El pueblo más frío de Andalucía.

pannus

  • Visitante
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #12 en: Jueves 10 Agosto 2006 22:44:13 pm »
¿Y de mínimas absolutas? Es lo que en realidad me llama la atención, pues seguro que en ese rincón de España hay cifras sorprendentes.

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #13 en: Viernes 11 Agosto 2006 00:08:21 am »
Parece que como municipio gana Pontones.

Por cierto la media anual del "nucleo poblado" de pradollano es 3,9º  :cold:
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #14 en: Viernes 11 Agosto 2006 13:34:30 pm »
pannus, asi a bote pronto recuerdo el 27 de enero de 2005, sin irnos muy lejos, -10ºC en Fiñana, -11ºC en Abrucena (mi poblado ;D ), -14ºC creo en Maria... todo esto en Almeria...

En Granada -10ºC en Loja, -14ºC en Guadix, -18ºC en Gor y los -22ºC de Pontones, minima que supero en casi 4 grados la minima anterior de los ultimos 50 años...

A ver si puedo ymiro tranquilamente datos... ;)

Desde luego la zona que habeis comentado de el sureste de Jaen, sur de Albacte, oeste de Murcia, y norte de Almeria y Granada conforman un terrotorio bastante amplio en el que los inviernos son durillos...

Luego hay zonas como la cara norte de Filabres y Sierra Nevada que tambien tienen inviernos bastante frios... :cold:

Seguiremos investigando... :brothink:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #15 en: Viernes 11 Agosto 2006 14:43:35 pm »
Si, hay que investigar. Otro pueblo,  en este caso pedanía. Carches.Se localiza en la cara sur de la Sierra de Baza dando vistas al valle del Marquesado y Sierra Nevada. Es pedanía de Alcudía, creo recordar alrededor de 1000 habitantes y está a 1426 m. Un poco de fresco si que tiene que hacer.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #16 en: Viernes 11 Agosto 2006 14:47:16 pm »
Si, hay que investigar. Otro pueblo,  en este caso pedanía. Carches.Se localiza en la cara sur de la Sierra de Baza dando vistas al valle del Marquesado y Sierra Nevada. Es pedanía de Alcudía, creo recordar alrededor de 1000 habitantes y está a 1426 m. Un poco de fresco si que tiene que hacer.
Joer, perdón, Charches
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pannus

  • Visitante
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #17 en: Viernes 11 Agosto 2006 15:16:48 pm »
Muchas gracias Vigorro; el anterior récord de Santiago creo que fueron 18 ó 21 bajo cero en febrero del 54, aunque en el invierno 70-71 a lo mejor hizo más frío.

He visto Charches en el atlas y pinta bien, pero no basta la altitud, no puede estar en una rampa o cerro que permita el drenaje de aire frío hacia abajo, aunque este pueblo parece estar en una zona favorable.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #18 en: Viernes 11 Agosto 2006 15:19:13 pm »
Eso iba a decir, Charches... ;D

Y tienes razon, aqueello es un congelador, conozco gente que ha vivido alli y en Guadix, y dicen que es la pera... :cold:

En general toda la zona del Marquesado de Zenete es superfria en invierno, es un valle bastante amplio, totalmente llano, desde  Sierra Nevada hasta la Sierra de Baza, y por encima de los 1.000 metros... :cold:

Ademas, se nota un cambio bastante grande desde el limite provincial Almeria-Granada hacia "arriba" o hacia "abajo"... hacia la zona del Marquesado hace mucho mas frio, nieva mas, logicamente, hay mas tormentas... en fin que es mas extremo que del limite hacia abajo, hacia el Valle del Nacimiento (Fiñana, Abla, Abrucena, Escullar...)

Otra zona fuerte, aunque no se en que medida puede ser la cara sur de Sierra Nevada... aunque alguno ha dicho que no, en la parte almeriense tenemos por ejemplo a Paterna del Rio y sobre todo Bayarcal, el pueblo mas alto de Almeria, que son la pera en invierno... y en la parte de Granada sitios como Laroles, Berchules o Trevelez no tienen que ser nada calurosos en invierno... :cold:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #19 en: Viernes 11 Agosto 2006 15:24:03 pm »
Muchas gracias Vigorro; el anterior récord de Santiago creo que fueron 18 ó 21 bajo cero en febrero del 54, aunque en el invierno 70-71 a lo mejor hizo más frío.

He visto Charches en el atlas y pinta bien, pero no basta la altitud, no puede estar en una rampa o cerro que permita el drenaje de aire frío hacia abajo, aunque este pueblo parece estar en una zona favorable.

Cuando los -22ºC el tio de la garita del INM, que lleva 50 años alli ;D dijo que jamas habia alcanzado esa temperatura, que el anterior registro record era de -18ºC y algo, pero no dijo de cuando... :confused:

Estamos de acuerdo, no basta solo la altitud, pero te aseguro que Charches es frio con huevos... :cold:

pannus

  • Visitante
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #20 en: Viernes 11 Agosto 2006 17:37:17 pm »
Sí, sí, con Charches ninguna duda; ahora,  lo de la Alpujarra me sorprende, no en cuanto a nevadas, porque en esas situaciones la altitud manda y la zona es alta, pero en cuanto a mínimas se refiere, al estar "en rampa" la zona, en una solana que en invierno está casi perpendicular al sol y con el mar al lao pues... pero claro, tampoco vivo allí para saberlo.

Y ya fuera de zonas habitadas, en un libro llamado "Andar por las sierras andaluzas" (libros Penthalon) hablan de -37 a -42º en lo alto de Sª Nevada. Me pareció escandaloso, no porque sea el S de España, sino por lo del drenaje catabático, pero más tarde en una fabulosa guía de espacios protegidos de Andalucía yo, claro, lo 1º que hice fue ir cagando leches a las secciones de climatología y hablaban ya de -42 a -45º; y en otra colección sobre las montañas ibéricas hablaban de -35º. ¿Qué fiabilidad le doy?¿en qué fechas sería?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #21 en: Viernes 11 Agosto 2006 18:51:57 pm »
No tengo ni idea sobre los datos de Sierra Nevada que comentas, aunque me parecen exagerados... :confused:

El 27 de Enero de 2005 la temperatura llego a -25ºC a cota 2.900 creo en Sierra Nevada... por otro lado se llego a -20ºC en el Calar Alto, a 2.168 msnm el mismo dia, record desde que el CAHA funciona... ;)

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #22 en: Viernes 11 Agosto 2006 21:16:49 pm »
buenas yo el lugar donde mas frio pase de Andalucia ha sido una noche de hacia mediados de junio en Ronda en la residencia militar , increible , la diferencia de temperatura dia noche . lo recordare toda mi vida .
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El pueblo más frío de Andalucía.
« Respuesta #23 en: Viernes 11 Agosto 2006 21:20:30 pm »
buenas yo el lugar donde mas frio pase de Andalucia ha sido una noche de hacia mediados de junio en Ronda en la residencia militar , increible , la diferencia de temperatura dia noche . lo recordare toda mi vida .
Saludos

La zona de Ronda y Antequera, en situaciones duras, es tambien bastante fria, cierto es... incluso un poco mas al este la zona de Loja, ya en Granada, tambien es bastante fria en invierno...