EL PINO CANARIO

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #48 en: Jueves 14 Junio 2007 14:31:46 pm »
Muy didactico este documento y muy bien explicado ! Ya sabemos muchas más cosas sobre el pino Canario  ;)

según tenogo entendido , esta especie de Pino és la única , por lo menos en Europa , que puede rebrotar de base no?  ;)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #49 en: Jueves 14 Junio 2007 23:32:43 pm »
Bueno llevantada me imagino que te refieres a que si se corta un pino a nivel del suelo si vuelve a brotar de nuevo, pues yo si los he visto rebrotar aunque en pinos grandes no llegan a crecer, sino que se quedan estancados los brotes que le salen y se acaban secando al cabo de un tiempo, en pinos pequeños si vuelven a brotar y a crecer de nuevo


Y bueno el pino también es un arbol que me impresiona, mas que el echo de resistir al fuego como veo que es lo que mas llama la atención, lo que de verdad me impresiona son los grandes tamaños que puede alcanzar este arbol, ya que soy un fanatico de arboles gigantes y uno de mis sueños son ver las gigantescas sequoias de california, alguna que otra vez por falta de tiempo suelo ir a las cumbres en busca de pinos legendarios y milenarios aunque hasta ahora no ha habido suerte, hace unos dias fuimos a las medianias de Barlovento en busca del llamado pino machin, un pino que segun algunos es el mas grande de la isla, pero desgraciadamente muy poca gente sabe donde esta, preguntamos en el pueblo a los ancianos, la mayoria de ellos no lo han visto y los que lo han visto no han vuelto a verlo desde que ellos eran jovenes y según nos han contado para dar con el es muy dificil y demás, pero estamos pensando en ir en unas semanas de nuevo a hacer una nueva busqueda

aqui les dejo una foto del pino de una chica que logró encontrarlo ;D  no se ve el diametro completo del arbol pero se ve que es un buen señor pino




Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #50 en: Jueves 14 Junio 2007 23:37:45 pm »
si si me referia a eso  ;)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #51 en: Viernes 15 Junio 2007 10:10:52 am »
Este tema me parece muy interesante,muy bien trabajado rayco.
Yo puedo decir que he estado en canarias,en la palma,y he visto este arbol,y las masas boscosas que forma son increibles,ademas,le veo como un pino especial.Lo que me asombra de el,es la propiedad de rebrotar tras un incendio,creo que es la unica conifera que lo hace y es una pena que por las condiciones que necesita,no pueda ser utilizado en repoblaciones en la peninsula,aunque yo pienso que hay zonas que si podria utilizarse,como el litoral norte mediterraneo,baleares y el SW peninsular,zonas con mas de 500mm de lluvia,y con heladas casi nulas y muy debiles.Se deberia plantear.

500mm de precipitacion es muy poca agua ademas en el mediterraneo hay ciertos de periodo que puede tirarse un mes sin agua, no creo que aguantase

Aunque realmente no se cuanta agua necesita

Como ya se ha comentado en este mismo tema, ya se ha probado en el levante peninsular y por las razones que sea no funciona nada bien.  El mayor problema son las heladas.  Ojala solo estuviese 1 mes sin llover, recuerdo varias veces que han sido 6.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #52 en: Miércoles 20 Junio 2007 17:40:22 pm »
Bueno aqui siguen empeñados en que las heladas son las culpables, que a lo mejor puede ser, pero es que me parece muy raro que aqui aguanten hasta -10 e incluso -12 grados, habiendo inviernos en los que en zonas por encima de los 1700 metros pueden estar con temperaturas negativas durante varios dias seguidos dia y noche sin subir de 0, entonces vamos no hay que darse cuenta de que aqui hay algo que no cuadra, porque todavia que me digan que se mueren pinos con heladas de -15 -17 todavia lo entiendo, pero es que para que se sequen pinos en el levante donde como dicen, las temperaturas minimas mas bajas no bajan de -8 y en zonas de costa pues me imagino que sera rarisimo el año que lleguen a 0 y mas cuando una helada solo dura puntualmente durante las ultimas horas de la noche  y primeras horas del amanecer, ya que luego con la salida del sol la temperatura se recupera de nuevo


