El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #324 en: Martes 03 Noviembre 2015 14:24:52 pm »
Y si se ha producido una reubicación de las estaciones meteorológicas de AEMET del centro a la periferia de los pueblos y ciudades, esto también puede aumentar la incertidumbre del calentamiento o hiato de los últimos 19 años no solo de España sinó de todo el planeta. Aquí en Girona si cambiasen el observatorio principal de AEMET que está en el centro a Sant Daniel hay 3ºC menos de mínima, promedio anual del período 2010-2014. La isla de calor urbana yo creo que se tendría que estudiar mejor en las series de todo el mundo. Hay científicos que dicen que las series urbanas tienen un calentamiento idéntico al de series rurales, y esto es mentira, yo he observado diferencias de 0,06ºC/década en series rurales de Girona (aeropuerto de Girona) y 0,18ºC/década en series urbanas y suburbanas (Sarrià de Ter, Girona-Bell-lloc, AEMET). Leáse observatorios rurales, urbanos y suburbanos. Los suburbanos están en la periferia de las ciudades, pero no están en un sitio sin urbanizar, como en las Deveses de Salt o Sant Daniel, que está lo suficientemente lejos de cualquier edificación para merecer el calificativo de rural. Y la absorción de un observatorio por parte de la ciudad de Girona, antes rural y que pasa a ser urbano o suburbano, Girona-Bell-lloc provoca un break-point tremendo a partir de 1995, con una tendencia que pasa de ser negativa a positiva, diferencia con el aeropuerto de Girona.

Caray pues eso es tres veces más. ¿se tiene en cuenta el efecto de isla de calor en las series de datos de los termómetros terrestres?. O mejor dicho , ¿se tiene en cuenta que ciertas estaciones de AEMET ( o las de cualquier otro país) puedan verse afectados por el crecimiento de las ciudades a lo largo del tiempo y quedar dentro del núcleo urbano cuando al principio estaba localizado en las afueras?

Igual ya se ha tratado este tema y me lo he perdido ... pido disculpas por ello.
Pues yo creo que no, que cuando dicen que 2015 es el año más cálido desde que se tienen registros y se remontan a 1870 estarán comparando temperaturas medidas en 1870 en grandes ciudades como Londres, Tokyo o Nueva York que ahora sufren una intensísima "isla de calor urbana". En Tokyo según series hay casi 3 grados de diferencia: vi una serie que daba una media para enero de 3ºC y ahora creo que está rondando los 6ºC.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #325 en: Martes 03 Noviembre 2015 16:08:40 pm »
Pues alguna vez leí que si que se han aplicado tratamientos a los datos para que no se de ese efecto. Otra cosa es, claro, que a algunos puede no parecerles suficiente.

De todas formas, imagino que habrá estaciones que no están influidas por las islas de calor, yo que se... Navacerrada o cosas así.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Niccer

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Avila a 1100 m.
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #326 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 18:02:19 pm »
Pues alguna vez leí que si que se han aplicado tratamientos a los datos para que no se de ese efecto. Otra cosa es, claro, que a algunos puede no parecerles suficiente.

De todas formas, imagino que habrá estaciones que no están influidas por las islas de calor, yo que se... Navacerrada o cosas así.

El efecto de las islas de calor de las ciudades es un efecto que no creo que sea cuestionable en este foro con este altísimo nivel.
Lo que a mí me gustaría conocer es ,tal y como dice Dani, los puntos de medición que pueden verse afectados por este efecto, o lo que es lo mismo, que hace unos años no estaban afectados por este fenómeno pero a partir de cierta fecha si lo han estado y sobre todo cuanto pueden influir en ese tipo de mediciones.
En la ciudad en la que resido (Avila), la estación de Aemet estaba en las afueras de la ciudad hace 27 años, pero ahora mismo ya está completamente rodeada de urbanizaciones y centros comerciales.
Parece claro que hay estaciones que se ven afectadas por este fenómeno y otras que no. ¿conocéis si existe algún estudio sobre esto? Y sobre todo si ya  se tiene en cuenta para el tratamiento de datos ¿Cómo se hace?
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #327 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 18:27:00 pm »

El efecto de las islas de calor de las ciudades es un efecto que no creo que sea cuestionable en este foro con este altísimo nivel.
Lo que a mí me gustaría conocer es ,tal y como dice Dani, los puntos de medición que pueden verse afectados por este efecto, o lo que es lo mismo, que hace unos años no estaban afectados por este fenómeno pero a partir de cierta fecha si lo han estado y sobre todo cuanto pueden influir en ese tipo de mediciones.
En la ciudad en la que resido (Avila), la estación de Aemet estaba en las afueras de la ciudad hace 27 años, pero ahora mismo ya está completamente rodeada de urbanizaciones y centros comerciales.
Parece claro que hay estaciones que se ven afectadas por este fenómeno y otras que no. ¿conocéis si existe algún estudio sobre esto? Y sobre todo si ya  se tiene en cuenta para el tratamiento de datos ¿Cómo se hace?

No te puedes ni imaginar la cantidad de factores que pueden alterar la medición de las temperaturas, independientemente del efecto isla de calor.
Por ejemplo: para un mismo emplazamiento y un mismo instrumental, el simple hecho de cambiar de garita puede meter un sesgo al alza o a la baja de más de 1ºC en la temperatura media.
Comprobado hace poco en una estación de la provincia de Teruel.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Niccer

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Avila a 1100 m.
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #328 en: Jueves 05 Noviembre 2015 12:31:35 pm »

El efecto de las islas de calor de las ciudades es un efecto que no creo que sea cuestionable en este foro con este altísimo nivel.
Lo que a mí me gustaría conocer es ,tal y como dice Dani, los puntos de medición que pueden verse afectados por este efecto, o lo que es lo mismo, que hace unos años no estaban afectados por este fenómeno pero a partir de cierta fecha si lo han estado y sobre todo cuanto pueden influir en ese tipo de mediciones.
En la ciudad en la que resido (Avila), la estación de Aemet estaba en las afueras de la ciudad hace 27 años, pero ahora mismo ya está completamente rodeada de urbanizaciones y centros comerciales.
Parece claro que hay estaciones que se ven afectadas por este fenómeno y otras que no. ¿conocéis si existe algún estudio sobre esto? Y sobre todo si ya  se tiene en cuenta para el tratamiento de datos ¿Cómo se hace?

No te puedes ni imaginar la cantidad de factores que pueden alterar la medición de las temperaturas, independientemente del efecto isla de calor.
Por ejemplo: para un mismo emplazamiento y un mismo instrumental, el simple hecho de cambiar de garita puede meter un sesgo al alza o a la baja de más de 1ºC en la temperatura media.
Comprobado hace poco en una estación de la provincia de Teruel.
Saludos.

Me lo creo ... ¿Un tipo de garita distinto en forma ,en materiales o ambos?
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #329 en: Viernes 06 Noviembre 2015 11:48:54 am »
Mientras tanto, la "pausa" continúa extendiéndose:

The Pause lengthens again – just in time for Paris

No global warming at all for 18 years 9 months – a new record



 :cold:
« Última modificación: Viernes 06 Noviembre 2015 11:51:53 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #330 en: Viernes 06 Noviembre 2015 12:38:36 pm »
Me lo creo ... ¿Un tipo de garita distinto en forma ,en materiales o ambos?

En ambos.
Es un tema que da para algunos quebraderos de cabeza y que, me temo, no se ha tenido mucho en cuenta.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Niccer

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Avila a 1100 m.
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #331 en: Martes 10 Noviembre 2015 11:15:02 am »
Me lo creo ... ¿Un tipo de garita distinto en forma ,en materiales o ambos?

En ambos.
Es un tema que da para algunos quebraderos de cabeza y que, me temo, no se ha tenido mucho en cuenta.
Saludos.

Pues si que es complicado vaya ... yo pensaba que esas garitas estaban normalizadas y aún en el caso de que se hubiera modificado (la norma) la garita no debería producir ese tipo de variaciones de temperatura ... pero veo que estaba en un error ...
Gracias por la información .. [emoji106]
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #332 en: Martes 10 Noviembre 2015 11:36:20 am »
Pues si que es complicado vaya ... yo pensaba que esas garitas estaban normalizadas y aún en el caso de que se hubiera modificado (la norma) la garita no debería producir ese tipo de variaciones de temperatura ... pero veo que estaba en un error ...
Gracias por la información .. [emoji106]

Hay un paper bastante interesante ( creo que ya publicado en RMS o análogos) donde se trata el caso de la estación turolense que te digo, pero no me sé el enlace. :teriesdemi:
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #333 en: Martes 10 Noviembre 2015 11:43:46 am »
Me lo creo ... ¿Un tipo de garita distinto en forma ,en materiales o ambos?

En ambos.
Es un tema que da para algunos quebraderos de cabeza y que, me temo, no se ha tenido mucho en cuenta.
Saludos.

Pues si que es complicado vaya ... yo pensaba que esas garitas estaban normalizadas y aún en el caso de que se hubiera modificado (la norma) la garita no debería producir ese tipo de variaciones de temperatura ... pero veo que estaba en un error ...
Gracias por la información .. [emoji106]
Y ojo con los aeropuertos: aquí en Pamplona el aeropuerto que se encuentra en Noáin, en una localidad a 6 km al sur, da temperaturas sensiblemente más altas que las situadas en Pamplona-centro y alrededores. El tráfico aéreo es mínimo y Noáin es más frío que Pamplona. ¿Por qué marca siempre medio grado más el termómetro oficial del aeropuerto que el de Pamplona o la Universidad cuando debería marcar alrededor de medio grado menos? ¿Influye la reverberación del cemento de la pista o es un error sistemático de ese observatorio?
Lo peor es que AEMET da los datos como buenos y el domingo se batió récord de máxima en noviembre en Pamplona con ese termómetro.
« Última modificación: Martes 10 Noviembre 2015 11:45:54 am por Roberto-Iruña »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #334 en: Martes 10 Noviembre 2015 11:59:06 am »
Me lo creo ... ¿Un tipo de garita distinto en forma ,en materiales o ambos?

En ambos.
Es un tema que da para algunos quebraderos de cabeza y que, me temo, no se ha tenido mucho en cuenta.
Saludos.

Pues si que es complicado vaya ... yo pensaba que esas garitas estaban normalizadas y aún en el caso de que se hubiera modificado (la norma) la garita no debería producir ese tipo de variaciones de temperatura ... pero veo que estaba en un error ...
Gracias por la información .. [emoji106]
Y ojo con los aeropuertos: aquí en Pamplona el aeropuerto que se encuentra en Noáin, en una localidad a 6 km al sur, da temperaturas sensiblemente más altas que las situadas en Pamplona-centro y alrededores. El tráfico aéreo es mínimo y Noáin es más frío que Pamplona. ¿Por qué marca siempre medio grado más el termómetro oficial del aeropuerto que el de Pamplona o la Universidad cuando debería marcar alrededor de medio grado menos? ¿Influye la reverberación del cemento de la pista o es un error sistemático de ese observatorio?
Lo peor es que AEMET da los datos como buenos y el domingo se batió récord de máxima en noviembre en Pamplona con ese termómetro.

Pues si la garita está bien y siempre da lo mismo, ese dato representa esa zona. Como el de Zaragoza. Yo ahí no veo problema. Otra cosa es que antiguamente Pamplona estuviese en la Ciudadela, por poner un decir, y ahora se compare eso con el aeropuerto.

Respecto a la reverberación miralo un día con niebla, por ejemplo, o sin sol, si sale iual no le influye al no haber radiación... por probar, digo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #335 en: Martes 10 Noviembre 2015 12:39:50 pm »
Me lo creo ... ¿Un tipo de garita distinto en forma ,en materiales o ambos?

En ambos.
Es un tema que da para algunos quebraderos de cabeza y que, me temo, no se ha tenido mucho en cuenta.
Saludos.

Pues si que es complicado vaya ... yo pensaba que esas garitas estaban normalizadas y aún en el caso de que se hubiera modificado (la norma) la garita no debería producir ese tipo de variaciones de temperatura ... pero veo que estaba en un error ...
Gracias por la información .. [emoji106]
Y ojo con los aeropuertos: aquí en Pamplona el aeropuerto que se encuentra en Noáin, en una localidad a 6 km al sur, da temperaturas sensiblemente más altas que las situadas en Pamplona-centro y alrededores. El tráfico aéreo es mínimo y Noáin es más frío que Pamplona. ¿Por qué marca siempre medio grado más el termómetro oficial del aeropuerto que el de Pamplona o la Universidad cuando debería marcar alrededor de medio grado menos? ¿Influye la reverberación del cemento de la pista o es un error sistemático de ese observatorio?
Lo peor es que AEMET da los datos como buenos y el domingo se batió récord de máxima en noviembre en Pamplona con ese termómetro.

Pues si la garita está bien y siempre da lo mismo, ese dato representa esa zona. Como el de Zaragoza. Yo ahí no veo problema. Otra cosa es que antiguamente Pamplona estuviese en la Ciudadela, por poner un decir, y ahora se compare eso con el aeropuerto.

Respecto a la reverberación miralo un día con niebla, por ejemplo, o sin sol, si sale iual no le influye al no haber radiación... por probar, digo.
El de Noáin-aeropuerto está mal seguro. Siempre marca medio grado más y todo el mundo aquí sabe que en Noáin hace más frío que en Pamplona, tanto en verano como en invierno.