El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #433 en: Jueves 29 Marzo 2018 14:52:14 pm »
Os dejo este "paper":

https://www.thegwpf.org/content/uploads/2018/03/State-of-the-Climate2017.pdf

Solo me he leido el resumen y ojeado algunas gráficas y textos. Me parece escaso para ser un informe "serio". Y hay algunas cosas que me hacen ser escéptico (¡toma ya!) con sus conclusiones.

Por ejemplo, en el apartado de la cobertura de nieve en el hemisferio norte dicen que la tendencia interanual es estable y cuando tratan las variaciones estacionales solo hablan del otoño, el invierno y la primavera:

"Considering seasonal changes, the Northern Hemisphere snow cover extent during fall is
slightly increasing, the mid-winter extent is basically stable, and the spring extent is slightly
declining. In 2017, the Northern Hemisphere snow cover extent was somewhat higher than in
2016, especially during winter, spring and summer (Figure 38).
" (pag. 40, último párrafo)

¿Qué pasa con el verano?¿se han olvidado de él? Si miramos las tendencias mensuales (coeficientes de regresión = variación km2/década) a partir de los datos NOAA (https://www.ncdc.noaa.gov/snow-and-ice/extent/snow-cover/nhland/1) para el periodo 1967-2017:

Mes     Coef                %
1          +0.19             +0.41
2           -0.07             -0.15
3           -0.46             -1.15
4           -0.47             -1.56
5           -0.79             -4.15
6           -1.22             -12.95
7           -0.74             -20.16
8           -0.29             -10.36
9           +0.06           +1.15
10         +0.37           +2.11
11         +0.38           +1.12
12         +0.37           +0.84

Efectivamente, en otoño hay un ligero incremento, en invierno estabilidad y en el inicio de la primavera una ligera reducción. Pero es que en la parte final de la primavera y durante el verano hay una fuerte pérdida de cobertura que seguro es significativa a la vista de los % de variación, mientras que en las otras estaciones lo dudo mucho. Además, en conjunto la tendencia global entre 1966-2018 es ligeramente decreciente, con una pérdida neta de 0.49 millones km2/década (-1.97%) según NOAA. Esas tendencias se disimulan bien con el tipo de gráficas que usan en el documento.

Otra cosa sospechosa es que dicen que después del fuerte Niño de 2015-2016 la temperatura global media ha vuelto a niveles típicos del periodo anterior, "La Pausa", y que esta podría continuar en los próximos años. Una de dos, o no conocen bien las oscialaciones en una tendencia creciente o sí lo saben pero se aferran inexplicablemente a la dichosa Pausa. Si vamos a las gráficas (pag. 11) podemos ver como después del Niño de 1998 la temperatura bajó con la siguiente Niña por debajo de la línea de tendencia, pero eso no ha impedido que la tendencia en conjunto haya seguido siendo claramente positiva desde entonces. Concluir que volvemos a la Pausa y que esta continuará sin una base fundamentada es cuanto menos osado, a sabiendas de que la temperatura sube con oscilaciones a golpe de Niño, cuando el Pacífico cede el exceso de calor acumulado.
« Última modificación: Jueves 29 Marzo 2018 15:33:47 pm por Muri »
Asturias

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #434 en: Jueves 29 Marzo 2018 16:18:12 pm »
No puedes soportar, Muri, que alguien vierta alguna información , hipótesis, teoría, aproximación que ponga en duda tu infatigable adoración del CGA. Lo tuyo, además de tiempo de dedicación, hecho que agradecemos, es fundamentalismo, ni una sola fisura de duda se te advierte, ni un átomo de desfallecimiento, jaja.

Algún día, alguien descubrirá otra galaxia en la que no medre esa "materia oscura" que parece creada por ti y se te derrumbará el mito o lo que sea...

En ocasiones resulta un poco hilarante leer tu numantinismo, aunque siempre nutritivo.

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #435 en: Jueves 29 Marzo 2018 19:03:32 pm »
No puedes soportar, Muri, que alguien vierta alguna información , hipótesis, teoría, aproximación que ponga en duda tu infatigable adoración del CGA. Lo tuyo, además de tiempo de dedicación, hecho que agradecemos, es fundamentalismo, ni una sola fisura de duda se te advierte, ni un átomo de desfallecimiento, jaja.

Algún día, alguien descubrirá otra galaxia en la que no medre esa "materia oscura" que parece creada por ti y se te derrumbará el mito o lo que sea...

En ocasiones resulta un poco hilarante leer tu numantinismo, aunque siempre nutritivo.

Saludos

Hay que mantener vivo el hilo(s). Yo aporto ese punto calentólogo al debate. Pero te equivocas en una cosa, no me importa que me rebatan o muestren enlaces con información interesante. Lo que no me convence es que se enlacen pseudo-ciencias que llevan pronosticando glaciaciones y Pequeñas Edades de Hielo (PEH) poco fundamentadas desde hace más de 10 años. Por ejemplo, ayer leía con devoción alguno de los hilos antiguos donde se pronosticaban inminentes enfriamientos comparables a la PEH ya por 2004-2009 (Abdusamatov & cia, perdón si está mal escrito, David Archibald y otros del mismo pelo). Tampoco me convencen usos sospechosos de estadísticas o suposiciones y negaciones sin fundamento, como las que comentaba en el mensaje anterior sobre el documento enlazado por Mimir2017. Personalmente creo que es más completo y serio (sin ser un rollazo técnico) el siguiente documento de la Royal Society de noviembre de 2017:

https://royalsociety.org/~/media/policy/Publications/2017/27-11-2017-Climate-change-updates-report.pdf
« Última modificación: Viernes 30 Marzo 2018 05:30:13 am por Muri »
Asturias

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #436 en: Jueves 29 Marzo 2018 21:55:16 pm »
Os dejo este "paper":

https://www.thegwpf.org/content/uploads/2018/03/State-of-the-Climate2017.pdf

Solo me he leido el resumen y ojeado algunas gráficas y textos. Me parece escaso para ser un informe "serio". Y hay algunas cosas que me hacen ser escéptico (¡toma ya!) con sus conclusiones.

Por ejemplo, en el apartado de la cobertura de nieve en el hemisferio norte dicen que la tendencia interanual es estable y cuando tratan las variaciones estacionales solo hablan del otoño, el invierno y la primavera:

"Considering seasonal changes, the Northern Hemisphere snow cover extent during fall is
slightly increasing, the mid-winter extent is basically stable, and the spring extent is slightly
declining. In 2017, the Northern Hemisphere snow cover extent was somewhat higher than in
2016, especially during winter, spring and summer (Figure 38).
" (pag. 40, último párrafo)

¿Qué pasa con el verano?¿se han olvidado de él? Si miramos las tendencias mensuales (coeficientes de regresión = variación km2/década) a partir de los datos NOAA (https://www.ncdc.noaa.gov/snow-and-ice/extent/snow-cover/nhland/1) para el periodo 1967-2017:

Mes     Coef                %
1          +0.19             +0.41
2           -0.07             -0.15
3           -0.46             -1.15
4           -0.47             -1.56
5           -0.79             -4.15
6           -1.22             -12.95
7           -0.74             -20.16
8           -0.29             -10.36
9           +0.06           +1.15
10         +0.37           +2.11
11         +0.38           +1.12
12         +0.37           +0.84

Efectivamente, en otoño hay un ligero incremento, en invierno estabilidad y en el inicio de la primavera una ligera reducción. Pero es que en la parte final de la primavera y durante el verano hay una fuerte pérdida de cobertura que seguro es significativa a la vista de los % de variación, mientras que en las otras estaciones lo dudo mucho. Además, en conjunto la tendencia global entre 1966-2018 es ligeramente decreciente, con una pérdida neta de 0.49 millones km2/década (-1.97%) según NOAA. Esas tendencias se disimulan bien con el tipo de gráficas que usan en el documento.

Otra cosa sospechosa es que dicen que después del fuerte Niño de 2015-2016 la temperatura global media ha vuelto a niveles típicos del periodo anterior, "La Pausa", y que esta podría continuar en los próximos años. Una de dos, o no conocen bien las oscialaciones en una tendencia creciente o sí lo saben pero se aferran inexplicablemente a la dichosa Pausa. Si vamos a las gráficas (pag. 11) podemos ver como después del Niño de 1998 la temperatura bajó con la siguiente Niña por debajo de la línea de tendencia, pero eso no ha impedido que la tendencia en conjunto haya seguido siendo claramente positiva desde entonces. Concluir que volvemos a la Pausa y que esta continuará sin una base fundamentada es cuanto menos osado, a sabiendas de que la temperatura sube con oscilaciones a golpe de Niño, cuando el Pacífico cede el exceso de calor acumulado.
Llevas una temporadita con la disminucion de la nieve en VERANO, pues si por ponerte una comparacion seria que sacasen alguna grafica de la disminucion de las precipitaciones estivales en andalucia en un 20%,
cual seria su relevancia en el computo anual de precipitaciones?
Aunque viendo en lo que te tienes que agarrar para defender tus creencias, me sorprenden las pocas dudas mejor dicho ninguna que demuestras en tus mensajes, tratando de algo tan sumamente complejo como el clima.
Saludos.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #437 en: Viernes 30 Marzo 2018 05:56:11 am »
Llevas una temporadita con la disminucion de la nieve en VERANO,

Efectivamente, en concreto creo que he repetido esos datos y argumentos tres veces. Tantas como sea necesario cuando se discute el tema de la cobertura nivosa y por alguna razón se escogen ciertos meses o estaciones y se obvian otros con intención de adaptar los datos a los argumetnos y no al revés.

Citar
pues si por ponerte una comparacion seria que sacasen alguna grafica de la disminucion de las precipitaciones estivales en andalucia en un 20%, cual seria su relevancia en el computo anual de precipitaciones?

En un clima mediterráneo puro probablemente nulo o imperceptible. Sin embargo se me ocurre que en uno subatlántico (o submediterráneo) de frontera entre la zona eurosiberiana y la mediterránea, quizá podría significar aumentar significativamente la frecuencia de meses de sequía estival (ya habitualmente al límite) con el consiguiente efecto en la composición florística. Zonas típicas del interior de Galicia y norte de Castilla y León, por ejemplo.

Citar
Aunque viendo en lo que te tienes que agarrar para defender tus creencias, me sorprenden las pocas dudas mejor dicho ninguna que demuestras en tus mensajes, tratando de algo tan sumamente complejo como el clima.
Saludos.

Dudas hay. Estoy de acuerdo en que el clima es complejo, no lineal y con participación de cierta aleatoriedad. Es evidente que queda trabajo por hacer, pero se conoce aceptablemente bien como para explicar su funcionamiento básico y hacer predicciones. Basándome en lo que los climatólogos muestran, mi postura no es tan escéptica como la tuya (o vuestra) y por supuesto no es nada negacionista ni conspiranoica como la de otros. Creo que hay evidencias más que de sobra como para aceptar el CGA como un hecho, más allá de que los modelos no concuerden al 100%, de que algunos artículos científicos sobrestimen tendencias, o de que las advertencias sobre los efectos sean en ocasiones alarmistas. La ciencia del cambio climático está cada vez más asentada.
Asturias

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #438 en: Viernes 30 Marzo 2018 09:57:02 am »
Veamos la situación y la trampa.
Por ejemplo tomemos los datos de temperatura de Febrero (fue un mes que tuvimos algún día más templado que lo normal), primero sólo de la tierra;

Casi todo el Hemisferio Norte estaba con anomalías negativas.
Bien ahora ponemos los datos tierra-océanos para Febrero;

Al "homogeneizar" todos los datos vemos que los colores se inclinan hacia el calor ocultando el verdadero frío.
Vale, diréis que las temperaturas de la tierra no importan ya que varían mucho, de acuerdo. Miremos las temperaturas de la superficie del océano;

Vemos que han descendido, con una cosa importante que nadie se da cuenta, el volumen mayor de agua está en el Hemisferio Sur y ha sido Verano. Luego el Hemisferio Norte está más frío y hay mayor proporción de tierra, y el Sur con más proporción de agua también se enfría, ¿dónde está el calentamiento?
Y seguiremos con el rollo de siempre.
 Espero la contestación bíblica de Muri

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #439 en: Viernes 30 Marzo 2018 18:04:31 pm »
Veamos la situación y la trampa.
Por ejemplo tomemos los datos de temperatura de Febrero (fue un mes que tuvimos algún día más templado que lo normal), primero sólo de la tierra;

Casi todo el Hemisferio Norte estaba con anomalías negativas.
Bien ahora ponemos los datos tierra-océanos para Febrero;

Al "homogeneizar" todos los datos vemos que los colores se inclinan hacia el calor ocultando el verdadero frío.
Vale, diréis que las temperaturas de la tierra no importan ya que varían mucho, de acuerdo. Miremos las temperaturas de la superficie del océano;

Vemos que han descendido, con una cosa importante que nadie se da cuenta, el volumen mayor de agua está en el Hemisferio Sur y ha sido Verano. Luego el Hemisferio Norte está más frío y hay mayor proporción de tierra, y el Sur con más proporción de agua también se enfría, ¿dónde está el calentamiento?
Y seguiremos con el rollo de siempre.

A ver si me he enterado bien o es que no lo pillo. Muestras dos mapas de anomalías térmicas en tierra y tierra+oceános para febrero 2018 y luego una gráfica con la tendencia de la anomalía térmica global de los océanos de enero a marzo 2018. Luego dices que hay una disminución de la temperatura en los océanos y que como en el hemisferio sur, con más superficie oceánica, es verano eso implica que el norte se ha enfriado más y aun así el sur también se enfría ¿correcto?. Varias cosas:

- La primera y más importante. Independientemente de que haya habido más o menos calentamiento o enfriamiento, se trata de variaciones a muy corto plazo, de días, semanas o, a lo sumo, un par de meses, no de tendencias climáticas multianuales. Si hablamos de CGA las escalas espaciales y temporales son importantes. Los eventos locales (e.g. variación entre dos meses) son irrelevantes en una tendencia global a largo plazo.

- En segundo lugar, antes he remarcado lo de anomalías tñermicas, porque en los mapas y gráfica no se muestran tendencias de tempertaturas absolutas sino de variaciones repecto a la media de un periodo de referencia base, que en este caso es 1981-2010. Es importante, porque me da la sensación de que en tu último párrafo de conclusión confundes temperatura absoluta con anomalías. Lo que se ve en la gráfica es una reducción en marzo de la anomalía positiva, pero sigue siendo positiva, es decir por encima de la media esperada.

- Continuando con lo anterior, en la gráfica se observa que la anomalía térmica global del océano está en los últimos meses unos 0.1-0.3ºC por encima de los valores medios de 1985-2010, y que después de una ligera subida al final de febrero y principio de marzo, se produce una bajada durante el mes de marzo. Pero la anomalía sigue siendo positiva. Lo que reflejan los mapas previos, con un predominio de colores rojos sobre los océanos, es precisamente esa anomalía positiva en febrero. Los mapas para las medias de marzo en la superficie oceánica deberían ser similares (dominancia del rojo). No entiendo cual es el conflicto entre la gráfica y mapas.

- La reducción de la anomalía en marzo podría deberse a múltiples factores: recirculación de energía oceánica, transición entre estaciones, etc., pero no tengo una idea clara. Suponiendo que en alguna parte de los océanos se ha producido un fuerte enfriamiento. este no acaba por compensar el calentamiento del resto y la anomalía sigue siendo positiva. Por ejemplo en las siguientes imágenes obtenidas de la misma fuente, se ve la evolución de las anomalías enero-marzo 2018 para el Atléntico norte y medio respectivamente. En latitudes elevadas efectivamente hay un enfriamiento sifnificativo, por debajo de lo esperado, sin embargo es compensado por un oceáno que sigue más caliente de lo esperado en latitudes medias. Y eso es solo un ejemplo en una región concreta del total de superficie oceánica global:




- Por último, dices en tu penúltimo párrafo: "Al "homogeneizar" todos los datos vemos que los colores se inclinan hacia el calor ocultando el verdadero frío". Bueno, creo más bien que lo que sucede es que al incluir tierra+oceános el rango de valores de la escala de las anomalías cambia y los colores para valores extremos del mapa de tierra pasan a una categoría de tonos menos fuerte. Pero eso pasa tanto para el frío (e.g. Europa) como para el calor (e.g. costa este Norteamérica, Medio Oriente). No hay que buscar tres piel al gato.

En conclusión, y corrígeme si me equivoco, creo que cometes un error al comparar anomalías como si fuesen temperaturas absolutas y que das demasiada importancia a un evento local a escala temporal. Si no es así disculpas y te agradecería una aclaración.

Citar
Espero la contestación bíblica de Muri

Venga, vá:

"Génesis 8:22: Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán."

Apostilla de Muri: Eso no desaprueba el efecto que la actividad humana puede tener sobre el clima, incluso por encima del propio Creador. Amén :master: [emoji51]
Asturias

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #440 en: Martes 03 Abril 2018 00:58:31 am »
No puedes soportar, Muri, que alguien vierta alguna información , hipótesis, teoría, aproximación que ponga en duda tu infatigable adoración del CGA. Lo tuyo, además de tiempo de dedicación, hecho que agradecemos, es fundamentalismo, ni una sola fisura de duda se te advierte, ni un átomo de desfallecimiento, jaja.

Algún día, alguien descubrirá otra galaxia en la que no medre esa "materia oscura" que parece creada por ti y se te derrumbará el mito o lo que sea...

En ocasiones resulta un poco hilarante leer tu numantinismo, aunque siempre nutritivo.

Saludos

Hay que mantener vivo el hilo(s). Yo aporto ese punto calentólogo al debate. Pero te equivocas en una cosa, no me importa que me rebatan o muestren enlaces con información interesante. Lo que no me convence es que se enlacen pseudo-ciencias que llevan pronosticando glaciaciones y Pequeñas Edades de Hielo (PEH) poco fundamentadas desde hace más de 10 años. Por ejemplo, ayer leía con devoción alguno de los hilos antiguos donde se pronosticaban inminentes enfriamientos comparables a la PEH ya por 2004-2009 (Abdusamatov & cia, perdón si está mal escrito, David Archibald y otros del mismo pelo). Tampoco me convencen usos sospechosos de estadísticas o suposiciones y negaciones sin fundamento, como las que comentaba en el mensaje anterior sobre el documento enlazado por Mimir2017. Personalmente creo que es más completo y serio (sin ser un rollazo técnico) el siguiente documento de la Royal Society de noviembre de 2017:

https://royalsociety.org/~/media/policy/Publications/2017/27-11-2017-Climate-change-updates-report.pdf


Asi que no te convencen las predicciones que se hacian sobre un enfriamiento burro, y lo tachas de pseudociencia. Es logico, a toro pasado ha resultado falso.
Ahora te toca llamar pseudociencia a todas las tropecientas predicciones "oficiales" que vaticinaban un artico libre de hielo, unas ciudades costeras bajo 30 metros de agua y los camellos bambando por Soria.

Tiempo!!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #441 en: Viernes 06 Abril 2018 10:05:32 am »
Y cuando El Niño se fue, la Pausa seguía allí:

The Pause Has Returned.





 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #442 en: Viernes 06 Abril 2018 10:14:32 am »
En España desde 1975:


En Francia:


Vemos que la temperatura aumenta mas lentamente con los años.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El planeta dejó de calentarse hace 19 años (Editado 2015)
« Respuesta #443 en: Viernes 06 Abril 2018 19:59:49 pm »
Asi que no te convencen las predicciones que se hacian sobre un enfriamiento burro, y lo tachas de pseudociencia. Es logico, a toro pasado ha resultado falso.

Pues sí, me refería predicciones absurdas e infundadas como las que ya hemos mostrado de David Archibald después de que hrizzo lo enlazase como ejemplo de supuesto enfriamiento. Predicciones como esta para una localidad en el borde EEUU-Canada:


https://wattsupwiththat.com/2011/07/13/archibald-climate-forecast-to-2050/

O esta más global que puso LightMatter:


https://tallbloke.wordpress.com/2014/06/25/david-archibald-the-edge-of-a-cold-deep-abyss/

Citar
Ahora te toca llamar pseudociencia a todas las tropecientas predicciones "oficiales" que vaticinaban un artico libre de hielo, unas ciudades costeras bajo 30 metros de agua y los camellos bambando por Soria.

La predicción del ártico virtualmente libre de hielo marino (<1 mill km2) no es pseudo-ciencia es una proyección seria y bien fundamentada que, de seguir la tendencia observada, tendría lugar entorno a mediados de este siglo. En cuanto al aumento del nivel del mar es otro fenómeno comprobado con una tasa de +3 mm/año y posible aceleración. Ya en el primer informe del IPCC de 1990 se hablaba de un incremento de 65 cm para 2100. Y esa cifra sigue estando dentro del rango probable previsto en los últimos informes. Tu cifra de "30 m de agua" implicaría la fusión de al menos la mitad del hielo antártico, lo cual es muy poco probable en los próximos siglos.

En cuanto a los camellos en Soria (incluyo también dromedarios por si acaso), parece que de momento no los hay, ni siquiera en la pasada Cabalgata de Reyes. He revisado noticias y galerías de fotos y nada, solo caballos y hasta un Papa Noél (¡herejes!). Tampoco en zoos o granjas. Debe ser que no es buena tierra para el camello, al menos el de cuatro patas.
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2018 20:04:13 pm por Muri »
Asturias