asi que como digo todo esto es extraño, puesto que en otras zonas de europa crecen bien, como en Alemania por ejemplo donde encontre una foto en el google donde se ve una replantación de pinos canarios y parecen tener buena forma y tamaño y alli las temperaturas son muy bajas (por cierto de españa no he encontrado ninguna foto en que se vea algun pino canario)


entonces con todo esto se me ha ocurrido una hipotesis que efectivamente tenga que ver con las heladas, como todos sabemos, las heladas son un fenomeno meteorologico que se dan en zonas de mucha estabilidad meteorologica (en Europa tenemos el caso de España, los desiertos) que consiste en un enfriamiento del suelo durante la noche a causa de la ausencia de viento y cielo despejado que hace ascender el aire calido de la superficie y por contra hace descender el aire frio de las capas altas de la atmosfera y lo acumula en valles y zonas bajas ( de ahi que en epocas de helada a menudo se pueda estar en zonas montañosas a 7 o 6 grados sobre 0 y en zonas bajas o valles a -4 o -5 grados)  Bueno en resumen que se trata de un frio raro o anormal,  yo recuerdo cuando estaba en la peninsula que salia por las mañanas con un simple jersey y no pasaba frio ninguno y veia todos los coches y la hierba congeladas, cuando aqui con 12 grados ya estamos tiritando y temblando, entonces claro yo pensando, que las plantas son mucho mas sensibles a los cambios de tiempo, y si yo noto la diferencia de un frio de helada a un frio normal cuanto mas lo tiene que sentir una planta, entonces claro a lo mejor el pino canario puede soportar temperaturas muy bajas de un frio normal u oceanico o como lo quieran llamar, mientras que en las heladas a lo mejor el pino las percibe de forma diferente y por eso a lo mejor se debilita y con una pequeña helada que venga se pueda secar,  bueno me he enrollado un monton pero no se si me entienden lo que les quiero decir, lo mismo ni es eso y es otra cosa, pero es que todo apunta a que sea eso que creo


saludos
« Última modificación: Miércoles 20 Junio 2007 17:44:01 pm por Rayco »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Nubenegra

  • XxxxxxxXxxxxxxxX
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #53 en: Jueves 21 Junio 2007 10:46:49 am »
Bueno yo os puedo contar una experiencia de repoblación con P. canario que hay cerca de aqui.

En una ladera del parque natural del Montgó, en Denia (Alicante) hace unos 20 años hicieron unas pruebas de repoblación en orientación Norte. La zona tiene precipitaciones abundantes (es la zona de mayor pluviometría de la comunidad valenciana), entre 800 y 900 mm anuales y ausencia casi total de heladas, ya que está al lado del mar.

 Pues el caso es que alli estos pinos funcionaban bien, y además han sufrido varios incendios (el Montgó ha sido quemado y requemado infinidad de veces, por temas urbanísticos...) y se podía ver muy bien como regeneraban despes del fuego. Yo conocí esta zona mientras estaba estudiando (I.T. forestal y Ciencias Ambientales), y el profe que nos llevaba es un ingeniero de montes de la "vieja escuela", que llevaba por bandera las repoblaciones con coníferas por encima de todo, sin mirar si las especies son autóctonas o no. Ahí es donde entraba la disyuntiva de especies autoctonas o alóctonas y su conveniencia o no de intriducirlas en zonas a las que no pertenecen, pero bueno eso sería otra discusión.

El caso es que allí estan (o estaban xq hace tiempo que no he vuelto) y funcionaban razonablemente bien.

saludos.
Entre Villena y Playa de Gandía, o mejor, entre el seco/semiárico continental y el ya casi tropial subhúmedo.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #54 en: Jueves 21 Junio 2007 13:54:32 pm »
Gracias nubenegra por el dato, pues por lo visto efectivamente esta resultando lo que yo me pensaba, que al pino no le hace daño el frio, sino las heladas porque de lluvia la zona esta ideal para el arbol y como comentas estan plantados cerca del mar donde no se producen heladas, pues creo que puede ser eso
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #55 en: Viernes 22 Junio 2007 18:03:07 pm »
las heladas en zonas calidas son como las heladas fuera de estacion ... muy peligrosas y muchas plantas las llevan mal.  A mi tambien se me chamuscan a veces los piñoneros y en la zona se plantan naranjos por lo que las heladas son practicamente inexistentes.  A mi me da que el suelo tiene algo que ver.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #56 en: Jueves 06 Diciembre 2007 12:18:12 pm »
Bueno gente pues recupero este topic por dos motivos, uno de ellos viene explicado en el siguiente enlace y habla de la posible perdida del unico pino gigante que queda en Gran Canaria, el Pino de Pilancones

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=70636


el segundo motivo es que he modificado los ultimos apartados del reportaje al final de la pagina 1 y principio de la pagina 2 de este topic,  la modificación la he echo porque me habia equivocado en las medidas de algunos pinos y de paso he puesto las medidas de otros nuevos que no conocia,  asi mismo en el ultimo apartado ya en la pagina dos he editado el mensaje y explico  las causas de la formación de las oquedades en los pinos como le está ocurriendo al Pino de Pilancones
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #57 en: Jueves 06 Diciembre 2007 15:43:09 pm »
Es una autentica pena... a ver si se ponen las pilas para solucionar el tema. ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #58 en: Jueves 06 Diciembre 2007 19:04:41 pm »
He encontrado esto en internet.



Efecto de la procedencia en la supervivencia de plántulas de "Pinus canariensis" Sm. en medio árido

La supervivencia y el crecimiento en altura se evaluaron en plantas de dos años de pino canario (Pinus canariensis Sm.) ocho meses después de la plantación. El sitio de ensayo se localizó en Betancuria (Fuerteventura) bajo condiciones de gran aridez. Las plantas procedían de semilla de nueve poblaciones naturales de la especie (una de Tenerife, una de El Hierro, tres de La Palma y cuatro de Gran Canaria), seleccionadas en función de sus características climáticas. La correlación entre la supervivencia media por población y la precipitación media anual en origen fue ¿0,93. La población no fue estadísticamente significativa en la supervivencia, pero se puso de manifiesto un efecto significativo tras dividir las poblaciones en dos grupos climáticos, seco y húmedo. El porcentaje de supervivencia en el primer grupo (precipitación anual de 300-450 mm) fue del 60 %, mientras que el segundo (500-600 mm) sólo alcanzó un valor del 45 %. No se detectó ninguna relación significativa entre la altura de las plantas y su supervivencia.

Si no he entendido mal el pino canario no quiere mucha pluviometría. Y además pienso que si no crecen en la mayoría de repoblaciones en el interior peninsular es por el frío. Si no mirar la repoblación que se hizo en la Sierra de Alcaraz.
Vale que a lo mejor aguanten -12ºC, pero es que está helando desde Noviembre hasta Mayo, cosa que en Canarias no sucede.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #59 en: Jueves 06 Diciembre 2007 20:27:14 pm »
Pues no se yo si lo solucionarán puesto que hasta ahora no han echo nada y además aqui tenemos otro pino que lleva sufriendo una fuerte pudrición en el tronco porque fue sepultado varios metros desde la base y hace mas de un año que dieron la voz de alarma y todavia hoy en dia no han echo nada y el pino cada dia esta con menos hojas



Por cierto meteoxiri de donde has sacado eso??   no entiendo muy bien lo que dice pero que por lo que deduzco estas diciendo que el pino canario aguanta mejor en un clima arido que en un clima humedo??   la verdad me he quedado asi :confused: :confused:   es que si fuera asi, todas las zonas costeras de las islas y especialmente las islas de Lanzarote y Fuerteventura deberian estar repletas de pinares mientras que en las medianias y cumbres no deberian de haber apenas pinos



Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS