EL PINO CANARIO

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #36 en: Lunes 26 Febrero 2007 11:36:48 am »
Felicidades por el tema, es muy interesante. Aqui en Utiel se hizo una plaza hace unos años e hicieron un experimento, lo digo tal suena porque conoci al encargado de  un vivero que fue el que los plantó en la plaza. Se plantaron varios pinus canariensis en un pueblo que es mesetario y con clima muy severo, fuertes heladas en invierno, heladas tardias en primavera, poca humedad ambiental, poca precipitacion, etc. El encargado aseguró que no daban ni un duro por esos pinos, que no aguantarian ni un año, bueno pues ya llevan al rededor de 20 añitos y siguen vivos y eso a pesar de que algun energumeno hechó veneno a un par de pinos porque llegan ya al 4º piso y eso parece que no les gusta nada a los que tienen balconcito, pero se han recuperado. El año pasado se pusieron todos amarillos seguramente por una helada muy fuerte que tuvimos que superó los -15ºC, pero ahora vuelven a recuperarse. Yo pienso que si siguen vivos es porque los edificios les proporcionan resguardo, pero es algo interesante y a tener en cuanta para investigar su implantacion en la peninsula. Personalmente creo que no se lo han tomado muy enserio lo de repoblar con este pino en la peninsula, tengo una guia de arboles donde pone que en Italia se emplea bastante esta especie para el tema maderero, si funciona en Italia ¿por que no aqui?.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #37 en: Lunes 26 Febrero 2007 11:57:54 am »
Ya hemos tratado de averiguar el porqué no funciona en nuestra península. No olvides de que necesita una cierta precipitación, que en muchos lugares de la península no tiene.
Además en los lugares donde la precipitación podría ser suficiente, tiene la limitación de las heladas o...que simplemente no se planta porque se prefieren otras especies (caso de la cornisa cantábrica o zonas de Galicia.

Italia tiene en general mayor precipitación, sobre todo de verano, y temperaturas más moderadas que gran parte de la península, quizá por eso funciona (en algunos lugares del sur me imagino, no en toda Italia)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #38 en: Lunes 26 Febrero 2007 12:29:28 pm »
Pues en ese caso entre los riegos del jardin, ¿no? y los edificios puede que ayude.

Una helada de -10 no es lo mismo con 90% de humedad que con el 30% y no es lo mismo con viento que sin viento. Las famosas heladas negras son eso heladas de advección de aire continental muy frio y sobre todo muy seco.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #39 en: Lunes 26 Febrero 2007 12:51:34 pm »
No se si los riegan o no, pero yo creo que no. Lo de tener edificios al lado esta claro que los ayuda, no me imagino a un pino canario en medio de la meseta castellana solo e indefenso, pobrecillo :mucharisa:
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #40 en: Martes 12 Junio 2007 11:29:01 am »
Bueno pues recupero el tema porque se ha descubierto una posible hipotesis sobre la resistencia del pino al fuego que puede que les interese, se cree que la capacidad de resistencia al fuego que ha generado el pino lo ha hecho a lo largo de miles y miles de año conviviendo en esta tierra constantemente en actividad volcanica, ya que cada vez que hay un volcan se produce un incendio y seguramente tendrian que haber incendios constantemente y el pino posiblemente a lo largo de generaciones y generaciones fue creando esa corteza para protegerse de los incendios producidos por los volcanes

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #41 en: Martes 12 Junio 2007 12:17:16 pm »
Bueno pues recupero el tema porque se ha descubierto una posible hipotesis sobre la resistencia del pino al fuego que puede que les interese, se cree que la capacidad de resistencia al fuego que ha generado el pino lo ha hecho a lo largo de miles y miles de año conviviendo en esta tierra constantemente en actividad volcanica, ya que cada vez que hay un volcan se produce un incendio y seguramente tendrian que haber incendios constantemente y el pino posiblemente a lo largo de generaciones y generaciones fue creando esa corteza para protegerse de los incendios producidos por los volcanes

saludos

Pues gracias, pero eso se sabia ya hace muchisimos años.

Es como el corcho de los alcornoques, es una adaptación del arbol a los relativamente comunes incencios del bosque mediterraneo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #42 en: Martes 12 Junio 2007 22:07:33 pm »
Bueno pues recupero el tema porque se ha descubierto una posible hipotesis sobre la resistencia del pino al fuego que puede que les interese, se cree que la capacidad de resistencia al fuego que ha generado el pino lo ha hecho a lo largo de miles y miles de año conviviendo en esta tierra constantemente en actividad volcanica, ya que cada vez que hay un volcan se produce un incendio y seguramente tendrian que haber incendios constantemente y el pino posiblemente a lo largo de generaciones y generaciones fue creando esa corteza para protegerse de los incendios producidos por los volcanes

saludos

Pues gracias, pero eso se sabia ya hace muchisimos años.

Es como el corcho de los alcornoques, es una adaptación del arbol a los relativamente comunes incencios del bosque mediterraneo.

ya bueno, yo es que me entere hace pocos dias y no conocia ese dato, por eso lo puse aqui también pensando que hubiera gente que no lo supiera ;)
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #43 en: Martes 12 Junio 2007 23:02:14 pm »
Por cierto, si recordais os decía que tenía un pino canario que se helaba todos los años y luego rebrotaba en primavera...Pues esta primavera ya no lo ha hecho. Descanse en paz.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #44 en: Miércoles 13 Junio 2007 13:20:26 pm »
Bueno pues recupero el tema porque se ha descubierto una posible hipotesis sobre la resistencia del pino al fuego que puede que les interese, se cree que la capacidad de resistencia al fuego que ha generado el pino lo ha hecho a lo largo de miles y miles de año conviviendo en esta tierra constantemente en actividad volcanica, ya que cada vez que hay un volcan se produce un incendio y seguramente tendrian que haber incendios constantemente y el pino posiblemente a lo largo de generaciones y generaciones fue creando esa corteza para protegerse de los incendios producidos por los volcanes

saludos

Todos los pinos estan muy bien adaptados frente al fuego, por eso lo aman y lo necesitan en muchos casos.  La mayoria de los pinares (canarios y otros) se quemaban con mucha frecuencia de forma natural, sobre todo en ambientes mediterraneos o semimediterraneos.  La mejor adaptacion del pino canario es su capacidad para rebrotar, cosa que muy pocos pinos hacen.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #45 en: Miércoles 13 Junio 2007 15:19:47 pm »
Interesante este reportaje de las características del pino canario , preciosos los bosques canarios  :risa:
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #46 en: Miércoles 13 Junio 2007 15:44:15 pm »
Este tema me parece muy interesante,muy bien trabajado rayco.
Yo puedo decir que he estado en canarias,en la palma,y he visto este arbol,y las masas boscosas que forma son increibles,ademas,le veo como un pino especial.Lo que me asombra de el,es la propiedad de rebrotar tras un incendio,creo que es la unica conifera que lo hace y es una pena que por las condiciones que necesita,no pueda ser utilizado en repoblaciones en la peninsula,aunque yo pienso que hay zonas que si podria utilizarse,como el litoral norte mediterraneo,baleares y el SW peninsular,zonas con mas de 500mm de lluvia,y con heladas casi nulas y muy debiles.Se deberia plantear.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #47 en: Jueves 14 Junio 2007 14:06:32 pm »
Este tema me parece muy interesante,muy bien trabajado rayco.
Yo puedo decir que he estado en canarias,en la palma,y he visto este arbol,y las masas boscosas que forma son increibles,ademas,le veo como un pino especial.Lo que me asombra de el,es la propiedad de rebrotar tras un incendio,creo que es la unica conifera que lo hace y es una pena que por las condiciones que necesita,no pueda ser utilizado en repoblaciones en la peninsula,aunque yo pienso que hay zonas que si podria utilizarse,como el litoral norte mediterraneo,baleares y el SW peninsular,zonas con mas de 500mm de lluvia,y con heladas casi nulas y muy debiles.Se deberia plantear.

500mm de precipitacion es muy poca agua ademas en el mediterraneo hay ciertos de periodo que puede tirarse un mes sin agua, no creo que aguantase

Aunque realmente no se cuanta agua necesita
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC