tener en cuenta el calor,  aqui en las islas en verano no se alcanzan las terribles temperaturas que se alcanzan en la peninsula, aqui hace calor, maximas durante el verano entre 25 y 30 grados, pero es que calores fuertes con temperaturas de mas de 35 cuando soplan vientos de levante los tenemos algun que otro verano y siempre no duran mas de 2-3 dias, y en la peninsula a mas de 35-40 casi a diario como veo yo en la tele durante el verano ya dudo que el pino lo aguante
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #32 en: Jueves 22 Febrero 2007 12:17:27 pm »
Yo estoy cerca de la costa por lo que las temperaturas no son extremas, los dias de mas de 35 son pocos.  Mas de 40 es bastante raro (el record del siglo XX esta en 42).  Los que estan en jardines rodeados de naranjos tambien tienen problemas y esos tienen agua todo el año.  No creo que el problema sea la precipitacion.  Los que se riegan crecen mucho y bien pero se hielan igual.

Estoy contigo en que mi clima no es el mejor para ellos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #33 en: Jueves 22 Febrero 2007 16:39:15 pm »
Y ahora en plan ciencia ficción, me pregunto si con tanta clonación y modificaciones genéticas, no sería posible añadir ese gen (ó lo que sea) que hace que rebroten tras los incendios a otros pinos para que no murieran al quemarse...
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #34 en: Jueves 22 Febrero 2007 17:30:48 pm »
Pues la verdad es que con tantas clonaciones que se han echo sobre todo en especies ornamentales, yo creo que si se podria crear una especie nueva de pino con la resistencia al fuego del pino canario y a las heladas de los pinos esos de la peninsula

y ahora pensando en lo que dijo jose v, yo creo que es mas dañino un frio de helada que uno oceanico,  ya que nosotros el frio que tenemos es el oceanico, o sea que a lo mejor aqui en canarias un pino puede soportar -10 grados pero despues en la peninsula a -10 grados por una helada ya no lo puede soportar y se congela como comentaron, es lo que creo
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #35 en: Jueves 22 Febrero 2007 18:17:39 pm »
Y ahora en plan ciencia ficción, me pregunto si con tanta clonación y modificaciones genéticas, no sería posible añadir ese gen (ó lo que sea) que hace que rebroten tras los incendios a otros pinos para que no murieran al quemarse...

supongo que si.

Tambien podriamos devolver al fuego el papel que tenia para que volviese a ser un aliado de nuestros bosque en vez de lo que es hoy. 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon