El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #24 en: Martes 22 Enero 2008 18:47:10 pm »
Lo que creo que dice el artículo es que con cielo normal (all-skies) (mezcla de nubes y sin nubes) el flujo solar neto es de 243 W/m2, y con cielo limpio (clear-sky) es de 290 W/m2. O sea que el efecto debido a las nubes respecto al flujo solar (radiación de onda corta) sería de -47 W/m2.

No se habla del efecto invernadero de las nubes, con respecto a la radiación de onda larga terrestre, que se suele considerar que es más o menos de +30 W/m2 (no viene esto en el artículo), por lo que de forma neta  las nubes provocan un enfriamiento, creo, de -17 W/m2. Según esto un cambio de un 10% en la nubosidad anularía el efecto invernadero del CO2, creo.

Las cosas se complican si se añade un valor todavía muy mal cifrado: el de la absorción de radiación solar por parte de las nubes en la troposfera, que en el artículo se dice que es de unos 7 W/m2.

La cosa es que el comportamiento de las nubes con respecto al calentamiento o al enfriamiento sigue siendo un auténtico rompecabezas, en el que lo que sí sabemos es  que hay que manejar cifras grandes, por lo que  lo que pase con las nubes tienen una gran influencia real, probablemente aún minusvalorada (por incomprendida) en los modelos.


Gracias por la aclaración.

Saludos  ;)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #25 en: Domingo 27 Enero 2008 21:14:55 pm »
¿os acordais no, del caso de estudio de las estelas de condensación de los aviones de los dias posteriores a los atentados del 11 de setiembre en territorio americano, que actuarian como efecto enfriador durante el dia y efecto calentador durante la noche?


Resulta que un físico canadiense, William van Wijngaarden, no ha encontrado evidencias que esto sea así para el territorio canadiense, que, para esos dias, tenia toda la flota aerea en tierra (dos dias sin vuelos)   ::) ::) :confused:


Cuando examina las 112 estaciones meteorologicas repartidas por Canadá no encuentra que el impacto de este hecho sea destacable en las temperaturas. En respuesta a ello han sugerido que quizás las densidad de vuelos en Canadá no sea tan importante como en EUA  ::).


"the diurnal temperature range for September 2001 across Canada fell well within the long-term average from 1977 to 2005."

"The absence of any contrail effect held true even for the 34 weather stations in Canada below the 50-degree latitude, where jet flights are normally most intense."



¿en que quedamos pués?  ::)
¿estudios con divergentes resultados?  ::)
¿impactos en ciertas zonas y en otras no?  ::)
¿fiables los estudios? ¿los dos? ¿este? ¿los otros?  ::)
¿sobrevaloración de la influencia de los contrails en la respuesta de temperaturas?  ::)


en fin, ahí está, un dato mas.


http://www.thestar.com/sciencetech/article/296592
« Última modificación: Domingo 27 Enero 2008 21:45:47 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #26 en: Domingo 02 Marzo 2008 20:35:24 pm »
conexión bio-climática ...  ::) ::)




"High levels of bacteria were present in nearly every sample."

"Atmospheric scientists haven't previously recognized that these particles are so widely distributed


"One of the real uncertainties in the climate system is how cloud particles are nucleated," he said. "Climate models need information on nucleators. This is especially relevant for understanding how clouds change as atmospheric composition changes."

"It's not that these atmospheric scientists are idiots -- they're not," he said. "But biological nucleators were not previously recognized as being that abundant or important. They're going to have to revise that."




http://www.wired.com/science/planetearth/news/2008/02/bacteria_clouds
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #27 en: Lunes 03 Marzo 2008 19:54:07 pm »
lo pongo aquí, ... nubes, procesos de precipitación, todo va junto.


la Antártida, que complejo que es todo.


Antarctic snowfall not as heavy as models predict

« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2008 23:16:49 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #28 en: Martes 04 Marzo 2008 18:10:25 pm »
conexión bio-climática ...  ::) ::)




"High levels of bacteria were present in nearly every sample."

"Atmospheric scientists haven't previously recognized that these particles are so widely distributed


"One of the real uncertainties in the climate system is how cloud particles are nucleated," he said. "Climate models need information on nucleators. This is especially relevant for understanding how clouds change as atmospheric composition changes."

"It's not that these atmospheric scientists are idiots -- they're not," he said. "But biological nucleators were not previously recognized as being that abundant or important. They're going to have to revise that."




http://www.wired.com/science/planetearth/news/2008/02/bacteria_clouds

Vamos, que a más gripes más nubes.

Tampoco creo que esté suficientemente estudiado el efecto de fitoplancton.
   

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #29 en: Domingo 27 Septiembre 2009 11:21:24 am »
Me gustaría saber si existen datos sobre la cubierta de nubes bajas, para ver si este mínimo tan profundo ha influído realmente en ella, aumentándola y provocando un forzamiento negativo. Eso es lo que predice la teoría de los rayos cósmicos, que tanto gusta a los escépticos, sería un buen momento para comprobarla.

Un mínimo como este tendría que notarse.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #30 en: Domingo 27 Septiembre 2009 11:24:45 am »
Si dijera que se ha triplicado la cobertura de nubes bajas en este mínimo, a buen seguro me dirás que de donde saco el dato (yo también lo haría). Pero como no puedo citar la fuente te diré que no tengo ni idea. A la espera de que se publique.   




Triplicado ?? .. otia.. ¿y tienes idea de sobre que fechas se podrá publicar? me dejas in albis
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)


Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #32 en: Domingo 27 Septiembre 2009 11:29:42 am »
En tu respuesta a Herminator escribes


Ahora bien, en la conclusión que pretendes extraer, más o menos pretendiendo invalidar la influencia calculada y medida del CO2 y de las realimentaciones sí que tengo que decirte que pares el carro. La sensibilidad climática se ha calculado y aproximado con muchos métodos, forzamiento calculado en laboratorio del CO2 y del vapor, medidas de flujos de onda corta y onda larga en la alta atmósfera con satélites, medida directa de la humedad, estudios paleoclimáticos, etc. Que los modelos de predicción fallen no invalida lo otro; lo que invalida es, o el modelo, o los datos con los que ese modelo ha sido alimentado.


Un factor fundamental de la temperatura atmosférica son las nubes. Y  un artículo de Science recientemente, refiriéndose a las nubes bajas (que se cree que enfrían), muy importantes en el Pacífico tropical,  empezaba así "por ahora, el signo de realimentación de las nubes bajas en el cambio climático es desconocido".

Es decir que no se sabe si un calentamiento hace que aumenten (enfriando: realimentación negativa) o que disminuyan (calentando: realimentación positiva). Lo que sí se sabe es que pueden estar en juego un número importante de Watios según vayan a más o a menos, más que los correspondientes al propio aumento del CO2.

Por cierto que en el artículo (por eso lo publican) piensan que las nubes bajas disminuirían y, por lo tanto, la retroalimentación sería positiva. Pero las nubes siguen siendo una gran incógnita.

ref.:
Observational and Model Evidence for Positive Low-Level Cloud Feedback
Amy C. Clement, Robert Burgman, Joel R. Norris
Science 24 July 2009:


("At present, the sign of the low-level cloud feedback in climate change is unknown").
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #33 en: Domingo 27 Septiembre 2009 11:42:54 am »
me he permitido citar-insertar en este tópic distintos comentarios aportados para esta temática, que aunque relacionados con otros temas (evidentemente), aquí también estarán en su sitio.


Y lo he hecho a tenor del tal Roy Spencer, que antes linkaba _00_, que recientemente ha hecho algun análisis haciendo hincapié en la caida de temperatura de final de 2007 y prinicipio de 2008, relacionándola con el efecto nubosidad.



I was especially interested to see if this was caused by a natural increase in low clouds reducing the amount of sunlight absorbed by the climate system. As readers of my blog know, I believe that most climate change – including “global warming” – in the last 100 years or more has been caused by natural changes in low cloud cover, which in turn have been caused by natural, chaotic fluctuations in global circulation patterns in the atmosphere-ocean system. The leading candidate for this, in my opinion, is the Pacific Decadal Oscillation…possibly augmented by more frequent El Nino activity in the last 30 years.



el Niño, ... ¿que mecanismo lo dispara?  ::) ::)














Note the trend lines in either case show a net increase of at least 1 W m-2 in the radiant energy entering the climate system. The anthropogenic greenhouse gas component of this would be (I believe) about 0.4 W m-2, or a little less that half. I’ll update this if someone gives me a better estimate



But what is really curious is that the 9-year change in radiative forcing (warming influence) of the system seen in the last two figures is at least TWICE that expected from the carbon dioxide component alone, and yet essentially no warming has occurred over that period


bueno, con mas detalle, lectura aquí
« Última modificación: Domingo 27 Septiembre 2009 11:52:29 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #34 en: Lunes 28 Septiembre 2009 20:19:48 pm »
para que esté arropado,

Si dijera que se ha triplicado la cobertura de nubes bajas en este mínimo, a buen seguro me dirás que de donde saco el dato (yo también lo haría). Pero como no puedo citar la fuente te diré que no tengo ni idea. A la espera de que se publique.   


Bueno una fuente....... ;)

http://wattsupwiththat.com/2009/09/26/the-2007-2008-global-cooling-event-evidence-for-clouds-as-the-cause/#more-11194



Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: El rompecabezas de las "nubes" en el asunto climático
« Respuesta #35 en: Martes 29 Septiembre 2009 22:55:43 pm »
Muy interesante.
A la expectativa de esos resultados que comentaba metragirta.
Dejo el link a este otro topic donde también se han tratado estos temas:
Los rayos cósmicos y el clima
Saludos!